Monterrico: por el Pácifico de Guatemala

MONTERRICO
Visitamos esta zona de Guatemala en febrero de 2017 (6 noches).

Si quieres ver como es la larga costa del Pácifico en Guatemala, Monterrico es la playa más “famosa”. Playa de arena negra, con fuerte pendiente y montículos (cuesta pasear), poca sombra (sólo los negocios) y océano muy fuerte (no apto para baño ni para surf al menos cuando visitamos).
El lugar es bastante básico pero hay alojamiento para todos los bolsillos, incluso con piscina, y el clima es muy caliente.
Evita los fines de semana, muy concurridos por locales.
Una parada con brisa marina si estás en ruta entre El Salvador y Guatemala. O si quieres calor y lugar de descanso.

Nota repelente: hay muchos mosquitos y demás bichitos molestos por Monterrico, a toda hora. Lleva repelente, espiraletes. En las tienditas también los venden.

Orientarse en Monterrico:
El pueblo es chiquito, básicamente, una calle perpendicular al océano. Se recorre a pié.
El embarcadero queda al final de esta calle, unos 10 minutos caminando hasta el mar.
La playa queda muy oscura en la noche y las calles de acceso a hoteles son poco transitadas. No recomendamos salir de noche… aunque el lugar parece tranquilo.


 
Transporte Monterrico:

- Bus La Hachadura (frontera El Salvador)-Taxisco: Q25, 1h15. Cada 30 min. Paran en Chiquimulilla.
- Bus Taxisco-La Avellana (embarcadero): Q5, 30 min.  A cada rato. La carretera tiene muchos baches, en mal estado.
- Lancha La Avellana-Monterrico: Q5, 30 min. A cada rato hasta el atardecer. También transportan vehículos.

Una manera barata y agradable de llegar a Monterrico por sus manglares, verás pájaros, pescadores y con suerte peces curiosos. Más económico que el tour!


- Microbus Monterrico-puente Iztapa: Q10, 30 min; + microbus puente Iztapa-autopista: Q5, 15 min; + bus Guatemala Q20, 2h (o Escuintla para seguir a Antigua).
- Bus Monterrico-Iztapa-Puerto San José Escuintla-Ciudad de Guatemala: sólo hay uno al día en cada sentido. También otro diario a Antigua. Los horarios no son muy convenientes.
Nota: si vas para Antigua puedes hacer transbordo en Escuintla para no pasar por la capital.

* Shuttles turísticas Monterrico-Antigua: 10$ (el doble que en transporte público).


Hotel, alojamiento barato en Monterrico:

Hay alojamiento de todo tipo y para todos los bolsillos. En general casi todos los hoteles están frente a la playa (mejor que la habitación esté algo remetida, el océano ruge!) y los negocios suelen tener piscina.

Muchos negocios son bastante básicos, con techos de palma, con ambiente local. Suelen tener restaurantes y bares sobre la playa.

En general, los hoteles no tienen cocina. Y muchos prohíben meter comida y bebida para que consumas (precios desorbitados).
Los extranjeros tienden a concentrarse en un par de hoteles.

Hay varios establecimientos cerrados por Monterrico, está poco urbanizado y dinamizado, no está puesto para el turismo de masas (y eso que es la playa más “famosa” de Guatemala!).

Evita los fines de semana: la noche del sábado muchas habitaciones se llenan y los precios suben! Mucha gente va a pasar el día en familia sábados y domingos.

Nos quedamos en:

Rancho La Sirena: Q75 (precio oficial Q100 pero fácil hacen descuento) en habitación doble (2 camas), muy básica, WC compartido. 2 piscinas grandes. BBQ (un buen plan para comer, dejan meter comida y bebida sin problema!). Muchas mesas y sombra. No hay wifi.
Delante de la playa, junto al Hotel Delfín (frente al cementerio).

Ambiente popular, para familias locales. Suele estar casi solo entre semana (fue nuestro caso). Pero se llena (literal) sábados y domingos (hemos avisado).

Otros alojamientos baratos (también en la playa, piscina, dormitorios, wifi) donde se concentran todos los extranjeros (incluso los dueños son extranjeros), por si quieres practicar inglés y no esperes estar solo (también se llenan los fines de semana). En general prohíben meter comida y bebida.
Hotel El Delfín: Q100 por una habitación doble.
Johnny´s Place: Q45/pp en dormitorio con desayuno (decía un papel ya que nadie apareció por recepción). Habitaciones más caras.
 
Couchsurfing en Monterrico y alrededores:
Comunidad activa casi inexistente.
Nos quedamos con Carlos en su casa con piscina junto a la playa cerca de Iztapa. Un lujo! Muchas gracias!


Comida en Monterrico:

Comer en Monterrico no es barato en general y la oferta económica es limitada. Cocinar resulta lo más barato, si como nosotras dispones de BBQ.

Los precios son muy caros en los restaurantes de la playa (cerveza a Q10, platos a Q30-40 y más!).

Menos mal hay alguna opción más económica en la calle del pueblo
Platos a Q18 (básicos, no siempre abiertos y menos en las tardes). Pregunta. Chéveres (hot-dogs) a Q6 y hamburguesas a Q12, un par de pollerías (no son baratas, Q8/pieza). Algún puesto de tacos (Q3) y pupusas (Q6).

No faltan señoras vendiendo “tortillas los 3 tiempos” (Q1 por 3 o 4 uds).
Hay varias tiendas, bien surtidas, un par de carnicerías, una panadería.

El agua no es potable. Si vas a estar varios días, negocia un bidón de 20l en el hotel (nos costó Q10).


Servicios en Monterrico:

Es un pueblo, pero hay lo básico. Un solo ATM (Banco Rural, red 5B, comisión Q45).
Hay farmacia y puesto de salud.

Qué hacer en Monterrico:

Descansar, sentir la brisa del Pacífico, el calor tropical y poco más. Mejor que tu hotel tenga piscina y zona agradable para estar.
Pasear por la playa es incómodo por la fuerte pendiente, el océano es muy fuerte (no habían olas para surfear), no hay sombra.



Los fines de semana acuden los guatemaltecos (la capital queda a unas 2h en coche), a beber, no faltan bares,  música y baile. Entre semana Monterrico es muy tranquilo.

Hay un par de cosas para tener entretenidos a los turistas (sobre todo extranjeros):

Tour por las Lagunas de Monterrico: Q50/pp por 1h30 de paseo en barca (remos). Se ven pájaros, peces (los hay de 4 ojos). Suelen salir al atardecer y al amanecer. Muy publicitados en los hoteles para extranjeros. Por libre, basta acercarte al embarcadero (precios similares).
Por Q5, puedes tomar como nosotras las lanchas públicas del embarcadero a La Avellana (30 min). Van por el río principal, ves muchos pájaros y pescadores.

Tortugario de Monterrico: 
Q40/pp de entrada. 
Es más una especie de zoológico según nos explicaron. No fuimos! Hay varios…Uno cerca del pueblo.

La temporada de anidamiento de tortugas es de julio a diciembre. En el tortugario puedes ver nacimientos ya que incuban los huevos.
Verás letreros de “atención anidamiento de tortugas” junto a los hoteles de extranjeros. Ni rastro de nidos… 

A pesar de las zonas protegidas cercanas, el medio ambiente y la limpieza de la zona de Monterrico dejan mucho que desear. Mucha basura por la playa y todas las calles. Lástima.

Disfruta de las piscinas y clima tropical de Monterrico a precio mochilero!


No hay comentarios :

Publicar un comentario