Días históricos durante los 2 meses que estuvimos en BOGOTÁ.

Retomamos ruta.

Nos despedimos de Sudamérica, tras casi un año por estas tierras de naturaleza inmensa y variada.

Gracias a todos los que nos abristeis las puertas de casa, sin vosotros nunca hubiéramos podido realizar el recorrido completo. Fueron más de 30.000 km!


Gracias! Tantos buenos recuerdos!

Seguimos subiendo el continente americano, sin destino final fijo.

El martes pasado volamos desde Bogotá a Ciudad de Panamá. Sí, no hay conexión terrestre entre el Sur y el Centro de América, está el “Tapón del Darien”. Por fortuna hay una aerolínea de bajo coste, VivaColombia,  que conecta por unos 100$ y poco más de una hora de vuelo Colombia con Panamá.

Han sido casi 2 meses por Bogotá, en casa de Rosalia y Jaime, los papás de Sonia. 
Mimadas y consentidas!
Compartiendo momentos  con la familia y los amigos. 
De nuevo, gracias! 
Gracias por tanta invitación!


Descansamos por varias semanas de la ruta, además moverse por Bogotá desmotiva, con los inacabables “trancones”. Y es que la ciudad está saturada, demasiada gente (8 o más millones de habitantes, no se sabe bien), faltan autopistas rápidas sin semáforos, no hay metro, demasiados “carros” y motos (sales del concesionario estrenando y no pagas en meses). Y como estuvimos bastante perezosas no usamos las bicis, cada vez más utilizadas ya que hay bastantes carriles especiales ni fuimos a la Ciclovía de los domingos.


Así es que paseamos, caminamos. Sobre todo Ainara, con Whisky, al “hermanito de 4 patas” de Sonia. Aprendiendo de psicología canina porque a los humanos no hay quien los entienda, en este mundo loco y menos aún a los Colombianos.

Estuvimos emocionadas, llegando a Bogotá con el anuncio del acuerdo de Paz. Qué coincidencia, parecía que llegamos de misión diplomática por estas tierras! Tras más de 50 años de conflicto… bueno en realidad desde 1492 no han parado los abusos por tierras americanas…

Nos apuntamos a todos los eventos  y  festejos en la Plaza Bolivar en pleno centro del  Bogotá colonial e institucional. Conciertos, manifestaciones. Momentos históricos!  

Sonia fue a votar (la segunda vez en su vida).
Y no pudimos creer los resultados! 
60.000 votos más por el “no”, una participación de poco más de la tercera parte!


Inmensa decepción. Sin palabras! Cierto que cuesta entender que se deba hacer una votación para aprobar una “paz”, pero así lo quiso el presidente Santos para que ningún gobierno posterior pudiera cambiarlo.

Esto es “Lokolombia”, nada es lógico en este país de riqueza inmensa, puro realismo o surrealismo mágico (cuánta razón tenía Gabito!). Como días después cuando Santos recibe el Nobel de la Paz. Todo al revés!

En fin… mucha manipulación de ideas, enorme  control de poderosos terratenientes (como el ex -presidente Uribe) e iglesias. Que si Castro-Chavismo, que si futuro como Venezuela. Que si el final de la familia tradicional, que si los niños iban a ir a la escuela en falda y ser gays (la ministra de educación Gina Parody es abiertamiente gay y aunque el matrimonio igualitario fue aprobado hace unos meses fue blanco de todo, Colombia es bien conservadora… y días después del plebicito dimitió. Bastante que aguantó!).

Es fácil desviar el tema, por el “sí” o el “no”. El resultado fue tan inesperado, que incluso los del “no” no se lo podían creer. Así es que ahora reina la incertidumbre. Lo positivo es que tras el “bochorno” del domingo, bastante ciudadanía se movilizó. Así es que nos despedimos de Colombia asistiendo a nuevas marchas, como la que concentró a estudiantes y a los pueblos indígenas venidos a Bogotá desde las diferentes regiones. Ellos son de los que más han sufrido!
El futuro dirá que acontece.  Todo es posible!

De nuevo gracias. 

Gracias familia por esas semanas en Bogotá. 
Y a los amigos con los que nos vimos. 
No fue posible el re-encuentro con todos, otra vez será. 

Volveremos!



Comentarios