San José de Costa Rica: no te pierdes demasiado!

SAN JOSÉ
 Visitamos en noviembre de 2016 (2 noches).

Incluso entre los Ticos, San José no levanta pasiones. La ciudad no tiene muchos atractivos y si nos tienes mucho tiempo no te pierdes gran cosa.
Hay volcanes cercanos accesibles por carretera si quieres pagar las caras entradas (son parques nacionales). Considera que casi siempre está muy nublado!

Clima San José: la capital queda rodeada de montañas (algunas alcanzan más de 3.000 m), las temperaturas son algo más frescas que en la costa y en general llueve bastante todo el año. Así es que será difícil ver los volcanes de la zona, salvo que sea de diciembre a febrero que dicen son los meses más despejados.
Suerte, nosotras desde la capital no vimos nada de nada! Demasiadas nubes y niebla!

Transporte San José:

Terminales de bus en San José:
Un poco confuso para el viajero ya que no hay una gran terminal de buses sino muchas terminales, según destinos y compañías, aunque en los últimos años han construido nuevas terminales. Casi todas quedan por el centro de San José.
Lo más complicado es encontrar los puntos de partida para buses de cercanías (volcanes, ciudades del Valle Central).
La mayoría de terminales vienen indicadas en google maps. En caso de duda pregunta a los locales, en las oficinas de información o consulta internet (suele venir la dirección y horarios de donde salen los buses según rutas).
De San José hay buses que llegan a los principales pueblos y ciudades de Costa Rica. Aunque para lugares más remotos a menudo hay uno o unos pocos al día que vayan directos.
Atención: algunas terminales quedan en barrios un poco “feos” cercanos al centro. Evita andar de noche!

Algunas terminales de San José:
-Gran Terminal del Caribe (calle Central con Avenida 9): para destinos de esta parte del país, como Cariari, Limón, Puerto Viejo, Sixaola. En general, salidas cada hora.
-Terminal 7/10 (Avenida 7 con Calle 10): para La Fortuna (Arenal) o Ciudad Quesada si te toca transfer ya que hay sólo 4 buses directos al día a La Fortuna. También para Sámara, Tamarindo, Nosara (playas de la península de Guanacaste). Nueva terminal.
-Terminal Coca-Cola (junto al mercado del mismo nombre, Calle 16 con Avenida 1).
-Central Autobusera Norte (Alajuela, cerca del aeropuerto): los buses de San José hacia Pacífico o La Fortuna suelen parar acá.

Buses urbanos y interurbanos San José: muchas rutas para barrios y municipios que rodean la capital (Heredia, Alajuela, Cartago, etc.). Precio único en cada ruta: 180 (urbanos) y de 250 a 525 según distancia a municipio. En general, diferentes empresas por rutas. No hay un sistema unificado.
Transporte en general muy lento (hay algunos expresos) ya que “presas” (atascos) y desvíos. Paciencia! Sobre todo para llegar a pueblos.
Casi todas las rutas salen de la zona central, cerca de mercados o plazas y teatro nacional. En Google Maps vienen dibujadas las paradas más importantes. Práctico!

Trenes San José-Heredia (ȼ440) y San José-Cartago (ȼ520): prácticos para locales sobre todo ya que funcionan temprano hasta las 8:30 y después de 16:30 (cada 30 min).

Taxis en San José: hay muchos, rojos, con taxímetro, pero siempre intentan cobrar de más a los turistas, sobre todo por el aeropuerto o terminales de buses (maletas, desvíos, etc.). Tienen mala fama, de abusivos. Más de 1$/km. Preferible usar Uber, más barato.

Alquiler de coches en San José-Alajuela:
Es muy habitual en Costa Rica, muchos viajeros sobre todo con tiempo limitado lo hacen. Mucha oferta en el aeropuerto de San José (en Alajuela).
Alquilar un 4x4 es lo más común pero sinceramente no es necesario, incluso para visitar Monteverde o Guanacaste (siempre hay ruta accesible a los principales lugares turísticos), salvo que sea en la peor época de mucha lluvia.
Puedes buscar con brokers como Rentalcars (cuando lo hemos necesitado, este broker nos ha ido muy bien, consigues precios muy baratos) o con Green Motion (unos chicos españoles alquilaron un 4x4 por 30$/día al alquilar 3 semanas) o también  Toyota Rent es potente en este país... o cualquiera de las compañías clásicas (vimos mucho letrero de Alamo). 

Hotel, alojamiento barato en San José:
No falta oferta de todo tipo en la capital. Mejor llegar a un sitio fijo ya que la oferta puede quedar bastante dispersa.
Por el centro (cerca de mercados sobre todo) vimos varios hoteles 24 horas, con precios por horas (“tiraderos”). Mejor buscar algún hostel tranquilo para viajeros.Un dormitorio ronda los 10-15$/pp.
En Alajuela, cerca del aeropuerto, también hay bastante oferta de todo tipo y muchos viajeros que tienen vuelos se quedan acá.
Para hacerte una idea, puedes mirar en Booking o Airbnb.
Couchsurfing en San José:
Hay una gran comunidad activa tanto en San José como en varios de los municipios vecinos. De las ciudades del mundo donde más fácil resulta conseguir host y casi al toque contestan! Por lo menos eso nos pasó!
Nos quedamos con Carlos en el barrio de Sabana Sur. Gracias!

Comida en San José:

Muchas opciones, sin duda San José es el lugar de Costa Rica para probar la comida local.
Por el centro, encuentras cafeterías y mercados con sodas: el Coca-Cola es correcto de precios, con platos por unos ȼ2.000; algo más caro es el vecino Mercado Central.
Panaderías. Fruterías y puestos. Decenas de franquicias. 
Supermercados: los más grandes con shopping malls quedan en las afueras, pero hay varios de tamaño medio por el centro (muchos Chinos). Pregunta! En general, muchas cosas son menos caras en San José que en provincias.

Servicios en San José:
Es la capital de Costa Rica y hay todo lo necesario para el viajero.
Oficina de información: en el centro, vimos una en la Avenida Central cerca del Teatro Nacional. Otra en el aeropuerto. Dan mapa con actividad cultural del mes.

Qué hacer en San José y alrededores:

*San José no tiene mucha cosa interesante para detener al visitante. Muchos viajeros se la saltan. Si dispones de pocos días para viajar por Costa Rica mejor sigues ruta!

Una ciudad sin personalidad alguna, pareciera reconstruida tras una emergencia. Queda algún edificio antiguo (de unos 100 años) como el Teatro Colón y Correos.

Lo mejor: calles peatonales, sobre todo la Avenida Central, comercial, concurrida, con decenas de vendedores ambulantes, algunos mercados (Mercado Central es bastante completo). Las plazas del centro de la ciudad: Parque Central, Plaza de la Cultura, de la Democracia, Parque Nacional y otras. Y poco más!

Hay varios museos (Oro, Jade, Nacional) en general bastante caros (9-15$ para extranjeros). No entramos!

Art City Tour: una iniciativa para abrir los museos en la noche de forma gratuita (incluye transporte). Consulta www.gamcultural.com para conocer las fechas y toda la actividad cultural de la capital (suelen haber eventos gratuitos) 

Parque La Sabana: si te sobra tiempo y quieres descansar o pasear, si vives cerca (era nuestro caso!).

Nosotras no visitamos nada por los alrededores, no dispuestas a pagar las caras entradas a los volcanes (y más para no ver nada en días nublados como pasa a menudo) ni a perder horas en los buses para llegar a pueblos (hay muchas quebradas y carreteras estrechas). Incluso los Ticos no nos recomendaron mucha cosa por esta región!
Pero os dejamos algo de información.

*Volcanes de los alrededores de San José:
Es difícil verlos ya que casi siempre están nublados! Puedes esperar horas en la cima entre la niebla…
Hay varios a pocos km de la capital, convertidos en parques nacionales (entradas caras!), accesibles en muchos casos por carretera hasta la cumbre. Hay transporte público aunque limitado a uno al día en cada sentido. Espera tardar varias horas en llegar!
- Volcán Poas (30 km al norte de Alajuela): el más visitado. Entrada: 15$ extranjeros.
- Volcán Irazú (al este, hacia Cartago). 15$ extranjeros.
- Volcán Barva y Parque Braulio Carrillo (carretera a Limón): 12$.
- Volcán Turrialba (al este): está activo. 12$. Zona de rafting en río (caro, más de 50$!).

*Pueblos en los alrededores de San José:
Hay varias ciudades y pueblos por todo el valle central y montañas que rodean la capital, la zona más poblada de Costa Rica. Heredia, Alajuela, Cartago, Grecia, Sarchi…

Nada muy relevante a nuestro entender. Los pueblos y ciudades de Costa Rica no tienen mucho para ver.

Nos contentamos con ver los de la ruta de bus entre San José y La Fortuna-Arenal.

El bus pasa por las afueras de Alajuela, luego sube por Naranjo, entre cafetales, pasa delante de la plaza ajardinada de Zarcero y las zonas altas de cultivos para bajar hacia Ciudad Quesada y la llanura caliente donde se encuentra el volcán Arenal y La Fortuna. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario