Ruta de las Flores: pueblitos por el occidente.

RUTA DE LAS FLORES

Visitamos este lugar de El Salvador en febrero de 2017 (4 noches).

Ruta turística entre pueblos y colinas (algo más verdes, con cafetales), entre Ahuachapán y Sonsonate. Al menos en febrero, flores sólo en las jardines de las fincas.

No esperes un paisaje muy especial. Es más por atravesar pueblos pequeños y tranquilos, bastante cuidados para el turismo.

Los fines de semana organizan ferias en varios de ellos y acuden muchos locales.


Si como nosotras estás de salida o entrada con Guatemala, elige un pueblito para hacer una pausa. Y mejor aún si consigues “couch” (gente encantadora!).

Transporte Ruta de las Flores:
Bus Santa Ana-Ahuchapán: 0.50$, 1h. A cada rato. De Ahuachapán hay buses a cada rato por la Ruta de las Flores (Ataco, Juayúa, etc.).
De Santa Ana a Juayúa sólo hay unos pocos buses directos al día. Sino por Ahuachapán o por Sonsonate (buses a cada rato).

Hay muchos buses y diferentes números de rutas por toda la Ruta de las Flores, de Ahuachapán a Sonsonate (la tarifa completa es de 0.90$, unas 2h). Salen a cada rato.
Bus Ahuachapán-Ataco: 0.40$, 20 min.
Bus Ataco-Juayúa: 0.50$, 30 min.
- Bus Juayúa-Sonsonate: 0.50$, 45 min.



En los pueblos no hay terminales de buses, son chicos, todo queda fácil y cerca a pié.
En Santa Ana y en Sonsonate hay terminales en las afueras. Según tu destino, pregunta al “motorista” (conductor) donde bajarte.

Desde Ahuchapán (frontera Chinamas), Sonsonate (frontera La Hachadura) y Santa Ana (frontera San Cristobal) hay buses a cada rato a las fronteras de Guatemala.
Desde Santa Ana y Sonsonate hay buses a cada rato a San Salvador (1h30 y 1$).

En los pueblos hay muchos tuctucs.
  
Hotel, alojamiento barato en Ruta de la Flores:

Si eres mochilero y tu presupuesto es ajustado, no hay tantas opciones baratas por la zona. Los fines de semana (sábados principalmente, los precios tienden a subir y algunos negocios se suelen llenar).


La mayor concentración de alojamientos económicos está en Juayúa, aunque sólo hay 2 o 3 de precio bajo según nos dijeron los chicos de la oficina de información.

Prueba en Hostal Raíz (nuevo, al parecer tienen hamacas a 5$ y habitaciones dobles por unos 15$) o en Hostal Anahuat.

En Ataco, pueblo con más encanto, vimos el Hotel Las Veraneras (entre semana 20$ habitación doble con baño, correcta). Un anuncio decía también Ataco Backpackers, 7$/pp en dormitorio. Hay alguna posada sencilla a la entrada del pueblo cerca de donde para el bus.

No tenemos mucha información personal, lo sentimos! Hicimos couchsurfing!

A lo largo de la Ruta de las Flores, ruta turística, hay bastantes alojamientos en fincas o balnearios (algunos termales), no siempre muy económicos, principalmente para locales los fines de semana, pero poco prácticos para viajeros.

Couchsurfing en Ruta de las Flores
muy pocos miembros activos por los pueblos de la zona.

Conseguimos hosts en Ataco con Attilio y en Juayúa con Ixchel, la mamá de Rodrigo. Muchas gracias! Muy lindos! Hicimos amigos! Super-recomendados!


Comida por la Ruta de la Flores:

Juayúa tiene una feria gastronómica, sábados y domingos, en el parque central. Con mucha carne asada y platos bien presentados, aunque algo caros (unos 5-6$).
También hay puestitos con yuca (sancochada, frita, yucadas), la especialidad del pueblo (1$).
Cada pueblo tiene sus tienditas y mercado (hay comedores económicos por unos 2$/plato). Muchas pupuserías como siempre.
En Juayúa hay supermercados grandes, Despensa Familiar y Super Selectos en pleno centro.
  
Servicios por la Ruta de las Flores:
En los pueblos principales como Ataco y Juayúa hay cajeros y todo lo necesario para el viajero.
En Apaneca está el Centro de Amigos del Turismo (oficina nacional, en la Ruta de las Flores) y en Juayúa hay una oficina municipal de información turística.


Qué hacer en la Ruta de las Flores:

Hay varios pueblos sobre la Ruta de las Flores, tranquilos y chiquitos, agradables, cuidados y limpios. Pero no esperes pueblos coloniales, con arquitectura antigua. La gente es amable, como en todos los pueblos de El Salvador.
No hay mucho para visitar la verdad. Así es que elige alguno para hacer etapa y ya.
Los paisajes nos parecieron sin más.

Ataco
Tiene calles empedradas, un parque central arbolado (con enormes y antiguos ejemplares), muchos murales coloridos.

Hay un mirador (con una cruz) sobre el pueblo. Se accede por una escalinata en pocos minutos.
Es un pueblo bastante comercial, con un concurrido mercado. Muchos cafetales en los alrededores.
Hay bastantes tiendas de artesanía.
Entre Ahuachapán y Ataco, termales, son bastante caras (5-10$).

Juayúa
Se anima el fin de semana con su feria gastronómica, músicos y payasos, venta de artesanías. La plaza central se llena. El resto de días es un pueblo tranquilo sin mucho interés.

Chorros de Juayúa: gratuitos (de momento), dentro de las instalaciones de una central hidro-eléctrica, varias caídas de agua con estanques artificiales para nadar.
Quedan a unos 2 km del centro (pista muy polvorienta), muy concurridas y vigiladas por la policía los fines de semana. Se puede ir caminando o en tuctuc.

Atención a las atracos entre semana! Sí, fuimos testigas de uno. Un ladrón con un machete en mano en la segunda piscina (evita quedarte acá) amenazó y robó a 2 gringos, mientras el resto del grupo (en la primera) ni se enteró. Para nosotras sólo fue un susto, nos habían avisado del peligro y no llevábamos nada. Mejor pasas antes por la policía e intentas que alguno te acompañe. Parece que es bastante habitual Qué pena!
Mejor no confiarse!

Tour de las 7 cascadas: hay guías que organizan la vuelta, varias horas caminando. Pero es bastante caro (unos 15$/pp!). Por ejemplo con La U.Ecotours.


Disfruta de los pueblitos tranquilos de la Ruta de las Flores. Pero no tomes riesgos si te dicen que “precaución”.

Comentarios