Managua: ni ciudad ni capital!


MANAGUA
 Visitamos este lugar de Nicaragua en diciembre de 2016 (12 noches).

Si buscas una de las capitales más extrañas de América, la has encontrado!
Managua no parece una ciudad y mucho menos una capital.

Es decir, no hay prácticamente calles con edificios y comercios, tan sólo casitas bajas, dispersas en muchos km, descampados por todo lado, incluso en pleno centro, entre los edificios administrativos.

Cierto es que Managua ha sufrido varios terremotos, como el famoso de diciembre de 1972… pero ya hace bastante años o ¿no? Aunque las actuaciones recientes en el Malecón atraen a numeroso locales. Y los coloridos "Arboles de la Vida" (política aparte) le dan un toque.

Vamos, que Managua no tiene mucho para detener y atraer a los viajeros. Muchos la pasan de largo. Granada y León son además mejores lugares para alojarse en plan mochilero y cualquier otra ciudad de Nicaragua tiene más personalidad.

Quien sabe si las cosas cambien en los próximos años para Managua. Dependerá de los planes.
La ubicación tendría potencial: al borde del Lago Xolotlan (totalmente contaminado actualmente), rodeada de volcanes pequeños y lagunas cráter.

Transporte Managua:
Terminales de bus en Managua:
Un poco confuso para el viajero ya que no hay una gran terminal de buses sino muchas terminales”. Bueno en realidad son más bien paraderos en zonas de mercado. Diferentes ubicaciones según destinos. Quedan dispersas, averigua bien antes a cual tienes que ir.
Atención: algunas terminales quedan en barrios un poco “feos” algo alejados del centro. Evita andar de noche!

Algunas terminales de Managua:
-UCA (universidad Centro-Americana): furgonetas y busetas express a Masaya, Granada, León, Jinotepe y Carretera Sur.
-Israel (Mercado Israel Lewites, km7 de Carretera Sur): buses ordinarios a León (sólo si te bajas enn puntos intermedios…mejor en express). Buses a Pochomil (playa).
-Mercado Mayoreo (la única que vimos con aspecto de terminal): buses y furgonetas al norte (Estelí, Matagalpa) y Caribe (San Carlos, El Rama).
Queda lejos del centro, cerca del aeropuerto. Tardamos casi 1h desde Israel-UCA.
- Huembes (Mercado Roberto Huembes): buses a Rivas, San Jorge (barcos Ometepe), San Juan del Sur.

Las terminales las encuentras en Google Maps.

Los buses internacionales como TicaBus www.ticabus.com TRANS NICA www.transnica.com , NICA BUS www.nicabus.com y NICA EXPRESO https://nicaexpreso.online.com.ni/ tienen sus propias paradas. Online encuentras los datos.

Precios de referencia buses Managua:
-Buseta Managua (UCA)- Masaya (San Miguel): C$18, 45 min. A cada rato, hasta 18:00.
-Buseta Managua (UCA)-Granada (Parqueo Colón): C$25, 1h15. A cada rato hasta 19:30.
-Furgonetas Managua (UCA)-León (terminal): C$54, 1h30. A cada rato, hasta 19:00.
(Bus Managua (Israel)-León (terminal): C$40, 2h15).
-Bus Managua (Israel)-Pochomil (playa): C$30, 2h.
-Bus (express) Managua (Mayoreo)-Matagalpa: C$76, 2h30.

Buses urbanos Managua:
Se necesita una tarjeta inteligente de transporte para su uso, “Tuc” pero no hay problema dando directamente el dinero al conductor (o pidiendo el favor a un pasajero de pasar su tarjeta o aparece algún rebuscador que lo hará). La “Tuc” cuesta C$50 (sólo si te vas a quedar un tiempo largo en Managua interesa sacarla). Precio pasaje urbano: C$5 y C$2.5 con Tuc.
Hay varias rutas de bus por las vías principales, los buses llevan el número de la ruta, pero ningún nombre. Lo mejor es preguntar a la gente.

Por ejemplo, la ruta 120 va de Israel a Uca y a Mayoreo, las principales terminales.

Bus centro-malecón: hay una parada en la vía principal junto al Palacio Nacional (por el malecón, no hay buses, sólo taxis).

Para tener una idea, consulta el mapa de rutas que han elaborado: http://rutas.mapanica.net
Es lo único (de momento) sobre buses urbanos de Managua (nada en Google Maps, sólo algunas paradas).

No suelen haber demasiados atascos en Managua, sólo que las distancias y rutas de buses son largas.

Taxis en Managua:
Varias compañías por todo Managua y alrededores. No usan taxímetros. No muy caros, ya que una carrera larga atravesando la capital (más de 10 km) supone unos C$150 (5$). También hay taxis compartidos, más económicos.

Hotel, alojamiento barato en  Managua:
Es una capital y hay sobre todo oferta con cadenas internacionales enfocadas a gente de negocios (Managua no es turístico) y no faltan “Auto-hoteles” (muchos por horas).
Para mochileros la oferta es bastante limitada. Como todo queda disperso (Managua es bien extraña), mejor llegar directamente a algún lugar y hotel concreto.
Para hacerte una idea, puedes mirar en Booking o Airbnb.

Couchsurfing en Managua:
Hay bastante comunidad activa en Managua. Un buen plan para esta ciudad. Que sea motivo de quedarse!
Nos quedamos con Mar. Gracias! Fue una especie de “house-sitting” ya que durante 12 días cuidamos de sus 3 gatos mientras estaba de vacaciones y disfrutamos solas de la casa.

Comida en Managua:
Al ser una ciudad sin calles comerciales, y muchos menos en el centro, donde todo queda disperso, no esperes encontrar gran cosa por el centro. Algunas plazoletas de comidas (parque L.A.Velázquez, cerca de rotonda Chavez, Puerto S.Allende, Paseo Xolotlan) y varios puestos informales. Pero no hay cafeterías ni locales en toda la zona centro!
BBQ en la casa de Managua!

Los supermercados (Palí, La Colonia, La Unión) quedan sobre todo por la periferia. El más cercano al centro queda en Plaza Inter (La Colonia). Cerca de la UCA (Avda. Bolivar) e Israel  (km7), Palí.
Los mercados son muy populares, en varias calles, siempre cerca de las terminales de transporte (no en UCA).
Hay algún Shopping Mall en las afueras (MetroCentro, Galerías).

El agua es potable en Managua.

Servicios en Managua:
Es la capital de Nicaragua hay todo lo necesario para el viajero, como embajadas, clínicas, pero disperso.
Free-wifi en Managua: hay varios parques por el centro.

Qué hacer en Managua:

Si has insistido en pasar una horas por Managua, pues la verdad hay poca cosa relevante para ver pero hay como entretenerse por medio día. Sobre todo ahora, tras la renovación del malecón y los alrededores de la catedral de Managua, con la nueva "Managua Vieja", un plan urbanístico que atrae a locales y visitantes a esta zona central antes degradada.

Managua es extraña: como no hay calles comerciales, evita caminar de noche. Es demasiado solitario (lo cual no quiere decir que inseguro, pero da mal rollo). Pregunta siempre a los locales.



*Malecón de Managua: la parte recientemente renovada de Managua, al borde del Lago Xolotlan (totalmente contaminado, huele!). Hay una gran explanada llena de árboles de colores y del perfil de Sandino, además de la estatua de Simón Bolivar.

Los “Arboles de la Vida” han sido (y son) polémicos, desde que se instalaron en 2013, por el gran presupuesto que han supuesto.

-En el lado izquierdo queda el nuevo Museo San Juan Pablo II (cerrado cuando visitamos) y el Puerto Salvador Allende (entrada C$5), un conjunto de bares y restaurantes (no entramos).

-En el lado izquierdo, hay creado un enorme complejo de ocio, el Paseo Xolotlan (entrada C$5, de lunes a viernes 14:00-21:00 y fines de semana 9:00-22:00). Es la nueva gran atracción de Managua. Recreación de casas coloniales con exposiciones (Ruben Darío, Sandino, etc.), un avión comercial (se puede subir), la avenida principal de Managua antigua en miniatura, las catedrales de Nicaragua en miniatura, paseo junto al lago, varios parques infantiles, plazoletas de comidas, merenderos y el super-concurrido parque acuático (entrada C$30). Interesante! Y para coincidir con gente local.

*Parque Central / Plaza de la Revolución y alrededores:
A un paso del malecón, por la Avenida Bolivar y sus árboles coloridos, hay varios edificios dispersos.

Nota vacaciones navideñas: si visitas Managua en esta época, todo el tramo de Avda. Bolivar entre Plaza Inter y el Malecón está con enormes Belenes, muy colorido.

Verás el Teatro Ruben Darío, la Catedral, un edificio cerrado al público, todo fisurado, recuerdo de terremotos pasados.
La Casa del Pueblo (casa presidencial). Por el parque, el Monumento a Ruben Darío (con algunas fotos antiguas) y un pabellón con los Héroes de la Revolución.
Junto a la catedral está el Palacio Nacional (es un museo, lunes cerrado). Y el Palacio de la Cultura (estaba cerrado, sin exposiciones).

En la explanada entre la catedral y el palacio nacional, han instalado la Fuente Luminosa, que funciona en la noche, con chorritos de agua, para disfrute de los pequeños (y mayores).


Parque Luis Alfonso Velazquez: nuevo, con canchas deportivas, juegos infantiles, juegos de agua. Muy concurrido.

Rotonda Hugo Chaves: con un enorme busto. Junto al centro comercial Plaza Inter y el Hotel Crowne Plaza-Intercontinental).

*Loma, laguna de Tiscapa (desde Hotel Crowne Plaza y complejo militar). Entrada extranjeros 1$. Mirador. Canopy. No fuimos.


Nota:  por la Avenida Bolivar, desde la UCA, se puede llegar caminando a la Plaza Inter en unos 30 minutos y en otros 30 minutos hasta el malecón, pasando por la zona de la catedral… o tomar algún bus que te acerque al centro…

*Laguna de Accahualisca y de Asososca (carretera a León): hay buenas vistas desde la ruta. Una pena que no hay miradores ni nada.

*Playa de Pochomil:
No esperes nada espectacular. Más por ver un típico balneario de Nicas, con los restaurantes de palma sobre la playa, caballos, ATVs.

Fuerte marea,  arena oscura (la playa queda muy reducida con marea alta), mar con mucha arena revuelta  y oleaje (no nos bañamos). Tras el fin de año, la playa estaba muy sucia.
Pochomil es la playa más cercana a Managua, a unos 60 km (2h de bus).

Sólo si te quedas varios días en Managua como nosotras y el bus pasa cerca de la casa…


Recomendamos detenerse por Managua si te sobra tiempo en tu ruta por Nicaragua o si consigues un “couch”. Sino, no te pierdes mucho! Lo dicen incluso los locales!

Comentarios

  1. O sea que tratar de moverse u orientarse en Managua es —como decimos en mi país— "un dolor de huev00s"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario