Prachuap Khiri Khan, Ban Krut y Ranong. Datos útiles para viajar low cost.

Recorrido realizado en marzo del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 40 THB


PRACHUAP KHIRI KHAN

Pequeña y tranquila ciudad al borde de una bahía, con rocas kársticas. Pocos turistas extranjeros.

Si viajas hacia el sur desde Bangkok y no quieres tomar bus o tren de noche y prefieres viajar de día, este es un buen lugar para hacer una parada.


Transporte Bangkok - Prachuap Khiri Khan:

Fuimos en Bus con AC
Precio: 180 THB
Horario: 9 am. Hay varios al día.
Duración: 4h30
El bus sale de la estación Sur (en Thonburi). Billetes en la taquilla n. 92.

En furgoneta: 220 THB, varias al día.

En tren: de la estación Hualamplhong sale a las 8am05, 160 THB en tercera clase. Tarda 4h30. Cuando llegamos, 30 minutos antes de la salida, no quedaban plazas. Mejor reservar. Otro tren sale de BKK a las 13 pm. Muchos trenes llegan de noche (salen de BKK entre las 15 y las 23 pm, cada poco). Ver web de trenes de Tailandia, www.railway.co.th.

Transporte de la estación de tren Hualamphong  a estación bus sur:
Bus No. 507, AC, 15 THB. 30 minutos.


Hotel, alojamiento barato en Prachuap Khiri Khan:

Hay varias opciones de alojamiento barato.
En el centro, las guest house Inthira y Yuttichai a precios similares.
Sobre el paseo marítimo, unos 400-500 THB, pero alejándose hacia la parte izquierda (mirando el mar), hay GH económicas, frente al mar, pero algo retiradas.

Nos alojamos en Yuttichai Hotel: 250 THB, con baño, TV, wifi. Habitación grande y limpia. También habitaciones más baratas con baño compartido.Tranquilo. En pleno centro, en la calle que va de la estación al night market, Kong Kiat Road.


Comida:

Night Market, en la plaza principal en el centro. También puestos con comida local junto al paseo marítimo (también de día) y cerca del mercado.


Visita:

- Paseo marítimo: bonitas vistas sobre la bahía. Embarcadero con pescadores. Mala zona para bañarse. El paseo sigue hacia el norte, en varios km.

- Wat Thammikaram: templo sobre un promontorio rocoso. Vistas sobre la bahía. 300 escaleras de subida. Muchos monos.

- Playa de Ao Manao: A unos 6 km al sur. Hay que pasar por una base militar y los extranjeros debemos registrarnos al entrar. Hay un campo de golf cerca. Muchos tailandeses. Varios negocios de tumbonas, comida, etc. Playa larga, de varios km. Hay sombra de tamarindos. Agua gris azulada, algo turbia. En marea baja, cubre poco, pero apta para el baño, muy tranquila.
Atención: llevar repelente, hay jejenes.
Se puede ir en bicicleta, el paseo es plano y bonito.

Más al sur (otros 9 km), hay otra playa, Hat Wa Kaw, pero no fuimos.

Alquiler de moto: 200 THB, en Yuttichai Hotel. Varios negocios, a 200-250 THB.

Alquiler de bicicletas: 50 THB (piden 60 THB, a negociar). En la calle principal, pasando el K-bank, en la zona cercana al mercado.


BAN KRUT

Pueblito alrededor de una estación de tren, a orillas de una larga playa, poco desarrollada. Buen sitio para descansar. Pocos extranjeros, sobretodo alemanes. A 80 km al sur de Prachuap Khiri Khan.

Transporte Prachuap Khiri Khan - Ban Krut:

Fuimos en Tren:
Precio: 13 THB
Horario: En teoría sale a las 13:10 pero el tren llegó con una hora de retraso.
Duración: 1 h.

En tren Express, cuesta 30 THB, sale a las 12am28 y tarda 40 min. Más trenes en la noche.
Al parecer también se puede ir en van e incluso hay autobús desde Bangkok, pero lo más cómodo y barato es el tren.

Hotel, alojamiento barato en Ban Krut:

A lo largo de los casi 10 km de playa, hay varios resorts, la mayoría caros. Sólo hay una opción barata y fue donde nos quedamos.


Siripong GH: Habitación dobre por 250 THB, con baño (agua fría, aunque sale casi caliente), TV, wifi (en la recepción). Muy limpio y super tranquilo. Mesas en el jardín. Situado en primera línea de playa, a la derecha (sur) de la carretera principal que viene de la estación y del centro del pueblo (1 km). No hablan inglés. El letrero principal sólo está en tailandés.
Tel. 032-695464-5; 01-9435402




Comida:

No hay muchas opciones.
Cerca de la playa, en la carretera que va a la estación hay un restaurante local con platos a 30 THB (mesas y sillas de colores, no hablan inglés, no hay menú) y otro nuevo, el Lob Mum, con amplia carta y platos de desde 35-40 THB muy bien presentados.

Hay un 7-eleven, 2 máquinas de rellenar agua. Algunos puestos de comida para llevar (sopas, brochetas, churritos) frente al 7-eleven y algunos otros móviles. En el centro, algunos puestos, sólo de día, en la zona de la estación.

Varias tiendas, en el centro, junto a la estación, y en la playa frente al Siriphong GH.
Sobre la playa hay algunos chiringuitos y restaurantes, algo más caros.


Lo que hay para hacer en Ban Krut:

- Ir a la playa. Es abierta, larga de varios km, con tamarindos y cocoteros. Prácticamente vacía, incluso los fines de semana. Arena gruesa, dorada, con bastante pendiente. Mar azulado, caliente, puede estar bastante batido y revolcado según el viento, y poco profundo con marea baja.
Atención: algunas medusas, sobre todo en la parte norte.

- Visitar el poblado de pescadores. Queda al norte, al pie de la colina del monasterio.

- Subir al monasterio. No lo hicimos. 


RANONG

Ciudad etapa, para embarcar a Ko Payam o Ko Chang o renovar permiso de estancia en Tailandia (“visa run”) ya que queda en la frontera con Birmania, separados por un estuario (el visa run se hace a bordo de un ferry). Bastante comunidad birmana y china.


Transporte Ban Krut - Chumphon - Ranong:

Hay que coger el tren en Ban Krut hasta Chumphon y allí tomar una van hasta Ranong.

El tren sale a las 14h45 de Ban Krut, cuesta 23 THB en 3ª y tarda 2h. Llegó 15 min tarde.
El tren Express de Bangkok pasó sólo con 2 vagones a las 13h ya que no venden billetes de 3ª (precio mínimo caro).

No hay transporte por carretera hacia el sur, sólo en tuc-tuc hasta Ban Saphan 20 km, unos 200 THB) y de ahí furgoneta.

Transporte Chumphon - Ranong:

Se coge una Van que cuesta 120 THB y tarda 2 h. Salen cada hora (de 6am a 17pm, aunque la última, la que tomamos, salió a las 17h30). La parada queda cerca de la estación de tren, en el centro. Preguntar.
En Ranong, nos dejó en el centro.
La estación de bus de Chumphon queda lejos del centro.


Transporte local en Ranong:

Songthaews, salen delante del mercado en Thanon Ruangrat, la calle principal. Precio 15 B. El rojo va al embarcadero (20 min) y el azul a la estación de bus. (10 min)


Hotel, alojamiento barato en Ranong:

Unas pocas opciones dispersas, en la calle principal, Thanon Ruangrat, no lejos del mercado. En la zona alta de la calle el alojamiento es más caro.

Una noche la pasamos en el Asia Hotel: 200 THB, con baño (agua fría). Interior, poco ventilada. Muy básico. Ruidoso por la acústica. Queda en la zona inferior del mercado. Poco recomendado.

La segunda vez nos alojamos en Sintavee Hotel: 200 THB, con baño (agua fría), limpio, tranquilo. Un poco más arriba del mercado. Está mucho mejor que el Asia.

Quien no quiera ir al centro, junto a la estación de bus está la Kiwi GH (250 THB).


Dónde comer barato:

En el mercado hay varios puestos abiertos en la noche, sobre Th. Ruangrat.

Subiendo la calle, más arriba del mercado, hay varios restaurantes para turistas, con free wifi,  Todo el comercio cierra pronto.


Información turística:

Es difícil recibir información correcta de transporte, buses y barcos. Incluso en los hoteles no están muy enterados de los horarios.

En Pon’s restaurant tienen bastante información (son una agencia turística). Queda en la calle principal, subiendo del mercado.


Internet:

Varios cybers en la calle principal, a 20 THB/h.

Comentarios