Moverse por Costa Rica.

MOVERSE POR COSTA RICA, TRANSPORTE.

Paciencia! Es lo que se necesita para recorrer Costa Rica. Por las carreteras, que deberían estar mucho mejor. Por la lentitud de los buses, que encima son bastante caros (3$/h para hcaer 30 km… y luego critican otros países vecinos de Centro-América, donde el transporte funicona mucho mejor!). La baja frecuencia en muchos casos para ir a pueblos vecinos. Menos mal “pedir ride” funciona en esos casos! Por ello, mucha gente alquila coche para visitar Costa Rica, la verdad es que hay buenas ofertas (desde 15-20$/d).
Detalles a continuación.

Carreteras en Costa Rica.
Gran asignatura pendiente en Costa Rica! 
Falta mucha inversión en infraestructura viaria. Aunque dicen que hace unos años era aún peor! Y hablan de desdoblamiento en un futuro aunque no vimos ninguna obra importante la verdad. 
De las peores carreteras de Centro-América!

La Interamericana es estrecha (sólo han desdoblado un tramo cerca de Liberia), por San José hay gran tráfico y alguna “autopista” de salida/entrada, la vía San José-Limón tiene mucho tráfico pesado. Estas vías principales no se libran de huecos y parches!
Pero lo peor son las carreteras secundarias: hay numerosos puentes de una sola vía (hay que ceder paso) y muchas carreteras sin pavimentar (cuando el país es pequeño!), incluso en zonas con tráfico o turísticas, como por Monteverde, La Pavona. Aunque el asfalto ya ha llegado a algunas rutas principales de la península de Nicoya aún quedan muchas pistas de tierra, que ni puentes para cruzar ríos hay en muchos casos, muchas en mal estado! Y ni que decir de las calles, polvo y barro te esperan!
En cualquier caso, para una visita convencional a Costa Rica, incluso subiendo a Monteverde o por Nicoya (salvo excepciones por vías poco importantes) se puede transitar con un vehículo convencional, aunque con lluvia las pistas se ponen muy embarradas y un 4x4 puede ser más cómodo.
Las carreteras son libres en Costa Rica, sólo hay algún peaje en la ruta San José-Punta Arenas (no te libras por la zona de Alajuela y el aeropuerto).

Orientarse en Costa Rica: hay bastante señalización de carreteras y como la red viaria es escasa no hay pierde.
En cuanto a las direcciones, más que calles hay “indicaciones”: 200 a la derecha y 100 a la izquierda de la bomba. En lugar de decir “cuadra” o “manzana” en Costa Rica dicen “100”.

Precio combustibles en Costa Rica: ȼ460/l diésel y gasolina 91/95 a ȼ550/575/l.
Precio medio (varía poco de una región a otra).
Particularidad: los precios nunca vienen exhibidos en los clásicos carteles grandes en la entrada de ninguna gasolinera de Costa Rica. Hay que entrar y preguntar!
En un país tan caro, los combustibles tienen un precio correcto, bastante bajo.


Buses en Costa Rica.

Es la manera habitual de moverse por Costa Rica. Eso sí, PACIENCIA! No siempre hay mucha frecuencia en todas las rutas, en el mejor de los casos cada hora o dos horas pero en otras sólo unos pocos buses al día. Así es que a menudo se te va el día para moverte, menos mal Costa Rica es pequeña!
En los buses de Costa Rica sólo hay conductor, nunca un cobrador auxiliar. Es uno de los motivos de la lentitud del transporte. Conducir, parar, cobrar, todo por una sola persona!
Y como la mayoría van parando a cada rato, pues cuesta alcanzar velocidad alta. Aunque algunos son “express” en algunas rutas con más frecuencia o los que conectan con San José y paran menos.

Vamos, que de media se hacen 30 km en una hora! Y pagas ȼ1.500/h (3$/h).

Hay varias compañías que tiene repartidas las rutas por regiones, conectan ciudades regionales y otras líneas con San José. En general moverse por el Caribe es bastante fácil y más complicado por el Pacífico Norte-Guanacaste.

Porque por regla general, cada pueblo está conectado con San José, al menos una vez al día, pero no siempre es fácil conectar pueblos vecinos por raro que suene en algunas partes.
Lo otro raro es que los buses tienen “barras” de control de paso de pasajeros en las puertas y si te subes en los buses de San José te cobran la tarifa completa aunque te subas a mitad de camino. Y a veces es el único bus disponible…
Se consigue llegar a todo lado en bus pero a veces con horarios poco prácticos, menos mal “pedir ride” funciona en estos casos!

Los buses son bastante similares, básicos y sencillos (aunque cambian de una región a otra), parecen más modernos que lo que realmente son en muchos casos. Nunca tienen AC ni WC y los asientos suelen ser apretados, pero disponen de plazas para minusválidos y acceso (aunque más que nada ponen la pegatina y ya). En Guanacaste, han puesto nuevos autobuses modelo urbano por las carreteras de la región. En algunos puntos aún quedan viejos buses tipo escolar gringo.
Sólo los buses internacionales son modernos, con AC y WC, incluso de doble piso.

Los precios de buses en Costa Rica suelen estar fijos, aunque no siempre vienen escritos. En general, siempre cobran el precio justo a todos los pasajeros (caro para todos!). Si hay terminal u oficina, se compran ahí los billetes sino directamente al subir con el chófer.

En cuanto a horarios y rutas, lo mejor es preguntar directamente  en la terminal o a los locales. En cada lugar visitado, damos detalles de los buses. Para hacerte una idea, puedes consultar The bus schedule, aunque no da precios y puede diferir algo de la realidad.

Compra Online/agencias:
No es habitual en Costa Rica, se llega a la terminal o parada un rato antes y ya. Así es en el día a día de cualquier viajero!
Cuando hay poca frecuencia sobre todo para bus diario directo a San José conviene informarse y si necesario reservar (sobre todo si es a una hora nocturna).
Algunas empresas de buses (en general, operan de forma regional en Costa Rica) tienen websites sencillos. Suelen tener oficinas en las terminales o cerca.
Para buses internacionales, se puede comprar online. Desde San José hay mucha frecuencia, sobre todo con Nicaragua. Suelen tener agencias.
Si compras billetes de bus a través de agencias de tours, hostales, etc. (no es tan habitual) seguro de cobran una comisión.

Terminales de bus en Costa Rica: las hay en las principales ciudades, aunque varían mucho de una región a otra.

En San José hay varias, según destinos, algunas recién estrenadas y otras en populares mercados.
En general están correctas, sencillas. En las más grandes, suelen haber ATMs, cafeterías y tiendas.
En muchos lugares de playa, sólo hay paradas de bus.

Precios de referencia para buses en Costa Rica:
Esto es lo que pagamos (2016): 1$= ȼ540
- Bus Sixaola (frontera Panamá)- Puerto Viejo: ȼ1.580 (o 3$), 1h30.
- Bus Puerto Viejo-Punta Uva o Manzanillo: ȼ600, 30 min.
- Bus Puerto Viejo-Cahuita: ȼ750, 30 min.
- Bus Puerto Viejo-Limón: ȼ1.730, 1h30.
- Bus Limón-Guápiles: ȼ2.000, 2h45.
- Bus Guápiles-Cariari: ȼ475, 45 min.
- Bus Cariari-La Pavona: ȼ1.025, 1h15-1h30.
- Lancha La Pavona-Tortuguero: ȼ1.600, 1h15.
- Bus Cariari-San José: ȼ1.600, 2h.
- Bus urbano San José: ȼ180.
- Bus San José-La Fortuna: ȼ2.380, 4h45.

- Bus La Fortuna-Tilarán: ȼ2.610, 1h45.
- Bus Tilarán-Monteverde: ȼ900, 2h45.
- Bus Monteverde-Interamericana Sardinal: ȼ 1.175, 1h30.
- Bus Nicoya-Sámara: ȼ1.250, 1h30.
- Bus Tamarindo-Liberia: ȼ1.500, 2h30-3h.
- Bus Liberia-Peñas Blancas (frontera Nicaragua): ȼ1.560, 1h30.

Rutas internacionales en bus:
Hay conexiones entre Costa Rica y el resto de países de Centro-América, incluso suben hasta México. Rutas muy largas, de varios días en muchos casos.
Cada vez hay más empresas internacionales. No son tan baratas. Los buses son modernos, con AC, WC, incluso de doble piso. Tienen venta online y websites.
La más importante es TICA BUS, que pasa por toda Centro-América de Panamá a México. También empresas de Nicaragua que conectan con Costa Rica como TRANS NICA, NICA BUS y NICAEXPRESO 

Shuttles turísticas por Costa Rica:
No faltan furgonetas y busetas que conectan los centros turísticos de Costa Rica. Son realmente caras ya que cualquier desplazamiento cuesta unos 50$/pp!
Sinceramente, sale mucho más rentable y da más flexibilidad alquilar un coche.
Las más importantes tienen websites y encuentras publicidad en casi todos los hoteles. Por ejemplo Interbus o Grayline 

Transporte urbano en las ciudades de Costa Rica:
Hay buses públicos en las ciudades más importantes, sobre todo concentrado por el Valle Central, es decir San José y alrededores. Hay muchas líneas urbanas e interurbanas, que cuestan entre ȼ180 y ȼ500 según destino, se paga tarifa completa.
Fuera de la capital no vimos demasiados buses urbanos (algunos en Limón, Liberia); es verdad que no muchas ciudades grandes en Costa rica.
Taxis: Siempre encuentras taxis en toda Costa Rica. Los “oficiales”, de color rojo y los “piratas” (viejos coches, habituales en zonas rurales y de playa), algo menos caros que los primeros, y que pueden ser compartidos. Espera pagar mínimo ȼ1.000 por un recorrido super corto o ȼ500/pp en los compartidos por 5 km. Nunca los usamos!
En San José, Uber es más económico y fiable (dicen los taxis en la capital abusan demasiado y más con turistas).

Alquiler de coches en Costa Rica:
Una buena opción si viajas con tiempo limitado por Costa Rica o si sois un grupo de 4 o 5 amigos (ni lo dudéis en este caso) ya que como contamos moverse en bus requiere paciencia y no es tan barato.
Mucha gente alquila coche sobre todo para recorrer la península de Nicoya donde el transporte es realmente limitado para conectar playas.

Alquilar un coche en Costa Rica es barato, hay tantas compañías y competencia que los precios bajan. Desde 15$/día consigues un coche y desde 20$ un 4x4.
Puedes mirar por ejemplo con el bróker Rentalcars. Nos ha funcionado muy bien cuando lo hemos necesitado, trabaja con casi todas las compañías presentes en Costa Rica y ofrece a menudo las mejores ofertas. Suerte!


En general, muchas ofertas online, con antelación, con brókers o directamente con compañías. Unos españoles consiguieron un 4x4 a 30$/día con Green Motion.
También puedes mirar con Toyota Rent.  

directamente en las oficinas (sobre todo, fuera de vacaciones). Unos Franceses nos contaron que consiguieron un 4x4 a 25$/d directamente con APEX en el aeropuerto de San José (eso sí, con fianza de 1.000$).

Por toda Costa Rica en los lugares turísticos no faltan oficinas de alquiler de coches (principales playas del Pacífico, Puerto Viejo, La Fortuna, Monteverde, etc.) así como en los 2 grandes aeropuertos internacionales, San José y Liberia.
Ello te da libertad a la hora de alquilar ya que puedes hacerlo si quieres entre diferentes puntos o por días. Aunque los alquileres largos (de al menos una semana suelen dar mejores tarifas).

En general, se puede recorrer Costa Rica con un coche normal (los vimos pasar sin problemas por Monteverde, las principales rutas de la península de Nicoya, muchas sin pavimentar pero transitables), un 4x4 no es realmente imprescindible salvo que te vayas por caminos secundarios a la gran aventura.
Aunque hay tanta oferta de 4x4 en Costa Rica (es lo que más se alquila) que a veces los precios no cambian tanto entre un coche y un 4x4.
 
Alquiler de ATVs (quads) en Costa Rica:
En los principales centros turísticos del Pacífico Norte alquilan. Les encantan a los gringos. 
Salen más caras que alquilar un coche, la verdad. Vimos anuncios de 40-50$/día.

Autostop, pedir ride en Costa Rica:
Es algo bastante habitual en algunas partes del país donde hay poco o nada de transporte público, como es el caso en el Pacífico Norte. Siempre puedes probar suerte en otras vías principales, como la Interamericana por donde circulan muchos camiones.
Al toque conseguimos ride por los alrededores de Puerto viejo, Monteverde, de Sámara a Tamarindo parando por las playas, y de la Interamericana a Nicoya.

Barcos en Costa Rica:
Hay 2 líneas de ferries  entre Punta Arenas y el sur de la península de Nicoya, Naranjo (www.coonatramar.com) y Paquera (www.navieratambor.com). Se pueden cruzar coches.
Datos completos en la entrada de Península de Nicoya.

Hay lanchas públicas para llegar a Tortuguero desde La Pavona (ȼ 1.500, 1h) y caras lanchas turísticas (30$) desde Moín.

Entre algunas playas hay caros servicios de lanchas para turistas.

Muchos cruceros por el Caribe usan el puerto de Limón y en el Pacífico el de Punta Arenas.

Trenes en Costa Rica:
Tan sólo quedan un par de líneas en los alrededores de San José, poco práticas para viajeros por sus limitados horarios.
Trenes San José-Heredia (ȼ440) y San José-Cartago (ȼ520): funcionan temprano hasta las 8:30 y después de 16:30 (cada 30 min).

Vuelos en Costa Rica:
Costa Rica dispone de muchos aeródromos usados por avionetas y pequeños aviones de hélice (como en Tortuguero, Corcovado, algunas playas del Pacífico) y 2 aeropuertos principales, San José y Liberia (este último con muchos vuelos a USA y Canada).
Los vuelos domésticos son bastante caros. En general rondan los 100$/trayectoLas dos principales aerolíneas para este tipo de vuelos son NatureAir y Sansa.
Buenas noticas de compañías low-cost para vuelos internacionales a Costa Rica: WINGO que conecta San José con Ciudad de Panamá y Guatemala y VOLARIS e INTERJET con México. También low-cost de los USA, SPIRIT y JETBLUE vuelan desde Florida. Jetblue usa los aeropuertos de San José y de Liberia.
 Siempre puedes buscar ofertas con buscadores tipo SKYSCANNER aunque los low-cost no siempre aparecen.


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