OAXACA: ENTRE IGLESIAS, MEZCAL Y CHAPULINES

 Visitamos Oaxaca en Octubre de 2017 (6 días).

Oaxaca es la capital más turística del sur de México, con un pequeño centro histórico que se recorre rápido. Pasea entre Santo Domingo y el Zócalo, conectados por un andador. Degusta productos típicos en una serie de céntricos mercados, ordenados para los visitantes. Prueba el mezcal de la tierra. Y sobre todo visita los alrededores: las vistas desde las ruinas de Monte Alban y las cascadas petrificadas de Hierve el Agua te esperan.

Por todo ello, Oaxaca atrae a visitantes.

Os contamos que ver por libre, tanto en la ciudad como en los alrededores, donde dormir y comer barato, referencias del transporte. Para que disfrutes a tope de Oaxaca. 


Qué hacer en Oaxaca:

Oaxaca es una ciudad bastante caótica, descuidada y fea (las colonias cubren todos los cerros y afueras) pero por suerte con un pequeño centro histórico. 
Por la importancia histórica y cultural, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.
Rodeada de valles, sierras, pueblos, ruinas, encuentras diversidad de paisajes y lugares en los alrededores.

El clima en Oaxaca y los Valles Centrales es en general bastante seco (estamos en la ciudad a unos 1.500 m y abundan los cactus y ágaves en los alrededores), aunque en temporada de lluvia (mayo-octubre) el paisaje se vuelve verde.

Si como nosotras has recorrido otras ciudades y estados mexicanos, notaras Oaxaca bastante descuidada y desordenada, los niveles de pobreza son mucho mayores. Y eso que la ciudad no están grande (menos de 300.000 hab.). Esperábamos más de la turística capital del sur de México, aunque la visita se completa bien con Monte Alban y Hierve el Agua. Por ello, sigue siendo un lugar muy visitado y si recorres el sur de México de visita obligada.


Centro Histórico de Oaxaca:

El centro colonial de Oaxaca es pequeño, se concentra en unas pocas calles. Muy compacto, para ser recorrido a pié, en medio día (o más, si vas lento).


Santo Domingo:
El lugar más emblemático de Oaxaca es sin duda el ExConvento de Santo Domingo: enorme, con varios edificios reconvertidos en museos o centros culturales, rodeados de una gran plaza y explanada peatonales, llena de puestos de artesanías y vendedores, y las letras de “Oaxaca” para la foto. Toda esta zona está muy cuidada, bien urbanizada y es muy turística.

No olvides entrar en el decorado Templo de Santo Domingo (suele estar abierto, gratuito).

Al lado queda el Museo de las Culturas de Oaxaca ($70, estudiantes/maestros/INPAM gratis, lunes cerrado), en un enorme convento, con varios patios y pisos . Interesante exposición, que pasa de siglo en siglo. El museo más importante de Oaxaca y si debes visitar alguna es el recomendado.

En la parte trasera, está el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (no entramos, son otros $50 con tour en español, el doble en otros idiomas!), con muchos cactus (se ve gran parte del jardín desde el Museo de las Culturas). También hay una biblioteca y una hemeroteca.

Un poco más arriba, encuentras el Museo-Casa de Benito Juárez ($40, gratis estudiantes), ultra-sencillo, donde vivió el presidente (no justifica la visita, la verdad). Y enfrente el Templo del Carmen Alto.

Museos de Oaxaca: 
Hay varios por el centro, con un coste de $30-70 en general, gratuitos para estudiantes/maestros/INAPAM. Los domingos la visita es gratuita en varios de ellos, para Mexicanos y residentes, lunes o martes suelen estar cerrados. Abiertos en general de 10:00 a 17:00-18:00. El más relevante e importante es el Museo de las Culturas de Oaxaca (Santo Domingo). El resto sólo si te sobra mucho tiempo y estás aburrido.
Santo Domingo está conectado con el Zócalo por el Andador Peatonal (calle Alcalá), con varios edificios singulares, algún museo (como el de Arte Moderno), biblioteca, centro cultural, galerías.

En esta calle y la paralela (remodeladas), se concentran tiendas y negocios enfocados a turistas (artesanías, cafés, etc.).


El Zócalo es en realidad varias plazas, con edificios como el Ayuntamiento, la Catedral, soportales (sin mucha homogeneidad), siempre concurrido.

Sobre la Avenida Independencia (al este) está el Teatro Macedonio Alcalá y un poco más allá el Centro Cultural San Pablo (gratuito), un antiguo convento con exposiciones temporales (textiles, artesanías, etc. de Oaxaca), cafés, biblioteca, remodelado con gusto. En la trasera queda el sencillo Museo Textil (donación voluntaria), aunque poco textil local y más de otros países.

Hacia el otro lado de la Avenida Independencia (oeste), a pocas cuadras, queda la Basílica y el ExConvento de La Soledad, con una gran plaza escalonada, un rincón agradable.

* Iglesias de Oaxaca: 
Hay casi una por cuadra, lo verás al recorrer el centro. Muchas han sido reconstruidas a lo largo de los siglos. Destacan Santo Domingo, La Soledad y la catedral (por importancia, no nos pareció tan bella). 



Al sur del Zócalo, llegas en unos minutos a una sucesión de mercados (bien ordenados): Mercado 20 de Noviembre y Mercado Benito Juárez (comida, tiendas, frescos, mezcales, de todo, etc., aunque bastante turísticos), y el vecino Mercado de Artesanías.

Los Alebrijes (animalitos de colores, en madera) son originales de un pueblo cercano a Oaxaca (aunque ahora los encuentras en todo México).

El sábado es el día grande de mercado, con campesinos, animales, etc., en la Central/Mercado de Abastos (aunque todos los días hay gran actividad). Unas cuadras más al sur del centro, en una zona bastante caótica y fea, popular.


¿Aún con tiempo y energías?

Puedes subir hacia el auditorio Guelaguetza (esa enorme cubierta blanca sobre la colina al oeste del centro). Hay un mirador y una estatua de Benito Juárez, el antiguo presidente y Oaxaqueño más ilustre.
No fuimos, las vistas desde Monte Alban son más completas!


¿Indígenas en Oaxaca? Esperábamos encontrar diversidad de gentes e idiomas y la verdad, al menos en la capital y lugares de los alrededores que visitamos, no vimos casi  nada de ello.


Alrededores de Oaxaca:

Monte Alban


La capital está rodeada de anchos valles entre sierras, con diversidad de climas y pueblos, cada uno de ellos especializado en alguna artesanía/actividad (cerámica, textil, gastronomía, mezcal, cabalgatas, bicicleta de montaña, etc.).

La visita dependerá del tiempo disponible, de tu movilidad (si dispones de carro o no, aunque hay transporte público a la mayoría de pueblos o puedes contratar un tour), de tu presupuesto, gustos, etc.



En las oficinas de información de Oaxaca, folletos, hoteles, online, encuentras información al respecto.


Nuestra recomendación (fue nuestra elección) en los alrededores de Oaxaca:

Monte Alban: por las vistas desde el sitio arqueológico, a un paso de Oaxaca.

Hierve el Agua: una singularidad en un bello paraje, con baño y caminata. 

Os lo contamos en detalle en las respectivas entradas. Ambos lugares, muy recomendados!


Hierve al Agua
Además por Oaxaca:

El Tule: el árbol más grande del mundo. 10 km al este de Oaxaca, rumbo a Mitla.

- Tlacolula: por el gran mercado del domingo (entre Oaxaca y Mitla).

Teotitlán: textiles (desviándose entre Oaxaca y Mitla).

Mitla: sitio arqueológico (famoso por sus grecas), en el centro del pueblo.



- Ruta del Mezcal:
Al este de la capital. 
Hay varias fábricas (algunas grandes) sobre la carretera Oaxaca-Mitla. Y sencillos “trapiches” en la ruta a Hierve el Agua. 
Matatlán (sobre la carretera al Istmo) es el pueblo con más plantaciones y fábricas artesanales, con diferencia (al menos, lo que vimos!), dicen es la “capital mezcalera”. 
Una botella de mezcal ronda los $100 (mínimo).


Sierra Juárez (por San Andrés Huayapan) y Pueblos Mancomunados del Norte (acceso por Tlacolula): pueblos entre bosques de pinos, en la sierra. Con senderos, bicicleta de montaña, cabalgatas, cabañas. A menudo organizado por agencia. No es barato.

- Mercados, artesanías y actividades en los pueblos vecinos: hay varios, aunque Oaxaca ha crecido en los últimos años, muchos pueblos forman ya casi parte de la ciudad.  Interés limitado a nuestro entender.

Sólo visitamos Santo Domingo Tomaltepec, con nuestro couch Samuel. Un pueblo tranquilo, cuidado, con embalses cercanos.



Servicios en Oaxaca:

Hay varias oficinas de información turística por el centro de Oaxaca: por el Zócalo, en el Paseo Juárez El Llano (oficina estatal), por la calle Alcalá.

Hay todo lo necesario para el viajero (bancos, farmacias, hospital, etc.), es una capital de estado.

Hay free-wifi en la Terminal ADO (funciona!).

Agenda Cultural en Oaxaca:

Como la mayoría de capitales estatales de México, siempre hay actividades culturales, exposiciones, etc., muchas de ellas gratuitas.

En el Zócalo, vimos bailes tradicionales.

Hay 2 eventos que llenan la ciudad de Oaxaca todos los años:

Festival Guelaguetza: folclórico de grupos indígenas de Oaxaca. Espectáculos en el auditorio (entradas de pago) y conciertos gratuitos en algunos escenarios de pueblos vecinos, desfiles. En julio (los 2 últimos lunes).

Fiesta de Muertos en Oaxaca: uno de los lugares más tradicionales de México, para el 1-2 de noviembre. Conciertos en el Panteón (queda cerca del centro).



En general, consulta: www.ciudaddeoaxaca.mx


Hotel, alojamiento barato en Oaxaca:

Oaxaca recibe a muchos visitantes Mexicanos y extranjeros (queda en la ruta más clásica de México entre Cancún y CDMX). Hay oferta de todo tipo, también por el centro, desde hoteles básicos y económicos, hostales tipo backpackers y hoteles de más categoría.

Como referencia:

Hostal Santa Isabel (cerca de la Iglesia La Soledad, en el centro): habitaciones de $90, 120, 160.

Hostal Zipolite (C/Arteaga): $100/dorm, desde $225 habitación doble.

A través de Booking puedes encontrar ofertas en Oaxaca, sobre todo entre semana y si buscas algo de precio medio.
Si buscas algo barato, una solución puede ser alquilar con Airbnb: hay oferta barata (desde $200-300 para 2 personas). Una muy buena opción, con oferta por el centro.

Temporada alta en Oaxaca:
La ciudad se llena para el Festival Guelaguetza (julio) y para los Muertos. Mejor reservas con tiempo si visitas en esos días.


Couchsurfing en Oaxaca:

Comunidad activa pequeña para  una capital de estado.
Estuvimos con Samuel, muchas gracias! 

Hasta entrevistadas por Samuel para  un programa de la TV local: puedes vernos a partir del minuto 58.


Comida en Oaxaca:

Oaxaca tiene varias especialidades que te encuentras en la mayoría de mercados de la ciudad y pueblos vecinos.

En todo México es famoso el Queso de Oaxaca, que venden en enormes bolas, listas para deshilachar (a unos $80/kg) y otros lácteos.



Las Tlayudas están omnipresentes, unas tortillas de maíz grandes (unas tostadas grandes o dobladas tipo empanadas, $35-50). Sinceramente, no nos parecieron nada especial, la verdad. 

Verás cestos de Chapulines (desde $10 el platito) y Chicatanas (hormigas), sobre todo en temporada de lluvia (vienen de Puebla) en los mercados. También sal de gusano.


Oaxaca es tierra de tamales, como otras partes de México. Especialmente ricos los de mole envueltos en hoja de plátano. Económicos.


Oaxaca es tierra de moles (al menos 7 salsas especiadas), de atoles y de tejate, una bebida fría con cacao y maíz (calcula unos $10/vaso pequeño).

El centro de Oaxaca tiene muchos restaurantes enfocados a turistas, por el Zócalo y Santo Domingo (con terrazas, caros en general).


Si buscas algo más económico para comer, tienes los mercados: el Mercado 20 de Noviembre y el Mercado Benito Juárez quedan tan sólo unas cuadras al sur del Zócalo, aunque a menudo, encuentras más visitantes que locales (precios correctos, aunque algo más de lo habitual).

Hay mucha venta de mezcal (natural y también en cremas de colores), chocolate y demás especialidades, así como mezcalerías y chocolaterías por las calles vecinas a estos mercados.
Calcula unos $100 por una botella de mezcal, aunque en algunas tiendas los precios suben mucho más.

En plan más local y popular, está la Central/Mercado de Abastos (todo un laberinto, aunque más básico, pero con precios más económicos).

El sábado es el día de mercado grande en Oaxaca (animales, campesinos) por la Central, más concurrido en las mañanas. No hace falta ir a los pueblos para ver a la gente de los alrededores.

El viernes, el Parque Juárez el Llano (al norte del centro) se llena de puestos de comida (al aire libre).

Días de mercado regionales: te informan en las oficinas turísticas o suele venir en algunos mapas y guías.

Por La Soledad, hay varios puestos sencillos y oferta barata.
En la Av. Morelos (hacia Melchor Ocampo), encuentras “comida corrida” y buffet por unos $40-50 (sin duda, de lo más económico del centro).

Hay tiendas de abarrotes (no tantos OXXO por el centro, por una vez) y grandes supermercados en las afueras.


Transporte Oaxaca:

Os dejamos unas precios de referencia y unos tips para que viajar por Oaxaca salga más económico.

Bus Puebla-Oaxaca: $200, casi 6h en AU con compra anticipada (suelen parar en Tehuacán, $65, 2h15). Sino directo 5h15 en ADO, unos $250 con compra anticipada. Salidas cada hora aproximadamente. Por carretera de cuota.


- Bus Oaxaca-Tehuantepec (Istmo, también a Salinas Cruz y Juchitán): $130, 5h, en OCC o Sur con compra anticipada. También hay combis. Una carretera bella, con muchas curvas.

Nota: la nueva carretera de cuota Mitla-Istmo está en construcción, muy avanzada la obra. La apertura no debería tardar, acortando al menos 1h el recorrido.

Bus Oaxaca-Puerto Escondido/Puerto Angel(Pochutla)/Huatluco: unos $250, con compra anticipada Grupo ADO, unas 10h. Larga carretera, con curvas. También hay vans más directas y rápidas (unas 8h) que salen de las calles Galeana/Trujano (al oeste del Zócalo).

- Bus Oaxaca-San Cristobal de Las Casas: unos $350 con compra anticipada OCC, 11h. También FYPSA. Suelen viajar de noche.

- Bus Ciudad de Mexico (TAPU)-Oaxaca: $240 en AU (grupo ADO) con compra anticipada o con una de las muchas compañías que hacen esta ruta (como FYPSA, etc.) a precios similares. Calcula unas 7-8h, por carretera de cuota.


Grupo ADO (ADO, AU, OCC, etc.): para conseguir mejores precios (hasta 50% de descuento) hay que comprar de forma anticipada (en general al menos 2 días antes). Puedes comprar en taquilla u online (pago sólo con tarjeta bancaria mexicana).

Autobuses Oaxaca-Ciudad de México:
Varias compañías alternativas (con buses modernos, entre ellas FYPSA) venden billetes junto a Iglesia San Agustín por unos $230. Verás los puestos de los vendedores (calle Armenta y López con calle Guerrero).

Autobuses FYPSA: hacen la ruta CDMX-Puebla-Oaxaca-Chiapas, las tarifas son económicas (similares a las que consigues en AU/OCC con compra anticipada).


Terminales de autobús en Oaxaca:

Hay varias terminales en la ciudad, situadas cerca del centro.
Terminal ADO: la más moderna y organizada.
Operan las compañías de este grupo (ADO, OCC) y alguna otra como Cuenca.
Queda cerca del estadio, al noreste del centro. Hay alguna ruta urbana que conecta con el Zócalo o puedes caminar (no es lejos). Hay free-wifi.
La más usada por los viajeros.

Terminal de Primera Clase: en la misma avenida que ADO, donde operan varias compañías alternativas que sobre todo viajan a CDMX (FYPSA, etc.).

Terminal Periférico: pequeña, donde operan Sur y AU (del grupo ADO). A un paso de Central, al suroeste del centro (siempre puedes ir caminando, aunque la zona es muy congestionada). Si como nosotras llegas en AU de Puebla.

Terminal de Autobuses de Segunda Clase: junto a Periférico. Buses regionales y a CDMX principalmente.

Central/ Mercado de Abastos: buses regionales (Mitla, pueblos alrededores). También muchas rutas urbanas. Salen de esta zona, algo caótica.
Las vans a la costa salen de unas calles más arriba (Galeana/Trujano).

- Terminal Santa Rosa: afueras (salida CDMX, Puebla), del grupo ADO. No es usada por viajeros.


BlaBlaCar Oaxaca: poca oferta por el sur de México. En general, carros entre Oaxaca y CDMX.


Transporte urbano y por los valles de Oaxaca:

Por la ciudad de Oaxaca, hay varias rutas de buses urbanos ($7). Mucha paciencia, paran mucho y aunque la ciudad no es tan grande te llevará una hora o más atravesarla!
También hay muchos taxis compartidos, más rápidos, por $11. Y taxis particulares (bastante caros). No hay servicio Uber en Oaxaca.
En la colonias y pueblos de los valles hay muchos mototaxis (tuctucs).

Cortes de calles en Oaxaca: sí, es algo bastante habitual, lo padecimos. Motivo: “así es Oaxaca”, nos dijeron. El tráfico se colapsa aún más, en una ciudad ya de por sí bastante atascada.

Para los pueblos de los alrededores (Mitla y pueblos de los valles que rodean la capital), lo más práctico son los taxis compartidos (salen a cada rato) y algunos buses pequeños (menor frecuencia).

No hay ruta de bus urbano a Monte Alban, aunque un par de ellas no llegan tan lejos (en la entrada de Monte Alban lo contamos en detalle). Sino hay transporte turístico directo ($50 redondo).


Muchas rutas de buses, taxis compartidos, buses regionales salen por Central, junto al Mercado de Abastos, una zona concurrida y bastante caótica. Animo!
En caso de duda, pregunta a los locales o a los conductores, son amables.

Como referencia:
Taxi compartido Oaxaca-Mitla: $25, 45 min.


Aeropuerto de Oaxaca:

Unos 6 km al sur del centro, hay rutas de bus urbano. Cada vez hay más vuelos, incluso de aerolíneas low-cost (Volaris, Interjet y Vivaaerobus operan).
Para conectar con el norte del país (Guadalajara, Monterrey, etc.): más económico volar que en bus.
Puedes buscar vuelos con Skyscanner o directamente con las aerolíneas de bajo coste.


Alquiler de coche en Oaxaca:

No es algo tan habitual (hay transporte barato hacia los alrededores), pero si sois varios puede resultar interesante, sobre todo para visitar Hierve El Agua, la Ruta del Mezcal o MonteAlban (te saldrá más económico que en un tour turístico y a tu aire!).
Puedes buscar ofertas con Rentalcars.

Comentarios

  1. Hola queridas!! Recibido y leído el relato de las playas oaxaqueñas! Gracias también por su visita. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario