Suchitoto: pueblito colonial con encanto.

SUCHITOTO
Visitamos este pueblo de El Salvador en febrero de 2017 (3 noches).

Un pueblito colonial lleno de encanto, con sus calles tranquilas, su vida diaria, sus viejas casonas. 

Muy agradable y recomendado si estás de viaje por El Salvador!

Si como nosotras estás recién llegado de Honduras es un buen lugar para tomar contacto con El Salvador.



Transporte Suchitoto:

- Bus Suchitoto-San Salvador (n.129): 0.90-1$ (según bus), 1h30. Cada 30 min (los domingos cada hora).
Parada en San Salvador: cerca de Plaza de la Libertad en pleno centro; ya no en terminal de Oriente (pero pasan cerca, por la zona del Wallmart).

- Bus Aguilares-Suchitoto: 0.75$, 45 min-1h, ruta n.163/107 (aunque son sólo 20 km va a ritmo de tortuga). A cada rato.
Aguilares queda en la carretera principal San Salvador-El Poy, es la manera de conectar si vas para Honduras o La Palma-San Ignacio en las montañas (bus Aguilares-El Poy 1.60$, 2h, a cada rato).

No hay una terminal de buses en Suchitoto (el pueblo es chico). Los buses salen de la calle junto al mercado, a una cuadra del parque central.

Hay muchos moto-taxis por Suchitoto. También hay buses para ir a los alrededores.

- Bus Suchitoto-lago (puerto San Juan): 0.30$, 10 min. Salen a cada rato.
Aunque caminando no es lejos, sobre todo de bajada (unos 20-30 minutos desde la plaza central). De subida un señor paró en una camioneta paró y nos dío jalón sin pedirlo! Gracias!

- Bus Suchitoto-cascada Los Tercios: vimos que hay buses por la carretera que lleva a la cascada (pregunta en el pueblo). Sino caminando son unos 30 minutos. De vuelta unos chicos que visitaban nos llevaron hasta Suchitoto (otra vez sin pedirlo!).

Ferry San Juan-San Francisco Lempa: desde Puerto San Juan (en el lago). Hay un barquito que lleva un par de coches máximo cruza el lago. Lo vimos cruzar varias veces en la tarde. Pueblitos al otra lado. No fuimos!


Hotel, alojamiento barato en  Suchitoto:

Es un pueblo pequeño y hay sobre todo varios hoteles caros pero no te preocupes que hay un hostal económico para mochileros.
Algunas señoras alquilan habitaciones pero no siempre muy baratas.

Nos quedamos en:

Posada Blanca Luna
10$ habitación doble (cama y media ), WC y TV (no funcionaba).
También hay habitaciones con 2 camas grandes a 15$ (negociable) y habitaciones sencillas con una cama pequeña y sin baño a 6$ (aunque oscuras).
Cocina bien equipada. Wifi. Muy agradable terraza.
A una cuadra del parque central, bajando desde la iglesia.
Recomendado! Viajeros y gente local.
Evita los fines de semana, los sábados se suele llenar. Y no tienen tantas habitaciones.

Couchsurfing en Suchitoto:
Comunidad activa casi inexistente.

Comida en Suchitoto:

En el mercado (muy concurrido) hay una plazoleta de comidas muy bien puesta (almuerzo desde 2-3$) y un sector de pupuserías (3x1$) y panes además de las secciones habituales (fruta, verdura, carne). Lo malo es que cierra temprano, sobre las 15:00-16:00.

Frente al mercado (en la calle donde paran los buses) hay una pupusería (al mismo precio, las señoras son amables y pregunta por la vecina que hace charamuscas-helados 5 pequeños por 0.25$).
También rodeando el mercado algún comedor y pollería, todos abiertos hasta más tarde (aunque en general casi TODO cierra sobre las 20:00 en Suchitoto!).

En algunas calles también hay puestitos y pupusas (hay una agradable en el Parque San Martin, 3x1$), a precios populares.

En la plaza central, en un soportal se concentran los restaurantes pero son algo más caros y turísticos. También hay kioskos y carritos de helados y minutas.

Frente al mercado (donde paran los buses) hay un supermercado bastante grande y completo y en toda esta zona varias tienditas.

Servicios en Suchitoto:

Hay 3 ATMs en el soportal de los restaurantes en la plaza central. Sólo uno funcionaba sin comisión pero sólo daba 100$ (prueba).

Centro de Amigos del Turista: en el mismo soportal. Muy buena atención e información. Dan mapa de Suchitoto y de El Salvador y hasta un regalito.

Free wifi: funciona, el suministrado por Claro en la plaza central.

Qué hacer en Suchitoto

El pueblo es chico,  se visita en un par de horas.
Más por sentir la tranquilidad de sus calles coloniales, pasear por los adoquines, ver las escenas de la vida cotidiana en un pueblo de El Salvador, conversar con los vecinos, sentarse en Parque Centenario (plaza central), con sus soportales y la Iglesia Santa Lucia.

Vistas al lago Suchitlan: acércate al Parque San Martin o desde el Hotel La Posada (más allá del parque).

Hay varios pequeños museos pero cobran 2$ a extranjeros (el de Platos, el Centro Arte para La Paz en un convento).

Puerto San Juan - Lago Suchitlan

A 1.5 km del centro de Suchitoto, bajando por un camino empedrado con fuerte pendiente (como decíamos hay buses o es cerca a pié o puedes pedir jalón, es tranquilo y pasan bastantes carros).


Poblado de pescadores: barrio sencillo con sus barcas justo al lado del centro turístico. Para ver la vida local. Tranquilo.

Centro Turístico San Juan: entrada 1$. Piscinas 3$. Restaurantes. No entramos!

Cascada Los Tercios

A 2km del centro de Suchitoto, desde el cruce de la gasolinera (pregunta, aunque está indicado), por una carretera asfaltada con un barrio rural y tranquilo en la primera mitad. Son unos 30 minutos a pié. No hay pierde! La entrada queda al borde de la carretera y hay una señal.


No entendemos porque en la Oficina de información te dicen que mejor ir con la Policía, en coche, a las 15:00 (?). Preguntamos a los vecinos y en la gasolinera: “claro, vayan, es tranquilo. No hay problema”. Es una zona rural y transitada.
De verdad, vayan tranquilos!

Gratis (salvo que vayas en carro, ya que sale un vigilante).
La cascada (entrando a la derecha) suele estar SECA en verano (lo estaba en febrero). El lugar es curioso, con unas piedras enorme. Por dar un paseo. 
De frente, hay un mirador al lago y un sendero empinado que baja a un río (con agua pero hay mucha basura, lástima).
Se podría conectar con el lago pero dicen el camino es más largo.

Nota Salto El Cubo: otra cascada. 1h30 caminando desde Suchitoto. Recomiendan guía ya que el lejos (ni idea, no fuimos).

Festival Alejandro Cotto

Los sábados y domingos durante febrero. En el Teatro Las Ruinas, llevan 25 años celebrándolo (aunque la verdad el día del estreno no había casi gente). Piano, guitarra, zarzuela, etc. Con artistas salvadoreños y algunos extranjeros. Es GRATUITO (donación voluntaria).


Disfruta del tranquilo, agradable y colonial pueblito de Suchitoto.

Comentarios

  1. gracias por el dato mañana voy a mochilear..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta alguien que se toma el tiempo para explicar bien las rutas y lugares así, si me animo a llegar ya qué por falta de información tiene uno temor de llegar a lugares que no conoces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario