Alojamiento barato en Costa Rica.

   ALOJAMIENTO EN COSTA RICA   
Visitamos Costa Rica en Noviembre-Diciembre de 2016.

Costa Rica es un gran destino turístico y no falta oferta de alojamiento en los lugares principales a visitar.

En general, el alojamiento no es tan barato como en otros países de Latino-América. 
No faltan también hoteles caros y grandes resorts de lujo. 

Pero lo bueno si eres mochilero y tu presupuesto es ajustado es que hay bastante oferta de hostales tipo "backpackers" (con dormitorios y habitaciones básicas), suelen disponer de cocina (muy necesaria en Costa Rica) y están correctos. 

Y “cabinas”, negocios más enfocados a Ticos, en general habitaciones con TV y WC aunque no siempre con cocina, de calidad variable, a veces similares en precio a un hostel pero con más confort.

Los precios “mínimos oficiales” son 10$/pp en dormitorio, 25$ habitación doble sin AC (que se convierten en 40$ en la costa del Pacífico Norte).

Dentro de la oferta de alojamiento más básica, podrá variar que tenga o no WC privado, el número de personas en el dormitorio (hasta 10-12 en los más baratos!), que incluya desayuno o no (en general SIN aunque algunos tienen café 24 horas), que disponga de cocina. La mayoría vienen con Wifi. Sólo algunas veces con agua caliente (en general, hace calor). Casi siempre (al menos en habitación privada), dan papel, toalla, jabón.

Acampar: hay algunos cámpings habilitados en las costas, más usual por el Pacífico. En general de tipo rústico delante de la playa, muy básicos (un WC/ducha y poco más). Y pocos hostales que permiten acampar. 
Un buen plan para ahorrar ya que el precio ronda los 5-6$/pp (y nosotras preferimos la privacidad de la carpa a un dormitorio).
Mejor disponer de un sitio cubierto ya que a menudo llueve torrencialmente en Costa Rica.
Si eres más aventurero y más fácil si estás motorizado, seguro encuentras lugares de acampada libre por alguna playa.

Estos precios mínimos los consigues sobre todo directamente, en temporada baja (evita Navidades y Semana Santa) y en lugares con gran oferta y competencia. Con suerte incluso algo más barato. Lo conseguimos! Aunque a los Ticos a menudo les cuesta aplicar un descuento.

Puedes buscar ofertas en internet, en Booking (suelen hacer buenos descuentos, en temporada baja) o Airbnb. Nosotras nunca los usamos pero va bien para tener una idea.
NOTA: ten en cuenta que con Booking el 13% de impuesto no suele venir incluido en el precio que aparece...

La calidad/precio del alojamiento en Costa Rica es correcta.

Seguridad: ningún problema, pero no dejes nada de valor sin llave.

Precios de referencia para alojamiento en Costa Rica:
Nosotras conseguimos habitaciones privadas con WC de menos de 20$ (no usamos dormitorios) y en las costas acampamos.
- Puerto Viejo de Talamanca: Hostel Bikini, 5 $/pp acampando en carpa propia al quedarnos una semana (precio oficial 6$). Cocina. Wifi.
- Tortuguero: Cabinas Balcón del Mar, 18$ habitación doble con WC al quedarnos 3 noches (oficial 24$). Cocina. Wifi.
- La Fortuna: Hostel Gringo Petes Too, 16$ habitación doble con WC. Cocina. Wifi.
- Sámara: Cámping Aloha ȼ2.500 o 5$/pp en tu carpa (precio oficial ȼ3.500).
- Ostional: cámping donde Gilberth, ȼ 3.000/pp.
- Tamarindo: Tamarindo EcoCámping Hostel, 6.25$/pp en tu carpa (precio official 8$, aplica descuento para varios días). Wifi, cocina. Nuevo!

Detalles en las entradas correspondientes.

   Couchsurfing en Costa Rica   

Poca gente activa en Costa Rica, fundamentalmente concentrados en San José y las ciudades que lo rodean. Posiblemente sólo una docena de personas activas en el resto del país, dispersas. Siempre puedes probar.
Conseguir couch por San José (Alajuela, Heredia y alrededores): fácil, contestan en minutos, mucha comunidad activa.
Tuvimos suerte y muy buenas experiencias. Nos quedamos con Rafa&Sonia (Zent-Limón), Carlos (San José), Karina (Monteverde). Gracias!

   INTERCAMBIOS EN COSTA RICA   

No falta oferta, sobre todo en lugares turísticos como Puerto Viejo, Monteverde, playas de Guanacaste y San José. En general lo que más hay son hoteles (muy pocas familias!).
Puerto Viejo es con diferencia el lugar que más voluntarios vimos. Se quedan meses!

Salvo que quieras practicar español (y no siempre, muchos dueños son extranjeros y los clientes de los hoteles hablan más inglés que español…) no lo recomendamos para Costa Rica ya que a menudo confunden entre empleado y voluntario (en cuanto a responsabilidades) y en muchos casos sólo ofrecen una cama en un dormitorio o un terreno para acampar por bastantes horas de trabajo (cuando se consigue alojamiento por unos 10$/pp sobre todo en temporada baja). Suerte!

No hay comentarios :

Publicar un comentario