Chichicastenango: mercado y espiritualidad mayas.

CHICHICASTENANGO 
Visitamos esta parte de Guatemala en Marzo de 2017 (4 noches).

Chichicastenango es mucho más que un mercado (colorido, auténtico, variado y organizado). Es lugar de gentes indígenas (casi el 100% de la población lo es), que han guardado sus costumbres, sus celebraciones mayas, su espiritualidad.
Recomendamos quedarse al menos un par de días, o más si dispones de tiempo, para poder apreciar mejor todo lo que acontece en el pueblo. La mayoría de turistas sólo se quedan unas horas los días grandes de mercado. 100% recomendado en la ruta por Guatemala.

Crónica Chichicastenango: este es el relato de lo que vimos y vivimos en este lugar especial.
Album de fotos de Chichicastenango: para ilustrar las vivencias.

Transporte Chichicastenango:

- Bus La Antigua-Chimal(-tenango): Q5, 30 min. A cada rato. Te bajas en la carretera principal (bajo viaducto) y caminas unos metros.
- Bus Chimaltenango- Chichicastenango: Q25, 1h30. A cada rato. Mira que ponga “Guate-Chichi-Quiché”.
Sino, cualquier bus que vaya de Guate a Xela o Huehue pasa por Los Encuentros y de ahí es muy fácil llegar a Chichi.


Por Chichi, además de la ruta Quiché-Guate (con buses a cada rato), pasan otras rutas (aunque con menos frecuencia) Quiché-Xela y Quiché-Escuintla (si vas a Antigua), pregunta horarios. Sino, con transbordos hay más opciones, no se espera en tomar buses y precio similar.
Para ir de Chichi a Panajachel-Lago Atitlan, transbordo en Los Encuentros.
- Bus Chimaltenango-Los Encuentros: Q20, 1h.
- Bus Los Encuentros- Chichicastenango: Q5, 30 min. También hay muchos micros (furgonetas).

- Bus Chichicastenango-Quiché: Q5, 30 min. A cada rato.
- Bus Quiché-Nebaj: Q20, 2h15. Cada hora.

En Chichicastenango, no hay terminal. Los buses a Guate, Los Encuentros, Quiché, Chimaltenango paran en la calle principal junto a la Despensa Familiar.
Por las alrededores de la plaza, hay furgonetas y pick-ups a pueblos vecinos (en general, los viajeros no los usamos).
Hay decenas de tuctucs o toritos. Q5/pp al pié de Pascual Abaj (son unos minutos caminando).

Shuttles turísticas: así llegan muchos turistas desde Panajachel o Antigua, por 10$ (el doble o más que en transporte público). No las usamos.


Hotel, alojamiento barato en Chichicastenango:

Poca gente se queda a dormir en Chichicastenango y si lo hacen son los grupos organizados en el caro hotel colonial Maya Inn (más de Q600 la doble!).


Una pena, Chichi nos cautivó. Si dispones de tiempo, no dudes en quedarte. Aunque la oferta de alojamiento barato es limitada, se consigue habitación económica en un agradable hotel con vistas a un paso del mercado.

Nos quedamos en:
Hotel Teléfono:
Q35/pp, habitación privada con baño compartido (agua caliente).
No hay wifi. 
Básico pero correcto.

Agradable terraza soleada, con vistas al colorido cementerio.
A unos metros de la plaza con su mercado, más abajo de Maya Inn hacia el cementerio (fuerte pendiente).
Recomendado!

Otra opción económica:
Hotel Mashito: Q100 por una habitación doble con baño compartido. Queda al lado del anterior, muy similar pero más caro.

Couchsurfing en Chichicastenango:
Comunidad activa casi inexistente.

Comida en Chichicastenango:

No falta oferta por el mercado, a toda hora y todos los días (aunque más actividad y oferta los días de mercado). Algunos comedores cierran temprano pero otros (como en la parte central junto a la fuente) ofrecen comida hasta la noche.


Chichi es un buen lugar para probar gastronomía local a precios económicos, hay bastante oferta. Chuchitos a Q2 (tamales con pollo), taco de res deshilachada a Q8-10, chiles rellenos, platos en comedor a Q10-15. Y los atoles, bebidas calientes, arroz con leche líquido, chocolate (también una mezcla de ambos) o atol de plátano, todos a Q3. Sin olvidar el chicharrón, desde Q2-3. Y las tortillas blancas y negras (4xQ1).
También hay ensaladas de frutas, frutas, verduras, carnicerías, de todo.
Mucha venta de pan y panaderías.

Los restaurantes enfocados a turistas en las calles vecinas a la plaza son bastante caros.

Hay un supermercado Despensa Familiar en la calle principal con gran tráfico (a unos minutos de la plaza) y decenas de tienditas.
 
Servicios en Chichicastenango:

Es un lugar comercial, hay todo lo necesario para el viajero. ATMs, farmacias, muchos internets (desde Q3/h). No vimos la oficina de INGUAT pero sí los guías con chalecos del instituto. Siempre les puedes pedir información, andan por la plaza.


Qué hacer en Chichicastenango:

El Mercado y la plaza de Chichicastenango:

El mercado en la plaza central de Chichicastenango es permanente cualquier día pero jueves y domingos son los días grandes, con mayor afluencia de gentes y variedad. Un mercado colorido, variado, organizado. Sin duda, el más interesante que vimos en Guatemala. Hay de todo: textiles, artesanías, comida de todo tipo, fruta, verdura, carnes, ropa americana, cosas varias.
Los turistas acuden en grupos los días de mercado y el resto de la semana es raro ver algún extranjero por Chichi.


Nota: si puedes elegir, los domingos también hay gente asistiendo a la misa con pequeña procesión.

En la plaza central (bueno, en realidad está totalmente invadida por el mercado, verás la fuente de la plaza en medio de los comedores centrales), quedan también la Iglesia de Santo Tomás (con la quema de incienso y las 18 escaleras que son los meses mayas) y la Iglesia del Calvario (ceremonias), siempre muy frecuentadas por locales. Dicen eran antiguos templos precolombinos.
Siéntate en las escaleras y disfruta mirando la vida del mercado y la plaza.

En la plaza queda la municipalidad y la municipalidad indígena, con frescos en las paredes, así como un pequeño museo (Q5, no entramos). Las pinturas de la cosmología maya del mercado de verduras nos parecieron bastante más interesantes, así como las vistas al mercado (enjambre de plásticos).

Al norte de la plaza (a pocas cuadras) por una calle comercial, queda el Arco Gucumaz, un puente de 1932 con dibujos mayas (sin más).

Ceremonias Mayas en Chichicastenango:

El pueblo es un lugar importante de ceremonias, al estilo Maya, con gran espiritualidad. Ha sido el único lugar de Guatemala donde las hemos visto. Siempre hay un Chamán (“Aj-Ij”) y la familia que hace la ceremonia para protección, negocios, muertos, envidia. Suelen hacer un fuego, quemando diferentes elementos, mezclando cosmología Maya y religión católica. Algo único y muy interesante. Cada ceremonia es bien diferente, según el chamán, la familia y el lugar.

Siempre fuimos bienvenidas por la familia y el chamán, nos dejaron ser partícipes, tomar fotos, incluso nos invitaron a cerveza. Se sienten orgullosos de estas costumbres ancestrales y les gusta que los viajeros las vean.

Las ceremonias se celebran en diferentes puntos:
-Iglesia del Calvario: delante.
-Cementerio: principalmente, cerca de la iglesita central.
-Cerro Pascual Abaj.

Es mejor disponer de tiempo. Primero la realización del “círculo” a quemar. Y una vez le prenden fuego, las ceremonias suelen durar al menos 30 minutos o más, especialmente en el cerro (vimos matar un gallo) y en el cementerio suelen hacer varios fuegos.

Por ello, nos quedamos varios días en Chichicastenango para poder ser testigos de estas celebraciones tan especiales y sentir que la herencia Maya está aún presente. Super-recomendado!

Cementerio de Chichicastenango:

Colorido, “casitas” y cruces multicolores. Muy transitado, ya que es el camino al barrio trasero. No dejes de acercarte. A lo largo del día hay ceremonias mayas.

A unos minutos de la plaza central, bajando por la calle pronunciada desde la iglesia del Calvario.

Cerro Pascual Abaj:

A unos minutos del centro, por la calle que baja desde la Iglesia de Santo Tomás y luego a la derecha, pasando la Morería Santo Tomás (donde tienen máscaras, echa un ojo). 
Está indicado, hasta el pié del cerro por la carretera (se puede acceder en tuc-tuc, aunque desde la plaza son unos 15 minutos caminando) donde queda el Museo de Máscaras, una casa con atractivos para turistas (museo, restaurante, bailes, para grupos) y también lugar venerado con Maximón cuando la gente sube y baja a celebrar rituales en el cerro (acceso). No cobran por pasar y acceder al cerro. La subida por el sendero del bosque es de unos 10 minutos. Siempre hay gente por el camino.

En lo alto hay un tejadillo y altares de celebración de ceremonias. Si está con suerte, verás matar un gallo.

Fiestas en Chichicastenango:

*Festival de Santo Tomás, del 13 al 21 de diciembre, la fiesta grande. Debe de ser increíble. Hacen lo del “hombre volador”, del palo que ves frente a la Iglesia de Santo Tomás.
*Cofradías en Chichicastenango: muy importantes. Los domingos hacen pequeñas procesiones durante la misa de la mañana. Desfilan hombres y mujeres.

*Cuaresma en Chichicastenango (el mes antes de la Semana Santa): suelen hacer procesiones los viernes. Tuvimos la suerte de asistir a una, con un via-crucis por las calles, altares y alfombras de flores. Y trajes tradicionales de hombres y mujeres.

*Semana Santa en Chichicastenango: importantes celebraciones, con procesiones de las cofradías.


 Disfruta de Chichi, sorprendete con lo que queda de la cultura Maya! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario