Estelí: tabaco y comunidades campesinas.

ESTELÍ 
Estuvimos en esta parte de Nicaragua a comienzos de enero de 2017 (3 noches).

Estelí queda en medio de un ancho valle con cultivos de tabaco rodeado de montañas. Es una ciudad agradable, organizada, con universidades, aunque no hay mucho que ver.

Por las montañas, hay “reservas” con comunidades campesinas (como Tisey-Estanzuela y Miraflor): los paisajes no son nada excepcionales pero es interesante aprender de la vida campesina, con los cafetales, ganadería, etc.

.
Transporte Estelí:
Hay 2 terminales de bus, Cotran Norte y Cotran Sur, bien organizadas, sobre la Interamericana, a unos 4 cuadras una de otra. Quedan a unos 20-30 minutos a pié del centro o hay buses urbanos que pasan cerca (C$4) o taxis compartidos.

- Bus Matagalpa-Estelí (Cotran Sur): C$31, 2h. Cada 30 min.


- Bus Estelí (Cotran Norte)-Somoto: C$29, 2h. Cada hora.

- Bus Estelí (Cotran Sur)- Reserva Miraflor- Yalí: sólo 3 buses al día en cada sentido. Salida Estelí: 6:00, 12:00 y 16:00. Salida Yalí: 6:00, 10:00, 15:00. De Estelí a la parte central de Miraflor son unos 40 km por pista y 1h30-1h45. O intentarlo en “ride”.

 - Bus Estelí- Reserva Tisey-Estanzuela:
No hay transporte directo a las principales atracciones de la reserva y alojamientos, hay que caminar varios km. Siempre puedes intentar pedir “ride”.
*Para cascada Estanzuela: tomar bus urbano a Hospital sobre Interamericana (salida sur ciudad), C$4. Luego 5 km a pié.
*Para La Garnacha, Finca El Jalacate (esculturas):
·         Bus a La Tejera (desde Cotran Sur) y bajarse en empalme a La Garnacha (luego a pié 1.5 km hasta el pueblo pueblo). Sale de Estelí 6:30 y 13:30; regreso 8:30 y 15:30 pasa por empalme. Los miércoles no circula.
·         Bus a San Nicolás (desde Cotran Sur) y bajarse en Rancho Don Luis. Luego a pié unos 5 km a La Garnacha o la Finca El Jalacate. La carretera a San Nicolás está adoquinada.

Hotel, alojamiento barato en Estelí:
Hay bastante oferta por todo el centro de Estelí.
Varios alojamientos tipo “backpackers” (calcula unos 7-8$/pp en dormitorio) y otros de ambiente local y más económicos.

Por ejemplo, preguntamos referencia en:
-Hostal Iguana (en la calle del Palí, hacia Parque Central): C$320 (11$) habitación doble con WC. Patio con hamacas.
-Hospedaje San Francisco: C$100/pp, baño compartido. Básico.

La casa de Luís en Miraflor
Por las “reservas” cercanas de Tisey-Estanzuela y Miraflor hay oferta dispersa, en comunidades rurales. Nos contaron que algunos negocios son también de extranjeros. Recomendamos en lo posible quedarse con gente local, lo realmente interesante de estas zonas es el contacto humano más que las atracciones naturales en sí.


Calcula unos 7-8 $/pp (por el alojamiento) y unos 20$ en pensión completa. Mejor contactar con antelación.

En La Garnacha (Reserva Tisey-Estanzuela) nos contaron que es el lugar donde está más desarrollado el turismo comunitario.

Pregunta por los hoteles de Estelí y busca online (hay algo de información, en websites como EcoNica), para saber a donde ir y donde bajarte del bus.

Turismo comunitario en la Reserva de Miraflor: comunidad campesina.
Conocimos a Luis gracias Susy, nuestra couch en Estelí.
Tiene una finca muy cuidada en una comunidad campesina, en pleno Miraflor, en un valle con cultivos y bonitas vistas. Cafetales, cacao, bananos, frutales, hortalizas. Horno de adobo (rosquillas).
Luis es una persona muy interesante, que sabe mucho de Nicaragua y del mundo. Su familia es muy linda. 100% recomendado! Vivirás una experiencia local.
Contacto Luis: celular +505.77.20.30.21 o fijo en Estelí +505.27.13.13.34

Cobra lo mínimo, algo simbólico. También posibilidad de voluntariado.
Desde la carretera donde te deja el bus son unos 20-30 minutos de fuerte bajada.
 
Couchsurfing en Estelí: tan sólo una o dos personas activas.


Nos quedamos con Susy, una activista que conoce mucho sobre Nicaragua. Muchas gracias! No duden en conocerla!


Comida en Estelí:

Por el centro hay varios comedores, buffets, cafetines, no falta oferta. También lugares más “elegantes”. Varios puestos por las calles centrales y el parque central.

En el centro hay un supermercado Palí (calle central) y un supermercado La Colonia (Parque Central).
El mercado queda al sur del centro (a unas 10 cuadras).

Por las “reservas” (más bien son comunidades rurales) hay algunas pulperías básicas y la gente siempre ofrece comidas.
El agua en Estelí es potable.

Servicios en Estelí:
Es una ciudad importante de Nicaragua, hay todo lo necesario para el viajero. ATMs, farmacias, clínicas, etc.
Free wifi en el Parque Central.
Muchas tiendas de ropa americana (barato!).
Si vas a quedarte en las “reservas”, mejor abastecerse de lo necesario en Estelí antes.

Qué hacer en Estelí:

Estelí es una agradable ciudad, bien organizada y comercial pero no hay mucho para detener al viajero. Un Parque Central (como siempre en Nicaragua) con la catedral. El Museo Galería de Héroes y Mártires (lunes cerrado, en la calle de la catedral). Estelí fue un importante centro sandinista, revolucionario. No visitamos al ser lunes.

Tabaco: Estelí es famosa por sus puros (varios Cubanos vinieron a estas tierras a cultivarlo). Hay algunas pequeñas fábricas de tabaco cerca del centro (pregunta a los locales) aunque quien sabe si se puede visitar. Las grandes fábricas y plantaciones quedan al norte de la ciudad, sobre la carretera a Miraflor principalmente. Bellos secaderos de madera.

Reserva de Miraflor:
A unos 30-50 km al noreste de Estelí, entre colinas, por una pista en bastante mal estado (4x4 necesario). No es una “reserva” deshabitada sino más bien una zona campesina, entre bosques, tierras ganaderas y de cultivo, con varios comunidades rurales. Es más por conocer la vida campesina.
Hay transporte y alojamientos.

Nosotras fuimos a conocer la zona con Susy, nuestra couch en Estelí, en su carro. Y visitamos la finca de Luís.


Reserva Tisey-Estanzuela:
Al Suroeste de Estelí, a unos 10-20 km. Pistas sin asfaltar mayoritariamente. Al igual que Miraflor, son varias comunidades campesinas.
Hay varios atractivos (explicamos como llegar en el apartado “transporte”, ten en cuenta que toca caminar desde donde pasa el bus).
- Cascada de Estanzuela (entrada C$30).
- Finca El Jalacate, donde Alberto (cerca de Eco-posada El Tisey): esculturas en piedra y rocas, hechas por este viejito ermitaño. Donación.
- La Garnacha: comunidad con alojamientos y tiendas artesanales. Hay varios senderos: mirador de Apaguajil y sendero al Ranchito.

No fuimos a conocer este zona.


Disfruta de Estelí y sus alrededores. Lindas gentes!

Comentarios