TULUM (II): RUINAS MAYAS Y PLAYAS AL BORDE DEL CARIBE. QUÉ HACER.

Visitamos este lugar de Quintana Roo-México en Mayo de 2017 (3 noches).


Las ruinas Mayas al borde del mar Caribe así como la larga playa de arena blanca (parece talco) y el mar turquesa atraen a miles de turistas a Tulum.
Estás en la parte más al sur de la Riviera Maya: es un lugar muy concurrido (lo verás en las ruinas) pero la ciudad y las playas no están tan masificados como Playa del Carmen o Cancún, aún conserva un ambiente más relajado como de pueblo (aunque cada vez menos).

También hay cenotes, aunque algunos, bastante comerciales y caros (si vas a recorrer otras zonas de la Península del Yucatán, mejor te reservas para otros, como los cercanos a Valladolid, Cobá).


No dejes de ir a Akumal, una playa con tortugas (30 km al norte de Tulum). Y si quieres ascender una gran pirámide maya, las ruinas de Cobá quedan a 50 km de Tulum.

Disfruta de esta parte sur de la Riviera Maya, completa en visitas! Y lo mejor: hay mucha cosa para hacer por libre y a precio barato!

En los alrededores de Tulum hay varias cosas para visitar. Te puedes mover a pié, en bici, en colectivos o taxis, alquilar un coche o echar dedo (es el mejor sitio de la Riviera Maya para hacerlo). Detalles en la entrada de generalidades de Tulum

Ruinas de Tulum:

Abiertas de 8:00 a 17:00.
Precio de entrada general: $70. Gratuito para mexicanos/residentes el domingo.
Información completa en el website del INAH.
La entrada se puede pagar con tarjeta o cash (hay ATMs).
Instalaciones: muy modernas, con buenos senderos, WC.
El lugar está muy cuidado. Hay paneles explicativos.
Todo el recinto está vallado y controlado.

Para que te orientes en las ruinas de Tulum:
Hay 2 accesos a las ruinas:

Desde la autopista: 2 km al N de Tulum, a través de una enorme zona comercial turística, con aparcamiento. El control de entrada queda a 700 m hacia el mar. Tren (tractor con remolques, $20 redondo) si no quieres hacer este corto recorrido a pié.
Es la entrada que aconsejamos si vas a pié o en bici, la más cercana al pueblo. Nosotras fuimos caminando pero siempre puedes tomar un colectivo (de los que van a Playa del Carmen).

Desde la playa (playa norte o Paraíso): al final de la carretera (a unos 5 km del pueblo), se accede también al control de entrada (son sólo unos 500m) y evitas la zona comercial (y su aparcamiento!).
Una buena opción es salir por acá, sobre todo si vas a pié/bici y disfrutar de la playa norte tras la visita de la zona arqueológica.

Hemos hecho este mapita de la zona de ruinas de Tulum para que te orientes mejor.


Lo negativo: la zona comercial enorme y privada en la entrada de la carretera federal. Parece un shopping mall para turistas, te intentar vender tours caros (mejor no contratar nada acá!), souvenirs, comida, guías para las ruinas, etc. Estás en la turística Riviera Maya! Y el abusivo precio ($160/coche) del párking que gestionan.

Muy importante si visitas con coche las ruinas de Tulum:
No accedas por la zona comercial cercana a la autopista (ya ves lo que abusivo de aparcar!) sino por la playa norte: acá puedes aparcar gratis (aunque los domingos es más complicado conseguir un hueco donde dejar el coche en esta parte).

Lleva agua suficiente y comida: hace mucho calor en las ruinas, aunque sopla algo la brisa del Caribe. Hay una tienda OXXO en la entrada comercial. La oferta de restaurantes es cara en general. En la entrada de la playa, no hay tienditas, sólo algunos vendedores ambulantes (llegan a pedirte $60 por un coco!).

Lleva bañador y toalla: Sí, hay una playa dentro de las ruinas.
Se accede por unas escaleras de madera que bajan el acantilado.
La playa es chica y se llena rápido. Pero el baño es muy refrescante y resulta curioso bañarse a un paso de las ruinas.
Hay una segunda playa pero está cerrada al público por ser zona de anidamiento de tortugas.

Un consejoevita los domingos! Las ruinas se llenan, la entrada es gratuita para mexicanos y residentes. Como hay playa en las ruinas, son aún más concurridas ese día. Cometimos el error...

La visita de la ruinas de Tulum te lleva unas 2-3 horas, a ritmo muy lento y disfrutando de la playa de las ruinas (sino, en poco más de 1 hora las recorres). No hay tanto para ver. El recorrido es fácil, con un sendero principal que conecta los puntos, sobre todo quedan al borde de los acantilados.
Hay muchas iguanas.

Nos gustó el lugar, por la ubicación al borde de acantilados sobre el Caribe, con su turquesa intenso. Hay algunos edificios singulares pero no esperes grandes pirámides ni nada realmente grandioso como en otros sitios arqueológicos mayas.

Tours en barca frente a las ruinas de Tulum:

Desde hace un par de años, hay decenas de lanchas vendiendo tours de 1 hora para ver las ruinas desde el mar y que te acercan también al arrecife cercano (hacen una parada de snórkel).
Si te interesa, mejor lo contratas en la playa pública, en la parte de Santa Fé y alrededores donde se concentran las lanchas.

En la zona comercial de las ruinas te lo ofertan caro, en US$ y en la playa, sin mostrar interés, ya nos iban bajando el precio cada vez más (hasta $300, seguro que hasta por menos lo consigues!).
No lo hicimos!

Ruinas de Cobá:

Las otras ruinas importantes cercanas a la Riviera Maya y bastante visitadas (hay también tours organizados).
Quedan a 50 km de Tulum dirección Valladolid (y 60km de esta ciudad), se encuentran estas ruinas. famosas por tener una gran pirámide a la que se puede subir (de las más altas, con 40m), con vistas sobre el bosque que lo rodea y unas lagunas.
Son ruinas extensas (hay carritos de golf para los que no querais caminar).
Hay transporte en colectivo o bus desde Tulum y Valladolid (1h) y echar dedo desde Tulum para llegar funciona bien.
Precio de entrada: $70. Información completa en el website de INAH.
Nosotras no fuimos.
El plus de Cobá: hay cenotes cercanos (en un radio de 10km, mejor tener coche, sino puedes intentar pedir ride). No tan visitados, varios de ellos de tipo cerrado (cueva) y con precios asequibles (unos $70). Como Tankach-Ha, Choo-Ha, Mutum-Ha. Pregunta a los locales en las ruinas.

Playas de Tulum:

Tulum tiene unos 10 km de playa, de ahí su fama, con una arena blanca finísima (como talco) y mar turquesa. Lo malo: el pueblo queda a unos 3 km apartado del litoral (ahí queda la rotonda) y hay mucho sargazo aunque limpian la orilla. El sargazo son las molestas algas que están invadiendo el litoral desde hace un par de años, Tulum es una de las zonas que más sufren el problema.
La carretera de acceso a las playas queda al norte del pueblo, en el cruce con semáforos, junto a los supermercados. Se llega a una gran rotonda junto al mar. Hay una ciclovía desde el centro al mar.

Hay 2 zonas de playas en Tulum, a un lado y otro de la rotonda, con una carretera asfaltada paralela a la costa.

➡ Playa norte de Tulum (llamada Paraíso o Playa Pública):

Tiene unos 2 km de largo, al norte de la rotonda.
Hay varios accesos públicos, a cada rato, a lo largo de la playa. Es una zona con más “beach clubs” que hoteles (al menos, de momento).
Poca sombra. El mar es bastante calmado (incluso en época de viento, como cuando visitamos nosotras), la zona más agradable para bañarse.
Es el sector de playa de Tulum más concurrido y los domingos se llena de locales. Hay bastantes barcas vendiendo tours.


➡ Playa sur de Tulum:


Unos 7 km de playa, de la rotonda (el primer tramo es rocoso) hasta el Arco Maya de entrada a la Reserva Sian Ka´an (la playa continua durante km más, ya “salvaje”).
Una sucesión de hoteles (todos de diseño, con palma y madera). No hay accesos públicos! De verdad, toca colarse por alguno de los hoteles (algunos son relajados con ello, pregunta, lo logramos fácil). La parte más bonita y larga, con mejor arena (aún más fina!) y altas palmeras, ideal para pasear, tranquila y más solitaria (sólo están los huéspedes de los hoteles) aunque el mar tiende a ser más fuerte que en la parte norte.

No dejes de visitar ambas zonas de playas de Tulum, muy diferentes en características y ambiente.

Consejo: lleva comida y bebida, no hay tienditas en las playas, sólo algunos vendedores ambulantes por el sector norte. Los precios de los “beach clubs” y hoteles son caros.
Llevar comida

Tortugas en Tulum: la temporada de desove es de mayo a noviembre. Con suerte igual ves alguna…

Cenotes por Tulum:

Varios por los alrededores ( a menos de 10 km). Recuerda que estás en la Riviera Maya, algunos son muy visitados y los precios son bastante caros (han subido mucho en los últimos años, ha instalado tiendas de souvenirs, etc.). Precio: desde $50 hasta $150-200!
Hay muchos tours de diving en estos cenotes. La mayoría son de tipo abierto o semi-abierto, muchos parecen simples lagunas. Suelen estar abiertos de 9:00 a 17:00.
Puedes llegar en bici a muchos de ellos o en colectivos/taxis.


No visitamos ningún cenote en esta zona. Los locales nos comentaron que hay cenotes más interesantes en otras partes (Cobá, Valladolid), con más cenotes tipo cerrados y más económicos.
Bueno, un chico nos mostró uno sin habilitar aún cerca del Cenote Encantado y hasta nos bañamos.

*Gran Cenote (4 km sobre la carretera a Cobá): precio $150. De tipo cueva abierta. Famoso porque hacen diving.
*Cenote Carwash o Actun Ha (8 km carretera Cobá). $50. Abierto.
*Cenote Calavera (2km carretera Cobá). $50.
*Cristal/Escondido (4 km carretera Muyil). $60/cada. Abiertos.
Cenote Encantado: en el tramo más al sur de la carretera costera, justo antes de llegar al Arco Maya. Hay varios cenotes pequeños en esta zona y el Encantado (parece una laguna grande, rodeado de manglares). Suelen cobrar $50 (para el Encantado, a través del cámping del mismo nombre, te lo dejan incluso en $25).
*Cenote Ben Ha (junto al Arco Maya de entrada a la reserva Sian Ka´an): está clausurado.
Cenote Dos Ojos (20 km hacia Playa del Carmen): $200! Cueva.

Reserva Biosfera Sian Ka´an:

Zona protegida al sur de Tulum. Se accede por pista (no está pavimentada, velocidad permitida 40km/h, transitable con vehículo normal fuera sin lluvia), desde el Arco Maya (donde acaban los hoteles de la parte sur de playa de Tulum). En principio cobran entrada, hay un control en el arco ($35/pp). El final de la pista llega a Punta Allen (un pueblito de pescadores), a 60 km (calcula 1h30), el único sitio habitado. Hay alojamiento y es posible acampar.
La pista va entre el mar Caribe (hay varios accesos) y la Laguna Caapechén.
Recuerda que no hay transporte público. Una manera económica de visitar: a dedo, pidiendo ride desde Tulum (funciona). Sino alquilando coche o contratando tour en Tulum (son caros).
Punta Allen es el lugar más visitado. Hacen tours en lancha aunque no son muy baratos (hay una cooperativa, cobran $2.500 hasta 6 personas por un tour de 2h). Avistamiento de delfines, tortugas, pájaros, snorkel en el arrecife y te paran a nadar en la “piscina” (una zona de mar turquesa calmada, justo al norte pueblo… puede que a este lugar consigas llegar por libre, caminando desde el pueblo).


Laguna Kaan Luum:

De color turquesa (si no vas a bajar hasta Bacalar, puede ser una alternativa, aunque no es lo mismo!). Acceso 7km al sur de Tulum (dirección Chetumal, los colectivos al sur te pueden dejar en el cruce o ir en bici) , tan sólo 1km a la laguna desde la autopista. Precio: $50. Abierto de 9:00 a 17:00.

Akumal y otras atracciones turísticas por la Riviera Maya:

Visitar la increíble playa de Akumal (nadarás con tortugas).
Puedes leer detalles en esta entrada especial de Akumal.


Para la información práctica de Tulum (transporte, alojamiento, comida, servicios), lee la entrada respectiva: Tulum (I).


No olvides leer como Recorrer en plan barato el Caribe Mexicano y la Península del Yucatán.

Para leer más artículos: VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios