Cobán: una parada en la ruta.

Visitamos este lugar de Guatemala en marzo de 2017 (1+1 noches).

Cobán es la ciudad comercial más importante de Alta Verapaz, con un clima cálido agradable, rodeada de colinas verdes con plantaciones de café y cardamomo, donde acuden gentes indígenas de la región.
Más un lugar de tránsito para viajeros en la larga ruta entre el sur y Petén y puerta de entrada a Lanquín-Semuc Champey con sus pozas turquesas. Hay poco para ver y muchos deciden estirar la ruta hasta Lanquín. Lo positivo: se consigue habitación barata en Cobán.


No recomendamos visitar Semuc Champey desde Cobán: son unas 3 horas ir y otro tanto volver (las carreteras no permiten correr). Mejor pernoctar en Lanquín, más cerca.
Contamos detalles de Lanquín y Semuc Champey.


Cómo llegar a Cobán:

- Coaster/micro Cobán-Lanquín: Q20, 2h. A cada rato.
Te intentaran pedir hasta Q30.
Último transporte desde Lanquín a las 16:30.
Los buses salen una cuadra al norte de la terminal de Monja Blanca, en pleno centro de Cobán, varias empresas, 3ª Avenida (cerca de los bomberos). Indicado en Google Maps.
En Lanquín, paran en la entrada (Hotel Rabin Itzam) y en la plaza (Banrural).

Lanquín queda a 65 km de Cobán: la carretera está asfaltada pero llena de huecos y los últimos 10 km (desde el desvío de El Pajal) son de ripio.

Micro(furgoneta) Ciudad de Guatemala (CentraNorte)-Cobán: Q45, 4h45 (con atasco de 30 min por obras y almuerzo). Cada 30 min-1h.

Transportes Monja Blanca es la empresa que hace está ruta.

Tienen diferentes categorías de buses y precios. Desde Q45 (“económico” en micros, furgonetas modernas, cada 30 min), Q55 (“estándar” en bus, cada 30 min), Q75 (“especial” en bus, cada 2h).

Los buses son bastante viejos y la verdad viajamos cómodas en la furgoneta.

No hay casi camionetas (buses escolares) por toda esta zona.

Es mejor salir de CentraNorte, la terminal-shopping mall a las afueras de la capital (Bus Transurbano 311 desde cerca de Plaza Barrio), donde encuentras toda esa oferta.
También hay una terminal de Monja Blanca en Zona 1 pero al parecer de ahí sólo salen los “especiales” y la zona puede ser más insegura.
En Cobán, la terminal de Monja Blanca queda en pleno centro, a unas cuadras del Parque Central, 2ª Calle-4ª Av. (en Google Maps).

La carretera Ciudad de Guatemala a El Progreso (sigue a la costa Caribe) está en obras. Actualmente está desdoblada hasta Aguas Calientes. Retenciones importantes.
La carretera de El Progreso a Cobán está asfaltada, en muy buenas condiciones.

De Cobán a Flores-Petén en transporte público:
Son unos Q80 y unas 6 h con 2 furgonetas y un cruce en lancha.
Micro Cobán (Terminal Norte)-Sayaxché: Q45 (precio oficial 50), 4h.
Más o menos cada hora, en las mañanas (hasta las 11:00) sino a cada rato vía Raxruha (hasta el cruce para Sayaxché; no deberías pagar más de Q25 cada tramo).
Lancha cruce de río en Sayaxché: Q2, 1 min. A cada rato.
Micro (AC) Sayaxche-Santa Elena (terminal): Q23, 1h30. A cada rato.
- Terminal Santa Elena- Flores: son unos 2 km a Flores si quieres estirar las patas o Q5 en tuctuc.

Por una vez, viajar en shuttle turística cuesta casi lo mismo, en ese sentido de ruta. Lo más recomendado es tomar una de Lanquín a Flores, directas en unas 8-9h, desde Q100 (la competencia es fuerte en Lanquín). Desde Flores, será difícil conseguir ese precio (suelen pedir Q150 y más!).

La Terminal del Norte de Cobán es un simple descampado lleno de basura. Unas cuadras al norte del transporte a Lanquín y la Terminal de Monja Blanca. Pregunta a los locales y choferes.


Hotel, alojamiento barato en Cobán:

Hay algo de oferta dispersa por el centro, desde alojamientos muy básicos (Q20/pp en el Hospedaje Elsita, junto a los bomberos) hasta hoteles caros de tipo “colonial”.

Nos quedamos en:

Hotel La Paz:
Q61, hab. doble baño compartido (agua caliente).
Las habitaciones dobles con WC cuestan Q73.
Limpio, tranquilo, con gran patio interior, plantas, mesas y sillas.
6ªAv.-3ªCalle, a unas cuadras del Parque Central. En Google Maps.
Sencillo pero correcto.

En el Parque Nacional Las Victorias (a unas cuadras del centro) se puede acampar pero sale más caro que un cuarto de hotel (dicen cobran Q30/pp y Q10 entrada).

Couchsurfing en Cobán:
Comunidad casi inexistente. Un par de personas nos aceptaron y luego se esfumaron a la hora de concretar… Suerte!


Comida en Cobán:

Cobán es una ciudad comercial importante, con varios mercados, puestos, panaderías, restaurantes, franquicias, etc. Hay supermercados grandes (una Despensa Familiar junto al Parque Central).


Servicios en Cobán:

En la capital de la Alta Verapaz encuentras de todo: ATMs, oficina de INGUAT, clínicas, etc.


Qué hacer en Cobán:

Nosotras usamos Cobán como parada en la larga ruta y para acceder a Lanquín-Semuc Champey. Así lo hacemos unos pocos viajeros.

Pero para ver hay poco de gran interés, más allá del Parque Central (sin más) y ver la gente indígena (de vestimenta diferente, menos vistosa que al sur) por el mercado. Siempre puedes subir a la Iglesia del Calvario (las escaleras nos desmotivaron) o acercarte al Parque Nacional Las Victorias (entrada Q10), que no deja de ser una colina boscosa casi en pleno centro de Cobán (nosotras no fuimos).
En las afueras de Cobán hay cuevas, granjas con orquídeas, etc. (se pagan entradas).

Reservas de Quetzales de Verapaz:
Hay varias reservas privadas, sobre la carretera al sur de Cobán (pasando el cruce de Salamá). Verás los letreros: “posada”, “biotopo”, “casa”… Una zona alta de bosque húmedo, con nieblas.
Es casi imposible ver el famoso Quetzal (ningún guatemalteco al que preguntamos había visto uno). Cobran unos Q40 de entrada! No parece que pare mucha gente por allá… salvo grupos organizados.
Hay senderos con caminatas en el bosque.
En Purulhá hay alojamiento. No falta oferta sobre la carretera ya que muchas “reservas” tienen alojamiento y restaurante (imaginamos que caros).
Mucho transporte por toda la carretera: micros Cobán-Salamá, Cobán-Ciudad de Guatemala, etc.
Nosotras no fuimos!

Comentarios

Publicar un comentario