Nebaj y Triángulo Ixil: gran decepción.

NEBAJ
Visitamos este lugar de Guatemala en marzo de 2017 (2 noches).

Sinceramente, Nebaj, que queda bastante retirado, no nos gustó nada. Una ciudad comercial de montaña, ruidosa, polvoriento, sin ningún atractivo. Hay bastante gente indígena con vestimenta diferente y poco más. Iglesias Evangélicas en cada esquina (o casi). El Triángulo Ixil con sus montañas (bien pendientes) y de paisajes anodinos (aunque más verdes de lo habitual) no nos parecen justificar largas horas de caminatas. Para gustos! Pero sinceramente, no recomendamos esta parte de Guatemala.

Clima en Nebaj e Ixil:
Queda en zona alta de montaña, a más de 2.000 m. Las noches son muy frías (se necesita varias cobijas) y los días nublados también.


Transporte Nebaj:

- Bus Chichicastenango-Santa Cruz de Quiché: Q5, 30min. A cada rato.
Bus Santa Cruz de Quiché-Nebaj: Q20, 2h15 (Sacapulas queda a mitad de camino). Cada hora. También hay muchas furgonetas, en general con transfer en Sacapulas.
Carreteras buenas, asfaltadas. Pero un tramo largo entre Sacapulas y Quiché en ripio.

No hay buses directos entre Nebaj y Huehuetenango o Xela. Hay que hacer transbordo en Sacapulas. La carretera está asfaltada, en buenas condiciones.
- Micro (furgoneta) Nebaj-Sacapulas: Q15, 1h. A cada rato. Buses (Q10, 1h), antes de 11:00 (siguen a Quiché).
- Micro Sacapulas-Huehuetenango: Q20, 2h (30 min. esperando pasajeros en Aguacatan). No hay buses.

Para conectar Nebaj con Cobán, hay 2 micros al día (sobre 6:00 y 14:00), unas 5 horas. O tomando micro en Sacapulas, a Uspatán o Chicamán (varios tránsfers). Dicen hay un tramo muy malo entre Chicamán y San Cristobal Verapaz. No hay buses por esta carretera de Huehue-Sacapulas-San Cristobal. De acuerdo a lo que nos contaron.

Hay una terminal de buses en Nebaj, junto al mercado, a 5 minutos del Parque Central. Para buses a Quiché, Sacapulas. Las micros paran en la trasera de la catedral (pregunta). Los buses y pick-ups (dodne viajas de pié!) a los pueblos del triángulo Ixil salen de diferentes puntos, los locales te indican (el centro es compacto). 

Dicen las carreteras principales están asfaltadas (no fuimos).
La orografía es muy accidentada, con muchas curvas y velocidades lentas.


Muchos tuc-tucs. Caballos, no vimos; la gente se mueve en moto, coches, etc.


Hotel, alojamiento barato en Nebaj:

Al ser un lugar comercial, hay bastante oferta en Nebaj, también de categoría económica. La calidad varía mucho, mira varias opciones y que la calle no sea ruidosa.
Lo más barato es Q40/pp con baño compartido (no en todos hay esta opción) y 50/pp con baño privado; todos con agua caliente y TV.
En Hospedaje Los Angeles hay cuartos a Q25/pp (habitaciones con cama simple). Está medio en obras, queda cerca de Diamante Ixil. Sólo si tu presupuesto es super-limitado.
Hay hoteles más caros, desde Q100-150/pp, suelen tener wifi.
No vimos ni un solo turista!

Nos quedamos en:
Hotel Diamante Ixil
Q80 por habitación doble con WC (agua caliente) y TV. El precio “oficial” es de Q100 y Q80 con baño compartido. Tranquilo, muchas habitaciones dan a un patio, con una terraza agradable y soleada. Correcto.  

Comida por Nebaj:

Boxboles
Es barato, si compras en los puestos de la calle, a las señoras en la plaza o por el mercado. Chuchitos a Q1 (señoras con cestas), Boxboles a Q3 (masitas de maíz envueltas en espinacas con salsa, especialidad local, normal), tacos de res/pollo a Q5, pupusas a Q3, tortillas, etc.). También hay comedores, pollerías, etc., lo habitual.
Hay un par de supermercados grandes, muchas tienditas y panaderías.

Los domingos (en las mañanas) es día de mercado (normalito) y en las tardes casi todo está cerrado.


Servicios por Nebaj:

Es una ciudad comercial, hay ATMs, muchos internets, farmacias.

Qué hacer en Nebaj:

La verdad, poco. La ciudad (o pueblo grande) no tienen atractivos, más allá de sentarse un rato si hace sol en el Parque Central (no tiene nada singular, una iglesia sencilla y ya) y ver la cotidianidad de la gente, muchos indígenas. Las faldas rojas y las telas con pompones en la cabeza son las singularidades. Los hombres se visten con chaquetas rojas para eventos.  

El mercado y calles del centro están siempre muy concurridas, Nebaj es la zona más comercial y grande del Triángulo Ixil.

Cascada: al norte de la ciudad, no fuimos. Parece que no es lejos.

Cocop: pueblo al sureste, en las alturas, caminando son unas 2 horas por un camino malo. Nosotras fuimos a caminar “un rato” por esta zona, con barrio rural, algún cultivo y bosque. Fuertes pendientes.
Acul: al oeste, a unos 4 km. Hay más transporte. No fuimos.

El resto de pueblos quedan más distantes, a más de 10-15 km. Las carreteras tienen muchas curvas.

¿Caminar por el Triángulo Ixil?
Añadir leyenda
En general, nos encantan los pueblos rurales, caminar por las montañas, los cultivos. Pero al ver Nebaj, los alrededores, el paisaje montañoso (con pendientes bien pronunciadas como en casi toda Guatemala), no nos animamos la verdad. Está todo bastante descuidado y sucio. Los pueblos no tienen nada especial, a nuestro entender.


La gente que conocimos no fueron especialmente amables, aunque algunas personas nos platicaron un rato por los senderos.



Sinceramente, no entendemos porque Nebaj y el Triángulo Ixil figuran como destino a visitar, muchas guías les dedican varias páginas. 
Más pareciera que algunas ONGs o iglesias han intentado lanzar esta zona. No vimos turistas. 

Y no recomendamos esta parte de Guatemala, nos parece que no aporta nada nuevo y queda retirada de todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario