Tortuguero: mucho más que tortugas!

Estuvimos 3 noches en Tortuguero
Noviembre de 2016 

Mucho más que tortugas te esperan en esta zona del Caribe de Costa Rica.
Paseo en lancha (incluso la lancha pública atraviesa río y canales con fauna y selva). 
Una larga playa salvaje ideal para pasear (el baño está prohibido) y sentir que las tortugas están ahí (gratis!). 
Senderos por el bosque para ver animales (y sin necesidad de pagar la entrada al Parque Nacional, no hay vallas!). 
Un poblado tranquilo y agradable donde puedes caminar descalzo.
Todo esto te espera en Tortuguero! No dudes en ir si estás de viaje por Costa Rica y también es apto para bolsillos mochileros!


Temporada de desove de tortugas: oficialmente de marzo a octubre (máximo número de junio a septiembre). Es cuando las tortugas llegan de forma más numerosa a poner sus huevos y hay más garantías de verlas. Pero todo el año llegan tortugas. 
En Tortuguero hay sobre todo tortugas verdes (bastante grandes). Y sus tortuguitas nacen 2 meses después de la puesta. 
Durante la temporada de tortugas, en teoría de 18:00 a 6:00, está prohibido andar por libre por la playa sin guía (cobran unos 20$/pp por 2 horas de tour). La playa no está vallada pero suelen haber vigilantes y voluntarios controlando nidos. 
Aunque nos contaron  que por la madrugada no hay control. Si quieres intentarlo por tu cuenta es el momento. Justo antes del amanecer.
En noviembre cuando visitamos la playa estaba sin vigilancia. Fuera te temporada no hay problema de andar libremente por la playa a cualquier hora... lo malo es que las probabilidades de encontrar una tortuga son menores. Suerte!
También hay más animales que te esperan. Y los puedes ver gratis! 

Clima en Tortuguero:
Como en todo el Caribe de Costa Rica, llueve mucho todo el año. Calor y mucha humedad! Por fortuna tuvimos un día espectacular de sol, días variables y también buenos aguaceros.

Usa repelente:
hay bastantes mosquitos y las terribles “purrajas” (jejenes).

   Transporte en Tortuguero  
A Tortuguero sólo se accede en avioneta desde San José (caro, con Sansa y Nature Air, el aeródromo queda unos 2 km al norte del poblado, taxi-lancha o caminando) o por lancha entre canales y ríos, con una opción barata (la que elegimos) en lancha pública desde La Pavona.

- Lancha pública La Pavona – Tortuguero: ȼ1.600 (3$), 1h-1h15. En general coordinadas con bus La Pavona-Cariari. De Tortuguero salen a 5:30, 9:00, 11:00 y 15:00. Suelen parar en el poblado cercano de San Francisco y en algunos hoteles aislados en camino.

- Lancha turística Moin - Tortuguero: unos 35$, 3-4h. Salen a las 10:00 en cada sentido. Moin queda unos 4 km al oeste de Limón (hay bus).

Nota: La Pavona es sólo un embarcadero, bien organizado, para recibir grupos, con una enorme cafetería, baños (a 1$!) y un aparcamiento (de pago, 10$/día!).
Cariari es a ciudad comercial más cercana a Tortuguero.

-Taxi-lancha: son caras! Normalmente los hoteles caros suelen tener sus lanchas.



¿Cómo llegar a La Pavona?

*En buses públicos:
- Bus Cariari – La Pavona: ȼ1.025, 1h15 a 1h30. Salen de Cariari 5:30, 9:00, 11:30 y 15:00 y de La Pavona 7:00, 13:00, 17:00 aprox. (van y vienen).
Nota: en La Pavona siempre puedes intentar pedir un “ride” a algún turista con coche de alquiler. No nos funcionó. Suerte!
- Bus Cariari – San José: ȼ1.600, 2h. Cada 2 horas aprox. en cada sentido.
Nota: en Cariari, son 10 minutos a pié entre las terminales de San José y La Pavona/Guapiles.
- Cariari – Limón: no hay bus directo. Transfer en Guápiles
Bus Limón – Guápiles: unos ȼ2.000, 2h30-3h (según atasco Limón y paradas/tipo de bus). Cada hora (hay expresos y regulares que van parando).
Bus Guápiles – Cariari: ȼ475, 45 min. Cada 10 minutos.

*En shuttles turísticas (busetas o vans): no faltan agencias, que venden traslados desde Puerto Viejo, San José, La Fortuna- Arenal. Espera pagar entre 30-50$ según lugar! Mucho más caras que viajar en bus pero algo más rápidas.

*En coche (de alquiler o particular): pero ten en cuenta que en La Pavona (embarcadero) hay un aparcamiento donde cobran 10$/24 horas! Y poco más... y quien sabe como sea dejar el coche por fuera en la pista...

Nota Carretera Cariari-La Pavona: son sólo 25 km de los cuales hay 16 km de pista llena de huecos pero OK con un coche normal. De ahí que se requiera tiempo extra!


Hotel, alojamiento barato en Tortuguero:

En el poblado de Tortuguero hay varias opciones asequibles para mochileros, con dormitorios y habitaciones sencillas. Precios oficiales: 10$/pp y 25$ para dobles negociable a 20$, en temporada baja. Pregunta!

Para tener una idea puedes mirar en Booking, a veces publican buenas ofertas (comprueba si el 13% de impuesto viene incluido!), aunque los negocios más económicos de Tortuguero no siempre figuran.
En el poblado de San Francisco también vimos algún hostal con pinta de ser económico. Los Ticos son los que se quedan acá los fines de semana. 
Por los alrededores, no falta oferta de hoteles de lujo, accesibles sólo por lancha en muchos casos. Usados por grupos especialmente.

¿Acampar en Tortuguero? Oficialmente, no hay alojamientos que dispongan de área… Siempre puedes intentar negociar precio de hamaca (muchos las tienen en el jardín, aunque no para alquilar…). O montar tu carpa sobre la playa, alejándote del pueblo aunque mejor que sea de noviembre a febrero ya que el resto del año dicen andan vigilantes de tortugas por la playa. Vimos a unos chicos ticos acampados cerca del aeródromo. No vimos señales de prohibición.

Nos quedamos en Tortuguero en:
Cabinas Balcón del Mar: 18$ habitación doble con baño al quedarnos 3 noches (precio oficial 24$). También tienen dormitorios a 10$/pp y habitaciones dobles con baño compartido por 20$. Wifi, cocina, agua caliente (algunas), jardín cuidado, hamacas. Super bien ubicado, delante de la playa, junto a sendero del parque (entrada gratuita, no hay valla ni nada!). 10 minutos al embarcadero. Recomendado, muy buena atención.


Otras opciones económicas en Tortuguero:
Meriscar (bastante básico, 9-10$/pp, dormitorio y habitaciones), Miss Miriam y otras misses (25$ negociable en 20$ doble con WC, aunque no suelen tener cocina).

Couchsurfing en Tortuguero: inexistente en realidad, los pocos inscritos son guías que te quieren vender tours.

Comida en Tortuguero:
Cocinar es la opción menos cara. Muchos hostales disponen de cocina.
Hay varias tienditas y fruterías. El supermercado más completo y correcto de precio es el Super Las Tortugas (alias El Chino), cerca del embarcadero.
Varias sodas sencillas y otros negocios más enfocados a turistas. Desde ȼ2.500 el plato.
Sólo hay un bar (cerca del embarcadero).

Servicios en Tortuguero:
Limitados. No hay ATM. Los encuentras en Cariari.
Centro de salud básico y farmacia.
Hay wifi en los hoteles y negocios para turistas. 
Muy poca cobertura telefónica (Movistar no funciona).
Alquiler de botas: en muchos hoteles, por 2$. En realidad el terreno es muy arenoso y no son tan necesarias. No son para nada obligatorias como te pueden hacer creer, no está escrito en ningún sitio! Ni hay peligro!

Orientación en Tortuguero:
Google Maps no está demasiado completo. Online encuentras mapas más detallados y prácticos.

Qué hacer en Tortuguero?

En realidad hay varias cosas para hacer por libre y de forma gratuita!


Debes saber del Parque Nacional Tortuguero:

-No hace falta pagar la entrada al parque nacional Tortuguero para caminar por los alrededores!
La zona “oficial” de parque, donde hay una entrada y una caseta con guardaparques, está al este del poblado junto al canal, con horario. Ahí es donde cobran 15$ (extranjeros), por donde meten a todos los grupos.
En realidad el parque no está vallado ni hay vigilantes en otros puntos (salvo en teoría en temporada de tortugas en las noches en la playa).
La “entrada oficial” da acceso a un sendero por el bosque  paralelo a la playa con accesos abiertos a la misma (en algunos mapas del parque lo llaman Sendero Gavilán y Sendero Jaguar).
Nosotras caminamos por el sendero que sigue desde el hotel donde nos alojamos sin saber que era el del parque (no hay ninguna indicación, tan sólo hay un pequeño letrero en la playa que casi no se ve que dice “límite del parque”). Y fue cuando caminamos hacia el interior que llegamos a la caseta de la entrada oficial, incluso leímos los paneles explicativos y nos dimos de nuevo media vuelta.
No entres por la “entrada oficial”  sino por la playa o el camino junto a las cabinas Balcón del Mar y ya!

- Al desembarcar en Tortuguero dice “bienvenido al Parque Nacional” pero no hay nadie cobrando entrada. En realidad llegas a un poblado dentro del parque. Idem en el aeródromo.
Para estar en un parque nacional, hay un aeródromo, hoteles de lujo con piscina, 2 poblados (huele a fecales junto a la entrada oficial), etc. No es 100% naturaleza!

-Tour en lancha: desconocemos cómo será el pago del parque al contratar paseo (no fuimos), en teoría hay que abonarlo ya que hay 4 senderos acuáticos aunque ni idea de como sea el control... Pero un chico nos ofreció tour en canoa sin pagar entrada por 15$/pp.

-Cerro San Francisco: van a inaugurar un nuevo sendero para subir al cerro desde donde se ve la vista del canal, según nos indicaron (actualmente cerrado). Ni idea de cómo será el control y precio (en teoría hasta ahora cobraban 2$).
En cualquier caso, para llegar a San Francisco se requiere lancha (los locales toman la lancha pública Tortuguero-La Pavona que para en el embarcadero del canal en San Francisco, desconocemos precio… seguro más barato que en taxi-lancha).

Cosas para hacer por libre y de forma gratuita por Tortuguero:

*Pasear por la playa.
Hay muchos km de playa!
Arena negra y mar chocolate, salvaje, con mar bravo. El baño está prohibido por corrientes y tiburones (los ticos se sumergen en la orilla, incluso llevan colchonetas!).

Puedes caminar por la playa hasta la desembocadura del canal, frente al poblado San Francisco y el Cerro, pasando dos hoteles lujosos y el aeródromo (son más de 5 km). Cruzar a San francisco: suelen pasar algunas barcas… no lo intentamos…
Por el otro lado (sector parque nacional) puedes caminar muchos km por la playa.

Nota: de día hay libre entrada todo el año a la playa. De 18:00 a 6:00 está limitado el acceso sólo a grupos con guías (control de tortugas, voluntarios) en temporada de tortugas (de marzo a octubre). Aunque como comentamos antes parece que en las madrugadas no hay control y se puede pasear por la playa. El resto del año no hay problema de andar por libre en la noche.

*Ver tortugas en la playa:
No es necesario pagar para verlas!
Los nidos se encuentran en el límite playa con bosque. Hay miles en los muchos km de playa.
Es cuestión de suerte verlas llegar y desovar. Mucha probabilidad durante la temporada de marzo a octubre, sobre todo de junio a septiembre y poca el resto del año.
Las tortugas desovan sobre todo en la oscuridad.
Nosotras nos conformamos con ver una docena de huellas en los muchos km de playa que caminamos, pero no vimos ninguna.

Los huevos de las tortugas verdes (las más habituales en Tortuguero) tardan 2 meses en estar listos. Ver salir las tortuguitas es también un momento especial. Salen sobre todo en la noche.
Vimos restos de caparazones, alguna muerta y muchas huellas.
Toda la playa está numerada en los alrededores de Tortuguero, del número “0” junto a la desembocadura hasta el “60” en lado del parque.
Ello permite el censo de tortugas y la visita con los guías (usan radio y controladores).

*Pasear por el bosque y ver fauna:
Hay un camino por el bosque paralelo a la playa con accesos a cada rato tanto en el tramo poblado-aeródromo-desembocadura (lo llaman sendero Caño Palma) como el sendero “oficial” del parque.
Camina y observa. Con las horas del día o el clima la fauna varia. No es necesario contratar un guía!
Se puede gratuitamente ver animales!
Puedes ver monos (pocos aulladores, muchos monos araña y alguno de cara blanca), osos perezosos, tucanes, varios roedores y algunas cosas más con suerte.

Pregunta en tu hotel, puede haber algún animal interesante cercano. En los árboles del vecino de nuestro hotel había un perezoso y su cría!


Nota fauna: los monos en general son fáciles de ver ya que hacen ruido. Los osos perezosos suelen estar en forma de bola en los árboles más altos, búscalos allá, lo malo es que no se mueven casi de esa postura en todo el día!

*Disfruta del río y canal durante la 1h15 de lancha pública La Pavona-Tortuguero (cuesta sólo 3$!):
La lancha va despacio (el calado del río obliga) y puedes ir viendo la fauna y los enormes árboles al acercarte a Tortuguero.

Vimos algún pájaro, un par de caimanes, basiliscos (lagartos verdes), algún mono y poco más.



*Pasea por el pueblo de Tortuguero: es muy agradable, con dibujos de tortugas, esculturas de animales, con sus calles arenosas, sin vehículos, sus gentes locales. Son pocas calles. ¿Sabes que Tortuguero y la zona eran explotados por su madera? Puedes ver los artefactos usados en las plazas del canal.
 
Actividades en Tortuguero:
No faltan, hay decenas de agencias vendiendo tours.
No hicimos nada, vamos en una larga ruta por América y sinceramente no nos parece que aporten tanto más. Además nos gusta andar por libre!
Tours de 2 horas en general a 20$ por persona. Lancha, canoa a remo, avistamiento de tortugas día o noche, guía por el bosque… Incluso canopy!
También hay un Museo de la Tortuga  o Caribbean Conservation Corporation (2$) aunque entramos y leímos los paneles sin problemas (parece que el audiovisual es lo que cobran). Muchos grupos en las tardes. Queda en el pueblo cerca de la escuela. Y otros por los alrededores (lanchas necesarias).

Disfruta por Tortuguero! Un ecosistema muy interesante y su fauna! Un lugar tranquilo con todas las comodidades, también a precios mochileros!

Para más ilustración de la zona, puedes ver nuestras FOTOS de CARIBE-COSTA RICA.


Comentarios

  1. Hola,
    Una descripción muy completa de vuestra estancia en Tortuguero.
    Solo puntualizar varios detalles.
    Efectivamente, en temporada de desove de tortuga la playa está cerrada entre las 18 y las 6 h para minimizar el impacto humano y proteger de esta forma a las poblaciones de tortugas que anidan en la zona. Si se fomentan actitudes como la entrada a la playa de forma descontrolada, se está afectando directamente a la conservación de las tortugas, ya que la presencia de turistas desinformados, mal manejo de luces y demás actividades no reguladas pueden ahuyentar a las tortugas haciendo que estas vuelvan al mar sin anidar, dejando los huevos a lo largo de la playa o incluso en el agua.
    Respecto a la entrada al Parque Nacional, efectivamente en el sendero solo hay un cartel que indica la entrada, pero precisamente el coste de la entrada se destina al mantenimiento de los senderos, así como al control y conservación del ecosistema y las especies que en él habitan.
    Además, los tours de canoa por los canales del Parque Nacional implican la obligatoriedad del pago de la entrada, pero esta misma entrada sirve para visitar los senderos de "forma oficial".
    Contribuyendo con el pago de la entrada al Parque Nacional, se está apoyando a la conservación de estos espacios.
    Asimismo, el hecho de contratar guías locales favorece la economía de la comunidad, gracias a la cual Tortuguero ha evolucionado de vivir a base de la caza de tortugas a una economía basada en el ecoturismo amigable con la conservación.

    Como ven, si se organiza bien el viaje y se hace de manera informada, se puede disfrutar de todos los atractivos que ofrece Tortuguero de forma económica (pagando una sola vez la entrada al Parque Nacional) y colaborando con la conservación del espacio.

    Turismo de bajo coste sí, pero no a costa de la conservación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario