Ciudad de Panamá: rascacielos, canal y selva!

CIUDAD DE PANAMÁ (Panama City)

Visitamos la capital en octubre de 2016.

¿Rascacielos tipo Manhattan en Centroamérica? Sí! Bienvenido a Ciudad de Panamá, la “capital” como la llaman los locales! Se nota que los “gringos” estuvieron por acá y que el país es un “paraíso fiscal”.
Hay cosas para entretenerte varios días: restos coloniales, el Canal, la selva cercana. parques.
La ciudad es en general cara pero los mochileros pueden encontrar planes asequibles, sin gastar tanto, os lo contamos a continuación.
Lo malo: el transporte es deficitario en algunos barrios y la ciudad no está pensada para peatones. Y hay mar pero no hay playas!



Transporte en Ciudad de Panamá:

*¿Cómo moverse por la capital?
Hay bastante oferta de transporte público por la capital, pero concentrada en arterias principales (a menudo toca caminar más de 1 km para llegar a una parada de bus/metro). Por fortuna, los puntos turísticos tienen acceso en transporte público.
El transporte en la capital es barato.
Las principales avenidas suelen sufrir “tranques” en horas punta (hay más de un millón de habitantes). Paciencia!
Lo bueno: hay un nuevo metro funcionando!
Con google maps puedes hacerte una idea de las líneas y paradas pero la red de buses no está completa y bien gestionada online.

- Metro: 0.35$ (tarjeta necesaria). Hay una sola línea actualmente (metro moderno y nuevo, desde 2014) y están construyendo la n.2. Consulta www.metrodepanama.com. No pasa por lugares turísticos (poco práctica para visitantes, salvo que como nosotras vivas cerca de una estación). En teoría hay free wifi (no siempre funciona!). La línea sale de Albrook.
- Metrobus: 0.25$ en general y 1.25$ para los especiales que usan corredor norte o sur (distancias más lejanas). Buses modernos con AC, sólo con tarjeta, no efectivo. Muchas rutas comienzan/terminan en Albrook, es casi paso obligatorio. Líneas algo limitadas en muchos barrios pero los lugares turísticos tienen acceso en bus (Causeway, Panamá Viejo, Esclusas Miraflores, etc.).
Puedes hacer transfer de ruta en 30 min. sin coste extra.
Para hacerte una idea www.mibus.com.pa (aunque información limitada) y algo en googlemaps.


- Diablos Rojos:
sin precio fijo (si eres extranjero, te cobrarán el doble si pueden) aunque en teoría 0.25$ (0.45$ para periferia). 
Se paga en efectivo (no tarjeta). 
Antiguos buses escolares “gringos”, decorados, sin AC. 
tienen rutas bien definidas, aún quedan muchos circulando. La mayoría pasan por Albrook también.


- Taxis: hay miles de taxis amarillos. Los oirás pitar. No suelen usar taxímetro, se acuerda un precio, suele ser por persona! Muchos taxis con “compartidos”, van recogiendo más gente (salvo que acuerdes que no).
No son tan baratos. Mínimo cobran 1$/pp por acercarte a una parada de transporte (unos poco minutos). Si eres panameño es fácil pagar sólo 2-5 $ pero para extranjeros hay una gran inflación. Así es que pregunta a los locales y negocia! 5$/pp de Albrook al centro y el doble o más para aeropuertos.
Uber: más barato y con precio fijo (según distancia).
- Caminar por Ciudad de Panamá no siempre es fácil ya que está pensada para vehículos. Las aceras pueden ser deficientes, los pasos de cebra no son respetados, paciencia para encontrar un semáforo y cruzar. Pero hay zonas buenas para pasear como Cinta Costera, Causeway, parques, etc.

*Tarjeta Rapi-Pass:
Se necesita para el metro, los buses Metrobus y acceso a plataforma de salida de buses provinciales/internacionales del terminal de Albrook. 
Es pues casi imprescindible.
Si no la tienes y estás recién llegado (por ejemplo al aeropuerto de Tocumen, no la venden allá) siempre puedes pedir el favor a alguien y le pagas en efectivo.
Coste: 2$. La pueden usar varias personas a la vez!
Recargable en cualquier estación de metro, supermercados, terminal, ATMs.

*Terminal nacional de transportes de Albrook:
Gigante, frente a un shopping mal inmenso. Al oeste de la ciudad, cerca del canal y la Panamericana.
Salidas de buses a todo Panamá y Centroamérica (hasta México incluso). Uso del terminal para acceder a estos buses: 0.10$ (tarjeta). Buses urbanos/interurbanos: nada.
Bastante bien organizada aunque para aclararse de las rutas en la ciudad es más confuso pero pregunta a los encargados con chaleco.
Hay muchos cajeros, restaurantes, de todo (es una pequeña ciudad).  Hay surtidores de agua fría para beber y WC. Y free wifi (no comprobamos).
No hay oficina de información turística.

*Terminal Marañon - 5 de Mayo (centro, junto viaducto):
Muy concurrida, es la terminal local del centro de la capital (acceso a casco, cerro Ancón, mercado marisco). Decenas de buses, Metrobus y Diablos, Metro.
Atención: la zona está bastante descuidada: evita andar de noche por la zona. De día, mucha gente, no hay problema pero precaución.

*Aeropuertos de Panamá
Hay 3 aeropuertos:

- Tocumen: el gran aeropuerto internacional de Panamá, en plena ampliación. Moderno, con todo lo necesario. Free wifi.
Unos 35 km al sur del centro. Hay buses públicos que conectan con el centro/terminal Albrook pero hay que caminar unos minutos hasta la avenida de fuera (1.25 $ corredor sur, express o 0.40$ lentos). Pone “Tocumen”. Pregunta e ignora a los taxistas (te intentan cobrar 25-30$).

- Albrook o Gelabert: para vuelos domésticos principalmente. Muchas avionetas y helicópteros. Junto a la terminal de Albrook. Buses públicos.

- Pacífico (Oeste): pequeño aeródromo reconvertido en “aeropuerto internacional”. Es el que usa Vivacolombia (la low-cost colombiana que conecta con Bogotá, Medellín, Calí).
La usamos, llegando de Bogotá (1h10 vuelo, 115$/trayecto y desde 140$ i+v).
Unos 15 km al norte del centro (cerca del canal).
Es un aeropuerto muy pequeño pero hay una cafetería, migración, zona de espera, free wifi. No hay ATM pero caminado 5 minutos hay uno en la gasolinera cercana.
Hay buses públicos: camina 10 minutos frente a la gasolinera, por allá pasan los “Diablos Rojos” que conectan Albrook y Veracruz (0.45$, 30 min). La frecuencia es de 1 bus/hora aproximadamente (a tener en cuenta si despegas de Pacífico). Fue lo que hicimos.
Un taxi puede costar unos 10$/pp al centro o Albrook. Caros! 
O puedes tomar sólo un taxi hasta la Panamericana a 4 km, te cobrarán 1$/pp y allá tomar un bus a Albrook.


*Ferries a islas cercanas de Ciudad de Panamá:
Son caros, calcular unos 90$ i+v (por ejemplo, es el precio para Isla Contadora)! Sólo a la vecina Taboga se llega por 14$ i+v (Express Ferry, Calipso Ferry). Información completa en internet. No fuimos!


Hotel, alojamiento barato en Ciudad de Panamá:
Hay oferta de todo tipo (mira bien que todos los impuestos estén incluidos en el precio final! Los impuestos son del 10%).
En el segmento barato y correcto, hay varios hostales y la opción más barata suele ser dormir en dormitorio. Precios alrededor de 15$/pp.
Vimos varios hoteles y pensiones (algunas tipo 24h) por la zona de 5 de Mayo-Santa Ana (cercana a casco colonial, en barrio muy comercial y popular, con algunas calles “feas”). Ni idea de precios, no preguntamos.
Puedes buscar ofertas en Bookingo Airbnb (vimos alguna habitación doble por 20$ con este último). Suerte!

Couchsurfing en Ciudad de Panamá:
La comunidad realmente activa es bastante limitada para una ciudad tan grande.
Atención: busca con diferentes términos ya que el resultado sale muy diferente (problema de informáticos y del sistema de CS). “Ciudad de Panamá”, “Panama City”, “Albrook” (es el listado con más gente), “Balboa”, “Gamboa”…. Todos viven en la ciudad en realidad…
Nos quedamos con Sira&Ruben (una pareja de catalanes). Muchas gracias!


Comer en Ciudad de Panamá:
No falta oferta de todo tipo, muy segregada por barrios.
Para comer barato hay pequeños puestos que venden hamburguesas/hot dogs (1.50$), platos desde 2-3$.
Fondas y restaurantes chinos son la oferta más barata (menús desde unos 3.5$). Cerca del casco. hay muchos por el barrio comercial y popular de Santa Ana-5 de Mayo.
Muchas franquicias, nacionales y extranjeras, sobre todo en los shoppings, terminal de Albrook.
El casco colonial y los restaurantes turísticos son caros.
En el Mercado de Mariscos hay muchos puestos en el exterior para comer ceviche (vaso 1.50$) y pescado. Precios medios (van bastantes turistas y locales).
Por toda la ciudad, hay muchos supermercados bien surtidos (Rey o Super 99) y muchos más pequeños de chinos en general por toda la ciudad (por Santa Ana es lo más cerca del casco). En general no venden mucha comida “take Away”.
El agua del grifo es potable en la capital.


Servicios en Ciudad de Panamá:
Es la capital del país, hay todo lo necesario. Muchas embajadas.
Encuentras “free wifi” en varios lugares de la ciudad… aunque casi nunca funciona.
Información turística: deficitaria, sólo vimos una oficina municipal en el casco (frente Arco Chato).

Qué hacer en Ciudad de Panamá:
Hay cosas para entretenerte por unos días (nosotras estuvimos 3 días de visita).
Nota: en la capital hace calor, hidrátate bien!

* Casco Antiguo:
Barrio colonial en plena transformación, hay obras en varias calles y plazas. Muchos edificios están muy deteriorados y otros están siendo transformados en “boutique-hotels”, tiendas y locales con estilo (caros!). Verás el contraste.
El barrio no es tan antiguo, muchas construcciones tienen unos 150 años y recuerda el estilo colonial francés de Indochina.
Es compacto, se visita en medio día. A pie, aunque molesto que haya tantos coches. Hay algunos mapas y paneles con explicaciones.
Camina por sus calles. De plaza en plaza: Plaza de la Independencia, Simón Bolivar, de Francia, Tomás Herrera. Las iglesias son modernas (nada especial) y quedan algunas en ruinas como el Convento de Santo Domingo (Arco Chato), la Compañía de Jesús.
El Paseo de las Bóvedas (o Esteban Huertas) y la Plaza de Francia (antiguo fuerte) junto al mar son agradables, con buenas vistas a la ciudad, lleno de puestos de artesanías y mujeres Kunas.
Oficina información municipal: hay una frente al Arco Chato.

Cerca del Casco Antiguo:
-Mercado de Marisco (al norte, junto al arranque de la Cinta Costera y Viaducto): venta de pescado y marisco (aunque cuando fuimos, a primera hora de la tarde, no había casi gente) y muchos  restaurantes (locales y turistas) en el exterior. Vistas a los rascacielos y casco antiguo.

-Avenida Central: calle peatonal super comercial, con mercados de frutas/verduras, supermercados, tiendas chinas, en un barrio muy popular, entre la Plaza Santa Ana y la terminal 5 de Mayo. Muchas mujeres Kunas.
Verás el contraste respecto al casco antiguo! Precaución: hay algunas calles cercanas “feas”, en caso de duda pregunta bien y evita andar de noche por el barrio.

-Cerro Ancón:
¿Quieres ver vistas de la ciudad (casco y rascacielos), la actividad del canal (esclusas incluidas) y fauna en la selva? Sube al Cerro Ancón, a un paso del casco colonial, donde ondea la inmensa bandera de Panamá. Además es GRATUITO! Es un parque-reserva, tranquilo y seguro.
Se puede subir caminando o en coche/taxi.  Acceso para coches hasta 16:00, peatones más tarde.

Entrada junto a Mi Pueblito (Quarry Heights Rd.) por Avenida de los Mártires (Panamericana). Hay una parada de bus justo en el acceso en la avenida pero la verdad no vimos pasar buses por esta gran arteria. Nosotras caminamos desde la Terminal de 5 de Mayo (unos 20-30 minutos). Busca las escaleras pasando Mi Pueblito y luego se camina por la carretera asfaltada. Son unos 30-45 min de subida a pié (un coche nos subió el último tramo… andan muchos locales por el cerro).
Hay otra carretera (parece más largo) desde la zona del Edificio de la Administración del Canal (hacia Albrook).
Lleva agua y comida, arriba sólo hay un pequeño puesto de artesanías y refrigerios.
Miradores del Cerro Ancón: hacia la ciudad (rascacielos y casco) y el canal, completo, toda la entrada del canal. Puente de las Américas, Puente Centenario, Puerto de Balboa y trenes de mercancías y las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel así como las nuevas instalaciones de la ampliación. Puedes ver toda la actividad, más aún si tienes buen zoom en la cámara o binóculos (siempre puedes intentar que los vigilantes de rapaces te presten los suyos, están junto al mirador del canal).  Los barcos comienzan a pasar después de las 15:00. Mejor subir al cerro Ancón en la tarde.

Fauna en el Cerro Ancón: hay selva y vimos un oso perezoso, un tucán, un águila, muchos pájaros… y los ñeques (entre ratas y ardillas).

-Mi Pueblito: al pié del Cerro Ancón, acceso inferior. Recreación regional de Panamá, con diferentes edificios en un parque. La entrada para extranjeros cuesta 3$ (1$ para locales). No entramos!

-Cinta Costera:
Si te quedan fuerzas y quieres seguir caminando, la Cinta Costera es un gran parque junto al mar (unos 3 km de largo), muy concurrida al atardecer.

* Causeway Amador:
Un largo espigón (más de 4 km) que conecta con unos islotes, en la salida del canal, con buenas vistas sobre el Puente de las Américas y el conjunto de la ciudad. Agradable paseo.
Lo bueno: conectado por autobús público con Albrook (pregunta, paran al fondo, dicen “Amador”, 20-30 min), con muchas paradas sobre el espigón, van hasta el final (parada en cada islote). Recomendamos ir hasta el final y decidir donde bajarse y caminar de vuelta (además vas viendo el puente y la ciudad).

- Si no quieres caminar, hay varios alquileres de “bicicletas familiares” (plan del fin de semana y atardeceres).    

- Museo de  la Biodiversidad: del famoso Frank Gerhy (en del Guggenheim de Bilbao… pero este colorido edificio no le quedó tan impactante). No entramos, es caro (y dicen la exposición es bastante limitada). 22$ extranjeros, 12$ locales. Lunes cerrado.
Consulta su web.

- Punta Culebra (5$ extranjeros, 3$ panameños/residentes): senderos y animales (osos perezosos), una especie de zoo en una de las islas. No entramos.
- No falta oferta de restaurantes en cada isla (aunque imaginamos que no serán baratos) y marinas.

*Panamá Viejo:
Nosotras no fuimos a visitar este parque con ruinas de la antigua ciudad colonial y un museo. Precio entrada: 12 $ extranjeros, locales 8$ conjunto + 4$ museo. Al norte de la ciudad junto al mar (unos 10 km del centro), hay buses públicos.
Para información completa: www.patronatopanamaviejo.org

*Canal de Panamá:
www.visitcanaldepanama.compara la información completa.
No puedes irte de Panamá sin ver el canal!
Los barcos tardan unas 8-10 horas en cruzar este tramo de tierra de unos 80 km de largo, entre lagos.
Piensa que el acceso cercano a las instalaciones del canal es limitado (hay mucha seguridad en algunas zonas). Por eso han montado 2 centros de visitantes.

-¿Quieres ver la actividad completa de la entrada Pacífico del canal?
Sube al Cerro Ancón, como hemos explicado, vistas completas y es gratis!  
Pudimos ver de lejos como funcionan las esclusas de Miraflores y de Pedro Miguel (hay que salvar un desnivel de 26 m). Los puentes, el puerto…
Es la única opción “mochilera” ya que en general acercarse al canal o cualquier tour son caros (pero puedes probar lo del restaurante…sigue leyendo…).

-Centro de visitantes de Miraflores (5 km al norte de Albrook).
Hay 3 pares de esclusas, abierto de 9:00 a 17:00.
Caro! 15$ extranjeros (3$ locales). No fuimos!
Tip: accede sólo al restaurante/cafetería, entrada libre, tienen mirador y mejor pagar por tomarte algo, no? Además los horarios son más amplios (de 11:30 a 22:30, domingos y lunes hasta 16:30).
Hay metrobus desde Albrook (buses a Gamboa), la parada queda cerca sobre la carretera.


Atención: los barcos pasan Miraflores antes 9:00 y después de 14:30 (lo raro es que el centro abre a las 9:00 y cierra a las 17:00!). Fuera de esos horarios, la visita pierde interés, sin barcos! Así es que mejor visitas en la tarde!

-Centro de visitantes de Agua Clara (Gatún, 10 km al sur de Colón):
Igual de caro, 15$ extranjeros (5$ locales). No fuimos!

-Esclusas de Pedro Miguel: 4 km al norte de Miraflores. No se visitan, pero desde la carretera se ve parte de las instalaciones (los buses pasan y paran delante). Buses a Gamboa.

-Gamboa (lago): tours en barco, canoas.
Aunque nosotras no fuimos… Una opción diferente es visitar esta zona de lagos y brazos de ríos que atraviesan los barcos cruzando el canal.
 Puedes hacer navegación por la zona, hay fauna (aves, cocodrilos) y ves los barcos de cerca. Contactando JOSE ( whatsapp +507.69.24.90.42) el tour en lancha te puede salir en 25$. Dato facilitado por Sira, nuestra host en la capital.

-Tours aéreos por el canal:
No faltan opciones: vuelos en avioneta, helicóptero (desde 50-75 $).

-Tren del canal:
Turístico, caro, 25$ por 1 h de trayecto de Albrook a Colón. Sólo uno al día en cada sentido.
  
*Parques en Ciudad de Panamá: hay bastantes, la ciudad está rodeada de selva. Algunos gratuitos, otros de pago.
-Parque Omar (nuestros “hosts” vivían al lado), gratuito, parque urbano con senderos, juegos infantiles, zonas deportivas. Muy concurrido en las tardes. Hay actividades gratuitas como aeróbicos al atardecer, etc.
Si quieres desconectar de la ciudad… o te sobra tiempo…
Aunque no fuimos, hay más parques (y más selva) a menos de una hora de la capital. Hay transporte público cercano.
-Parque Metropolitano (entrada 1$). Cerca de Albrook.
-Parque Nacional Soberanía (entrada 5$ extranjeros): cerca de Gamboa, a unos 25 km al norte de Albrook. Senderos.
-Panama Rainforest Discovery Center (www.pipelineroad.org ): privado, cerca del Soberanía, con una torre para avistar aves. Es caro! 20$ extranjeros (10$ locales) y hasta 30$ en ciertos horarios.

*Islas cercanas a Ciudad de Panamá:
Son las playas más cercanas a la capital, concurridas el fin de semana, pero el transporte es caro en general. Tabora (14 $ i+v, justo frente al final de Causeway Amador, entre los grandes barcos), Contadora (90 $ i+v). No son un destino muy mochilero… No fuimos!

*Colón: no fuimos a esta ciudad portuaria, de fama "convulsa". La Zona Franca dicen no es tan barata... Unos 80 km de la capital.

*Portobello: en la costa del Caribe, dicen que poco queda del pasado de riqueza y poder de una de las ciudades más importantes de América siglos atrás. Ruinas de fuertes y poco más. No fuimos.
Hay buses, pero hay que hacer transbordo en Sabanitas, entre Colón y Ciudad de Panamá.


Disfruta de Ciudad de Panamá y sus alrededores! Suerte viajera!

Comentarios

  1. Muy buen post, muy detallado.
    Gracias por compartir y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario