Occidente de Guatemala: Huehuetenango y Quetzaltenango.

OCCIDENTE, LOS ALTOS: HUEHUETENANGO, QUEZALTENANGO (XELA):,

Visitamos estas ciudades de Guatemala en marzo de 2017 (3+2 noches).

Sinceramente, no nos gustó esta parte de Guatemala, la zona del Altiplano Occidental o Los Altos. Esperábamos algo más de los paisajes, que nos parecieron bastante anodinos, eso sí, con la habitual orografía accidentada y fuertes pendientes del país (menos mal las distancias no son tan largas). Los volcanes junto a Xela rompen la monotonía.


Huehuetenango (todos le dicen “Huehue”) y Quetzaltenango (aunque todos la llaman Xela), principales ciudades, no tienen encanto alguno. Y no esperes mucho de los pueblos cercanos (en general de los pueblos de Guatemala).

Salvo que estés en ruta entre Guatemala y México (Chiapas), no recomendamos esta parte de Guatemala. No entendemos porque algunas guías dedican tantas páginas a esta región. Para gustos!

Clima en el Quetzaltenango y Huehuetenango:
Es una región montañosa a más de 2.000 m. Xela es especialmente fría. Saca tu ropa de abrigo!


Transporte Huehuetenango, Quezaltenango (Xela):

- Micro (furgoneta) Nebaj-Sacapulas: Q15, 1h. A cada rato. Buses (Q10, 1h), hasta 11:00 (siguen a Quiché). No hay buses directos entre Nebaj y Huehuetenango o Xela. Hay que hacer transbordo en Sacapulas.
Micro (furgonteta) Sacapulas-Huehuetenango: Q20, 2h (estuvimos 30 min. esperando pasajeros en Aguacatán). No hay buses, sólo micros.
- Bus Huehuetenango-Quetzaltengo (Xela): Q20, 2h. A cada rato.
- Bus Quezaltenango (Xela)-San Pedro La Laguna (Lago Atitlán): Q30, 3h15. 
Unos pocos al día. 11:45, 13:00, 14:45 (los domingos sólo uno, 11:45). Ten en cuenta que si te bajas en el cruce de la Panamericana (km148) no hay buses que bajan al lago, sino micros o pick-ups entre pueblos. Mejor tomar los buses directos.


Entre Huehuetenango y Cobán no hay buses, según nos contaron. Sólo micros entre pueblos, haciendo escala. De Huehuetenango a Sacapulas, luego a Uspatán o Chicamán y finalmente Cobán (o algo así, paciencia).

De Huehuetenango hay muchos buses hacia La Mesilla (frontera con México) y los pueblos de los Cuchumatanes oeste, como Todos los Santos (unas 2h ambos).

De Xela hay buses a cada rato hacia Ciudad de Guatemala, para conexiones a Chichicastenango o Panajachel transfer en Los Encuentros y en Chimaltenango para La Antigua. Muchos buses a los pueblos de todos los alrededores de Xela (muy poblado).

Las carreteras principales están asfaltadas.
La carretera entre Huehuetenango y Xela está llena de baches, terrible, con bastante tráfico. Una vergüenza!
Huehuetenango-Sacapulas-Nebaj en perfectas condiciones y Sacapulas-Quiché tiene un tramo largo en ripio.
Entre Sacapulas y Cobán hay un tramo muy malo en ripio (Chicamán-San Cristobal).
La carretera Panamericana de Xela a la capital está desdoblada, en buenas condiciones.

Terminal de bus de Huehuetenango:
Al sur, en la salida a Xela/La Mesilla, una zona de mercado muy concurrido. Algo retirada del parque central (más de 30 minutos a pié). Mejor tomar bus urbano desde el centro con carga.

Terminal de bus Minerva en Quetzaltenango (Xela):
Al oeste, rodeada del mercado con mucha gente a toda hora. Es un gran descampado con decenas de buses. Pregunta. A unos 3 km del centro de Xela, mejor tomas bus urbano o si entras desde Huehue o la Panamericana te puedes bajar antes (pide indicaciones, ya que pasa más cerca del centro).

En las 2 ciudades, buses urbanos y taxis, tuc-tucs prohibidos (sólo en los pueblos).


Hotel, alojamiento barato en Huehuetenango, Quetzaltenango (Xela):

En los centros de ambas ciudades hay bastante oferta, también a precio económico. Os dejamos algunas recomendaciones que nos dieron los couchs (no fuimos en persona a comprobar).

*En Huehuetenango:
Hotel Central (5ª Av. 1-33), Hotel Posada Familiar (4ª Calle), Hotel Gobernador.
En la zona 1 o central de la ciudad. Con precios por debajo de Q100 para 2 pp.

*En Quetzaltenango (Xela):
Casa Argentina (Diagonal 12 8-37, al suroeste del parque central, en zona 1): unos Q60 la habitación doble.
Hay varios hostales con dormitorios por el centro, pero son algo más caros.

Couchsurfing en Huehuetenango, Quetzaltenango (Xela):
Hay una pequeña comunidad activa en ambas ciudades.
Nos quedamos con Carlos (Huehue) y con Lester (Xela). Gracias!


Comida en Huehuetenango, Quetzaltenango (Xela):

Grandes ciudades comerciales (especialmente Xela), con oferta de todo tipo.

El mercado principal de Huehue queda cerca del parque central. 

En Xela hay varios mercados. El más central (comedores, almuerzos Q15) es por la 15ª Av., al sur del Parque Benito Juarez. La zona de Minerva (terminal) es también de mercado, muy caótico y concurrido, pero lejos del centro.

No faltan grandes supermercados (Paíz, Despensa, incluso algún pequeño shopping mall). Y muchas tiendas, panaderías, etc. Franquicias. De todo.
Los restaurantes para turistas por el centro de Xela son bastante caros.


Servicios en Huehuetenango, Quetzaltenango (Xela):

Comercial Xela
Hay todo lo necesario en estas 2 grandes ciudades comerciales.
En la plaza central de Xela hay una oficina de información (INGUAT), dan mapas y explicaciones de los alrededores (aunque no dieron mal los horarios de bus a San Pedro La Laguna).
En Xela, los hostales y agencias venden tours a los pueblos, volcanes, shuttles, etc.
Vimos varias “spanish schools” por Xela, pero la verdad, no elegiríamos esta ciudad para quedarnos varias semanas…


Qué hacer en Huehuetenango, Quetzaltenango (Xela):

La verdad, en las ciudades hay poco para ver. Ambas son ruidosas, sucias, con mucho tráfico, gente, comercio, polvo. Pero si estás en ruta como nosotras…

Huehuetenango y alrededores:

El parque central tiene toques coloniales, con soportales, es tranquilo para sentarse un rato. Entre el parque y el mercado, está el viejo Teatro, se puede entrar a verlo, bien cuidado y todo de madera (la chica es simpática y es gratuito). Poco más para ver por el centro.
Verás algunos hombres vestidos de forma tradicional: son de los Cuchumatanes, Todos los Santos y otros pueblos.

Ruinas Mayas de Zacaleu (4 km al oeste del centro de Huehue):
Entrada extranjeros Q50, locales Q5. Hay buses locales.
Alguna pirámide reconstruida.
No fuimos, nos reservamos para Tikal.

Teatro de Huehue
Mirador Juan Dieguez Olaverri:
4 km al norte de Chiantla, un suburbio de Huehue. Vistas sobre la ciudad y la Sierra Cuchumatanes. En ruta hacia Todos los Santos, cualquier bus que va por esa ruta más allá de Chiantla.
Nosotras vinimos de la carretera del este, pasamos por Chiantla: las vistas son normalitas sobre todo si el día está nublado (y no se ven los lejanos volcanes). Sólo si vas en ruta al norte...


Quetzaltenango (Xela):

La segunda ciudad de Guatemala tiene cierta fama de “monumental”, pero la verdad no le vimos ningún encanto a nada, los pocos edificios antiguos que quedan son de mal gusto (a nuestro entender), gris noeoclásico y casi todo está muy descuidado. Vamos, que si no vas a Xela, no te pierdes mucho.
En un valle frío rodeado de montañas (paisaje muy normalito), al pié del Volcán Santa María, que le da un toque (fue lo que más nos gustó contemplar, cuando se dejó ver).

Parque Centro-América:
El parque central rodeado de edificios, para entretenerse un rato (pero la mayoría nos parecieron feos).

- Municipalidad: se puede entrar, gratis, y subir a ver las salas antiguas.
- Catedral: moderna, con una curiosa doble fachada.
- Museo: con un viejito en la entrada y telarañas (donación, si te animas a seguir).
- Pasaje Enriquez: lleno de bares y restaurantes.

Algunas calles hacia el oeste del parque central han conservado un aire colonial, pero muchos edificios están descuidados. Hay un viejo puente de piedra, el Teatro Municipal y el Teatro Roma y poco más.

Centro Intercultural de Quezaltenango (4ª Calle con 20ª Av., algo retirado.): en la antigua estación de tren (bueno, queda una especie de hangar y ya), bastante descuidada. Nos informaron que el museo gratuito estaba cerrado, el del tren cuesta Q5 y el Museo Ixkik Q50 (con alguna colección maya, pero vaya precio!). Totalmente prescindible!

La zona de Minerva es horrible, con un templo imitación griega en mitad del tráfico, un concurrido mercado, un shopping mal (edificios feos, sin orden). Sólo justifica acercarse a la zona al ir a tomar un bus al terminal. Es retirado unos 3 km al oeste del centro.

Nota: pasamos por todos estos lugares ya que nuestro host vivía al oeste, estaba en camino. Sino, ni te molestes en ir, salvo que vivas por un tiempo en Xela…

Los mercados de Xela, por Benito Juarez y Minerva son muy concurridos, muchas mujeres indígenas, venden de todo, pero no son especialmente vistosos ni especiales (ni idea de si los de los pueblos de los alrededores lo serán!).


Alrededores de Xela:

Hay muchos pueblos, es una zona bastante urbana rodeada de cultivos (al menos en Marzo, todo estaba muy seco, con eras de tierras cultivadas, nada de verde y ya).
De lo que vimos en ruta desde el bus (pasamos por ejemplo por San Francisco el Alto y Salcajá), los paisajes y pueblos nos parecieron sin más, la verdad. Mercados, alguna iglesia y ya. Pero nada que nos motivara a tomar un bus por 30 o 45 minutos (hay buses a cada rato desde Xela). En la oficina de INGUAT de Xela te pueden informar.

Sorry! No nos motivamos a recorrer esta zona, la verdad. No hay tanto para hacer de interés y más si vas por libre. Pero os dejamos unos datos.

Municipalidad Xela
Termales Xela: al ser zona volcánica, hay varias aguas termales en las cercanías.
* Las más famosas son las Fuentes Georginas, a 8 km de Zunil (tuctuc o pick-up), pueblo a 9 km de Xela). Hay transporte privado desde Xela (pero es caro). Hay varias piscinas pero el lugar es caro: Q60 de entrada!
* Almolonga (5 km al SE, es decir bastante urbano): varias termales (suelen ser bañeras), baratas entre Q10-20.

Volcanes Xela: el que está sobre la ciudad es el Santa María (3.800m). Escondido queda el activo Santiaguito (2.500 m) y mucho más lejos (como a 50 km) el Tajamulco (4.200 m). Para subirlos, mejor pasar por una agencia. No son caminatas muy fáciles.

Laguna Chicabal: A unos 14 km por San Martín Sacatepéquez, hay buses. Luego hay que tomar una pick-up (es cara, por eso muchos van en grupo, en tour y no nos gusta). Se paga entrada, Q15. Son unas 3 horas de caminata.
Una laguna en un antiguo cráter, rodeado de bosque, lugar "sagrado" dicen.

Comentarios

  1. XELA ES UNA CIUDAD GRANDE, SU ENCANTO ES ACOGEDOR Y MAGICO, TIENE MUCHOS LUGARES TURISITICOS, AGUAS TERMALES, ETC. Y TIENE BELLOS PAISAJES. SUS CALLES INDICAN EN LA INTERACCION CON LAS PERSONAS, ASI MISMO TIENE MUCHOS CENTROS COMERCIALES (SHOPPING MALL) COMO LO SON PRADERA, CEMACO ENTRE OTROS. HERMOSOS PARQUES, AL IGUAL Y EL PUEBLO NO ES PARA SER PAYASO DE NADIE.... SI NO LES GUSTO XELA Y HUEHE... NO NOS INTERESA... PERO QUE NO DENIGREN LOS LUGARES PORQUE TAMBIEN TENEMOS NUESTRO ORGULLO DE SER QUETZALTECOS Y HUEHUETECOS, ASI COMO SER GUATEMALTECOS.

    ResponderEliminar
  2. Xela y Huehue son ciudades grandes en donde tienes que adentrarte para disfrutarlas, si vas con prisa y no te informas muy bien te aseguro que la pasarás mal. Pero su belleza es real y no lo digo porque yo viva aqui si no porque los extranjeros quedan maravillados cuando vienen. Para la próxima tomense el tiempo de conocer bien para dar otra opinion y detenganse a admirar los paisajes incomparables, investiguen muy bien antes de viajar o paguen un buen guía.

    ResponderEliminar
  3. Para q venis si no tenes tiempo

    ResponderEliminar
  4. Con estos comentarios da menos ganas de ir a visitar la verdad...

    Gracias por la información de tallada Nomada-as!

    ResponderEliminar
  5. Aquí el porque es importante que contraten un guía para saber a dónde ir, porque si vienen a ciegas solo saben decir tonterías, cuando vengas con tiempo un guía y con tiempo les van a dejar 🤐 la boca, que mal de verdad que hablen tanta incoherencia 😡😡😡😡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario