Panajachel: impersonal pero con famosas vistas del Lago Atitlán

Visitamos este lugar de Guatemala en marzo de 2017 (1 noche).

Panajachel (o Pana como todos la llaman) es el lugar más turístico del lago Atitlán y posiblemente de Guatemala. Es el pueblo más accesible (desde la capital o Antigua) y por ello el más abarrotado de gente y negocios (con grandes hoteles, donde se quedan los grupos), 100% turístico, con vistas de frente a los volcanes.

Es la principal puerta de entrada para los viajeros, así que aquí te contamos toda la información que necesitas para disfrutar al máximo tu paso por esta zona.



¿Qué pueblo elegir en el Lago Atitlán?

Todo depende del tiempo disponible, de tu ruta y presupuesto.
Los pueblos en sí sinceramente no tienen ningún encanto especial (como en general en toda Guatemala). Es más por la ubicación y las vistas. Vamos, que ir de pueblo en pueblo no es imprescindible...a nuestro entender. Pero si accedes al lago por Pana, querrás posiblemente buscar algo más de autenticidad.


* San Pedro: al pié del volcán del mismo nombre, tiene habitaciones económicas, buenas vistas y sectores tranquilos. Así como vida vecinal, mercado. Recomendado, sobre todo para alojarse. Lo contamos en detalle: San Pedro La Laguna.

* San Marcos: proyectos holísticos, yoga, sanación, etc.
Como dicen los chapines, "no parece Guatemala con tanto extranjero".

En estos 3 pueblos es donde nos alojamos la mayoría de turistas.

* San Juan: tranquilo, con galerías, tiendas de textil (demostraciones), murales. Poco alojamiento. Queda encerrado en una bahía sin vistas. Muchos grupos lo visitan por un rato.

* Santiago: el más poblado y comercial, con su mercado y la iglesia con Maximón. Son pocos los que se quedan allá.

Y más pueblos chicos. Aunque la costa de San Marcos a Panajachel está cubierta de condominios y hoteles caros (eso fue lo que vimos desde la lancha) y no tanto pueblitos bucólicos...

Nota negativa ambiental del Lago Atitlán:
Las aguas del lago no están muy limpias, sobre todo cerca de los pueblos. Son pocos los que se bañan. Algunos municipios han prohibido las bolsas de plástico como San Pedro y Panajachel, algo es algo, pero no tratan la basura, que verás en todo lado. Toneladas de basura, todo está realmente sucio, en los pueblos, taludes, cafetales. Y polvoriento (en época seca).

Clima en el Lago Atitlán:

Microclima, en general cálido, con noches frescas. Al final de la temporada seca (marzo, abril) suele haber bastante niebla, la peor época para tomar fotos. Si sopla viento, temperatura y visibilidad pueden cambiar rápido. Suelen ser bastante frecuente, sobre todo en las tardes-noches y la navegación se endurece.

En marzo, estaba todo muy seco. Días sin viento, nubes y niebla.

Transporte Panajachel:

Bus Panajachel- Sololá: 3Q, 20 min. A cada rato.
Bus Sololá-Los Encuentros: Q2.5, 30 min. A cada rato.
Bus Los Encuentros-Ciudad de Guatemala (El Trébol): Q20, 2h. A cada rato.
Los buses pasan por El Trébol (zona 8), donde caminas un poco (de día es OK) y llegas a la parada del Transmetro para conectar con el centro u otras partes de la capital de forma rápida y segura.
En total, de Pana a la capital, con los tránsfers, tardamos 3h15 y Q25.5.

Al parecer hay algunos buses directos de Pana a la capital, principalmente temprano, y también a Antigua y Xela. Pregunta (INGUAT, choferes, policía).
Entre tránsfers, siempre hay un bus esperando y no tardan en salir.
Para conectar con Antigua, tránsfer en Chimaltenango (Chimal-Antigua, Q5, 30 min.).
Y en Los Encuentros para Xela y Chichicastenango (Q5, 30 min).

No hay una terminal en Panajachel. Los buses a Guate, Xela y Los Encuentros-Sololá salen un poco más abajo del semáforo, cerca del INGUAT. Hay pick-ups a los pueblos vecinos de Santa Catarina y San Antonio (desde el mercado).
Hay decenas de tuctucs por Pana y todos los pueblos del lago. Desde Q5-10. Panajachel es plano y bastante compacto pero es alargado.
  
Lanchas públicas por el Lago Atitlán:

En general salen cada 30 minutos de los principales pueblos del lago. Lo malo es que hay un precio especial para visitantes y otro para locales (que pagan la mitad).
Lancha Panajachel a San Pedro/San Marcos/San Juan o Santiago: Q25.
Sólo las lanchas a pueblos bien cercanos las consigues a Q10. Por ejemplo de San Pedro a San Marcos o San Juan o desde Pana a los pueblos vecinos de Santa Cruz, Santa Catarina. De San Pedro a Santiago son también Q25.

Nosotras de San Pedro a Panajachel (embarcadero auxiliar) conseguimos pagar Q20. Y en Panajachel la competencia es muchísimo mayor. Inténtalo!

Tours en lancha por 3 o 4 pueblos: no justifica económicamente!
Verás el anuncio en agencias y embarcaderos. No justifica en precio, ya que es sólo una lancha que sale de Panajachel y para en 3 o 4 pueblos donde te esperan 1 hora mientras visitas (salen de Pana 8:30 a 10:00, regresan sobre 15:00). No incluyen guía ni nada que no sea el transporte en lancha. Precios: Q125-150, según número de pueblos.
Si tomas lanchas públicas en vez del tour:
-Pana-San Juan-San Pedro-Pana: 25+10+25 = Q60 frente a Q125 del tour!
-Pana-San Juan-San Pedro-Santiago-Pana: 25+10+25+25= Q80 frente a Q150 del tour!
Te ahorras bastante “pisto” y salen lanchas a cada rato, no te tocará esperar mucho.

Todo el frente del lago en Panajachel con embarcaderos públicos:
En teoría los barcos a Santiago salen hacia el lado izquierdo (bajando hacia el lago) y los de San Pedro, San Juan, San Marcos hacia la derecha.
Varias personas te irán ofreciendo el servicio, intenta negociar algo… Suerte!

Shuttles turísticas:
Decenas de agencias (concentradas principalmente en la Calle Santander). A Xela, Antigua, Semuc Champey/Lanquín, México, etc. Más caro que viajar en bus. No las usamos.

Hay una caseta de micros (furgonetas) junto al semáforo (frente a INGUAT). Dicen se consiguen por Q90 a Guate (aunque en la caseta dice 22$). En buses públicos cuesta poco más de Q25.

Puede ser interesante viajar en shuttle turística de Panajachel a Lanquín/Semuc Champey, debido a la gran distancia, si tu tiempo es limitado. Espera tardar unas 10 horas a Lanquín aunque te digan menos (van por la carretera de Quiché-Sacapulas, con varios tramos malos) y pagar unos Q175. En transporte público, más rápido por la capital. Puedes consultar directamente con Lanquin Services (tienen furgonetas y hotel en Lanquín). 


Hotel, alojamiento barato en Panajachel:

Grandes y caros resorts de Pana.
Hay oferta de todo tipo y muy pocas con vistas al lago. En general, los precios son bastante caros en Pana, aunque se consigue alguna opción económica.
Lo más barato que conseguimos fue Q40/pp en habitación privada, pero los precios más habituales rondan los Q50-65/pp! Los dormitorios suelen ser de precio similar o más caro.

Evita la Semana Santa. Se llena y todo sube de precio. Los fines de semana acuden muchos locales, los sábados no falta gente.

En algunos mapas verás un simbolito de “cámping” junto a la Reserva Atitlán. Cobran Q130 (según el website)!!!

Si buscas alojamiento económico, vistas, tranquilidad y un pueblo más auténtico, no dudes en acercarte a San Pedro La Laguna. Lo contamos todo en detalle. Ni comparación con Pana…
  
Nos quedamos en:

Hospedaje San Miguelito:
Q80 habitación doble, baño compartido (agua caliente) al quedarnos una noche.
Si te quedas varias noches quizás consigas un descuento.
Wifi (funciona más o menos bien).
Cocina sencilla. Agua filtrada gratuita.
Limpio y correcto.


Patio ajardinado, tranquilo.
San Miguelito queda en el Callejón Santa Elena, frente a INGUAT, alejado del tráfico. Cerca del Hotel El Amigo (viene en Google Maps).

Otras opciones baratas en Pana: un par (El Pozo y Pana) en el Callejón El Pozo, subiendo hacia la iglesia. El callejón queda frente a la Zanahoria Chic (esta referencia viene en Google Maps).

  
Comida en Panajachel:

La oferta turística (por la Calle Santander y embarcaderos) es enorme: bares, japoneses, coreanos, italianos, puestos más sencillos junto embarcadero. Son pocos los negocios con vistas al lago. Los precios son dobles (desayuno Q20, platos desde Q25-30) que si comes en la zona del mercado-iglesia (la más alejada del lago).

Por la zona del semáforo (cerca de INGUAT) hay varias franquicias. Hay pizzas desde Q40 por ejemplo. Y varios puestos callejeros.

Si dispones de cocina, un buen plan es cocinar. Hay mercado, muchas tienditas y un supermercado Despensa Familiar (unas cuadras más debajo de la iglesia).

Panadería Delipan, una de las mejores y baratas que vimos en Guatemala, con bandejas de pan recién hecho y te sirves directamente. Subiendo a la iglesia, junto a la Zanahoria Chic.

Tortillas en Pana: decenas de señoras preparando tortillas en cada esquina.

Suele haber agua filtrada gratuita en los hoteles.

Servicios en Panajachel:

Todo lo necesario. Hay muchos ATMs por todo Pana.
La oficina del INGUAT queda junto al semáforo, cerca de donde acaba la Calle Santander. Estaba cerrada el domingo en la tarde. Dan mapa.
Hay decenas de agencias de turismo.


Qué hacer en Panajachel:

Sinceramente, no hay mucho que hacer en Pana. El pueblo es impersonal, totalmente turístico, sin más. En un par de horas ya has dado la vuelta…

Y los volcanes?
Disfrutar de las vistas del lago y los volcanes: las vistas más clásicas del Lago Atitlán, con los 3 volcanes de frente.
Hay un mirador al final de la Calle Santander. Luego son decenas de muelles y barcas y un breve paseo entre decenas de puestos de artesanías, comida. Aunque en algunos mapas dice "playa" no esperes tal cosa, sólo hay desembocaduras arenosas. Casi nadie se baña (sucio), en las tardes el lago suele estar con fuerte oleaje.

Nota niebla: en marzo (cuando visitamos) hay mucha niebla y no esperes ver los volcanes siempre!

Pasear por la Calle Santander invadida de puestos y turistas.

Y poco más la verdad. Puedes entrar a la Casa Cakchiquel (histórica y renovada, con fotos antiguas, cafetería y ya), La Galería (alguna exposición). El Museo Lacustre Atitlán (alguna cosa sobre los Mayas) queda dentro del Hotel Posada Don Rodrigo (cuesta Q35, no entramos!).
El sector de Pana más alejado del lago es donde quedan la iglesia con una plaza, el mercado, más comercial. Para una rápida pasada o comprar.
Iglesia de Pana.

Acercarte a pueblos cercanos, aunque los pueblos no destacan por su arquitectura y no hay cultivos junto al lago y su quebrada orografía.

Recomendamos ir a San Pedro, alojarse allá! Si dispones de tiempo. Nos gustó mucho más que Pana.

A Santa Catarina y San Antonio hay transporte en pick-ups.
No fuimos.

San Jorge queda en las alturas de Pana, con una iglesia blanca y algún mirador. Pasamos en bus rumbo a Sololá (hay buses a cada rato).

Sololá, el más comercial, en las alturas. Muchos hombres vestidos de forma tradicional. Cultivos. Cementerio colorido (aunque no como Chichi).

Los pueblos entre Pana y San Marcos los vimos desde la lancha. Hay muchos condominios y hoteles de lujo, vamos que no esperes pueblos rurales y cultivos! Santa Cruz, Jaibalito, Tzununa. Conectados por carretera con San Marcos (tuctucs) y lanchas. A Santa Cruz sólo se llega en lancha desde Pana. Por lo que vimos desde el lago, no podemos recomendar la caminata entre estos pueblos. Para gustos!


* Si quieres gastar en actividades, no falta oferta (no hicimos ninguna!).

- Acercarte a la Reserva Natural Atitlán (entrada Q70). Es un “montaje” en un valle junto a Pana, donde han hecho varias torres-hotel horribles (no esperes mucha naturaleza!). Senderos, mariposario, puentes colgantes, borde de lago. Pero no el canopy, (son Q250 y 375, pero no pagas entrada!).

- Salir en un tour de barco de 2 pisos, con música a todo volumen (Q10, 30 min). Muchos los fines de semana.



- Lanzarte en paragliding y dejarte unos 100$ (bueno, se lo dejo en Q600!).

- Contratar el tour de 3 o 4 pueblos (Q125-150). Como hemos dicho, sale mejor (y tienes más libertad) tomar las lanchas públicas.



- Tour al Volcán San Pedro o Rostro Indio: quedan en la zona de San Pedro. Mucho más barato desde allá, en tour o por libre.



Disfruta del Lago Atitlán!

Comentarios

  1. Allí estuvimos hace tres años! Antes de llegar a Tikal, datos un baño en El retiro a nuestra salud! Mucha suerte, viajeras!

    ResponderEliminar
  2. Hola Moisés y Marisa.
    Que bueno, vamos siguiendo vuestros pasos.
    En el REMATE (cerca de Tikal) hemos estado acampadas 2 SEMANAS. Sí, delicioso lugar para descansar. y Baños en el lago que no olvidaremos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario