LAGUNA DE BACALAR: AGUAS MAGICAS!

Visitamos este lugar de Quintana Roo-México en mayo de 2017 (4 noches).

Una laguna mágica; Bacalar forma parte de los“pueblos mágicos” de México por su laguna.
Laguna de agua dulce con varios colores, de turquesa claro a intenso. La llaman la “laguna de los 7 colores”. Una delicia bañarse en sus aguas limpias y descansar sobre un embarcadero de madera. Parece un espejismo tan similar al mar Caribe!
Si pasas por la parte sureste de la Península del Yucatán, no dejes de visitar este increíble lugar. 100% recomendado!

Orientarse en la Laguna de Bacalar:

La autopista principal Chetumal-Cancún pasa por las afueras del pueblo de Bacalar (a unos 2 km del centro). En la parte central del pueblo junto a la laguna, quedan la plaza principal y el fuerte. Hay muchos balnearios dispersos por la zona de Bacalar (en unos 10km). La laguna es grande: 40x2km. La zona más urbana, turística y visitada es la de Bacalar. Hay otras comunidades muy pequeñas.


Transporte Bacalar:

Bacalar queda sobre la carretera principal Chetumal-Tulum-Playa del Carmen-Cancún. Así es que todos los buses/colectivos de esta ruta paran acá. También los que van a Mérida y Valladolid.
Los precios varían según el tipo de vehículo. Lo más barato es viajar en colectivos/micros (minibuses/furgonetas) o buses Mayab/minibuses Caribe (son del grupo ADO pero de segunda, aplican descuentos por compra anticipada en algunas rutas y al comprar billete redondo o de ida+vuelta). Los buses ADO son caros.

Hay una pequeña terminal de ADO/Mayab/Caribe sobre la autopista (a unos 2 km de la plaza/fuerte/laguna). Acá paran también los colectivos.

CHETUMAL-BACALAR:
- Micro/Colectivo: $38-40, 45 min. Varias empresas (Caribe/Mayab/ADO, UNTRAC y otras, precios similares). En general hay algún transporte a cada rato.
Todas las micros/buses paran sobre la autopista, junto a la pequeña terminal de ADO. Son 2 km hasta la plaza/fuerte/balnerarios centrales de la laguna.
Taxis compartidos: cuestan $45 pero tienen la parada en la plaza de Bacalar, a un paso del fuerte y de la laguna. Más prácticos.

BACALAR-TULUM-PLAYA DEL CARMEN-CANCUN:
- Colectivo Bacalar-Carrillo ($90, 1h30)+taxi terminales Carrillo (gratis)+colectivo Carrillo-Tulum ($65, 1h). Sale similar en precio a viajar en bus Mayab pero hay más frecuencia.
Bus Mayab/ADO (segunda): con compra anticipada (1 o 2 días antes, al menos en temporada baja), descuento de $60, la opción más barata de viaje! Precios sin descuento: Bacalar-Tulum $166 (3h), Bacalar-Cancún $262 (5h). Los buses ADO son más caros. Hay varios al día. No hay compra online de Mayab, lo reservas en las oficinas ADO. Varios al día de cada categoría.

BACALAR-BELIZE CITY:
Bus Mayab/ADO (segunda): $255, 4h. Algo menos si viajas en buses locales por Chetumal a la frontera y buses locales en Belice (unos 10US$, pero más lento).

BACALAR-MAHAHUAL:
- Micro/colectivo: $78-80, 1h30. Caribe-ADO, cada hora (hasta 17:00). Ruta Chetumal-Mahahual.


TAXIS EN BACALAR:
Hay muchos. Para tener una idea cobran $18 de la autopista (parada colectivos, buses ADO) al balnearios centrales (son unos 2km).

ALQUILER DE BICICLETAS EN BACALAR:
Algunos hoteles y hostales las alquilan (aunque no es tan habitual). La costera que va cerca de la laguna por el pueblo de Bacalar tiene unos 8 km (zona de hoteles y balnearios), de norte a sur. Aunque no hace falta recorrerla toda, hay pocos accesos públicos la verdad.
Nosotras preferimos caminar del centro hacia el Cenote Azul (son 5 km). Hay buenas vistas!

A DEDO POR BACALAR:
Nos funcionó por la Costera, una buena manera de regresar del Cenote Azul al centro.
Lo intentamos en la autopista… pero no hubo suerte; hay mucho tráfico local. Suerte!

ALQUILAR COCHE EN BACALAR:
Te dará mucha más libertad para recorrer la zona, puede ser interesante si sois un grupo o vais a recorrer parte de la Península del Yucatán. Hay algunas agencias en Bacalar, pero más oferta en Chetumal (la capital de QR y con aeropuerto).
Busca ofertas online con brokers como Rentalcars, tienen buenas promociones.



Para detalle de Chetumal, puedes leer nuestra entrada especial.

Hotel, alojamiento barato en la Laguna Bacalar:

Amanecer en Bacalar
Hay oferta de todo tipo en la Laguna de Bacalar y el pueblo de Bacalar.
Lo mejor: alojarse al borde del lago. Disfrutar de las vistas y los baños en la laguna, además hace más frescor que en el pueblo (que no tiene ningún encanto especial).
Si no dispones de vehículo propio hay alojamientos centrales por el pueblo y su ribera. Si tienes movilidad o pagas un taxi, tienes un mayor abanico de posibilidades, ya que hay negocios dispersos en varios km (más de 10 o 15km), sobre todo hacia el sur del pueblo.

Acampa en la laguna de Bacalar: si tu presupuesto es ajustado y quieres hacer algo diferente (y fresco), es un plan alternativo y la opción más económica. Lo “malo”: lleva repelente; hay bastantes mosquitos y chaquistes (bichitos que pican!).

Nos quedamos en:

Baluartes: $100/carpa (1, 2 o 3 pp).
Disponen de carpas con colchonetas si no tienes equipamiento (pagando un extra).
WC, regaderas, BBQ. Básico.
Sombra. Palapa, con mesas, sillas, hamacas.
Embarcadero propio para nadar en la laguna.
En la parte central de Bacalar, bajando desde el fuerte. El plan más barato para alojarte y disfrutar de la laguna de Bacalar. Recomendado.
Tienen lanchas-tours, alquilan kayaks, hay restaurante.

Otros lugares económicos donde acampar o dormir en Bacalar:

Como caminamos por el borde de la laguna, pudimos ver varios establecimientos.

Balneario Ejidal Mágico Bacalar: $80/pp (no se paga entrada extra). Muy concurrido de día por lugareños.

El Eden (junto a Baluartes): cámping $100/pp.

Cocalitos Balneario (4km al sur del centro): $100/pp

- Balneario Municipal Aserraderos: prohibido acampar actualmente.

- “Cámping” gratuito en Bacalar: hay una zona arbolada junto a la laguna (incluso hay BBQ, no hay embarcadero) justo al norte de la escuela normal. Verás llantas de colores. Ni idea si el lugar es muy seguro. Mejor si vais en grupo…


Hosteles que permiten acampar:
Los precios son más caros pero en general tienes las comodidades del hostel (cocina, refri, wifi), algunos incluyen desayuno. Más concurridos por extranjeros que locales.

* Yaxché Centro: $125/pp (no le vemos interés a acampar en pleno centro y menos a ese precio…).
También tienen otro hostal varios km fuera del pueblo.

* Green Monkey (al sur del centro) y Blue Monkey (2km al sur): $135/pp (propia carpa) y $165/pp con carpa alquilada. Incluye desayuno y bici.

Hostales y camas baratas en Bacalar:

Si no quieres acampar, hay muchos letreros de “se alquilan habitaciones por días o semanas” por todo el pueblo, así como varias pensiones cercanas a la plaza central (eso sí, sin la laguna enfrente).
Al borde de la laguna, con embarcaderos, hay varios hostales, pero son bastante caros. Los mencionados Green y Blue Monkey ($300 en dormitorio), Casa Tortuga (más de 3 km al sur, $350 en dormitorio, incluye desayuno y kayak). Calcula unos 400-500/hab.doble.

Puedes buscar ofertas online y reservar, con buscadores como Booking o usar Airbnb (alojamiento con locales y apartamentos turísticos).

Couchsurfing en Bacalar:

Hay cierta comunidad activa pero nos fue complicado conseguir un couch.
A última hora lo conseguimos con Eme, pero preferimos irnos a acampar al lago.

Comida en la Laguna Bacalar:

Hay varios supermercados en la calle trasera de la plaza, en la cuadra de la iglesia (ninguna de las grandes cadenas mexicanas acá, los encuentras en Chetumal). También hay varias tienditas y fruterías.
El mercado queda al norte del centro. Cierra temprano.
Complicado comprar carne/pollo en las tardes: casi imposible en Bacalar. Ten esto en cuenta si vas a hacer un asado. Muchos balnearios tienen BBQ.

Bacalar es un pueblo turístico. Los restaurantes en los balnearios son bastante caros, así como en la plaza y el centro. En la calle de los supermercados hay taquerías menos caras así como fondas cerca del mercado (pregunta a los locales).

Hay puestitos los fines de semana sobre todo en el Balneario Ejidal y la plaza (menos), con tamales y panuchos baratos. (3x20/25).

El agua no es potable, contiene muchas sales en Bacalar.
Purificadora de agua: $8/garrafón de 20l (detrás de la iglesia).

Sobre la autopista hay muchas taquerías, asaderos, tiendas, etc. Más económicos, pero alejados sin vehículo.

Servicios en Bacalar:

Hay todo lo necesario para el viajero. En la plaza central hay 2 ATMs (Banamex tiene menor comisión) junto a la oficina de información, que por cierto, nunca vimos abierta.
Free wifi en la plaza central de Bacalar: funciona, aunque lento.
Hay farmacias y centro de salud.
Chetumal, la capital de Quintana Roo, queda a unos 40 km. 

Qué hacer en la Laguna Bacalar:

Disfrutar de la “laguna de los 7 colores”. Nadar en sus aguas dulces de color turquesa, transparentes y limpias.


Descansar contemplando las vistas desde un embarcadero. Relajarte! Un plan perfecto en una laguna de 40 km de largo y 2 km de ancho.

Bacalar es un “pueblo mágico” por su laguna, el pueblo en sí no tiene ningún encanto urbanístico especial, pero se respira tranquilidad.

Balnearios en Bacalar:


Para acceder a la laguna, hace falta un embarcadero ya que el borde está cubierto de juntos y vegetación.

Lo bueno: hay balnearios para todos los gustos, desde gratuitos hasta lujosos. Casi todo el borde de la laguna está privatizado.

Si te alojas en un establecimiento junto a la laguna, dispones de sus instalaciones (casi todos tienen embarcaderos).


- Balneario Aserraderos: gratuito y público. Gran embarcadero con enorme zona de palapas, BBQ, WC. A un paso del centro, justo al sur del Hotel Paraíso.


- Balneario Ejidal Mágico Bacalar: público, pero se paga entrada de $15. Muy concurrido los fines de semana y festivos. Hay puestitos, restaurante, toboganes (extra de $30), palapa (extra), BBQ. Permiten acampar ($80/pp). Cerca del centro, hacia el norte.

- Parque Ecológico o Ecoparque: un poco más al norte, con senderos y un pequeño embarcadero. Público pero cobran $3. 

- Muelle público (usado por lancheros, pero donde también te puedes bañar). En el centro, junto al Club Naval y The Yak Lake House (está indicado).

- Resto de balnearios/hoteles/restaurantes: son privados, es casi imposible encontrar un acceso abierto, sobre todo en toda la parte sur. Actualmente, la mayoría cobran entrada, aunque igual algunos te dejan entrar sólo a consumir y usar las instalaciones. Pregunta.

- Balneario Cocalitos: precio $25/pp. Lo llaman el “santuario de los estromatolitos”, una curiosas formaciones. Muy concurrido el fin de semana (BBQ, WC, embarcadero, cámping). Cerca del Cenote Azul, unos 4 km al sur del pueblo. No entramos.

En lo posible, evita fines de semana, vacaciones y puentes. Siempre hay más gente local. Aunque Bacalar es turístico, aún no está masificado como la Riviera Maya.

Pasear por la Costera con vistas parciales de la laguna:

La carretera local no va al borde de la laguna, pero remetida (hay poco tráfico), en unos 8 km por la zona del pueblo de Bacalar. 

Hay buenas vistas (aunque parciales) sobre todo en la parte sur, ya que va elevada. Recuerda que casi todo el borde de la laguna está privatizado.

Puedes ir caminando hacia el sur del centro, hasta el Cenote Azul (aunque son 5 km y echar dedo de vuelta o tomar un taxi) o alquilar una bici.

Actividades, tours en la Laguna de Bacalar:

No falta oferta si quieres hacer cosas.

Lo más típico es el tour en lancha (2h), $250/pp (aunque si sois varios igual conseguís un descuento, hay muchísima competencia de lancheros). Así es que no esperes estar muy solo!
Te llevan a diferentes puntos de la laguna:

- Canal de los Piratas: frente al pueblo, famoso por tener una playa de arena blanca en la laguna. No se suele pasar por el canal (al fondo hay otra laguna menor). Playa muy concurrida.

- Cenotes laterales dentro de la laguna: una singularidad que verás en las fotos aéreas. Desde las lanchas o Costera, verás sólo el cambio de color por la profundidad. Hay 3 cenotes laterales dentro de la laguna, justo en el borde: 1. el Cenote de la Bruja o Cenote Negro o Cenote de la Normal: 2. el Cenote Esmeralda o Hotel Laguna; 3. El Cenote Cocalitos.

- Islas de los Pájaros: en la parte sur, con cambios de color (se ven desde la Costera).


Actualmente, hay muchas lanchas, a toda hora, haciendo tours. Embarcaciones de diferentes tipos y tamaños. También hay veleros. No hicimos ningún tour.

Alquiler de kayak, paddle, motos acuáticas:

Sólo en algunos establecimientos. Ten en cuenta que la laguna puede tener bastante viento y no siempre es fácil remar. Verás los anuncios. Pocos lo incluyen “gratis” al reservar habitación.
Precio alquiler de kayak en Baluartes (junto al fuerte): $150/2h por un kayak doble y $100 por sencillo (precio de promoción, a mitad de precio).
También vimos bastantes motos acuáticas (ruidosas!). Precio caro.
 
Cenote Azul:

Es simplemente una laguna abierta (con forma de cráter circular). Precio de entrada $10. Restaurante y actividades.
Hay un mirador gratuito, en el lado de la autopista. 
Queda 5km al sur del pueblo en la Costera. Nada especial la verdad.


Fuerte San Felipe:

Nacionales $30, extranjeros $70. Hay un pequeño museo. 
Vistas a la laguna. En pleno centro, junto a la plaza. 
No entramos.






Menonitas por Bacalar:

Hay varias comunidades por la zona. Estas gentes, de origen alemán, han conservado sus tradiciones, visten a la antigua. A menudo, algún niño anda vendiendo por los balnearios. O los verás pasar en carreta.

Visitar la playa de Mahahual:

Si estás por la parte sur de Quintana Roo, no dejes de visitar Mahahual. Es una playa con una agradable paseo malecón que aún ha conservado un aire de pueblo. El arrecife está ahí mismo y hay algo de snorkel. Lo contamos en detalle en esta entrada de Mahahual.
A 100 km de Bacalar (a 60 km de autopista Chetumal-Cancún).
Para seguir viendo aguas turquesas!

Disfruten Bacalar y su laguna mágica!



Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.

Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios

  1. Muchas gracias por la review. La verdad es que estamos pensando en ir al cenote azul bacalar y ando leyendo mucho al respecto.
    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario