Tegucigalpa: si insistes en ver otra capital anodina...

TEGUCIGALPA
Visitamos la capital de Honduras en enero de 2017 (2 noches).

Tegucigalpa no es excepción y como casi todas las capitales de Centro-América, no te pierdes mucho si no paras por acá.

Tegucigalpa (Tegu o Tegus como la llaman todos) queda entre valles y quebradas toda rodeada de cerros y montañas (sus minas fueron importantes). El clima es más fresco.

Es una sumatoria de “colonias”, dispersas en varios kilómetros a la redonda, muchas de ellas de construcciones populares y no siempre muy seguras.  Hay varias avenidas periféricas llenas de franquicias internacionales y shopping malls nuevos.

Lo poco que hay para ver se concentra por un centro bastante descuidado.


Nuestro consejo: Tegucigalpa no tiene muchos atractivos para detener al viajero y sí graves problemas de inseguridad (dicho por los locales). Extrema las precauciones sobre todo por Comayagüela y evita salir de noche.
Salvo que tengas amigos o familia que visitar o encuentres algún couchsurfer que te reciba (como fue nuestro caso), NO recomendamos parar en Tegus. Y menos aún si eres un mochilero con poca experiencia. La ciudad no inspira mucha seguridad y tranquilidad y no siempre es fácil conseguir cama “buena, bonita y barata” y sobre todo segura.
Comayagua queda a poco más de 2 h y es mucho más tranquila y agradable y fácil para el viajero.

Transporte Tegucigalpa:

Hacia el norte de Honduras:
- Bus/micro Tegucigalpa-Comayagua: L50, 1h30-2h.

- Bus/micro Tegucigalpa-San Pedro Sula: L130, 4h.

Los buses/busetas de la ruta Tegucigalpa-San Pedro Sula suelen ser bastante modernos, con AC.
Se pueden tomar en El Carrizal (ferretería), carretera de salida, si quieres evitar el centro y Comayagüela. Hay buses a cada rato.


Hacia el sur de Honduras:
- Bus/micro Choluteca-Tegucigalpa: L100, 3h30.
De Choluteca, salen buses para la frontera de Nicaragua-Guausale (Chinandega).

 - Bus San Marcos de Colón (frontera Nicaragua El Espino)-Tegucigalpa: L120, 5h (o con transfer en Choluteca).
- Bus Tegucigalpa-El Amatillo (frontera El Salvador): L100, 3h.

Todos estos buses que van al sur pasan por Loarque (centro comercial, carretera de salida), por si quieres evitar la parte central. A cada rato.

En Tegucigalpa no hay terminales de bus.
Los buses se concentran según compañías y destinos por la parte central de Comayagüela (atención, toda esta zona tiene mala fama, extrema las precauciones).
Muchos buses paran en las entradas/salidas de la capital, una buena opción para evitar llegar a esa zona. Incluso de salida, muchos buses tienen puestos o algunos salen directamente de las salidas. Pregunta a los choferes y gente local, son amables.

Transporte urbano en Tegucigalpa:
-Buses urbanos (amarillos, tipo escolar): L4, pero pueden ser muy lentos ya que se meten por las colonias.
-Rapiditos (micros-busetas): L11. Mucha rutas. Suelen venir escritos los destinos finales.

-Taxis compartidos: L13.
Suelen haber paraderos con taxis en diferentes puntos.
Suelen llevar las rutas escritas.

Pregunta a los locales. Son muy amables y serviciales en general.
También hay servicio de taxi, más caro. Busca uno que sea seguro.





Nota TRANS-450, nuevo sistema de transporte masivo: vimos por Avenida Kennedy la infraestructura para carril-bus único y estaciones (tipo Transmilenio de Bogotá), pero sin usar, abandonado antes de inaugurar. Al menos de momento no funciona…parace que el proyecto está siendo abandonado tras una enorme inversión!

El tráfico fluye bastante bien en Tegucigalpa, hay varias vías y anillos periféricos.

Aeropuerto de Tegucigalpa: queda unos 10 km al sur del centro. Internacional, aunque el aeropuerto de San Pedro Sula recibe más vuelos según dicen.

Hotel, alojamiento barato en Tegucigalpa:

Para esta ciudad, recomendamos llegar con alguna referencia de hotel o zona. No hay mucha oferta correcta, en cuanto a precio y seguridad. Puedes por ejemplo buscar ofertas online con Booking o Airbnb.
Por la parte central “antigua” de Tegucigalpa, vimos algunos hoteles. Como referencia de precio, preguntamos en el Hotelito Colonial (L300 por una habitación doble con baño, parece un lugar correcto). Evita los situados frente a la iglesia de Los Dolores (hay prostitución cercana).
Por la Avenida Juan Gutemburg, hay varios hoteles (a unos 15 minutos del centro).

Un couch local nos recomendó el Hostel Palmira en la Zona Rosa (dormitorio a 9$ y doble a 25$).
Dicen hay muchos hoteles baratos en Comayagüela pero la zona tiene mala fama (todos los locales nos lo repitieron).

Couchsurfing en Tegucigalpa:
Hay cierta comunidad activa.
Nos quedamos con Allans, muchas gracias!

Comida en Tegucigalpa:

No falta oferta de todo tipo.
Por el centro hay oferta muy variada, con varias cafeterías, pollerías, franquicias internacionales. Verás muchas panaderías y reposterías (muchas más que en otras ciudades de Honduras).
No faltan venta ambulante y puestos de comida.
También hay supermercados por el centro de Tegus. Vimos varios de La Colonia.
En cada barrio de Tegus encuentras al menos un supermercado grande, mercados, pulperías, de todo.
Varios shopping malls nuevos en las grandes avenidas circunvalares.

Servicios en Tegucigalpa:
Es la capital de Honduras y hay todo lo necesario para el viajero. Muchas embajadas.
Free wifi: en teoría en la Plaza Morazán o Parque Central pero no funcionaba.

Qué hacer en Tegucigalpa

Si has optado por quedarte unas horas por Tegucigalpa, acércate al centro aunque no esperes demasiado (está bastante descuidado). No te llevará más de 2 horas. ¿Colonial? Poco queda la verdad. Los edificios en general son bastante feos.
Cuando preguntamos recomendación a los locales sobre que visitar, todos coincidieron: poco!

Pasa por el Parque Central (o Plaza Morazán), con la catedral, y muchos “personajes” sentados y deambulando por la zona.

La calle peatonal, muy comercial y frecuentada (son menos de 6 cuadras), que parte del parque central. Pasa por Correos y un par de museos (extranjeros L70, no entramos), donde está la decoración de botellas de colores. Llega a la Plaza Herrera con la Iglesia del Calvario (esta zona está algo “feíta”).


Hay otras iglesias (cerradas) y plazas, como La Merced (a una cuadra de la catedral), la Iglesia de los Dolores, la Iglesia de San Francisco (bastante cuidada, con un museo militar, L30, no entramos). Ninguna muy especial, la verdad.


En el Parque La Concordia hay una réplica de pirámide maya (pero el parque es algo “oscuro”). No fuimos hasta el Museo Nacional (cuesta unos L80), las calles de esta zona no son muy transitadas.

Tampoco subimos al Parque La Leona (ya vimos vistas desde nuestro barrio o por las carreteras de acceso). Mejor preguntas como está la zona si piensas subir.



Alrededores de Tegucigalpa: no fuimos. Pero si te interesa está el Cerro El Picacho (unos 6 km al norte del centro) con un zoológico y un mirador (derecho de entrada). La basílica de Suyapa (unos 7 km) y pueblos del este como Santa Lucía (15 km) y Valle de Angeles (30 km), muy frecuentados los fines de semana (restaurantes y cabañas, caros según los locales). Y el Parque Nacional La Tigra (entrada extranjeros unas L200) a unos 15 km (antiguas minas).


Comentarios