QUERETARO: UN CENTRO COLONIAL MONUMENTAL Y PUEBLOS MAGICOS CERCANOS.

Visitamos Querétaro-México en Julio de 2017 (4 días).

Querétaro encierra una joya colonial, en el altiplano central de México, con un centro histórico bien conservado y uniforme (por algo es Patrimonio Unesco), donde es agradable pasear por sus andadores peatonales, cuidadas calles y plazas decoradas de arbustos tallados e iglesias.
Mucho más que un largo acueducto de piedra.

Una ciudad con buen gusto y donde te sentirás a gusto!


Transporte Querétaro:
  
- Bus Pachuca – Querétaro: caro! Tanto con Futura como con Conexión, $355 directo (3h30) y $275 ordinario (5-6h).

Opción Bla Bla Car Pachuca – Querétaro: suelen publicar en general varios anuncios diarios. Precio medio $170-180, 3h. Recomendado, mucho más barato y rápido que el bus. 
Viajamos con Luís, genial (nos lo dejó en $160/pp).

- Bus Querétaro-San Miguel de Allende: $72, 1h30. Cada 40 min. 

- Bus Querétaro – Jalpan de Serra: directo $320 (3h30) con Primera Plus, ordinario $242 (unas 5h) con Flecha Amarilla.
También hay combis que salen de la Alameda ($200, 3h30), en principio a las 14:00 y 17:00. Don Toño (441.107.4084), Sánchez (441.101.0038).


Bus Querétaro-Bernal: $44, 1h15. Flecha Amarilla. Cada hora.

Querétaro-DF publican a diario muchos anuncios de Bla Bla Car, por unos $150, más económico y rápido que en bus.

Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ). Salen buses a cada rato hacia las capitales de estado y ciudades cercanas. Muchas compañías, tanto de primera como de segunda clase. Quedan unos 5 km al sureste del centro de Querétaro, conectado por bus. Rodeado de un gran mercado (barato!).

Hay muchas rutas de buses urbanos por Querétaro ($8), taxis y Uber.

Alquiler de carro: si sois varias personas y vais a recorrer los alrededores o centro de México, puede ser interesante. Busca ofertas con Rentalcars.

Aeropuerto de Querétaro:
Unos 30 km al este de la ciudad, sobre la carretera a Tequisquiapan. Operan aerolíneas de bajo coste como Volaris y Vivaaerobus.
Busca vuelos con Skyscanner o las low-costs directamente.
Al parecer hay buses desde La Alameda al aeropuerto o desde la terminal de bus al Galeras y de ahí un taxi (es cerca y barato). No debería de costar más de $50/pp.


Hotel, alojamiento barato en Querétaro:

Es una capital estatal y una ciudad turística (muy visitada los fines de semana), así es que hay oferta para todos los bolsillos, aunque no tanta de tipo económico.
Paseando por el centro, para que te sirva de referencia, vimos el Hostal La Bicicleta Azul ($195 en dormitorio, frente a la Santa Cruz) y similar es la Jirafa Roja. También vimos un hospedaje económico en la Calle Pino Suárez en la cuadra vecina a la Plaza Constitución ($400 habitación doble) y hay varios hostales en la Calle Juárez (entre Reforma y Zaragoza, cerca de la Alameda).

Puedes buscar ofertas en Airbnb (hay habitaciones para 2 personas por $200-300) y en Booking.

Couchsurfing en Querétaro:

Comunidad activa importante, es fácil conseguir couch en Querétaro.
Nos quedamos con Silvina. Muchas gracias!


Comida en Querétaro:

Querétaro es afamado por las enchiladas, las gorditas, los tamales, los atoles, las chamburradas (ambas bebidas calientes), los buñuelos. Hay bastante oferta, aunque por el centro se concentran principalmente restaurantes más sofisticados, algo caros.

Si buscas comida más económica por el centro, hay variedad de puestos en la Plaza de los Fundadores y también algunos por la Plaza de la Corregidora. En la Calle Pino Suarez (entre Allende y Juárez, cerca de la Plaza de la Constitución) hay un par de restaurantes baratos y muy concurridos por locales (en el Café del Fondo tienen comida corrida por $45).

En la Calle 5  de Mayo hay gran oferta de bares y locales, muy agradables.

Servicios en Querétaro:

La oficina de información turística queda en pleno centro, en un lateral de la Plaza de Armas. También hay pequeños kioskos informativos (cerca de San Francisco). Dan mapas de la ciudad y de diferentes rutas por el estado, folletos.

Hay free wifi en las principales plazas de la ciudad.

Hay servicio de tranvía y bus turísticos, pero caminar por el centro es muy agradable.

Agenda Cultural en Querétaro:

Amplia oferta, con muchas actividades gratuitas, especialmente los fines de semana.
En diciembre, se celebra la famosa Feria de Ganado.
Puedes consultar: www.queretaro.travel

Querétaro es una ciudad grande (ronda casi el millón de habitantes), pero su parte central y el centro histórico son de talla correcta, las distancias no son tan grandes.
Queda a unos 1.800 m de altitud y tiene un clima seco y agradable casi todo el año.


Qué hacer en Querétaro:

Pasear por el cuidado y bonito centro colonial de Querétaro, por algo es patrimonio Unesco, es lo mejor: la zona es casi plana, entre plazas (con recortados arbustos) y concurridas iglesias (al menos el domingo estaban abiertas), algunos andadores peatonales. Además el clima es ideal, la ciudad está situada a 1.800 m. La visita te lleva varias horas y también hay varios museos (algunos gratuitos, fue a los que entramos). Ten en cuenta que los lunes muchos museos cierran. Hay paneles explicativos por todo el centro histórico.



Puedes comenzar la visita en el Mirador, junto al Mausoleo de la Corregidora, y admirar parte de la ciudad moderna y el Acueducto (1,2 km de largo), símbolo de la ciudad.
Continuas a la Plaza de los Fundadores, con la Templo de la Santa Cruz (en el convento hay un museo, $20).
Bajas por la Calle Independencia, pasaras la Casa de la Zacatecana (museo, $45), a un paso está la Plaza de Armas, con el Palacio de Gobierno y los soportales.
Sigues por el andador peatonal donde encuentras el Museo de los Conspiradores (gratis, con interesantes murales).

Sigue el Templo San Francisco y al lado el Museo Regional ($55). En esta zona hay varias plazas: el Jardín Zenea, la Plaza de la Corregidora, la Plaza de la Constitución.
Más allá de Zenea siguiendo un andador peatonal llegas a la Fuente de Neptuno y el Templo de Santa Clara, con decorados retablos y el Jardín de Guerrero.

A una cuadra de la fuente está el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) en el antiguo Monasterio de San Agustín con un espectacular claustro (entrada con donación) y en la siguiente cuadra el Museo indígena (Calle Allende con Pino Suarez, gratuito), con exposiciones y venta de artesanías (por todo el centro histórico hay mujeres vendiendo artesanías).

A una cuadra hacia el otro lado del Jardín de Guerrero están los Museo de la Ciudad y Museo de la Restauración de la República (ambos gratuitos), también en un antiguo monasterio enorme. Cerca de Guerrero está también la Catedral y a dos cuadras está la Plaza Mariano de las Casas y la Iglesia Santa Rosa de Viterbo, con un estilo especial y decorados retablos, que bien merecen la ida.
Vamos, un agradable recorrido por el centro histórico de Querétaro!


ALREDEDORES DE QUERÉTARO:

Por los alrededores de Querétaro capital, hay más cosas, bien merecen la visita si dispones de tiempo.


Bernal:
Pueblo mágico a unos 60 km al este de Querétaro, muy turístico (evita los fines de semana si puedes) debido a un pequeño centro colonial y sobre todo a la Peña de Bernal (el tercer monolito rocoso más grande del mundo).
Si estás por la zona, no dejes de acercarte a Bernal, sobre todo si te gusta caminar. La subida a la Peña es fácil y las vistas son hermosas. Y el pueblo es agradable.

No dejes de probar las Gorditas, la especialidad, hay numerosos restaurantes ($10-14).

Hay varios hospedajes, pero es difícil encontrar algo económico (calcula mínimo unos $200/pp).


Subir a la Peña de Bernal:

Sólo se sube la primera parte, la zona superior es sólo para escaladores (hay empresas especializadas en Bernal).
Desde el aparcamiento junto a la peña, son unos 30 min por un sendero bien formado hasta el mirador superior. Sigue un poco más arriba para tener también vistas de la zona trasera, merece la pena (no hay sendero claro en este tramo superior, precaución).
Paisaje seco con muchos cáctus y vistas a los cultivos de la llanura vecina.



Si no dispones de carro, de la plaza central al aparcamiento de la peña son unos 15 minutos a pié (fuerte subida) o hay servicio de “tuctucs” (mototaxis).


Transporte Bernal:

Bus Querétaro (terminal)-Bernal: $44, 1h15, cada hora. Flecha Amarilla. Paran en la carretera a unos minutos del centro colonial de Bernal.

Bernal-Jalpan (Sierra Gorda): hay que tomar de Bernal un bus a Ezequiel Montes ($14) y de ahí pasan los buses Querétaro-Jalpan (cada hora).


Tequisquiapan:

Otro pueblo mágico, 30 km al sur de Bernal. Hay balnearios termales en las cercanías,  caros (principalmente hacia Cadeyreta, otro pueblo mágico), aunque preguntando dicen hay también alguno natural y gratuito.


Ruta del Arte, Queso y Vino:
Como han denominado a la zona entre Bernal y Tequisquiapan.
Hay varias bodegas que se pueden visitar, muchas con servicios de enoturismo (restaurantes, hospedaje, carruajes).
Por ejemplo en la Finca Sala Vivé (www.freixenetmexico.com.mx) hay tours de 45 minutos desde $90 (incluye degustación de vino) y catas de $300, 1h30, con 3 vinos.
En Querétaro, en la oficina de información turística hay folletos y te pueden asesorar.


Sierra Gorda de Querétaro:
Puedes leer la entrada especial que hicimos.

Si dispones de tiempo, es muy recomendado ir de Querétaro a San Luís Potosí, pasando por la Sierra Gorda (Jalpan) y la Huasteca Potosina (Xilitla, Ciudad Valles). Rutas espectaculares por zonas de montañas verdes y rurales.


Comentarios