Ostional: arribadas de tortugas en la playa más salvaje de Nosara!

OSTIONAL Y PLAYAS DE NOSARA

¿Estás viajando entre Sámara y Tamarindo y quieres ver una playa salvaje, caótica, Océano Pacífico puro? No dudes en acercarte a Ostional, en la zona de Nosara.
La playa es mundialmente famosa por las arribadas de tortugas que llegan a anidar, con la luna menguante en general.
Pero aunque no coincidas como nosotras con las arribadas, la playa de Ostional bien justifica la parada.
Incluso puedes pernoctar, hay alojamiento apto para bolsillos mochileros. No como en la vecina Guiones.
Una experiencia diferente en Ostional! Lo contamos en detalle.

En la zona de Nosara hay varias playas, muy diversas unas de otras, en carácter e infraestructura, dispersas en unos 25 km. Aunque cuando se habla de Nosara por extensión es de Playa Guiones.
El pueblo de Nosara propiamente dicho queda en el interior (unos 5 km de la costa).

De sur a norte, estas son las playas de Nosara, separadas unos 7 km unas de otras:

Playa Garza: una bahía, con pescadores, playa sin más. Poca infraestructura pero “cámping libre”.
Playa Guiones: playa larga (6km), surf famoso, yoga, territorio extranjero. La playa con más oferta de la zona pero todo es exageradamente caro! La playa más famosa y turística. 
Decir "Nosara" es por extensión Guiones.
-   Playa Pelada: pequeña, junto a Guiones.
- Playa Ostional: arribada de tortugas, 7 km de playa salvaje. Poblado. Cámping. (A veces en algunos mapas viene "playa Nosara", en realidad es la parte sur de playa Ostional).
- San Juanillo: 2 bahías rocosas , pescadores. Cámping libre.


Transporte Ostional y Nosara:
Muy pocos buses, pero los hay.
Pedir “ride” por la zona funciona muy bien y rápido; hay poco tráfico pero la gente que pasa levanta muy fácil viajeros, es habitual. Así viajamos de Sámara a Tamarindo.

Carreteras por Nosara: La carretera de la bomba de Sámara a Nosara y lo que sigue hasta pasar San Juanillo y Marbella no está asfaltada, tiene bastantes huecos, más o menos mantenida según los tramos. Hay que cruzar algún río entre Nosara y el norte (para llegar a Ostional, San Juanillo), pero son poco profundos. Ya no llueve como antes. No hace falta un 4x4, con un coche normal puedes hacerlo (aunque pregunta bien antes si está lloviendo). A malas está la carretera interior por Santa Cruz y Nicoya (asfaltada).

- Bus Nosara (pueblo)-Ostional-San Juanillo-Santa Cruz: sólo 3 buses/día en cada sentido (reducido a 1 los domingos). Unas 3h, ȼ3.000. Pasan por Ostional 5:30 (único los domingos), 7:30 y 16:00 (salen de Nosara pueblo como 30 minutos antes). Y en el otro sentido, desde Santa Cruz 4:00, 12:30 (único los domingos) y 16:00.
- Bus Nicoya-Garza-Guiones-Nosara (pueblo): 2h, ȼ1.900, 5 buses/día, 4:45, 10:00, 12:30, 15:30 y 17:30. No bajan a Sámara, se desvían a Sámara por la “bomba” (a 5 km de Sámara).

Nota Sámara- Garza-Guiones-Nosara (pueblo): para conectar en bus hay que hacer transfer en “la bomba” unos 5 km arriba de Sámara, coordinando buses Sámara-Nicoya (cobran unos ȼ400 de Sámara a la bomba) y Nicoya-Nosara (unos 1.500). Seguro te tocará esperar un buen rato en la bomba! O puedes pedir “ride”. A nosotras nos fue super fácil Sámara-Garza-Guiones-Ostional.

-Bus Nosara (pueblo)-Guiones-Garza-San José (vía Nicoya): 6h, unos ȼ5.000, 1 bus/día, 12:30 y desde S.José 5:30.
Sino vía Nicoya más opciones de horario.

-Bus Nicoya-San José: ȼ3.750, 5h. Varios al día.
Ver detalle en foto.
Empresa Alfaro (Calle 14 av. 5 en San José).

Nota Nosara-Monteverde: ver entradas de Sámara y Monteverde. Hay que ir por La Irma (cruce en la Interamericana que sube a Monteverde). Buses a San José.

Nota Nosara-Tamarindo: lo más fácil es pedir “ride” o tomando bus Nosara-Santa Cruz y bajarse en Veintisiete de Abril y esperar bus Santa Cruz-Tamarindo (uno cada hora).

Hotel, alojamiento barato por Ostional y Nosara:

Ostional: poca infraestructura de alojamiento en el pueblo. Hay un par de negocios de cabinas (Cabinas Guacamayo, 12.000 o 20$ por una habitación doble con WC, correcta) y un cámping.
La carretera bordea la playa, donde está el pueblo.

Nota Ostional: forma parte de una Reserva de Vida Salvaje pero también hay un pueblo, sus habitantes viven principalmente de las tortugas y los huevos.

Nos quedamos en:
El cámping de Ostional, donde Gilberth y María
3.000/pp (6$) por acampar (carpa propia), WC y ducha fría, zona cubierta, luz. Enchufes en la casa. No hay cocina, puedes hacer fuego.
Correcto. Sobre la playa. Entrada por portón grande, cerca de Pulpería La Plaza.

También tienen dormitorios por 7.500/pp o 15$. Y reservando pueden preparar alojamiento con 3 comidas+merienda, pero es algo caro: 32$/pp acampando y 40$/pp en dormitorio.

Gilberth forma parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), uno de los miembros más activistas. Sabe mucho de las tortugas.
Lo puedes contactar: Gilberth +506.6123.9003 (whatsapp).

Playa Garza: no hay casi infraestructura de alojamiento (y el poblado estaba bastante desolado), 7 km al sur de Guiones. Unas pocas cabinas caras (40$ para 2 y poco más). En teoría se puede acampar sobre la zona delante de la playa y un par de señoras suelen prestar servicio de baño y agua, pero no estaban cuando pasamos por allá… puede que el fin de semana o en vacaciones haya más movimiento.  
No recomendamos especialmente este lugar para pernoctar, al menos entre semana está muy solitario.
La carretera y el pueblo quedan sobre la costa.

Playa Guiones: territorio de extranjeros, con mucha oferta de diseño, yoga, surf y precios muy caros, un disparte. No hay cámping barato ni nada barato.
La oferta queda desperdigada en varios km por las colinas, no hay nada sobre la playa (mejor disponer de coche).
Una de las opciones menos caras: Hostel 4You (de unos Suizos), 18$/pp dormitorio.

Playa Pelada, Nosara: no paramos. Pero por estar a un paso de Guiones, imaginamos que también caro.

San Juanillo: poca infraestructura, alguna cabina. Se puede acampar por libre en la playa, pero no hay servicios. Muchos Ticos acampan en la playa en vacaciones (así es que imaginen el tema higiénico).

Comida por Ostional y Nosara:
No hay supermercados grandes por estas playas. Mejor comprar lo necesario en Sámara o Tamarino o en cualquier pueblo grande del interior (Nicoya, Liberia, Santa Cruz…).
En Ostional: hay un par de pulperías.
En Playa Garza y San Juanillo: ídem.
En Playa Guiones: tiendas más enfocadas a turistas, caras.
En Nosara (pueblo, interior) es donde más comercio hay pero los locales nos dijeron que todo es bastante caro (lugar remoto).
En cada lugar, hay alguna soda. Y en Guiones, mucha oferta cara para turistas.

Servicios en Ostional y playas de Nosara:
Concentrados sobre todo en el pueblo, a nivel comercial y con ATMs y todo tipo de servicios para expatriados. En Guiones vimos un ATM. Nada en el resto de pueblos.
Cobertura de teléfono correcta. Wifi limitado si acampas (sitios rústicos o cámping libre). Disponible en los alojamientos más caros.  

Qué hacer en Ostional y playas de Nosara:

OSTIONAL:
Aprender todo lo relacionado con las tortugas. La playa es mundialmente famosa por las arribadas masivas de las tortugas lora (las más pequeñas, de unos 40 kg). Ellas llegan a poner huevos, en oleadas de entre 100.000 y 250.000 repartidas durante 4 o 5 días consecutivos. Suele coincidir con algún cuarto menguante de luna. Cada tortuga pone unos 100. Los huevos tardan 45 días en estar listos.  Los meses de más calor suelen parar las arribadas (de enero a abril).

Fechas de arribadas: puedes contactar a Gilberth (o ADIO) y te dirán las fechas previstas. Gilberth +506.6123.9003 (whatsapp).

Es cuando los turistas acuden a ver el fenómeno. Si llegas directamente a Ostional en días de arribada, cobran 10$ a extranjeros y la mitad a Ticos. Hay 2 asociaciones que gestionan la Refugio de Vida Salvaje de Ostional. ADIO es la más antigua.

Un tour desde Nosara o Sámara puede costar unos 45$ y más, bastante más desde Tamarindo. Mejor lo intentas por libre, sobre todo teniendo donde dormir en Ostional pueblo.

Esta asociación controla también la recogida de huevos para la venta (puedes hacer pedidos por su website). Sí, entre el 1-2% de huevos pueden ser comercializados (calcula que cada arribada hay millones de huevos en la playa).

Si te quedas en el cámping de Gilberth, acampas delante de la playa misma con las tortugas a un paso. Puede que te cobre un pequeño sobreprecio y ya. 

En el poblado de Ostional, puedes probar los huevos en salsita, por ȼ300 (un vasito refrigerado).

Entre arribadas, suelen llegar diariamente una docena de tortugas. Fuera de las arribadas no hay problema de caminar gratis por la playa, incluso al atardecer y amanecer. Suelen haber vigilantes durante la noche. Puedes conversar con ellos, incluso avisarte si llegan tortugas.
Vimos una tortuga poner huevos y tortuguitas salir del nido. Además de tortugas muertas.

En cualquier caso, la playa de Ostional, más de 7 km de largo, con varios esteros, es bien diferente. Llena de restos de huevos, zopilotes y otros pájaros, perros, alguna iguana, ardillas. Olor a materia orgánica. Arena negra y Pacífico batido.

Muy poca gente (fuera de arribadas), sólo algún surfer. La playa tiene olas poderosas.
No apta para baño.

Si pasas por la zona, no dudes en parar al menos a verla.
Lindos atardeceres!

Ostional queda 15 km al norte de Guiones y 40 km de Sámara.

Disfruta de Ostional, una playa diferente! Mucha gente pasa de largo. Al menos para a mirar!

PLAYA GARZA:
Ver la vida local de los pescadores y los ticos en la playa el fin de semana y poco más.
Una bahía sin más frente a Sámara o Carrillo. Mar bastante batido.
7 km al sur de Guiones y 20 km de Sámara.

PLAYA GUIONES:
Surfear, la playa es famosa, para surfers experimentados. La playa forma parte de la Reserva de Vida Salvaje de Ostional, no hay negocios sobre la playa. 6 km de larga, para pasear. Arena dorada-gris.
Sólo extranjeros. A 25 km al norte de Sámara.

PLAYA SAN JUANILLO:
7 km al norte de Ostional.

Te puedes bañar, ya que bahía más protegida, pero depende de la marea. Algo de snórkel. Piscinas naturales en otras bahías cercanas, accesibles en marea baja por las rocas. Arena más clara. No hay construcciones en la playa. Ambiente tico.

Para más ilustración de la zona, puedes ver nuestras fotos de Centro-Pacífico de Costa Rica.

Comentarios