Sámara: disfruta de una larga bahía aún no tan masificada.

SÁMARA Y SUS PLAYAS (PENINSULA DE NICOYA, parte 1).

Visitamos en noviembre de 2016 (5 noches) 
Una larga bahía arbolada protegida donde te puedes bañar sin peligro y pasear, además de otras playas cercanas como Carrillo y más (puedes llegar a pié).
Sámara aún conserva un ambiente de pueblo, no están tan masificada ni globalizada como Tamarindo o zonas más al norte. El desarrollo aún es bajo, sigue siendo boscosa, verde, aún quedan algunos animales. Pero por las alturas de Sámara y Carrillo verás condominios para extranjeros. La urbanización ha comenzado. Ojalá no invada todas las colinas. Aún tiene un aire Tico.

Si vienes en familia o dispones de poco tiempo para recorrer el Pacífico, es un buen lugar. Se llega por carretera asfaltada desde Nicoya y hay transporte público (bastante frecuencia desde Nicoya).
El centro de Sámara es compacto, donde se concentra todo.

Transporte Sámara:

Buses Sámara/Nicoya:
-Bus Nicoya-Sámara-Cangrejal-Carrillo: ȼ1.250, 1h15, aproximadamente cada 1h30-2h (de 5:00 a 20:00). De Sámara a Carrillo cobran ȼ350. Carreteras asfaltadas y buenas.
-Bus Nicoya-Nosara: 2h, 5 buses/día, 4:45, 10:00, 12:30, 15:30 y 17:30. No bajan a Sámara, se desvían a Sámara por la “bomba”. Pasan por Playa Garza, Guiones, Nosara.

Nota Sámara- Nosara: para conectar en bus hay que hacer transfer en “la bomba” unos 5 km arriba de Sámara, coordinando buses Sámara-Nicoya (cobran unos ȼ400 de Sámara a la bomba) y Nicoya-Nosara (unos 1.500). Seguro te tocará esperar un buen rato en la bomba! O puedes pedir “ride”. A nosotras nos fue super fácil de Sámara a Nosara.

-Bus Sámara-San José: 6h, 2 buses/día, 4:30 y 9:00 y desde S.José 12:00 y 17:00. Sino vía Nicoya más opciones de horario.
-Bus Nicoya-San José: ȼ3.750, 5h. Varios al día. Ver detalle en foto.
Empresa Alfaro (Calle 14 av. 5 en San José).

Atención conectar Sámara/Nicoya y Monteverde:
Con paciencia se puede llegar en transporte público. Hay que hacer transfer de buses en la Irma (cruce Interamericana). De Monteverde salen buses a la Irma a las 6:00 y en sentido contrario hay que estar en La Irma a las 14:00 que es cuando pasan los buses a Monteverde que vienen de Punta Arenas (Monteverde-La Irma, unas 3h, pista). Ver más detalles en entrada de Monteverde.
Los buses San José-Nicoya paran en La Irma aunque te cobrarán casi tarifa completa, unos 3.100 por  80 km y 2 h desde Nicoya. Debes estar en La Irma sobre las 14:00 que es cuando pasan los buses de Punta Arenas a Monteverde y tardan unas 3 h por pista (ver más detalles en entrada Monteverde).

-Bus Nicoya-Santa Cruz-Liberia: cada 30 min. Para conectar con Tamarindo o Playa Cocos (buses cada hora).
-Bus Nicoya-Playa Naranjo (para ferry a Punta Arenas). ȼ1.800, 2h30. 4 buses/día (suele coincidir con ferry). No hay buses directos de Nicoya a Punta Arenas por el puente.

Atención para conectar Nicoya con Cóbanos/Montezuma/Malpaís: en época seca hay conexión por bus desde Playa Naranjo con Paquera (conexiones con ferry Punta Arenas). Sino en época de lluvia te tocaría tomar los 2 ferries! Son 25 km de carretera en mal estado Playa Naranjo a Paquera . Puedes intentar pedir “ride” o suelen haber taxis que cobran 50$/vehículo (con suerte logras 10$/pp!). Suerte!

Al sur de Sámara/Carrillo, no hay más transporte público por la costa, no hay buses con Malpaís. Pista, cruces de rías (pregunta bien antes).

*En Nicoya hay 2 terminales de buses. En Sámara no hay terminal.

A dedo, autostop por Sámara:
Nos fue muy fácil conseguir “ride” entre Sámara-Carrillo y Sámara-Nosara (por la “bomba”). Al toque!
Complicado Sámara-Barrigona (casi nadie usa la pista por la costa ya que hay un río que cruzar y sólo 4x4 altos pueden). Mejor pedir ride por la bomba (carretera Nosara).

A pié por Sámara:
Una delicia caminar por la bahía y playas cercanas. El centro de Sámara es pequeño aunque la bahía es larga (más de 5 km!).


Hotel, alojamiento barato en Sámara:

Mucha oferta en toda la bahía de Sámara y la bahía vecina de Carrillo. Las opciones económicas son limitadas y están por el centro de Sámara. Si estás dispuesto a acampar, ahorrarás. De menos a más encuentras:
Acampando (con tu carpa): 2 “cámpings” frente a la playa, ambos rústicos y básicos (aunque el segundo algo menos). ȼ3.000 o 6$/pp en Cámping Los Cocos (junto a Pato´s Surf) y ȼ3.500 o 7$/pp Cámping Aloha (junto estero, bajan precio!). Puedes usar las cocinas de los propietarios (super básicas). Sin wifi ni agua caliente (no hace falta).
En la playa de Carrillo, vimos letreros de prohibido acampar.
Hamacas en Las Mariposas a 8$/pp.
Dormitorios por 10$/pp en El Dorado y Sámara (al menos en temporada baja y la tendencia es pasar a 15$) y 12$ en Las Mariposas.
Habitación doble barata es bastante complicado, 25$ en El Dorado (estaba lleno y sólo en temporada baja) y 29$ unas cabinas en Las Olas (en la playa junto al Aloha, pero bar ruidoso!). Lo normal son 35-40$ por una doble y más!

Siempre puedes buscar ofertas y reservar online con Booking o Airbnb (alojamiento econonómico con locales).

Nos quedamos en:
Cámping Aloha: 
ȼ2.500 o 5$/pp al quedarnos 3 noches (enseguida nos bajó de los ȼ3.500 oficiales a ȼ3.000 y más).
Cobra ȼ1.000/día/
coche, se suele quedar algún “overlander”.
Muy básico y rústico. WC correctos y ducha fría. Electricidad. Hay sitios cubiertos con sombra y nos pusieron un plástico para la lluvia.
Puedes usar la cocina de los chicos, aunque no suele haber gas y hay que cocinar a la leña… o hacer BBQ. No hay wifi.

Están arreglando habitaciones con WC (básicas) para alquilar.
Tranquilo, aunque queda el Bar Pablitos acá pero cierra temprano (21:00) y es silencioso. De verdad! Incluso el fin de semana. Comprobado!

En primera línea de playa junto al estero. Un lugar privilegiado!
El Cámping Aloha tiene instalaciones más correctas que el Cámping Los Cocos (tan sólo un terreno). Puedes mirar!


Comida en Sámara:

Hay un Palí (raro en un pueblo turístico y chico la cadena discount tica!). Otro par de supermercados más pequeños, fruterías.
Algunas sodas populares. Bar Pablitos (junto Cámping Aloha) es de los más baratos y frecuentado por locales (casado a ȼ2.500).
Restaurantes y bares para extranjeros no faltan. Caros!

Servicios en Sámara:
Aunque el pueblo es pequeño, hay todo lo necesario. 2 ATMs, farmacia, centro de salud. Muchos negocios con wifi.

Qué hacer en Sámara:

Bahía de Sámara:
Si buscas un Océano Pacífico más tranquilo para bañarte, esta bahía es  un lugar adecuado. Si te gusta pasear por la playa, la bahía tiene unos 6 km (la mitad hacia la isla tiene piedritas, mejor en sandalias). Muy lindo paseo playero.
Ambiente tranquilo, sin ruidos. Una playa agradable, relajada. Zonas rocosas en los extremos. Pocos accesos para coches a la playa. No hay tantos Ticos el fin de semana (prefieren Carrillo).
Arenas grises y mar bastante oscuro y turbio. Sombra y palmeras.

La parte extrema (opuesta a la isla) cruzando el estero principal se llama Cangrejal. Barrio con muchas casas de alquiler.
 Hay monos aulladores por este barrio. Zona de la bahía rocosa (atención, rocas invadidas de purrujas), con marea baja de puede conectar con Playa Buenavista (fuimos por la pista interior).

Actividades en Sámara:

Surf en Sámara: playa protegida, ideal para debutantes, muchos niños y chicas. Clases desde 45-60$ (1h30!). Alquiler de tablas, kayaks.

Tours en Sámara: caros en general, por ejemplo el de las tortugas cuesta 45$! Te llevan a Camaronal (15 km). También alquiler de caballos, kayak y snórkel en isla…

HACIA EL SUR DE SAMARA:
Bahía de Carrillo:
La bahía comienza a unos 5 km del centro de Sámara, hay carretera asfaltada y bus (ruta bus Nicoya, cada 1h30-2h) o pedir “ride” (funciona al toque). O puedes conectar caminando al final de la playa de Sámara (antes del pequeño astillero) por Hideaway Hotel y sales a la carretera Sámara-Carrillo y en unos minutos llega a la bahía de Carrillo (no se puede conectar por las rocas según nos dijeron unos franceses).
Bahía protegida para el baño, de unos 3 km de largo, más arenosa que Sámara y con la arena gris más clarita y mar más transparente.
Bahía más pequeña que Sámara, con la carretera que corre paralela a la playa detrás de la doble fila de palmeras. Muy concurrida pues por locales el fin de semana, hay mesas de picnic.
El poblado y la oferta de alojamiento quedan en Puerto Carrillo al final de la playa, al sur (son 7 km desde el centro de Sámara). Sube al mirador a contemplar las vistas sobre la playa y el islote.
Cocodrilos: no olvides parar en los puentes de Bahía Carrillo (los 2 extremos) y buscarlos en la ría. Suelen estar sobre todo bajo el primer puente (dicen les echan pollo ¿?).

Al sur de Carrillo: la carretera se convierte en pista y sigue hasta Camaronal, lugar de tortugas, y Punta Islita (35 km de Sámara).
Si vas a seguir conduciendo más al sur, hasta Malpaís-Santa Teresa, pregunta bien a varias personas como está la pista y más en época de lluvia (hay varias rías que cruzar) y puede que tramos por playa. No hay transporte público que conecte. A dedo es muy complicado ya que casi nadie transita por acá (mejor por Nicoya).

HACIA EL NORTE DE SAMARA:

Playa Buenavista:
Muy salvaje, no hay casas sobre la playa (sólo una ONG con un campamento y sus nidos de tortugas).
Arena negra y mar muy fuerte (no es buena ni para baño ni para surf). Suelen haber pescadores y poca gente más. Con marea alta muy estrecha franja de arena. Unos 2 km de largo.
Se accede por pista rodada desde Cangrejal (siguiendo la calle del Pali, cruzando el puente, barrio con casas de alquiler). Son unos 30 minutos a pié al acceso de la playa desde el centro de Sámara.
Atención: hay que cruzar un estero para acceder a pié a la playa. Mejor en marea baja. Cubre bastante, rocoso.
En el extremo norte hay otro acceso rodado (y un estero pequeño) que lleva al poblado de Esterones (1.5km) y a la pista de acceso a Playa Barrigona (unos 2 km desde el poblado) y a Nosara.
Nos dijeron que con marea baja se pueden conectar Buenavista y Barrigona por las rocas al norte y al sur con Sámara.

Playa Barrigona:
Arena blanca-gris y mar más azul claro. Una playa salvaje, sin casas a la vista (dicen que la de Mel Gibson queda cerca). Surf, precaución para el baño. Poca gente! Aunque organizan transporte para turistas (caro!).
Pista de acceso algo embarrada en algún sector (los locales van con carro normal).

Nota: para acceder en coche desde Sámara, mejor por la carretera a Nosara. Por la pista de la costa, hay que cruzar un río bastante profundo. Imposible salvo con 4x4 alto.

El mapita ayuda a entender los caminos.

Fuimos caminando por la playa Buenavista y luego por la pista a Barrigona y volvimos a pié por la pista costera a Sámara (más largo). Pocos carros por la pista costera, difícil para echar ride… lo conseguimos desde el río… mejor pedir ride por la carretera Nosara-Sámara por la bomba y Barco Quebrado.

Para ir de Sámara a las playas de Nosara (Garza, Guiones, Ostional, etc.) es mejor ir por la carretera principal (por la bomba de Sámara, 5 km arriba del pueblo que conecta con Barco Quebrado). Apto para cualquier vehículo, aunque huecos. Precaución!

Disfruta de Sámara y sus alrededores! 

Para más ilustración de la zona, puedes ver nuestras fotos de Centro-Pacífico de Costa Rica.

Comentarios