Gracias: un pueblito colonial que nos decepcionó.

GRACIAS 
Estuvimos en este lugar de Honduras en enero de 2017 (2 noches).

Es el pueblito colonial más famoso de Honduras, en uno de los extremos de la Ruta Lenca (no notamos nada especial en sus gentes o cultura). Zona montañosa cercana a la frontera con El Salvador, al pié de la montaña más alta de Honduras, Celaque Parque nacional).


Sinceramente nos decepcionó: las calles no son tan antiguas (Copán Ruinas es bien similar) y la verdad no hay mucho para ver. El paisaje alrededor, sin más, aunque la Montaña Celaque es imponente.
En los últimos años le han hecho buena publicidad en Honduras (el presidente actual es de acá), invirtiendo en infraestructura turística. “boutique-hotels”, ferias, rutas, termales, senderos por el parque nacional.

Si estás en ruta entre Honduras y El Salvador, no es mucho desvío…

Transporte Gracias:

Hay una terminal de buses en Gracias (un gran descampado junto a un mercado) en la entrada sur de Gracias sobre la carretera. Son unos 10 minutos al parque central a pié. 
Hay muchos moto-taxis.

La terminal de buses de Santa Rosa de Copán queda sobre la carretera principal, unos 2 km al norte del centro, junto a la Texaco. Los buses paran en diferentes puntos cercanos, pregunta. Los buses amarillos-escolares son mucho más lentos, mejor en los otros.

- Buseta Copán Ruinas- Santa Rosa de Copán: L100, 3h (con media hora de parada en Santa Rita recogiendo gente).
- Bus Santa Rosa de Copán-Gracias: L50, 1h15. Cada 30 min.

(Muchos buses continúan ruta hacia La Esperanza, otras 2 horas).
Hay también buses directos de Gracias a San Pedro Sula (L160, unas 5h) y sino desde Santa Rosa.
- Bus Santa Rosa de Copán-Ocotepeque: L90, 2h30.

La carretera principal de La Entrada a Santa Rosa de Copán está en terribles condiciones y bastante mejor hacia Ocotepeque.
La carretera Santa Rosa de Copán-Gracias-La Esperanza-Siguatepeque está en perfectas condiciones.


Hotel, alojamiento barato en Gracias:

Nos sorprendió tanta oferta hotelera, sobre todo de gama alta, muchos con “ambiente” colonial (aunque no tan antiguos). De precio económico, no hay tantas opciones.
Entre semana, muy pocos turistas en Gracias.

Nos quedamos en:

Hotel Erick: L200 habitación doble con WC (el precio oficial es L250, descuento por 2 noches). Básico.
Wifi sólo en la recepción.
A una cuadra del Parque Central, muy cerca de la iglesia de la Merced.

Si quieres algo más de confort:
Hotel Josue: L300 habitación con WC. Mejor aspecto que el anterior. Cerca del mercado, en pleno centro.

Couchsurfing en Gracias/Santa Rosa de Copán: 
comunidad realmente activa prácticamente inexistente.


Comida en Gracias:
Puestos de comida en la tarde-noche en el parque central y en una esquina (junto al mercado. Varios comedores (unos L60/cena) y pollerías (desde L14/pieza).
Hay varios supermercados grandes bien surtidos a una cuadra del parque central, sobre todo cerca del mercado (mucha verdura) y muchas pulperías así como otros mercados (junto a terminal).

 
Servicios en Gracias:
Hay una oficina de información en el parque central. Dan mapas y folletos. Buena atención.
Tienen información completa del Parque Nacional Montaña de Celaque.
Hay ATMs y todo lo que necesita el viajero.

Puedes mirar el website turísticode Gracias.


Qué hacer en Gracias:

El pueblo es chico y la visita no dura mucho más de un par de horas, lo que tardas en recorrer sus calles, sentarte un rato en el Parque Central, intentar entrar en 3 iglesias si están abiertas (catedral, La Merced, San Sebastián), pasar por el mercado y ya.


Hay alguna cosilla más, pero son atracciones de pago. Y la verdad no entramos en ninguna. Para los Hondureños, constituyen motivo de visita el fuerte y las termales.

Casa Galeano, museo&botánico:
Precio de entrada: L20.
Una antigua casona, remodelada, con exposición de cosas antiguas. El “botánico” es más bien un parque (están acabando las obras con nuevo diseño, se ve desde fuera). En la Plaza San Sebastián. No entramos.
 
Fuerte San Cristobal:
Precio de entrada: L20.
En una colina con vistas al pueblo, construcción blanca no tan antigua, muy famosa para Hondureños. 
Se accede cerca de la Plaza San Sebastián, caseta de entrada. El recinto está vallado y la puerta por el Hotel Guancascos ya no está abierta al público. No entramos.


Balneario Aguas Termales Arcilaca (también llamado Termales Presidente):
A unos 6 km del centro por la carretera a La Esperanza (1h a pié, aunque la carretera no tiene mucho arcén). Sino en mototaxi L50 o puedes tomar un bus a La Esperanza. Varias piscinas, a unos 35 grados. Abierto hasta las 23:00 (a los locales les gusta ir en la noche).
Precio de entrada: L50.
No fuimos, por pereza de caminar por la carretera, pero por las fotos el lugar se ve agradable.

Termas del Río:
Privado, también cuenta con hotel, cámping y canopy.
Sobre la carretera de Gracias a Santa Rosa, a 7 km del pueblo. Puedes ir en mototaxi o tomar un bus a Santa Rosa.
Precio de entrada: L100.
Abierto hasta tarde en la noche.

La Campa: canopy yppueblito.
A unos 16 km de Gracias.

Parque Nacional Montaña Celaque:

Precio de entrada L120  extranjeros, L40 nacionales y L20 estudiantes nacionales. Hay zona de cámping L100/pp.
El Centro de Visitantes está a unos 8 km de Gracias (pista). En mototaxi L100, unos 40 min.
Terreno pendiente y boscoso.
Hay varios senderos de diferente duración. Subir al Cerro las Minas (2.900 m), el más alto de Honduras, requiere un par de días!.

Santa Rosa de Copán:
No entramos al centro, pero el valle donde queda esta gran ciudad del oeste de Honduras no nos pareció muy bonito la verdad, polvoriento.
El Parque Centenerio (parque central con aire colonial) y El Cerrito (escalinata, mirador) son los principales atractivos.
Flor de Copan: fábrica de tabaco (sólo vimos algún campo chiquito de tabaco desde la carretera). Organizan tours de visita 2 veces al día (fines de semana, no), de pago.

El Café: hay muchos beneficios de café y tostaderos por todo Santa Rosa. En los últimos añoshan creado la Ruta del Café y muchas cafeterías. También algunas en Gracias.

Comentarios

  1. Parece que andaban más como auditores que turistas y decir que Santa Rosa es polvorienta, no estoy de acuerdo. Asumo de donde vienen, si es lo mejor del mundo y pr eso califican taaan mal sus experiencias

    ResponderEliminar
  2. Excelente su opinión! Muy útil para quienes viajamos. Varias veces hemos recurrido a su página y consideramos acertadas sus opiniones. Se entiende que a algún lugareño le desagrade lo que está escrito, muchas veces para los locales lo suyo es lo mejor; les cuesta entender que cuando uno viaja desde tan lejos desea seleccionar que conocer, ya que el tiempo suele ser escaso y el dinero que se gasta es mucho. Gracias Nomades y a seguir adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario