Transporte público en Brunei.


Buses de largo recorrido:

Desde Bandar Seri Begawan (BSB) hay buses a Miri, Kuching, Pontianak, Kota Kinabalu. No hay una estación de larga distancia, así que mejor preguntar en la estación local o en el hotel, dónde son las paradas de estos autobuses. Vimos un autobús con destino a Kuching y Pontionak recogiendo pasajeros en el waterfront.
Avenida en BSB
  • Bus de BSB a Kota Kinabalu. Tarda 8 horas, aunque en barco es más rápido, si logras conectar rápido. Averiguar por los horarios ya que pueden cambiar. El precio es de 150 RM desde KK o 45 $ desde BSB. Sale sobre las 12:00 ya que lo vimos en la frontera.
  • Bus de BSB a Miri. El trayecto dura 4 horas, sale a las 7:00 y parece que en la tarde  hay otro. De Miri a BSB sale a las 8:15 y 15:45. El precio es 45 RM.
  • Los buses a Seria y Kuala Belait (frontera antes de Miri) salen de la estación del centro.

Barcos:

Hay barcos de Brunei para conectar con Kota Kinabalu, via la isla de Labuan. Los barcos a Labuan salen varias veces al día y cuestan 35 RM o 15 B$, tardan 1 hora. Salen desde la Terminal de ferry de Serasa- Muara, a unos 25 km de BSB. De Labuan se puede conectar en barco a KK (3 horas, 30 RM).

También hay barcas a Bangar (distrito de Temburong) por 6$ desde el waterfront en el centro. Preguntar, al parecer salen en la mañana. En la zona de Bangar no hay transporte público. Así es que mal si quieres visitar esta zona. No hay barcas a Limbang desde BSB, ni a Lawas.

Atención: No hay transporte público al parque nacional de Temburong. Para ir hay que hacerlo a través de agencias y sale caro.
Buses pequeños y funcionales


TRANSPORTE EN BSB, la capital: 

Hay autobuses urbanos y cuestan 1 B$ según las líneas. La frecuencia también depende de las rutas, pero en general, salen cada 30 minutos o una hora.

Los horarios suelen ser de 6:00 a 18:00 pero mejor confirmar ya que algunos paran antes, sobre todo los que van algo más lejos del centro.



Mapa de rutas de autobuses

El transporte público en bus está sectorizado: central o círculo, norte, sur, este y oeste, con diferentes líneas en cada sector. Todos salen y llegan de la estación situada en pleno centro, en los bajos de un edificio en Jalan Cator. La gente es amable y te informan.

Conectan el centro Bandar, con los principales lugares: aeropuerto, ferry para Labuan en Serasa- Muara, Gadong (mercado y mall, mezquita), Empire Hotel, Kuala Lurah (Limbang), etc.



Hay muy pocos taxis, raro ver alguno y suelen ser caros.

Comentarios