Indonesia. LOMBOK. Recorrido en moto

Recorrido realizado en junio del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 11.400 Rp.


  RUTA EN MOTO POR LOMBOK
EN ROJO LA RUTA EN MOTO

4 días, recorriendo parte de la isla, entre montañas y costas.

Salida/llegada: Senggigi.


Lo mejor:

- No depender del transporte público para recorrer y tener la libertad de parar en cualquier lado.  Los transportistas en Lombok abusan con las tarifas diferenciales para extranjeros y son bastante agresivos a veces. Además, los bemos hacen infinitas paradas por lo que para hacer 30 km se puede tardar 1 hora.

- La carretera que atraviesa el parque nacional Rinjani. En la guía LP dice (y la gente lo repite) que está en mal estado, lo cual no es cierto. Está asfaltada! Es muy frecuentada por los locales sobre todo los fines de semana. Vistas espectaculares. Uno de las rutas a no perderte.

Lo peor:

La paranoia por el robo de motos en los alrededores de Kuta. Sólo en esta zona es donde tienen fama (y es verdad) de que desaparecen las motos, así que lo mejor es pagar para que te la cuiden.

Alquiler de moto en Senggigi

Como es el lugar más turístico de Lombok (con las Gili) hay bastante oferta de alquiler de motos, automáticas, desde 30.000 Rp por varios días.

Alquilamos en Kodari Tour and Travel (frente al Happy Café): normalmente cobra 40 - 50.000 Rp/ día. Se quedan con el pasaporte o algún documento de identidad. No nos pidió el carnet de conducir internacional.

Gasolineras:

Es mejor repostar en las gasolineras Pertamina. Hay muchas en Mataram y sobre la carretera principal Mataram – Labuhan y unas pocas dispersas por otras zonas. La gasolina (Premium) cuesta como en toda Indonesia, 4.500 Rp/l.

En general, muchos puestos con bidones en cada esquina, pero algo más cara (5.000/ l) y de peor calidad ya que la mezclan. A evitar.

Conducción:

En esta isla parece que no hay control alguno al contrario que en Bali. La policía no molesta a los turistas pidiendo el carnet internacional de conducir. Incluso, vimos varias turistas y locales sin casco (excepcional en Indonesia). No nos pararon nunca.

Las carreteras principales de Lombok están en buen estado, en general son bastante rectas y planas. La zona de Mataram y la carretera principal Mataram – Labuhan tienen tráfico; el resto de la isla, poco.

Algunas carreteras secundarias tienen muchos baches. En general las evitamos.

Hay algunas señales con indicaciones de pueblos y bornas kilométricas. Y siempre hay gente para preguntar.

Robos de motos en Kuta - Lombok:

La zona de Kuta Lombok tiene mala fama por los robos. Lo mejor es nunca dejar la moto sola para irse a la playa. Varias personas nos alertaron de esto y un francés nos contó que alquiló moto en Kuta y se fue a una de sus playas cercanas. Al regresar, no estaba la moto. Luego el que se la alquiló le pedía no sé cuantos dólares de indemnización. Se negó a pagar (a menudo son auto-robos) y a los días apareció de nuevo la moto.

En cualquier caso, mucha precaución en general y en los alrededores de Kuta en particular. Emplear zonas de aparcamiento de pago en las zonas de playa alejadas (cobran 2.000 Rp).


¿Qué llevar?

Sólo las mochilas pequeñas con lo básico, con mudas y ropa de abrigo- lluvia (en las alturas de Lombok hace frío).
Las maletas las dejamos en Senggigi. En el hotel donde nos alojamos y al que volveríamos después de la ruta en moto.


  DIA 1: SENGGIGI - KUTA, 75 Km


Ruta: Senggigi, Ampanan, Banyumulek, Kuta.

Carretera buena y recta principalmente.

Kuta Lombok nos gustó. Es un poblado de pescadores y ganaderos, tipo ranchería. Ambiente de pueblo, con vacas, cabras y búfalos por las playas.

Los turistas que hay son surfers, de 25 años, pero nada que ver con Kuta Bali, aquí no está muy desarrollado el turismo.

Gasolineras:

  1. A la entrada de Ampenan desde Senggigi (a 7 km al sur).
  2. Varias en la zona de Ampenan – Mataram.
  3. Frente al aeropuerto internacional, a 14 km al norte de Kuta.

Alojamiento, comida, varios:

En Kuta:

Pagamos 60.000 Rp por una habitación grande con baño (agua fría), con desayuno y pequeña terraza. Es un alojamiento de una familia amable (el chico habla inglés), no tiene nombre. La señora nos lo ofreció al ver que estábamos buscando. Queda frente al Ken’s Hotel, al oeste del pueblo.

Hay muchas opciones de alojamiento, la mayoría de tipo bungalow repartidas sobre unos 2 km. Precios normales rondando las 100.000 Rp.

Hay algunos warungs o puestos locales a precios normales.

Un negocio para rellenar agua.
ATM: hay al menos uno del BNI.
Internet: varios hoteles y restaurantes con wifi.


Arquitectura tradicional en SADE
Lo que visitamos en el recorrido:

- Banyumulek (20 km de Senggigi): a las afueras de Mataram, hacia el sur. Varias tiendas con venta de cerámica mezclado con mimbre.

- Sade: a 6 km al norte de Kuta, sobre la carretera principal. Pueblo tradicional, con casas de palma y mimbre. Mucha venta de sarongs, habitado pero bastante turístico. Por la entrada principal piden donación. Varios pueblos similares en los alrededores.

- Kuta: Playas con arena blanca y dorada, zonas rocosas, mar turquesa fuerte con olas (surf). Algunas playas con arena muy gruesa, difícil caminar. Carretera hacia el oeste en muy mal estado; buena vista de Kuta pero no hicimos los 6 km hasta Mawun (al parecerla carretera buena es desde Sekotong).

  

  DIA 2: KUTA - TETEBATU, 83 Km

Ruta: Kuta, Gerupuk, Kuta, Praya, Mantang, Tetebatu.

Atravesando la llanura central de Lombok y subiendo ligeramente las colinas al sur del Rinjani.

Tetebatu no nos gustó nada. Ni es un pueblo (son sólo casas dispersas entre cultivos, al borde de carreteras) ni el paisaje de sus arrozales y campos de tabaco es especialmente bonito. Poco recomendable, a nuestro entender.


Gasolineras:

  1. Aeropuerto (antes mencionada).
  2. Praya.
  3. Varias sobre la carretera principal (Mataram – Labuhan) de Matang a Terara .

Alojamiento, comida, varios:

Nos quedamos en Tetebatu. Hay media docena de hoteles, muchos tipo bungalow. Pero abusan con el precio (de entrada muchos piden 150.000 Rp).

El precio de las habitaciones es a partir de 100.000 Rp (pocas). Después de regatear sólo nos rebajaron en Salabuse Homestay  (80.000 Rp). Habitación con baño privado (agua fría) y desayuno. Es la única habitación que tienen. Falta aseo (baño sucio). El dueño es mago y tiene mucho cuento (no le creímos del todo). Es la primera subiendo la cuesta principal. No está mal para una noche, aunque hay mejores opciones si se va a estar más tiempo. 

Los más recomendables son Tetebatu (subiendo más arriba la cuesta; el tipo es bastante chulo pero la habitación es buena) y Hakiki (a 1 km, por una mala carretera antes de subir la cuesta, a la derecha) aislado entre arrozales, ambos a 100.000 Rp.

La opción de ir hasta Sapit a dormir la descartamos ya que era tarde y queda a 35 km de Tetebatu. Fuimos al día siguiente y sólo hay una guesthouse abierta (150.000 Rp).


Comida:

No hay lugares de comida local ni para turistas, sólo están los restaurantes de los hoteles..Nos tocó comer un bakso en el único sitio abierto al atardecer y para colmo tuvimos que pagar 10.000 Rp por un plato que vale la mitad.
Un par de pequeñas tiendas.

No hay ATM.


Lo que visitamos en el recorrido:

- Costa este de Kuta:

A 2 km al este, playa del Novotel con colina con buenas vistas. Poca cosa de interés.

A 7 km de Kuta, Tanjung Aan, larga y bonita playa de arena blanca y mar turquesa. Poca sombra. Mar apto para el baño. Otras playas cercanas aunque más batidas y con olas. Frecuentada por algunos locales el fin de semana.

Gerupuk: poblado de pescadores. Surf en la bahía y fuera. Negocios de surf. Unas pocas guesthouses.

- Kotaraja –Tetebatu: arrozales, campos de tabaco. Fábricas de tejas. Paisaje normal. Mercados con mucho jaleo en los pueblos sobre todo de la carretera principal Mataram

– Labuhan.



  DIA 3: TETEBATU - SENARU, 89 Km
  

Ruta: Tetebatu, Kotaraja, Masgabij, Aikmel, Sapit, Sembalun, Bayan, Senaru.

El tramo de carretera principal Mataram – Labuhan tiene tráfico pero como es ancha se transita sin problema.

Cogimos la espectacular carretera de montaña atravesando el parque nacional Rinjani (12 km). Está en buen estado, con algunos baches y una fuerte pendiente que sube hasta 2.015 m.

Se baja hasta Bayan por el Valle de Sembalun, entre montañas y luego subida hasta Senaru. Siempre bajo el Rinjani.

Gasolineras:

En este tramo sólo hay Pertamina en Aikmel. Luego no hay más gasolineras por la zona de montaña (sólo una a 25 km al oeste de Bayan).

Alojamiento, comida:

Nos alojamos en Senaru, en Bukit Senaru: 80.000 Rp, (piden 100.000) por una habitación grande con baño (agua fría), desayuno y terraza. Limpio. Amplio jardín bastante mantenido. El restaurante no abusa tanto con los precios.

Una docena de negocios, similares, más o menos mantenidos, a precios rondando las 80 - 100.000 Rp.

Comida:

Muy poca oferta local, sólo algunos warungs y puestos en la Terminal frente al acceso a la cascada. Negocios de los hoteles y restaurantes turísticos, a precios caros.

Unas pocas tiendas básicas.
No hay ATM.
Varios negocios con wifi.

Nota:

Senaru no es un pueblo, sino una sucesión de guesthouses y negocios sobre la carretera en torno al treking al Rinjani, con pocas casas dispersas en unos 2 km. Senaru queda a 6 km de la carretera principal norte.


Lo que visitamos en el recorrido:

- Sapit (a 35 km de Tetebatu): pueblo con bonitas vistas sobre el Rinjani. Campos en terrazas de arroz y tabaco. Hay una guesthouse (150.000 Rp).

- Atravesamos el PN Rinjani por una bonita carretera (Sapit – Sembalun) de 12 km, entre bosques. Buenas vistas al valle de Sembalun desde lo alto del puerto.
En Sembalun Bumbung hay una guesthouse (100.000 Rp) y un par más en Sembalun Lawang. Desde aquí también organizan treking al Rinjani.

- Senaru: Bonitos arrozales y cultivos al pie del Rinjani.

También se puede ir a Air Terjun Sendang Gila (cascadas); entrada 10.000 Rp. Montaje, muy visitado el fin de semana. No fuimos.

Dunsun Senaru (pueblo tradicional): en lo alto de la carretera. Donación. Turístico. No entramos.


Información sobre el Treking al Rinjani:

Nosotras no lo hicimos, pero averiguamos algo. La entrada al Parque nacional Rinjani cuesta 150.000 Rp que se paga en la oficina en lo alto de la carretera.

Se necesita un guía para el ascenso aunque el camino está bien balizado (entramos y empezamos a caminar, en la tarde no hay control de acceso).

El precio mínimo que nos ofrecieron fue 800.000 Rp/persona, no sabemos que incluye porque no pedimos detalles. Lo normal es entre 1 y 1,5 millones Rp por persona, dependiendo del número de días, porteadores, comida, etc. Se hace mínimo en 2 días/1 noche hasta el cráter con el lago y el volcán al fondo.


  DIA 4: SENARU - SENGGIGI, 94 Km



Ruta: Senaru, Bayan, Sira, Pemenang, Senggigi.

Lo mejor de este tramo son las vistas a la costa con diferentes bahías, paisajes de arenas negras, playas doradas y mar turquesa. Están terminando de asfaltar la carretera pero en general está muy bien.

Gasolineras:
A 25 km al oeste de Bayan y en Pemenang (a 18 km al este de Senggigi).

Lo que vimos en el recorrido:

- Sira: una península con palmeras y ganado, frente a Gili Air. Media península es un campo de golf. Playa en la costa este, mar turquesa algo revolcado y arena clara.

- Playas en diferentes bahías, en 10 km al norte de Senggigi. Arenas doradas y negras, mar turquesa, Mar más o menos fuerte. Algunas zonas de snorkel, atención con la marea. Sombra. Playas muy solitarias.


Ruta Senggigi - Kuta - Tetebatu – Senaru - Senggigi: 341 km recorridos en 4 días.

Precios :

Alquiler de moto en Senggigi: 30.000 Rp/ día (3 €/d). Moto automática, Honda Vario.

Consumo de gasolina: 39.000 Rp (4.500 Rp/l). 8 litros consumidos. 11.500 Rp/100 km o 2,5 l/100 km.

Total transporte: 159.000 Rp (unos 15 €) en 4 días. 


➡ Otras rutas en moto por Indonesia: lee también estas entradas.





Comentarios

  1. Hola Buenas, es la primera vez que escribo en este blog que es la leche!! sois de gran ayuda!

    Estoy pensando en hacer una ruta en moto como la vuestra en Lombok, y no se donde dejar las mochilas en Senggini y cuanto me costaría.

    Muchas gracias

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  2. Durante el recorrido en moto por Lombok, puedes dejar las mochilas en donde alquilas la moto o en el hotel donde te hayas o pienses alojarte. Normalmente no cobran nada.
    Suerte y buena ruta!

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  3. Encantada de haberos encontrado!!! Estais siendo de gran ayuda! Vamos este agosto de mochileros con la peque de 3 años y nos gustaría saber si tendriamos algun problema para ir con ella en moto, ya que he leido lo estrictos que son con tema casco, permisos... no se como está el tema de poder llevar a la cria en moto. Gracias por regalarnos vuestras experiencias!

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  4. Hola. En toda Asia, muchos niños van también en las motos con los padres. Así es que no deberían molestar a los extranjeros que también lo hacen. Lo único sera conseguir un casco pequeño cuando alquileis la moto, por seguridad y ya qye en Indonesia son bastante exigentes con eso, aunque en Lombok son algo más relax.
    Suerte! Buen viaje.

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  5. Chicas! Millones de gracias por hacer este blog, llevamos viajando desde septiembre y nos ayudáis un montón! El primer blog de mochileros de verdad, que viajan low cost! Con info y referencias muyyyy útiles! Seguid así! Muchos besos!
    Amaia

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  6. Hola chicos!!
    Vamos a emprender el viaje a Lombok este finde y nos gustaría saber si se pueden alquilar motos en el airepuerto de Lombok. Muchas gracias!

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  7. ni idea del aeropuerto de Lombok, no fuimos... pero hablando...

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  8. Hola una duda, para moverte por lombok en moto y con un par de mochilas de 40l......como veis el tema?

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  9. Gracias antes de nada chicas. Estaremos cinco dias en Lombok, de los cuales tres en Gili i uno en Mataram viendo los templos, el otro habiamos pensado alquilar moto y ir a alguna playa pero en las del sur no queremos tener problemas de robo, seria ida y vuelta desde Matasar el mismo dia. Que playa recomendais?

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  10. Hola.
    Todo depende de la velocidad y la soltura con la moto.
    Las playas más bellas están por el sur, hacia Kuta.
    Sino, Sengiggi no está lejos y hacia el norte también hay sitios buenos.
    Suerte!

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  11. Hola chicas, me parece muy caro y duro el trekking del rinjani, pero no es posible ver su laguna a menos que se haga verdad? que impresion os llevasteis desde fuera?
    gracias por las ideas de las rutas en moto :) creo que os copiare...
    Un saludo

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  12. Hola.
    No subimos al Rinjani, no nos gustan los tours... y la subida es dura.
    Claro, la laguna está en el cráter, en la cima.
    Desde abajo, el volcán no es tan especialmente bonito. Ni los pueblos... no es Bali...
    Recorrer la isla en moto es un buen plan. 100% recomendado.
    Suerte viajera.

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  13. Estamos haciendo vuestra ruta muchas gracias ha sido gran auyda!

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  14. Hola chicos,
    Estamod por arrancar el viaje en Lombok, de hecho estanos en el aeropuerto recien llegados de Kota Kinabalu. Creo que vmos a copiar vuedtra ruta jajaja pero intentaremos subir al volcan. Leimos q se puede hacer por libre y cono vamos con carpa nos ahorramos el alquilarla.
    Si lo hacemos les contamos como salio!
    Luego ire leyendo el resto de Indonesia
    Saludos


    Fuet, Mate i Arros

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  15. Ideal si por favor nos comparten la experiencia en el volcán de Lombok... para ayudar a otros viajeros.
    Gracias!

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