Tela: una larga bahía al borde del Caribe.

TELA
 Visitamos esta parte de Honduras en Enero de 2017 (4 noches).

Tela es una pequeña ciudad a orillas de una larga bahía con playa continuada al borde del Caribe.
El lugar tiene gran potencial, aunque de momento son muy pocos los turistas extranjeros que andan por la zona.



Tela Viejo es el centro de la ciudad, comercial, con un corto paseo peatonal en la playa. Son pocas cuadras.
Tela Nuevo es un largo barrio al oeste, fundado por los gringos en la época bananera (aún hay edificios). Este fue una de las primeras zonas bananeras.

En la bahía (más de 30 km de largo) hay diferentes pueblos garífunas (dicen es mezcla de negros e indígenas).

Largas playas doradas por toda la bahía. 
Punto negativo: las aguas residuales van directas al mar y el olor y calidad del agua no siempre es bueno. Hay zonas de playa con mucha basura aunque han comenzado a limpiar algunos tramos.
También hay varios esteros y lagunas. En los extremos de la bahía, hay 2 parques nacionales (acceso en barcas). 

Nota seguridad en Tela: 
la cosa está calmada por la bahía de Tela, de acuerdo a lo que nos contaron los locales.
No hay problema de caminar por la playa a lo largo de la bahía (lo hicimos hasta Ensenada-Triunfo de la Cruz). Hay bastante policía patrulleando por la playa.

Tela se acuesta temprano: sus calles quedan solitarias al poco de meterse el sol. 

La gente en los poblados garífunas es amable y tranquila. Mucha población negra más que “garífuna”.

En cambio, la situación en La Ceiba (tercera ciudad de Honduras) parece estar bastante fea… aunque no faltan fiestas.
  
Transporte Tela:

No hay una terminal de buses en Tela. Los buses regionales paran sobre la carretera principal en las afueras (gasolineras Uno y Puma, km92). Unos 20-30 minutos caminando al centro de Tela (o en taxis compartidos).
 
Bus San Pedro Sula-Tela: L90 (conseguimos descuento a L75 a la ida), 2h.
Varias compañías (algunas más caras que otras) desde la enorme terminal de SPS, cada hora más o menos, de Tela siguen a La Ceiba (SPS-Ceiba, L115 y 3h30) y algunas también a Trujillo (desde SPS, L185, 7h30).

Si usas SPS como transfer de buses es mejor usar los buses de la carretera principal.

Para destinos cercanos, hay diferentes puntos de partida en el centro de Tela, todos en las cuadras alrededor del mercado. Pregunta a los locales la ubicación. Buses a SPS-centro (no terminal), La Ceiba (lentos), Progreso y pueblos de la bahía de Tela.

- Busetas Tela Express (Tela-SPS centro): L80, 1h45. Cada 45 min. De centro a centro. Salen de la Avenida 2 cerca de la vía del tren en Tela.

- Bus “lento” Tela-La Ceiba (tipo escolar): salen del centro de Tela (a una cuadra de la gasolinera Texaco cerca del mercado) y van parando en ruta. Tardan unas 2h30.
Si quieres transporte más rápido (una hora menos), mejor desde la carretera principal.

Bus Tela-Ensenada-Triunfo de la Cruz: L18, 30-45 min. Cada 2 horas. Paran una cuadra hacia la playa del mercado. Ultima salida de Triunfo a las 15:30. También hay taxis compartidos a L30/pp.
Del mismo lugar salen buses para otros pueblos de la Bahía de Tela, como Tornabé, San Juan.

Hay buses urbanos por Tela (conectan por ejemplo Tela Vieja y Nueva) y muchos taxis compartidos así como moto-taxis.


Nota San Pedro Sula: hay una enorme terminal (segunda en tamaño en Centro-América tras Albrook en Panamá) en las afueras de SPS (a unos 10 km del centro), moderna y bien organizada, con conexiones a casi todos los puntos de Honduras, ATMs, restaurantes, supermercado, etc. Salidas de buses y busetas. Muy práctico para el viajero, sin necesidad de meterse al centro de esta gran ciudad, con fama de insegura.


Hotel, alojamiento barato en Tela:
Por el centro de Tela, dispersos por varias calles, hay tan sólo media docena de hoteles económicos, funcionando (hay varios cerrados) y correctos.
Sobre la calle peatonal en la playa, está la oferta de categoría más alta y cara (desde L500-600).
En los alrededores (a un par de km del centro), por Tela Nueva y en diferentes lugares de la Bahía de Tela, hay grandes resorts (caros).

Si buscas ambiente más local, en los poblados “garífunas” de la Bahía de Tela también hay alojamiento, con algunas opciones baratas y básicas.

Nos gustó por ejemplo el poblado de Ensenada. Hay habitaciones básicas (con WC) a unos pasos de la playa por L250-300 en Hotel Leoduvins.
Si viajas de “overlander” es un buen plan quedarte por ejemplo en Ensenada o los poblados garífunas.


Nos quedamos en Tela:

Hotel Brisas del Mar: L250 por habitación “sencilla” con ventilador (cama matrimonial), con WC, TV cable.

Habitaciones bien ventiladas. Enorme terraza, con vistas al fondo del Caribe y de la ciudad. Junto a la gasolinera Texaco, a una cuadra del parque Central. Bastante tranquilo para estar en el centro. Correcto. Ambiente bastante familiar.


Otra opción económica (y correcta):
Hotel Bertha: L230 por habitación “sencilla” (doble). Sobre la Avenida 2, a la entrada de Tela, desde la carretera. Parece que también funciona de “tiradero”.

Nota wifi: los hoteles más baratos de Tela no suelen tener wifi.

Semana Santa y Carnaval (se celebra en junio): Tela se llena de locales. A tener en cuenta!

Couchsurfing en Tela:
Comunidad activa casi inexistente.

Comida en Tela:

Hay oferta de todo tipo, por el centro de Tela.

Uno de los sitios más agradables, concurridos y económicos es la nueva plazoleta de comidad “Plaza Perú” (cerca al parque). 
Aquí encuentras la especialidad más vendida en Tela: “tajadas con pollo frito” (L45). Sirven cenas, está abierto hasta tarde en la noche. 
La familia del Restaurante Bambú es bien linda y los platos son grandes.

Al lado está el Mercado de Marisco, aún sin inaugurar.


En el mercado (también a una cuadra del Parque Central), hay comedores (desayuno-almuerzo) donde sirven sobre todo sopas (muchas de pescado, caracol). Unos L50-60. Hasta las 16:00.


En la calle peatonal de la playa, los restaurantes turísticos son bastante caros. También hay negocios más populares de playa. Con “champas” de palma (sombrillas) y hamacas.

Supermercados: hay una Despensa Familiar en el Parque Central y La Colonia está entre el centro y la carretera principal. Muchas pulperías y comercio.

Por Tela Nueva hay también pulperías.

En los poblados garífunas: hay varios restaurantes de palma sobre la playa, especializados en pescado. También hay pulperías.
Las mujeres negras venden “pan de coco”.

Servicios en Tela:
Todo lo necesario. Hay ATMs por las calles centrales. Free wifi en el Parque Central, pero no funciona!! Pero alguna otra red abierta.
En los hoteles de más categoría, encuentras mapas gratuitos de Tela. 

Qué hacer en Tela:

Pasear por la playa! Hay kilómetros a lo largo de la bahía.
El mar cambia mucho de un día a otro, algunas veces tiene fuerte oleaje. Precaución!

La playa urbana de Tela Viejo es correcta, con cocoteros frente al paseo peatonal. Más o menos limpia. 

Por Tela Nueva (al oeste, pasando el estero y puente) hay restos de la época bananera: el Muelle Municipal, La Contadora (recién restaurado, van a abrir un museo) y casas. Hay zona de playa con cocoteros pero el mar comienza a estar limpio por el Resort Telamar.

Ensenada: 
Puedes caminar hacia el este por la playa. Pasas un resort grande y a unos 4 km llegas al poblado garífuna más cercano a Tela (antes del saliente rocoso). 
La playa está buena, clarita y el agua calmada. 
Restaurantes de palma, ambiente relajado y gentes agradables en este pequeño poblado. 
Nos gustó!



Sigues por la carretera de hormigón, bordeando una laguna, entre Triunfo de la Cruz (unos 20-30 minutos a pié, también hay taxis compartidos y bus cada 2 horas).
campos, hasta
Larga playa más batida hasta el Parque Nacional Izopo (si estás interesado en ir, puedes hablar con los lancheros y pescadores). Pueblo disperso entre el mar y la carretera principal a La Ceiba.
Puedes regresar en bus a Tela.

Otros poblados garífunas (hacia el oeste de la bahía, a unos 8-20 km): San Juan, Tornabé, Miami. No fuimos.

Poco más si tu presupuesto es limitado. 

Actividades o atracciones (de pago) por Tela y alrededores:
 No hicimos ninguna pero os dejamos algo de información.

Paseo en lancha hacia Ensenada con equipo de snórkel (20 min de inmersión): L100/pp. También hay “banana boats” en la playa. Lanchas en la playa urbana de Tela Viejo, junto al estero.

Parque Nacional Punta Sal (Jeanette Kawas) y Parque Nacional Izopo: playitas entre zonas rocosas. Acceso unícamente en lancha, más cerca desde Miami y Triunfo de la Cruz respectivamente. Se paga entrada en teoría (5$ extranjeros).

Jardín Botánico Lancetilla: entrada L160. Km 90 carretera Tela-SPS y luego 3 km a entrada. Famoso túnel de Bambú. Uno de los mayores botánicos del mundo, desde la época bananera.


ISLAS DE LA BAHÍA:

Antes de decidir si ir o no a Roatan, Utila y Cayos Cochinos, las famosas islas del Caribe en Honduras, has de saber lo siguiente:

*El transporte para llegar es caro. Los barcos salen de La Ceiba (y alrededores).
www.utilaferry.com 25$/trayecto (1h).
www.roatanferry.com 33$/trayecto (1h15).
De Utila a Roatan el ferry cuesta 33$ y son sólo 45 min!
También hay vuelos en avioneta, aún más caros.

*Utila es famosa mundialmente por el submarinismo (inmersiones 20$). Dicen sacar el Padi es barato. No esperes muchas playas (sólo una pública y otra privada).

*Roatan tiene más playas. Es una isla cara, donde llegan muchos cruceros por el Caribe, hay casas de famosos y un aeropuerto internacional.

*En ambas islas, el alojamiento, la comida, el transporte, todo es caro. Si eres mochilero, te tocará rebuscártela mucho más que en el resto de Honduras.

*Cayos Cochinos (2 islas y varios cayos, todo medio privado, ya que hay una concesión con Honduras Coral Reef Foundation): se va en tour (unos 40$), principalmente desde Sambo Creek..

Disfruta la Bahía de Tela!

Comentarios