Tamarindo: para todos los gustos!

TAMARINDO 
Estuvimos a comienzos de diciembre de 2016 (12 noches).

Tamarindo es uno de los centros turísticos de playa más famosos y concurridos de Costa Rica. Sobre todo hay muchos Norte-Americanos, pero también Italianos y Argentinos con negocios o de rebusque. No faltan grandes hoteles y condominios.
No por nada la llaman “Tamagringo”, la verdad no te sientes en Costa Rica (no hay ni la típica soda tica!). Tampoco faltan vendedores (casi todos nicaragüenses) por el tramo de playa más "urbano".


A cambio, hay una buena infraestructura, todo lo que el viajero necesita (supermercados, ATMs, transporte frecuente a Liberia, buen acceso) e incluso uno de los mejores cámpings (en cuanto a equipamiento) de Costa Rica a precios asequibles para lo que es la costa norte del Pacífico. Y media docena de “hostels”.
Hay tranquilidad, hay fiestas. Hay playa masificada y playa solitaria. Hay surf, se puede nadar. Para todos los gustos!

¿El motivo del éxito? Una playa apta para todos los públicos, buena para familias y niños, donde incluso puedes nadar (bahía protegida). No es como las playas oceánicas más al sur de la península de Nicoya.
Una playa para pasear (sobre todo en marea baja), con sombra y surf (para debutantes, y hay otras playas más bravas cerca). 
El borde de playa aún conserva arbolado, no está todo construido. Los locales te dirán que es "como Miami", para nada, aún está lejos de ser como la urbana costa mediterránea española...

Por todo ello, nos quedamos varios días por Tamarindo.

   Transporte público en Tamarindo   

-Bus Tamarindo-Liberia: ȼ1.560, 2h30-3h (habían obras). Aproximadamente cada hora o 2 h (para llegar a Nicaragua, es conveniente salir en el bus de las 9:00).
Los buses pasan por Huacas, si quieres ir a las playas de Brasilito, Conchal, Flamingo. Para ir a Playa del Coco, te tienes que bajar en el cruce de Comunidad. 
De Liberia conectas con Peñas Blancas (frontera de Nicaragua), ȼ1.560, 1h30, cada hora.

Aeropuerto de Liberia: los buses Tamarindo-Liberia entran al aeropuerto, paran delante de la puerta de la terminal! Super práctico si vuelas. No hace falta pagar una shuttle super cara!
Imaginamos que los buses de Liberia a otras playas (Coco, Flamingo) también lo haran.

También muchos buses a San José, Punta Arenas. Para conectar con Monteverde, te tienes que bajar en La Irma (debes estar en este cruce a las 14:00 que es cuando pasa el bus). Sino, te tocará a dedo.

-Bus Tamarindo-Santa Cruz: ȼ1.500, 1h30. Cada hora. Para conectar con buses a Nicoya. De Nicoya hay buses (cada 2h) a Sámara y algunos menos a Guiones-Nosara.
Los buses a/desde Tamarindo van hasta Playa Langosta.

Para ir de Tamarindo a San Juanillo-Ostional-Nosara: no hay bus directo. Te puedes bajar en 27 de Abril y esperar el bus que viene de Santa Cruz para allá (hay pocos, ver detalles de horarios en entrada de Ostional-Nosara)… o echar dedo (nos funcionó muy bien en sentido contrario)… por toda la costa de Nosara y Sámara.

Para ir de Tamarindo a Brasilito y playas cercanas (Conchal, Flamingo, etc.):
Vimos algún bus que decía "Tamarindo-Flamingo", pregunta a los locales.
Sino, hay que ir de Tamarindo a Huacas en 15km (ȼ750, en bus a Liberia) o taxi compartido (ȼ1.000). Luego esperar el bus de la ruta Santa Cruz-Brasilito-Flamingo-Potrero (1bus/30 min) o el de la ruta de Liberia (cada hora). O tomar desde Huacas un taxi compartido (ȼ500 Huacas-Brasilito, 5 km).
O intentarlo a dedo. Nos fue muy bien!

-Bus Tamarindo-San José: unos ȼ5.000 y 6h. Sólo 2 directos al día, con muy malos horarios: 3:30 y 5:30. Empresa Alfaro.
Mejor ir vía Liberia, con buses cada hora en ambos tramos.

En Tamarindo, no hay estación de bus. Paradas en calle principal (cerca de Supermercado 2001 en la Y) y salidas a San José (empresa Alfaro) desde un terreno cercano a la playa (pregunta a los locales).

-Barca estero Tamarindo-Playa Grande: ȼ500 por cruzar, 1 min.
Con la bajamar, puedes cruzar a pié aunque cubre hasta la cintura y hay letreros de cocodrilos (pero los locales y nosotras cruzamos).
Para ir en coche de Tamarindo a Playa Grande, hay que dar un desvío de 30 km por Huacas.

A dedo por Tamarindo: funciona sobre todo entre playas. Más complicado para salir del pueblo. Suerte!

Carreteras por Tamarindo: las carreteras a Liberia y Santa Cruz están asfaltadas así como el tramo de 27 de Abril a Paraiso (en ruta a Nosara y playas de Junquillal/Avellanas).

   Hotel, alojamiento barato en Tamarindo   

Hay oferta de todo tipo. Lo más barato (como en toda la Península de Nicoya) es acampar. La siguiente opción menos cara es dormir en dormitorio compartido. Las habitaciones privadas se disparan de precio.
Durante la semana de Navidad-Fin de Año, los precios se duplican.

Los precios de alojamiento más bajos que encontramos en Tamarindo, en temporada media (principios de diciembre 2016) son:
- Cámping: ȼ2.000 (4$) en sitio sin infraestructura.
                   8$/pp en el único camping (Eco-Camping), descuento si te quedas más de 3 días
- Dormitorio: desde 10-12$
- Habitación doble; 40$

Varios “hostels” en Tamarindo: bien montados (algunos incluso con pequeñas piscinas) y concurridos (sobre todo por muchos surfers jóvenes). Las habitaciones dobles en todos ellos rondan los 40-45$. Y los dormitorios entre 10-13$/pp. Casi todos quedan sobre una misma calle (la del Banco Nacional). La Oveja Negra (dorm. 10$/pp), Chocolate y Pura Vida (12$), Botella de Leche (13$). Y otros más caros. En ninguno se puede acampar.

Acampar en Tamarindo: no hay muchos lugares, pero hay donde, aunque la gente local te dirá “no hay cámping en Tamarindo”. 

El Ecocámping es el mejor con diferencia (WC, cocina muy buena, wifi) pero cobra más (8$/pp, descuentos por más días).
Bambora: sobre la playa (hacia la zona del fondo, donde alquilan tablas), pero a comienzos de diciembre aún en construcción (WC, sin agua de momento y poco más, en el arbolado) y cobra ȼ2.000 (4$).
La Bruja: puedes acampar. 2.000-2.500 (4-5$).WC,cocina. Básico.

Nota Brasilito:
Si buscas una experiencia 100% Tica y un lugar menos caro que Tamarindo, lo encuentras en Brasilito (20 km de Tamarindo, junto a Conchal).
Es un poblado de pescadores, muy básico y humilde todo. Hay alojamientos, sodas, bares. La playa, sin más.
En Brasilito Lodge, tienen habitaciones dobles con WC por  ȼ15.000 (30$) y cámping por  ȼ3.000/pp. Cocina disponible.
A continuación, zona de cámping hiper-rústico (sin cocina), por  ȼ3.000/pp.
Menos caro que Tamarindo... pero no nos gustó demasiado el lugar... Eso sí, a un paso de Conchal.

Habitaciones baratas por temporada en Tamarindo: La Bruja (calle arriba donde están los hostels), consigues habitación para 2 por 150-200$/mes (WC compartido, cocina), incluso en diciembre (aunque suele estar lleno).

Puedes buscar ofertas con Booking o Airnbn, pero en general los precios son caros.

Nos quedamos en:
Tamarindo Eco-Cámping Hostel: 45$/pp cámping/semana (carpa propia), es decir 6.5$/pp/día, hay promociones al quedarse más días. El precio oficial por noche es de 8$ y 20$ por 3 noches. Los precios del cámping se mantienen en vacaciones.
También hay dormitorios, 15$/pp (10 camas), hay hostels menos caros (aunque con más gente). En vacaciones: 25$.
Muy buenas instalaciones. Nuevo, abierto a comienzos del 2016.
Enorme cocina, moderna. Zona cubierta. Hamacas. Baños grandes. Wifi, TV. Tranquilo, un terreno rodeado de condominios.
Al menos a comienzos de diciembre, andaba poca gente.

Recomendado, si buscas un buen lugar para acampar, la opción más barata de alojamiento en Tamarindo, en un sitio confortable.
El dueño, Simone, es italiano y poco simpático.
Muchas noches venían mapaches al cubo de basura y vimos alguna iguana.

Cerca del centro, siguiendo la calle donde queda el Wayra Instituto de Español en la calle pasando Supermercado 2001. Viene en Google Maps. A 500 m de la playa y a un paso de la zona central.

Couchsurfing en Tamarindo: una comunidad activa muy limitada. Los miembros viven sobre todo en Huacas (a 15 km en el interior).

Voluntariado en Tamarindo: no falta oferta, sobre todo en los "hostels". Muchos voluntarios también.

   Comida en Tamarindo  

Como siempre en Costa Rica, lo menos caro es cocinar si dispones de una cocina. Hay dos supermercados, SuperCompro (aprovecha las buenas ofertas que lanzan) y Super 2001. Un puesto de fruta cerca del Supercompro y poco más.
A la entrada de Tamarindo (zona estero), como a 1.5 km del centro, hay un supermercado más grande, el AutoMercado.

Gran oferta de restaurantes, muy enfocada a público gringo, pero todo es caro.
Sodas ticas, no vimos la verdad. Sólo un puesto en la entrada del SuperCompro, con casados a 5$.

En Villarreal (5 km de Tamarindo), pueblo comercial 100% Tico, encuentras mucha más oferta, con panaderías, fruterías, etc. Si vas a estar un tiempo largo en la zona o dispones de coche... y siempre puedes intenter ir a dedo...

Servicios en Tamarindo:
Es un lugar muy turístico y hay todo lo necesario para el viajero. Hay varios ATMs. Farmacias, clínicas, etc.

Qué hacer en Tamarindo:

Pasear por las playas de la zona (se puede llegar a pié a varias), ideal en marea baja. Y hay muchas playas a una veintena de km. En general, quedan en bahía protegidas del fuerte oleaje.

Playa de Tamarindo:
Una de las más famosas de la península de Nicoya. Razón: apta para el baño! Sobre todo en marea baja, aguas tranquilas. E ideal para pasear.
Lo malo: hay muchos vendedores “pesaditos” de acá para allá. “Pipa fría, beer…”.  Hamacas sobre la playa, masajes… Lo bueno, son 2 km de playa y la gente se concentra en la primera parte, donde están los negocios. Recomendamos la zona más tranquila hacia el islote, sin negocios y sin desagües de aguas sucias.

La playa de Tamarindo está en una bahía protegida, con poco oleaje, buena incluso para nadar.
El agua es algo turbia (desembocadura del estero) y arenosa. Arena dorada. Zonas rocosas. Hay algunas sombras.
Enorme estero. Puedes caminar por su borde.
Hay barcas que ofrecen tours por el estero de Tamarindo: 20$/pp, 2h. 


Surf: para aprender y debutantes. Varias escuelas. Los experimentados van a otras playas de la zona.

Viajeros: Tamarindo es un lugar donde paran muchos viajeros. Acá conocimos a Belén&Viki (Argentina) con las que compartimos días felices... y un mismo espítitu.


Playa Langosta:
al sur de Tamarindo, puedes caminar por las rocas (frente islote) por la Punta San Francisco (marea baja). O por la carretera repleta de condominios y hoteles (hasta el Hotel Barceló, junto al estero). El bus llega hasta esta zona. Todo es lujo.
Playa muy estrecha en marea alta, rocosa, con mar batido. Estero ancho al final y playa salvaje oceánica al otro lado (algunos surfers), por playa Bonita y Mansilla.

Playa Grande:
Al otro lado del estero, más de 6 km de playa más oceánica, pero no muy fuerte mar.
Poca sombra. Zona rocosa en la parte norte.

Hay barcas (ȼ500) que cruzan el estero de Tamarindo o como nosotras puedes cruzar a pié el estero (debes de ir sobre 1h antes de la bajamar y regresar en unas 2h, y cubre hasta la cintura… los locales cruzan aunque hay letreros de cocodrilos, pero no se ven la verdad…es más cosa de los barqueros…).

En coche, es un desvío de 30 km por Huacas.

Forma parte del Parque Nacional Marino Las Baulas (aunque no faltan casas y hoteles camuflados detrás de la playa). La playa es famosa porque llegan tortugas Baula a anidar  (las más grandes, hasta de más de 500 kg!), de noviembre a febrero. Lo malo: cada vez llegan menos (en 60 días de temporada, tan sólo 8 tortugas!). Complicado verlas.
Hay un centro de visitantes, con paneles explicativos (gratis), en el acceso rodado a la playa (a unos 4 km del estero).

Para ver las tortugas Baula: concentración en el centro de visitantes, durante la temporada abierta (de comienzos de diciembre a febrero), de 18:00 a 22:00. Se espera a que un guardaparques avise por radio de la presencia de una tortuga (como hay pocas, puede que te lleve varias horas y días ver una). Si hay una, son 27$/pp (menos de la mitad para locales) y acudes con el guía.
Ni idea de como será el control para caminar por libre en temporada de tortugas por la playa, después del atardecer y antes del amanecer… si quieres probar suerte…


Tour tortugas Tamarindo: 25-30$/pp. 
En general, no te llevan a ver las baulas (dada la dificultad de ver una… y te pueden pedir hasta 70$ sin garantías) sino a la zona de Bahía Piratas-Playa Mina (acceso desde Huacas, a unos 20 km de Tamarindo), donde llegan tortugas verdes casi todo el año.
Si tienes coche, siempre puedes intentar ir por tu cuenta a esta playa. Dicen hay acampada libre.

Playas de Brasilito, Conchal, Flamingo, Potrero, Danta:
A unos 20-25 km de Tamarindo, acceso por Huacas. Posible hacerlo en bus o taxi compartido o muy fácil a dedo.
Varias playas separadas por formaciones rocosas en una gran bahía. Muy diferentes unas de otras, en cuanto a arena, mar y construcciones.

Conchal: una de las más famosas.
Sólo en la entrada hay "arena" de conchas, el resto es arena clara. Playa muy pendiente y desnivelada, el mar pega duro. Agua transparente. Playa de más de 2 km de largo. Con marea alta la playa queda muy reducida.

Sinceramente, no nos pareció tan espectacular, para gustos.
Muy concurrida por Ticos y también extranjeros, ya que hay una carretera trasera paralela a la playa.
Tumbonas, motos acuáticas, souvenirs. Hoteles enormes (con campo de golf) en la trasera de la playa.
Para llegar, puedes caminar desde Brasilito (menos de 1km del cruce).
O en coche. Hay que cruzar un pequeño estero (Ok con coche normal). Cobran por aparcar (ȼ1.000-2.000).

Brasilito: poblado de pescadores, casas muy humildes, sobre una playa grisácea, sin más.
Flamingo: corta playa de arena dorada. Muchos hoteles enormes sobre el acantilado.
Potrero: arena oscura.
Danta, Dantita: calas pequeñas.

No fuimos a ninguna.


Playa Avellana, Negra, Junquillal: playas oceánicas, para surfear. Al sur de Tamarindo. No fuimos.
Acceso desde Paraiso (hasta ahí llega el asfalto), ir de Tamarindo a 27 de Abril (carretera a Santa Cruz). También se llega a Paraiso por la carretera costera que viene de Nosara.


Disfruta de Tamarindo y sus alrededores!

Para más ilustración de la zona, puedes ver nuestras fotos de Centro-Pacífico de Costa Rica.

Comentarios