Indonesia. FLORES. Labuanbajo

Recorrido realizado en junio del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 11.400 Rp


Transporte Sumbawa - Flores:

Ferry ASDP de Sape (Sumbawa) a Labuanbajo (Flores):
Precio: 46.000 Rp.
Sale a las 8 am. Tardó 7h30, con buen mar (calcular entre 8 – 9 horas).
El precio por llevar la moto es de 120.000 Rp y el coche: 300.000 Rp.


Transporte Flores – Lombok:

- En transporte público:

Hay que conectar Ferry + minibus + bus AC (incluye ferry)
TOTAL: 196.000 Rp. Se tarda 24 h, para hacer 515 km aproximadamente.

1. Ferry Labuanbajo (Flores) – Sape (Sumbawa):
Precio: 46.000 Rp. Sale a las 9 am y tarda 6h30, con corriente a favor.

2. Minibus Sape – Bima: 15.000 Rp (piden 20.000 Rp), 2 h. Muchos buses esperan a la llegada del ferry en el puerto.Llegan a la Terminal de Bima.

3. Bus AC Bima – Mataram, que incluye el ferry Sumbawa – Lombok.
Precio: 135.000 Rp. con Surabaya Indah Incluye cena. 150 – 160.000 con otras compañías. En total salen unos 10 buses.
Salen a las 19 h aproximadamente y tarda 13h.

- Barco turístico a Lombok: 2 días/ 1 noche por 1,3 Millones de Rp en cubierta; 1,8 Millones Rp en camarote, con Perama.  En el otro sentido los precios son más caros (aprox. 2 millones). Mucho más caro que en transporte público.

Nota: mucha gente va o se regresa en avión a Labuanbajo. Trayecto desde 1 millón de Rp.
Gracias a que Komodo ha sido elegida como una de las "7 New Wonders", la oferta de vuelos está en aumento, favoreciendo en tiempos y precios al viajero. La ruta más operada es la Denpasar (Bali) - Labuanbajo (Flores).
Vuelan: Garuda, TransNusa, Merpati, Wings Air, Sky.


  LABUANBAJO 

El sitio más turístico de Flores, ya que es donde se organizan las visitas a Komodo y Rinca. Nos pareció sucio, polvoriento, con poco interés para el turista. No hay buenas playas cerca; hay que ir a los islotes.

Hotel, alojamiento barato en Labunbajo:

Pocas opciones por menos de 150.000 Rp. Sólo 3 establecimientos y no tienen muchas habitaciones. Si vas a llegar tarde puede ser interesante reservar.

El más barato es el Hotel Matahari (90.000 Rp en una construcción básica de madera, tienen wifi por 10.000 Rp/d). Sobre la calle principal, tomando a la derecha del puerto.

Nos alojamos en Mutiara Hotel: 100.000 Rp, una habitación grande, con baño (agua fría), con desayuno. Limpio y nuevo. El dueño es buena gente; la dueña gruñona. Tel. 081-337489568. Se capta el wifi del restaurante que hay encima, clave “mediterraneo01”.

Comida:

Muchas opciones sobre la calle principal, tipo nasi Padang. Las más frecuentadas quedan alejándose del puerto. Al norte del Terminal de ferrys montan puestos de comida junto al mar al atardecer.
Muchos negocios de rellenar agua.


Precios de referencia para los tours:

Hay muchas agencias enfocadas al submarinismo, la visita a Komodo y Rinca, tours por Flores y transporte a Lombok. Nosotras no hicimos ningún tour.

Tour de 1 día a Rinca e isla cercanas: 150- 250.000 Rp/persona.
Entrada a la isla: 140.000 Rp.

Tour de 2 días/1 noche Rinca y Komodo e islas: 500 - 600.000 Rp/persona.
Entrada a las islas: 180.000 Rp.

Alquiler de moto en Labuanbajo:

Precio: 50.000 Rp/día, al alquilarla una semana en la agencia Perama.
El precio normal es 70 – 75.000 Rp/día por una automática. Menos por una manual. Hay 4 negocios en la calle principal, pero en Perama fue el único donde nos rebajaron por alquilarla varios días.

Alquiler de coche en Labuanbajo:

En Flores no hay mucho alquiler de coches y puede resultar caro. Lo que se estila es el alquiler de coche con chofer, lo que se llama un travel. Precio mínimo unas 500.000 Rp/día.

Comentarios

  1. Cuando viajo me gusta usar el alquiler de coches
    porque puedo hacer mi propio horario. Pero parece que será difícil de encontrar, porque me gusta estar conduciendo y no tener un conductor. Pero esto no es lo que me impide viajar.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, voy a ir un mes a indonesia en agosto, mi idea es un poco de java (yogyakarta y bromo), bali, las gili y tal vez lombok. Estoy planteando ir a flores, ver la isla de komodo y hacer algo de snorkel, y no se si ir hasta Kelimutu, ya que está muy lejojs. ¿Creeis que merece la pena ir hasta flores para eso? quiero decir, sería "perder" una semana ya que los sitios están muy alejados...
    muchas gracias, y buen blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    UN MES es poco tiempo para muchas islas en Indonesia. Aunque todo depende de como te guste viajar, de tus ritmos, si vas a tomar aviones...
    Java, Bali, Lombok para un mes está bien.
    Buen plan para un mes. Y las islas se conectan fácil por barcos.
    Incluir Flores será cansado ya que te quedarán pocos días... y no es tan cerca llegar salvo que vueles a Labuanbajo (los barcos a Komodo), Kelimutu queda lejos.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario