Matagalpa: cafetales entre bosques.

MATAGALPA
Estuvimos a comienzos de enero de 2017 (3 noches).

En las tierras altas de Nicaragua, entre montañas con cafetales en bosques, Matagalpa es una ciudad muy comercial y bastante grande. No esperes demasiada tranquilidad ni una ciudad muy especial (a nuestro entender), a pesar de que la llaman "la Perla del Norte" (para gustos!). Eso sí, para el que huya del clima caluroso de otras zonas de Nicaragua, el clima acá es más fresco.


Hay varias “reservas naturales” (son más bien fincas privadas y comunidades campesinas) en los alrededores (unos 15 km al norte y este), muchas con alojamiento.

Si estás en ruta hacia Honduras o Salvador, es un pequeño desvío y hay algunas cosas para entretenerse por la zona cercana (cafetales, cascadas). La verdad, los paisajes no nos parecieron tan especiales. Según tu ruta y tiempo disponibles…

Transporte Matagalpa:

- Bus Managua (Mayoreo)-Matagalpa: 2h30, C$76 (temprano, algo menos). Cada 30 minutos.
Los buses ordinarios tardan más de 3h30 y cuestan C$56.
- Bus Matagalpa-Estelí: 2h30, C$30. Cada 30 minutos.
- Bus Matagalpa-Jinotega: 1h30-2h, C$30. Cada 30 minutos.
- Bus Matagalpa-León: pocos buses directos, pero también hay furgonetas (en teoría cada 3h, C$80) o sino transfer por San Isidro.
-Bus Matagalpa-Masaya-Granada: sólo uno o dos al día, mejor transfer en Managua (hay que cambiar de Mayoreo a UCA en bus urbano). Calcula unas 5h.


La terminal de bus principal de Matagalpa es Cotran Sur (al suroeste del centro, a pocas cuadras del Parque Ruben Darío), bastante organizada.

Hay otra terminal Cotran Norte, al norte en Guanuca (a unos 2.5 km de la terminal principal), para buses a los pueblos del este como San Ramón y Santa Emilia (cascadas, cafetales). Muy concurrida.

-Bus Matagalpa-Santa Emilia: C$15, 30 min. Tomar bus a La Dalia (Waslala o Bull Bull). Los buses suelen ir muy llenos!

Buses urbanos (hay varias rutas, C$4) y muchos taxis compartidos (C$10/pp). Aunque el centro es compacto y te puedes mover a pié.

Hotel, alojamiento barato por Matagalpa:

Hay bastante oferta, dispersa por toda la ciudad (algunos tipo 24h). Varios “hostels” enfocados a extranjeros (con dormitorios, cocina, etc.) y otros tipo “hospedaje”.
Por los alrededores del Parque Ruben Darío hay varios hostales:Alvarado, Apante, Central, habitaciones por unos 15$... 
Sorry, no preguntamos!
También hay fincas en reservas privadas con alojamientos a unos 15 km (acceso en bus a varias).

Couchsurfing en Matagalpa: pequeña comunidad activa.
Nos quedamos con Ira, un expatriado gringo. Thank you!

Comida por Matagalpa:
Amplia oferta, con comedores populares, mercados, puestos y también establecimientos más caros.
Varios supermercados (en el centro, hay un Pali frente a la catedral y un super La Colonia).
Matagalpa es muy comercial.

Servicios por Matagalpa:
Todo lo necesario para el viajero. ATMs, clínicas, farmacias.
Free wifi en el Parque Morazán y Parque Ruben Darío.

Qué hacer en Matagalpa:
La ciudad de Matagalpa no tiene muchos atractivos, situada entre montañas, en el fondo de un valle. Muy comercial y bulliciosa.
La zona central queda entre Parque Morazán y Parque Ruben Darío. Hay un “museo del café” (cerca de Morazán, Calle Central, junto a La Colonia) y un Centro Cultural en Guanuca (en teoría gratis, no fuimos).


-Cerro Apante: es el cerro con una gran cruz, al sureste de Matagalpa. Hay varios caminos. Lo más recomendable (ya que es mucho el desnivel) es subir a través de la Reserva Apante (finca privada, entrada C$30, hay un control). Se llega desde la Parque Ruben Darío por la Avda Estrada, subiendo esta calle llena de tiendas de “pacas”, bultos de ropa usada. Siempre de frente (hay algún letrero). El sendero sube por el bosque junto a un río, está bien señalizado. Algún sitio para refrescarse y cerca cumbre para bañarse. Se llega al “mirador de Matagalpa” y luego por unas escaleras a la Cruz. De bajada, hay otro camino por la reserva o se puede seguir una pista desde la Cruz (por la pista también hay portones e imaginamos que también cobran).
Buenas vistas sobre ciudad y montañas. En total son 2 o 3 horas (i+v), según paradas.
Un paseo para entretenerte pero no esperes nada excepcional…

-Cascadas de Santa Emilia: Hay varias cascadas, entre fincas privadas, cafetales entre el bosque, casitas y caminos locales. Fácil acceso desde carretera principal Matagalpa-Santa Emilia, a unos 15 km de Matagalpa (bus a La Dalia).

Cascada Blanca: finca privada (reserva Yasica), con cabinas, cámping, pizzería, yoga… Entrada C$70 (imaginamos a descontar si consumes, aunque los precios no deben ser baratos).
Hay un letrero grande. No entramos!

Cascada Escondida: carretera y río abajo, como unos 15 minutos a pié. Hay un puente peatonal, con buenas vistas, se puede acceder al río en varios puntos, aunque no cubre mucho para bañarse. Para acceder a la zona baja de la cascada hay que pasar por una casa (gran portón metálico, cobran C$30) o igual sale algún niño con otra casa… No pasamos.
Cruzando el puente y siguiendo de frente por un camino empedrado, se llega a otro riachuelo, con cascaditas, llamado La Flor (gratis).

Cruzando el puente hay un camino empedrado hacia la derecha (subiendo el río) entre cafetales que debe de llegar hacia la zona de Cascada Blanca (no fuimos!).

Para conocer los alrededores de Matagalpa, con sus quebradas, ríos y cafetales, es un buen plan ir a las cascadas de Santa Emilia.

Los pasajes no parecieron normalitos por toda esta zona de Matagalpa.


Hay otras "reservas naturales" (fincas privadas) como Selva Negra (Reserva El Arenal, carretera a Jinotega, 2 km de pista a alojamiento), Peñas Blancas (pasando La Dalia), con alojamientos, restaurantes, senderos. Si no te alojas, hay que pagar derecho de entrada.

Comentarios