León: calor intenso entre iglesias.

LEON.
Visitamos este lugar de Nicaragua en diciembre de 2016 (1 día)

Importante ciudad universitaria de Nicaragua, con numerosas iglesias y un centro con cierto carácter colonial.
Casi siempre hace calor en León!

Nota: Granada nos gustó mucho más a nivel arquitectónico, León no es tan uniforme).

Transporte León:

Furgonetas Managua (UCA)-León (terminal):
C$54, 1h30, a cada rato. Directas. De 4:00 a 19:00.
Los buses (tipo escolar, van parando mucho) salen de Israel (Mercado Israel Lewites), C$40, 2h15.
Furgonetas León (terminal)-Chinandega: a cada rato. De 4:30 a 20:00. También hay buses más lentos. De Chinandega hay buses a Guasale, frontera de Honduras, y para seguir hacia El Salvador
Bus León-Matagalpa: sólo hay 3 directos. En teoría 4:30, 7:30 y 14:45 (confirma). Y furgonetas cada 3 horas (C$80).
Bus León-Estelí: sólo hay 3 directos. 5:20, 12:45, 15:30.
Sino, en ambos casos, transfer por San Isidro (a cada rato).
Buses León (Mercado Sutiaba)-Poneloya-Las Peñitas (playas): C$13, 45 min. Cada hora. Pasan primero por Poneloya y luego Peñitas. Salen a una cuadra de la iglesia de Sutiaba (barrio a unos 2km del Parque Central de León).

La “terminal de bus” de León queda al noreste del parque central (algo menos de 2 km), son unos 20 minutos a pié. Es más un parking de donde salen los buses y furgonetas, rodeado de una zona de mercado muy concurrida.

Busetas, camiones urbanos: varias líneas, 4C$. Por si no quieres caminar (hace calor!).
Muchos bici-taxis y taxis y algunos tuctucs.

Shuttles turísticos: conectan León con Granada, Managua aeropuerto, San Juan del Sur. También a El Salvador y Guatemala (Antigua) y a Honduras (La Ceiba). No falta oferta en los hostales de León.Calcula unos 15-25$ para destinos nacionales (mucho más caros que en bus!).

Hotel, alojamiento barato en León:
Hay bastante oferta de todo tipo por el centro de León (aunque no tantos como en Granada).
Hay varios hostales económicos sobre todo concentrados por las calles cercanas a San Juan (no muy lejos de la Terminal de buses).
Como referencia, dejamos estos datos de lugares que nos encontramos:
Hostal Nicarao (2ª Avda NE, tienen 2 establecimientos cercanos): dormitorio 6$/pp, habitación doble 12$ (WC compartido).
Hotelito Casa Vieja (3ª Calle NE) : C$300 (10$), WC compartido.
Hostal El Albergue (3ª Calle NE): dormitorio 7$, habitaciones dobles 18-24$.

Nota: visitamos León por el día desde Managua (ya que estuvimos con casa allá por más de una semana).

Otra opción bien diferente sería alojarte en las playas de Las Peñitas o Poneloya (son 45 minutos en bus), donde también hay varios hostales (dormitorios, habitaciones, incluso posibilidad de acampar).

Siempre puedes buscar ofertas online con Booking o Airbnb.

Couchsurfing en León:
Muy pequeña comunidad activa.
3 miembros nos aceptaron a priori pero luego no concretaron nada. Suerte!

Comida en León:
Hay bastantes comedores populares por las calles de La Recolección-San Juan y cercanías del mercado en la trasera de la catedral. En toda la parte del mercado vecino a la terminal de bus hay muchos puestos y sitios básicos (no recomendamos esta zona de noche, algo alejada).
Tampoco faltan puestos en el parque central (principalmente de bebidas y helados), muchos puestos ambulantes y puestitos por toda la ciudad (hay mucho rebuscador).
Hay varios mercados concurridos (trasera catedral, San Juan, terminal bus). Supermercados por el centro (a pocas cuadras del Parque Central, encuentras La Unión, La Colonia) y un Pali (hacia terminal de bus).
Oferta enfocada a turistas con precios altos, no falta por los alrededores del Parque Central.

Servicios en León:
Encuentras todo lo necesario en esta ciudad. ATMs, farmacias, centros de salud. En cualquier caso, Managua queda cerca.
Free wifi en el Parque Central.
Oficina de información turística: personal amable. Dan mapa y buena información. En un lateral del Parque Central (cerca de catedral).
Qué hacer en León:

Pasear de iglesia en iglesia, por las calles centrales de León, donde quedan varias casas coloniales (aunque no esperes la uniformidad de Granada). Algunas calles tranquilas, otras más comerciales. Las calles más coloniales están hacia el oeste del Parque Central, por la Calle Ruben Darío y alrededores.

La visita a León te lleva 2 o 3 horas…y hace calor! 
En realidad, no hay tanto para ver… Si te quieres entretener por más tiempo, hay algún museo…

Muchas iglesias están siendo repintadas y otras están muy descuidadas, cada una tiene su estilo, aunque no son especialmente antiguas. Varias están abiertas (gratuitas). San Juan, La Recoleta, La Merced, Zaragoza, El Calvario, etc.

La Catedral, donde está enterrado Ruben Darío, tiene horario y se pagan 3$ (no entramos, es bastante moderna por dentro). Con sus leones. Queda en el Parque Central, donde hay algunos edificios cercanos singulares. Y el Museo de la Revolución (nos pidieron C$100 con guía. Detrás de la catedral, está un mercado situado en una casa colonial restaurada.

En la Casa-museo de Ruben Darío piden donación y hay una pequeña exposición en la casa colonial.
Los Museos Ortiz Gurdian y el de Leyendas y Tradiciones cuestan C$50 (no entramos).

Si quieres seguir viendo iglesias, hay una antigua en Sutiaba, el llamado “barrio indígena” (nos dijeron que mejor andar por la calle principal en este barrio…que no nos perdíamos mucho… No fuimos).

Actividades por los alrededores de León:
Aunque no hicimos nada (sólo visitamos por un día), hay varias cosas en las cercanías de León. Sobre todo muchos volcanes. Esta es alguna de la información básica…Encantadas si nos cuentas tu experiencia para completar datos…

- Volcán Cerro Negro (700m): famoso por el “sandboarding” por sus arenas negras. Esta activo. Uno de los tours más vendidos en León, por unos 20-30$. Por libre, quizás puedas llegar en bus a Lechecuaros (15 km).
- Volcán Telica (1.000m): activo, con fumarolas. El plan típico es ir a acampar en la cima. Varias agencias lo organizan en León. Unos 30-40$/pp.
Se sube desde San Jacinto (25 km de Léon, hay buses, en la carretera León-San Isidro-Estelí). Puedes intentarlo por libre…
- Hervideros de San Jacinto (en este pueblo, al pié del Telica): barros volcánicos burbujeantes. Cobran entrada (unos 2$?).
- León Viejo (cobran entrada): ruinas de la antigua ciudad. En Puerto Momotombo, al pié del Volcán Momotombo (1.200m). A unos 40 km.
- Volcán San Cristobal (1.800 m): cerca de Chinandega, dura subida (6-8h).
- Rafting: lo venden los hostales y agencias de León.
No faltan actividades, verás anuncios en los hostales de León, así como en los mapas con publicidad. Puedes mirar el website www.vianica.com con información completa para hacerte una idea.

Y recuerda que las playas de Poneloya y Las Peñitas quedan a 45 minutos de bus desde León (son playas surferas en el pacífico) y el balneario típico de los locales.
Hay "torugueros" cerca, Pregunta si es temporada!

Disfruta de León y sus alrededores! 

Comentarios