Monteverde: muchos montajes y algo de bosque por las tierras altas.

MONTEVERDE-SANTA ELENA

Estuvimos en Monteverde 3 noches en Noviembre de 2016.

Tierras altas, con colinas sobre el Golfo de Nicoya. No esperes naturaleza bruta (muchos poblados y zonas de pasto), sólo en la parte trasera más alta se conservan los famosos bosques húmedos.

El sitio a nuestro entender no tiene ningún encanto especial, ni en cuanto a paisajes ni a nivel urbano (ni hay pueblo!).

Lugar hiper-turístico, con desfile de grupos y turistas, cientos de letreros en inglés, atraídos por las decenas de montajes, sobre todo las pasarelas y las tirolinas sobre el bosque.
Actividades no muy aptas para mochileros (todo cuesta 30-50$!). Pero hay algún plan gratis. Lo contamos!

Carreteras por Monteverde:
En general, no es necesario un 4x4!
Los accesos a Monteverde desde Tilarán, La Irma/Las juntas y Sardinal no están asfaltados (en todos los casos, unos 35 km). Son pistas bastante bien mantenidas y transitables incluso con un coche normal (no se requiere 4x4), incluso en época de lluvia los accesos estaban bien (estaba lloviendo cuando subimos). El mejor y más ancho acceso es desde Sardinal (Interamericana) además hay asfalto en la primera mitad.
Las calles principales por Santa Elena y Monteverde están asfaltadas.
Las pistas para acceder a reservas y montajes están bien conversadas, en gravilla, OK sin 4x4.
Las calles secundarias están bastante descuidadas y ahí sí necesitas 4x4.
Fuertes pendientes en todo lado!

Clima en Monteverde: hace fresco incluso frío con clima revuelto y hace mucho viento en estas colinas (estás a unos 1.500 m). Nieblas frecuentes. Llueve bastante, más de septiembre a noviembre, son los meses de turismo más flojo.
En noviembre, tuvimos 2 días buenos aunque super-ventosos, uno muy frío y otro de mucha lluvia.

Orientación Monteverde: ¿Monteverde o Santa Elena?
En realidad barrios y poblados dispersos por varios km sobre las colinas.
El núcleo central con comercios, transporte, alojamientos más económicos, etc. se llama Santa Elena y es donde se quedan la mayoría de turistas que van por libre. Es el “triangulito” que verás en todos los mapas de la zona.
Monteverde propiamente dicho queda unos 4 km más arriba pero son construcciones más dispersas.
Pero se llama “Monteverde” a toda la zona.
“El Puerto”: así le llaman los locales a Punta Arenas.

Hemos "arreglado" este mapa para que te aclares mejor:

Fauna en Monteverde:
Lo difícil es verla, muchos de los animales son roedores y pequeños felinos nocturnos. Así nos lo indicaron los locales y la guardaparques de la reserva de Santa Elena. Disponen de cámaras ocultas y puedes ver las filmaciones nocturnas con los animales.
Lo que hay es varios minizoos de serpientes, mariposas, etc.
Con suerte, como nosotras, simplemente paseando por los alrededores (sin pagar nada), podrás ver algún pisote (similar al coatí), mariposas grandes azules, un mapache (vino a saludarnos a la ventana de la cabaña en la noche!) y poco más.

Transporte Monteverde:
Paciencia, frecuencias y destinos limitados pero es posible conectar con diferentes lugares en transporte público.
No siempre es fácil conseguir información concreta del transporte público pro Monteverde pero intentaremos detallar las opciones que las hay (con paciencia, no es necesario un coche).

Monteverde-San José: bus 6:30 y 14:30, salida de San José 3:20 y 14:30. 5 h, ȼ2.680. Terminal 7/10 en San José (Avenida 7 con Calle 10).

Monteverde- Pacífico:
Buses Monteverde-Punta Arenas: ȼ1.445. Hay 2 rutas para bajar a la Interamericana, una por Sardinal (más rápida, unas 2h30 ya que sólo 20 km de pista ancha y pocas paradas) y otra por Las Juntas-La Irma (pista larga y muchos pueblos).
Bus Monteverde-Punta Arenas por Sardinal (2h30-3h): 5:30.
Bus Monteverde-Punta Arenas por La Irma (4h): 4:20, 6:00, 15:00.
Bus Punta Arenas-Monteverde: 8:00, 13:15, 13:30 y 14:15.

*De Punta Arenas, hay ferry a Paquera para conectar con Malpaís y Montezuma (más o menos cada 2 horas). Ver detalles en entrada Pacífico.

*De Punta Arenas hay bus a Quepos y Manuel Antonio (5:00, 11:00, 14:30 y 16:30).

Para conectar Monteverde con Liberia y Nicaragua: mejor tomar bus hasta Sardinal (más rápido, 1h30, ȼ1.175)  y por Interamericana pasan a cada rato buses a Liberia (y también a Peñas Blancas incluso a Managua).

Para conectar Monteverde con Nicoya y sus playas (Sámara, Nosara): mejor por La Irma ya que los buses que van de San José a Nicoya paran en La Irma antes de cruzar el puente La Amistad (el cruce del puente queda a unos 5 km al norte de La Irma), eso sí te cobraran ȼ3.100 por menos de 2h (casi la tarifa completa desde la capital!). Estos buses no suelen para en Sardinal… Nos pasó! Pero conseguimos “ride” de Sardinal al cruce del puente y luego a Nicoya! Muchos camiones, pregunta a los camioneros en las bombas de estos cruces! Suerte!

Para conectar Monteverde con Tamarindo y sus playas: mejor ir por Liberia (vía Sardinal como explicamos). De Liberia hay buses a Tamarindo cada hora. En total 3 buses y unas 7-8 horas.

Estos buses usan la pequeña terminal en el nuevo Centro Comercial Monteverde-MegaSuper (a un par de cuestas del centro de Santa Elena) y son de Trans-Monteverde (hay una oficina).

Monteverde-La Fortuna: no hay bus directo, transfer con tiempo de espera largo en Tilarán (más de 2h). En total se te van 7 horas y 7$ (menor no pensar que son menos de 150 km…).
-Bus La Fortuna-Tilarán: ȼ2.610, 1h45. Sólo hay 2 buses/día. 7:30 aunque sale 8:00 y 12:30 aunque sale 13:00 y ya! En el sentido Tilarán a La Fortuna 3 buses /día, a las 7:00, 12:30 y 15:30.
Pagas tarifa completa Ciudad Quesada-Tilarán (por eso el precio es caro para sólo unos 80km desde La Fortuna!).
-Bus Tilarán-Monteverde: ȼ900, 2h45-3h (sólo 40 km pero de pista y muchas paradas!). Desde finales de noviembre de 2016, aumento de buses y ahora pasan de 1 a 4 al día (lo malo es que la espera en Tilarán sigue larga para conectar Monteverde y La Fortuna).
Salida Tilarán 4:00, 8:30, 12:30 (antes el único) y 17:00 y salida Monteverde 5:00, 7:00 (antes el único), 11:30 y 16:00. Bus escolar viejo.
Estos buses usan la parada en el centro de Santa Elena, frente a Sloth Backpackers, en el triangulito de los mapas.
Un taxi de Tilarán a Monteverde cobra 50$.
Si te quedas colgado en Tilarán hay varios alojamientos.
Nota La Fortuna-Monteverde: si quieres llegar antes (3h) pagando más del doble (al menos 18$) está la opción jeep-boat-jeep que explicamos más adelante.

Santa Elena-Monteverde/ Monteverde Cloud Forest Reserve (centro Santa Elena, parada frente Sloth Backpackers): ȼ600, 30 min (son 5 km). Salidas 6:15, 7:30, 13:30 y 15:00. Regreso 6:40, 11:00, 14:00 y 16:00.
Sant Elena- Santa Elena Cloud Forest Reserve (centro Santa Elena): ȼ1.000, 30 min (son 6 km). 6:30, 8:30, 10:30, 12:30 y 15:30. Regreso: 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 y 16:00. Tipo “shuttle”.
O puedes ir caminando o pedir “ride”.

* Shuttles turísticas por Monteverde: mucha oferta de busetas y furgonetas. Sobre todo para conectar con las playas de Guanacaste (Tamarindo, Sámara, etc.) y Montezuma/Malpaís o Manuel Antonio. Como siempre unos 50$!
Jeep Boat Jeep: o como conectar La Fortuna y Monteverde en unas 3 horas (son unos 40 minutos en lancha por el lago) por 25$ precio oficial aunque negociando lo podrás bajar a 15-20. Suerte!

* Taxis Monteverde: hay varios pero son caros. Por 1 km unos ȼ1.000! También taxis “piratas”.

* A pie por Monteverde: fue como nos movimos, las distancias no son largas aunque hay decenas de cuestas empinadas.
Desde el centro de Santa Elena, son: 5 km a Cerro Amigos o a Monteverde Cloud Forest Reserve, 6.5 km a Santa Elena Cloud Forest Reserve. Siempre puedes pedir “ride” de regreso…

* Autostop, pedir “ride” por Monteverde: zona rural y turística, segura. Hay muchas turistas en coche de alquiler y algunos locales (y decenas de furgonetas y busetas de tours y negocios). Nos funcionó al toque para regresar de Selvatur-Reserva Santa Elena.
Por la Interamericana, 2 camioneros nos dieron ride para conectar Sardinal-La Irma y La Irma-Nicoya. Suerte!

* Alquiler de coche en Monteverde: varias agencias. Recuerda que con un coche convencional puedes llegar a la zona y sus montajes.
Puedes buscar ofertas con Rentalcars (nos ha ido bien con ellos en otras ocasiones, son un broker).

Hotel, alojamiento barato en Monteverde:
No faltan opciones de todo tipo, dispersas por toda la zona de Santa Elena-Monteverde. Si buscas alojamiento económico, se concentra por el “triangulito” de Santa Elena.
Encuentras dormitorios desde 10$/pp y habitaciones dobles sin/con WC desde 25/35$.
Mira por ejemplo en Pensión Santa Elena (muy popular) o Santa Elena Backpackers  que trabajan con esos precios y también otros 3 o 4 hostales más (Monteverde Backpackers, Sloth, Sleepers).
No es habitual acampar en Monteverde (viento y fresco) pero parece que en La Colina Lodge se puede (con tu carpa) y al parecer cobran 6-8$/pp.
Para tener una idea o buscar ofertas (sobre todo en temporada baja) puedes usar Booking o Airbnb.

Couchsurfing en Monteverde:
Muy limitada comunidad activa. Por suerte, nos quedamos con Karina&Jefran a un paso del centro de Santa Elena. Muchas gracias!

Comida en Monteverde:
Comprar y cocinar! Hay 3 supermercados en Santa Elena (“triangulito”): MegaSuper, SuperCompro y Vargas (fruta).
Varias sodas básicas y alguna cafetería más local en el Centro Comercial (junto MegaSuper) y mucha oferta cara enfocada a turistas (en US$). Casados a unos ȼ3.000.

Servicios en Monteverde:
Limitado pero todo lo necesario. ATMs, centro de salud, farmacias (concentrados en el núcleo de Santa Elena principalmente). Muchos hoteles y restaurantes enfocados a turistas tienen wifi.

Qué hacer en Monteverde:
Turismo enfocado 100% a contratar actividades y tours, lo difícil en Monteverde es encontrar algo que hacer por libre y gratis. Pero hay alguna cosilla! Te lo contamos!

Cosas para hacer gratis y por libre en Monteverde:

-Dispara tu adrenalina trepando por el enorme Ficus hueco: es gratis!
Toda una experiencia. Vistas increíbles desde lo alto al golfo.
Lo encuentras en el bosque frente a la entrada del Cloud Forest Lodge (hay señales indicando el hotel), a menos de 2 km del centro de Santa Elena (30 minutos de caminata, fuerte cuesta). La pista de acceso está en bastante mal estado, mejor a pié!
Puedes llegar por la pista más arriba del MegaSuper (antes del letrero del BCR) o por la el acceso más cercano a la pista que va a la Reserva.
Aunque tengas miedo a las alturas, acércate a ver el árbol, es un “monumento” y hay varias ficus en este bosque. Muy poco visitado! Casi todos se lo pierden!

-Cerro Amigos o Las Torres (de TV) como lo llaman los locales (1.842m):
Pista de acceso desde la bomba (carretera Santa Elena-Monteverde) pasando el Hotel Belmar. A unos 30 minutos a pié desde el centro de Santa Elena.

1h30 aprox. de fuerte subida por una pista (sólo 4x4, experimentados). Bajada bastante más rápida.
Evitar con lluvia ya que la pista será pura plastilina.
Hay muchas antenas de TV. Suele haber personal trabajando.
Vistas al Golfo (Pacífico) y al bosque nublado y con mucha suerte en días despejados a los Volcanes Arenal y Rincón de la Vieja y con inmensa suerte al lago y volcanes de Nicaragua.
Por pasar el día, hacer ejercicio… y no está tan lejos!


-Mirador del Golfo: unos bancos para sentarte a contemplar las vistas, sobre la carretera Santa Elena-Monteverde (antes de la bomba).

-Caminar hasta la Reserva de Santa Elena:
Son 6.5 km desde el centro de Santa Elena, por una pista. Verás pasar las decenas de buses (por turnos) y los montajes de Sky y Selvatura. Caminata variada. El último tramo entre el bosque llegando a la reserva y la pista sigue más allá si quieres ver más bosque sin pagar entrada y te quedan energías.
De regreso puedes echar dedo! Nos funcionó al toque (hay muchos turistas con coches de alquiler por toda la ruta).
También hay “shuttles” por esta pista hasta la reserva desde Santa Elena.
Otra opción es ir caminando hasta la reserva de Monteverde (no fuimos). Siguiendo la carretera principal Santa Elena-Monteverde (más “urbano”) y el último tramo más en el bosque (esta reserva no queda tan metida y alta como la de Santa Elena).
Montajes, tours y actividades en Monteverde: ¿Cúal contrato?

Hay tanta oferta que lo difícil es decidir que contratar (todo dependerá de tu bolsillo).
Bueno, en nuestro caso fue fácil, ya que no hicimos nada! Monteverde es 100% montajes! Casi todo está en inglés, no en español (rabia!). Muchos grupos. No nos gusta este tipo de cosas. Para gustos…

Para aclarar las cosas, resumimos las opciones (aunque nada es barato!):

-Reservas de bosque húmedo (“cloud forest”):
Hay 3 reservas, sólo una es pública la de Santa Elena. Hacen algún descuento (2 o 3 $) visitando varias (no creemos que justifique la verdad ver varias). Básicamente senderos por el bosque.
*Santa Elena Cloud Forest Reserve:
Entrada 14$ (la mitad para estudiantes y algo menos Ticos). Pública. La más alta de la zona. A unos 6.5km de Santa Elena centro por una pista apta para cualquier vehículo. Hay transporte público. La entrada queda a 500 m de Selvatura.
Centro de información, cafetería, tienda. Hay varios senderos por el bosque, de hasta más de 3 h de duración. Musgos, helechos, riachuelos… mucha humedad… pero pocos animales (así nos lo dijo la guardaparques). Imágenes de cámaras ocultas (TV), con animales nocturnos.
Si debes de elegir una de las 3 reservas, posiblemente sea la más adecuada.

*Monteverde Cloud Forest Reserve:
Entrada 20$ (mitad estudiantes). Privada. A unos 5 km del centro de Santa Elena, por el barrio de Monteverde. Tienen una galería de colibrís.

*Children´s Eternal Forest:
Entrada 12$. Privada. En una zona menos boscosa, sobre la carretera Santa Elena-Monteverde.

-Montajes de aventura:
Es por lo que Monteverde es famoso en Costa Rica. Hay varias empresas por la zona, principalmente concentradas en los alrededores de Santa Elena (entre 2 y 5 km).
La mayoría de empresas disponen de websites.

Ø  ¿Qué aventura?
Canopy (zip lines o tirolinas) y Bridges (puentes o hamacas) en la mayoría. Diferentes largos y unidades según empresas. Más o menos boscoso.
Algunas ofrecen también Tram (cestas tipo teleférico), bungee (salto elástico), Tarzan, canyoning (rappel por cascadas), cabalgatas… No faltan actividades y opciones.

Ø  ¿Qué incluye?
El transporte suele venir incluido (traslado desde hotel).
Todos los negocios trabajan por turnos cada 2 horas, desde las 8:00 hasta las 14:00 y los tours suelen durar unas 2h.
Sólo los “puentes” se pueden hacer sin guía. El resto de actividades incluyen guía.
Algún seguro.

Ø  ¿Dónde contratar?
Pensamos que si estás interesado, lo mejor es preguntar directamente por Santa Elena. Todos venden las actividades, hoteles, restaurantes, agencias. Hay decenas de “original booking office”… y como hay mucha competencia bajan precios. Sin mostrar interés ya te bajan 5$! Negocia! Si dispones de coche, intenta que te rebajen algo al no requerir transporte…o si eres estudiante…
Aunque parece increíble algunos restaurantes trabajan con mejores tarifas: pregunta por ejemplo en Monteverde Beer House (Karina nuestra host de Couchsurfing trabaja ahí y es cierto!).
Online también se puede reservar pero los precios tienden a ser más caros. Directamente in-situ no obtendrás descuentos (nos imaginamos y como va por turnos, mejor reservar antes para ver la disponibilidad).

Ø  Precios de las actividades de aventura:
Unos 30$/pp para puentes y 50$/pp para canopy. Posible descuento al contratar varias o empresas especializadas en mix.

Ø  ¿Qué empresa elegir?
Hay 4 principales:
*Selvatura: una de las empresas más grandes, con más circuitos de canopy y de pasarelas. Canopy 50$, puentes 30$ y mix 75$. Zona boscosa, junto a la reserva de Santa Elena.
Si buscas un plan relajado caminado sobre el bosque por pasarelas y senderos, puede ser la mejor opción (y dejar a un lado la visita a la reserva, es el mismo bosque).
*100% Aventura: su éxito (sobre todo entre jóvenes), mezcla varias actividades (canopy, puentes, bungee, tarzan) por 50$/pp.
Es la más completa en plan descarga de adrenalina. Y dicen “el más largo zipline de Latino-América”.
*Sky: La única que dispone de Tram (cestas en plan teleférico). En una parte más baja del bosque, no tan tupido. Precio de canopy+tram+puentes 94$.
*Extrema Park: bungee 70$ y canopy 50$.
*Y otras como Original Canopy (45$, el pionero, más para familias), Canyoning Tour (70$), Horseback Riding (40$).

-Mini-zoos y “night walks”:
Herpetario (reptiles+anfibios), serpentario, ranario (Frog Pond), mariposario (Butterfly Garden), murciélagos (Bat Jungle), etc. No faltan! Unos 10-15$/pp.
Caminatas nocturnas: varios, en general en jardines, cerca de carretera. Unos 25$/pp.
Si te gustan estos montajes privados… Varios junto al centro de Santa Elena.

- Tours del café, chocolate, fábrica de queso, etc.:
Sólo vimos una zona de cafetales entre Tilarán y Monteverde (el café de Costa Rica se cultiva sobre todo en el Valle Central, por San José y alrededores). Y el cacao está en el Caribe y la caña en las tierras bajas. Pero acá han montado el tour “3 en 1” es decir “café+chocolate+azúcar de caña”. Unos 30$/pp!
Monteverde es zona ganadera para leche. Visitar la fábrica de queso cuesta 10$/pp (¿incluirá degustación?).

Disfruta por las tierras altas de Monteverde!

Para más ilustración de la zona, puedes ver nuestras fotos de Centro-Pacífico de Costa Rica.

Comentarios