Santa Ana: una sorpresa te espera en el cráter del volcán!

SANTA ANA
 Visitamos esta parte de El Salvador en Febrero de 2017 (2 noches).

La razón más importante de acercarte por esta zona del país es subir al volcán Santa Ana (hay una espectacular sorpresa en su cráter) o al volcán Izalco
No quedan lejos y si vas en plan mochilero hay buses. Contamos con detalle como es la subida! El precio de entrada es de 6$ (extranjeros) y 3$ (locales).

La ciudad de Santa Ana en sí es fea y descuidada (como muchas de El Salvador).

Nota Santa Ana: al menos a comienzos de 2017, la ciudad está muy sucia (dicen hay huelga de basuras), pero también descuidada en general, nos causó muy mala impresión. Sólo han lavado la cara a algún edificio del Parque La Libertad y ya.
Bastante gente “colgada” por algunas calles. Ve con cuidado y mejor evitas salir de noche.

Orientación: para que te quede más claro, hemos hecho este mapita. 


Transporte Santa Ana:

Bus San Salvador-Santa Ana (ruta 201): 1$, 1h30. A cada rato. Nosotras lo tomamos en La Ceiba a las afueras de San Salvador (1h15), luego pasan por Santa Tecla.

Bus Santa Ana-Cerro Verde (ruta 248): 0.90$, 1h45. Varios al día. Importante: para subir al volcán Santa Ana (el grupo obligatorio sale a las 11:00) hay que tomar el bus de las 7:40, regreso 16:00 del parque. Salen de la terminal La Vencedora (hay sala de espera, correcta, en el centro de Santa Ana).

Bus Santa Ana- Lago Coatepeque (n.220): 0.40$, 1h15. Si quieres acercarte al borde del lago (los buses al volcán pasan cerca por El Congo.
 
Bus Santa Ana-Ahuchapán: 0.50$, 1h. A cada rato. De Ahuachapán hay buses a cada rato por la Ruta de las Flores (Ataco, Juayúa, etc.).
De Santa Ana a Juayúa sólo hay unos pocos buses directos al día. Sino por Ahuachapán o por Sonsonate (buses a cada rato).

Bus Santa Ana-frontera San Cristobal (ruta 236): 1h.

Bus Sonsonate-Santa Ana vía Cerro Verde (cruce): Si visitas el volcán Santa Ana desde Sonsonate te bajas en el cruce y esperas el bus n.248 (debes estar en el cruce a las 8:30).

En el centro de Santa Ana está la pequeña terminal de la Vencedora (buses al volcán). En las afueras está la terminal principal (nosotras no fuimos) ya que casi todos los buses pasan por el centro.
Hay buses urbanos por Santa Ana y muchos tuctucs por todos los pueblos de los alrededores.


Hotel, alojamiento barato en Santa Ana:

Por el centro de Santa Ana, hay algunos hoteles con precios económicos. Sentimos no tener información concreta, no preguntamos, sólo vimos alguno de pasada.
Por ejemplo el Hotel Livingston o Amacuilco. Muchos extranjeros de quedan en Casa Verde (dormitorios, habitaciones algo más caras).

En la falda del Volcán Santa Ana-Cerro Verde, hay un par de establecimientos aunque las habitaciones están pensadas para familias (por tamaño y precio) pero permiten acampar (económico) aunque hace frío en la noche. No hay comunidades ni tienditas cerca, lleva comida y todo lo necesario.
Un buen plan si quieres subir los 2 volcanes Santa Ana e Izalco o evitar la fea Santa Ana.

Casa de Cristal (a 1 km de la carretera, junto al inicio del sendero al volcán Santa Ana): entrada 1$ (es una enorme finca), cámping 2$/pp. Hay cabañas familiares (caras). Según nos contaron los guardaparques, no fuimos.
* Tibet (al borde de la carretera, donde cominenza el sendero al volcán Santa Ana): cámping 5$/carpa. Habitaciones familiares (4p) a 30$ (con WC). Lugar bien cuidado. También hay canopy y puentes.
* Cerro Verde (dentro del centro turístico): cabañas a 35-55$.

Couchsurfing en Santa Ana:
Comunidad activa muy limitada.
Nos quedamos con Jorge y su familia, muy lindos! Gracias!

Comida en Santa Ana:

Santa Ana está especializada en “tortas, chéveres (hot dogs) y hamburguesas”. El parque central se llena de puestos por la tarde y noche. Y hay muchos en todo lado a lo largo del día. Precios: 0.75-2$.
Como siempre hay pupuserías por el centro. Deliciosas las de la Pupusería Popular (0.40$), con muchas especiales a ese precio y un lugar agradable y cuidado. Pregunta a los locales.
Hay supermercados La Despensa Familiar y SuperSelectos cerca de la Terminal La Vencedora en el centro y el mercado queda por acá también (ve con cuidado).
Hay un shopping-mal inmenso, Metrocentro, en la salida a San Salvador.

Servicios en Santa Ana:
Es una ciudad grande, hay todo lo necesario. No vimos oficina de información.
ATMs.
 
Qué hacer en Santa Ana:

La principal razón de visitar la zona (a nuestro entender) es para subir al Volcán Santa Ana: fácil, asequible y espectacular cráter.

Santa Ana
La ciudad está muy descuidada, sucia. Sinceramente, no te pierdes mucho. En el parque central queda la catedral neogótica, un teatro y algún edificio “antiguo” más.

Parque Nacional Los Volcanes:

Hay 3 volcanes cercanos a la ciudad de Santa Ana: Izalco, Cerro Verde y Santa Ana. A todos ellos se accede por una misma carretera.
Cerro Verde e Izalco
-Volcán Izalco: es un cono basáltico bien empinado, con fumarolas. Hay un sendero hasta el cráter. Dura subida y sobre todo bajada (unas 4 h).
- Cerro Verde: es más una colina cubierta de bosque, con un centro turístico en la cima. Plan para familias locales el fin de semana.
- Volcán Santa Ana: (el más alto) tiene una caldera espectacular, con un lago turquesa, fumarolas y burbujeos, además de vistas al Izalco y Lago Coatepeque. 100% recomendado subir! Espectacular! 
El camino de acceso es fácil, en zigzag, perfectamente señalado y se tarda unas 3 h ida+vuelta (con
tiempo en el cráter).

Lo que has de saber antes de la visita:

-Se sube al Volcán Santa Ana en grupo acompañado por un oficial de policía a las 11:00 todos los días y con guía. Hay un control (caseta de entrada al sendero) y no se puede subir por libre.
Los fines de semana pueden subir hasta 400 personas! Si puedes, mejor sube entre semana (éramos 25 un jueves, todos extranjeros).


Precio de Entrada al Volcán Santa Ana 
(Parque Nacional Los Volcanes-Sector San Blas): gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Extranjeros 6$, locales 3$.
 

Lo del policía es más un “show”. 
¿Cómo una sola persona armada de un revolver puede vigilar un grupo como el nuestro de 25 personas, cada una a su ritmo, bien distantes? Pero es la regla!
Tranquilo, desde que existe el parque, hace 15 años, nunca ha habido ningún incidente (según nos contaron los guardaparques).

-Atención: que no te confundan!

El sendero de acceso al Volcán Santa Ana comienza junto a la carretera un poco más abajo del Hotel Tibet (fácil de distinguir con su puerta japonesa). No está indicado.
Aparca tu vehículo o bájate del bus en Tibet.


Si sigues más arriba, se entra en el Centro Turístico Cerro Verde, donde termina el bus. Una zona con mesas, restaurantes, hamacas, juegos infantiles, BBQ y un par de senderos por el bosque con alguna vista al Izalco y Santa Ana (sin más). Vamos, plan de descanso en fin de semana para locales.

Lo malo es que hay un control de acceso, los guardas se bajan al llegar el bus y todos a pagar.

Extranjeros: 3$, locales: 1.50$. Coche: 1$.

Lo peor es que te “engañan” ya que te dicen que es la “entrada oficial” al volcán Santa Ana y no es cierto! El sendero comienza junto a Tibet.

Cerro Verde es gestionado por ISTUR (Instituto Salvadoreño de Turismo).
Acá se concentran los guías (se turnan) y el policía y es de donde se sale en grupo.

Vamos que si tu plan es sólo subir al volcán Santa Ana, te puedes evitar pagar este dinero, la caminata absurda de bajada 30 minutos por el bosque y posiblemente el guía (1$/pp) que realmente no es necesario (no hay pierde y se sube en grupo y con policía).

-La carretera de acceso es pavimentada (con bastantes huecos), pasa junto a la base del
volcán Santa Ana y sube hasta el Cerro Verde. El desvío se toma sobre la carretera Sonsonate a El Congo (municipio al sur cerca de Santa Ana).


- Hay unos pocos buses públicos por esta carretera, directos desde Santa Ana a Cerro Verde.
- Para subir al volcán Santa Ana debes tomar el bus de las 7:40 en Santa Ana (o si vienes de Sonsonate estar en el cruce sobre las 8:30). Llegas a las 9:30 y en teoría hay que esperar hasta las 11:00 para subir. Pero si hay suficiente grupo e insistís (como hicimos varios) es probable que algo antes se comience el ascenso. 
- A la bajada del Volcán Santa Ana, hay que esperar al bus de las 16:00 (como 1h30 de espera al bajar del volcán y puede hacer frío).
Nosotras echamos dedo y nos funcionó perfecto (por la carretera de Sonsonate o desde El Congo hay muchos buses).

Lleva ropa de abrigo: los volcanes están altos y la temperatura es fresca. A menudo atraen nubes.
Lleva zapatos confortables. Hay mucho polvo. El camino al Santa Ana es fácil!

- La subida al volcán Izalco no tiene control ni precio de entrada. Muy empinado. No fuimos. Tiene fumarolas.

-Los accesos a los volcanes desde Los Naranjos (la otra carretera de Santa Ana a Sonsonate) no están controlados, quedan fuera del parque y dicen esta zona es insegura, con pandillas. Mejor evitarla!

Lago Coatepeque:
La carretera desde El Congo a Cerro Verde paso por la zona alta del lago, hay miradores. También se ve desde el cráter del volcán Santa Ana.
Muy concurrido el fin de semana, con embarcaderos y balnearios. Muchas propiedades privadas. Buses desde Santa Ana. No fuimos, sólo lo vimos de pasada.



Tazumal (Chalchuapa):
A 13 km de Santa Ana, sobre la carretera de Santa Ana a Ahuachapán (los buses paran en Chalchuapa).
Ruinas mayas. No fuimos. Dicen tiene mucho hormigón.

Entrada: 3$. Lunes cerrado.

Disfruta del Volcán Santa Ana. Espectacular!

Comentarios

  1. chicas gracias por su guia. queria preguntarles si vieron personas quiza en el ascenso a los volcanes con niños? es permitido la entrada a los niños? (nuestra bebe de 9 meses, iria en mochila). gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola Giovanna.
    Sí, subieron varios niños con nosotras (ningún bebé, pero si los papás lo cargan... sin problema imaginamos).
    Feliz volcán!

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,
    Merci pour votre blog et toutes ces précision. Grace à vous nous avons pu trouver le départ de l'ascension facilement, nous sommes arrivés en voiture,sans payer les 7 dollars de l'entrée du parc.On est partis seulement à11 h, car il y avait trop de vent, mais beaucoup de monde au départ alors on est allés jusqu'en haut, c'était impressionnant, on ne tenait presque pas debout à cause du vent, mais c'etait cool. Merci
    Ulrike

    ResponderEliminar
  4. Salut Ulrike!
    Vraiment contentes que notre blog vous a aidé pour le trek à Santa Ana. A +.

    ResponderEliminar
  5. Un artículo informativo y lleno de sarcasmo la opinión de si un lugar es feo es subjetiva..

    ResponderEliminar
  6. Oscar Gonzalez04 febrero, 2023

    Buenas tardes
    Antes que nada muchas Gracias por la información detallada de todo el viaje.
    Entonces si queremos visitar el volcán Santa Ana y tal vez otro segundo volcán o cerro. ¿Cuántas noches nos recomiendan quedarnos en el área cerca de los volcanes
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quiero saber si hay transporte público para subir al cráter.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Explicamos las opciones de transporte en el artículo. Hasta arriba, sólo caminando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario