La comida en Sri Lanka.

La comida es el punto débil de Sri Lanka como destino turístico. No siempre es fácil conseguir un lugar agradable y limpio.
Todo es demasiado picante y no siempre hay mucha variedad.
La oferta generalmente se reduce a 3 opciones:
  • Arroz con diferentes curries. Puedes cambiar el arroz por panes.
  • Kottu.
  • Snacks, tipo samosas, fritos, panes variados, como rotti, hopper, etc.



El plato estrella es el arroz blanco acompañado de diferentes platitos con curries. Lentejas (dhal), verduras, ensaladas, carne/pescado. En general, aunque pidas “no picante”, picará. En cada sitio preparan los curries de forma diferente e incluso varían de día en día, pero después de 4 días seguidos comiendo lo mismo, puede llega a aburrir.Sobre todo si no toleras mucho el picante.

El precio es muy barato. Desde 150 a 200 Rs en general, según si es vegetal o no.


Preparando el kottu con ritmo
El kottu es un enorme plato con diferentes ingredientes picados, con roti (una especie de pan), verduras, carne, fideos. Finamente picado con unos enormes cuchillos que al prepararlo hacen un ruido característico y ensordecedor. Es un plato muy barato  que llenará tu estómago. Desde 150 a 200 Rs, según vegetal o no.




Curiosamente, en algunos restaurantes ponen un plástico sobre el plato ... bastante práctico para el negocio ya que no tienen que lavar. Y finalmente es higiénico, no?

Los snacks son muy típicos en los "hoteles", es decir los restaurantes locales, pero pueden no ser muy aptos para personas asquientas.
Lo dificil con los snacks es acertar que tan picantes van a ser, es casi imposible que no piquen salvo que sean dulces, o con el relleno.
La costumbre es que sirvan una bandeja con varios tipos de snacks y los clientes empiecen a manosear uno por uno para verles la pinta y sentir si están frescos y calientes. Se comen los que les apetece y el resto vuelven al mostrador, toqueteados una vez más. Y así continúa la rotación y manoseo. Nosotras como tenemos estómago de acero los comimos y aquí estamos!Será que el picante mata los gérmenes!



Estos snacks cuestan entre 20 a 60 Rs. Puedes escoger entre panes tipo indios: roti, parota, tosa; los hopper (con forma barquitas) solos o con huevo, samosas, coconuts, donuts, etc.

  DONDE COMER EN SRI LANKA 

Normalmente los restaurantes, llamados “hoteles”en Sri Lanka, suelen estar concentrados en la calle principal, junto a la estación de bus o la zona más comercial. Los hay de diferentes categorías, en caso de que tengas la suerte de que en ese pueblo hayan más de tres negocios. Los más arreglados no siempre son más caros que los “cutres”.

En las guesthouses suelen ofrecer comida, pero la oferta es la misma: arroz con curries en general y suele ser más caro y demorado que en los negocios locales. Los precios del arroz y curries en las GH van desde 350 a 400 Rs. Los desayunos desde 200 a 300 Rs. Esta opción viene bien cuando la oferta en el pueblo es muy limitada, o te alojes en un sitio retirado (suele ser bastante común).

Nosotras siempre comimos en restaurantes locales, algunos muy cutres. No siempre había opción. Nunca nos cayó nada mal ni nos enfermamos del estómago.

En Sri Lanka hay muy pocos restaurantes especiales para turistas, están concentrados sobre todo en sitios turísticos de costa o en Colombo o Kandy o Ella por ejemplo. Muchas veces, son restaurantes de hoteles de alojamiento. Estos restaurantes suelen tener cartas con más opciones, también comida western o asiática,  pero los precios son bastante desorbitados frente a lo barato que es el país y la calidad y cantidad no siempre acordes con el precio. Atención, además muchos de ellos cargan un 10% de tax extra.

TAKE AWAY

Todas las comidas son susceptibles de ser empaquetadas para llevar, no hay problema en pedir "take away". Casi nunca disponen de embalajes propios. Así es que hay que estar preparado para comer con papel periódico o en hojas de cuaderno reciclado. Y no siempre colocan el famoso plástico entre medio sobre todo si no hay salsas.



Gracias al take away puedes enterarte de las noticias de hace varios años y conocer lo ordenados que son los niños para tomar apuntes en el colegio. Muy divertido... y ecológico... de la higiene, mejor ni pensarlo. Qué aproveche!


  ALTERNATIVAS PARA COMER  

Por suerte hay  muchas panaderías, “bakeries”, algunas veces en los mismos restaurantes, que venden diferentes tipos de snacks, bollos y tartas, y hasta hay varios que no suelen picar. Precios desde 15 a 50 Rs.

No faltan tiendas y en las poblaciones grandes suele haber por lo menos un supermercado bien dotado. De los mejores supermercados que hemos vista en el sur de Asia, incluso en poblaciones bastante pequeñas.
A Sonia la salvaron los yogurts, las galletas y los helados... que no eran "hot".

Los precios en las tiendas y supermercados son fijos, establecidos por el gobierno. Así es que nunca hay que discutir por un precio. En general las cosas son bastante baratas. Pero cocinar puede salir bastante más caro  que comer la comida local directamente.

También hay mucha venta de fruta y verdura frescas, muy baratas en general. Nunca faltan cocos (30 a 50 Rs).

   AGUA Y BEBIDAS  

El agua del grifo es potable en casi todo Sri Lanka, pero mejor preguntar antes. Así que si tu estómago no es muy sensible, puedes beberla. Nosotras lo hicimos y no tuvimos problemas, pero sabemos que depende de cada estómago.

Cerveza en la playa de Mirissa
En general venden botellas de agua (60 a 70 Rs por 1,5l), también bidones de 5 l (150 Rs) y mayores de 20 l (desde 200 Rs, sin botella) prácticos si te quedas varios días en algún lugar. Si el agua no es potable, puedes preguntar en las guesthouses y posiblemente te rellenen las botellas a un precio correcto (25 Rs por 1,5 l).

- Té: es la bebida más común en los restaurantes locales, “plain” o “milk” (tipo chai indio). De 30 a 60 Rs.
- Mucha venta de coco, pequeñitos, con mucha agua, aunque sin "pulpa" para comer (30-50 Rs).
- Cerveza y alcohol: en venta en las “wine shops”. Suelen haber en cada pueblo un poco grande (cerveza grande en tienda 160 Rs). En las playas, muchos bares, con precios algo más caros (cerveza grande 200- 300 Rs).
El licor de coco local se llama “arak”.

Comentarios