SAN LUIS POTOSI: ANDANDO ENTRE PLAZAS E IGLESIAS.

Visitamos la capital de San Luis Potosí-México en Julio de 2017 (3 días).

San Luís Potosí es una gran ciudad industrial en la llanura seca rodeada de cerros (no faltan minas por estas tierras), con un clima agradable (queda a unos 1.800 m de altura). Tiene un centro histórico cuidado, con muchos andadores peatonales, plazas e iglesias.

Recibe bastantes turistas que andan explorando la región (Huasteca, Real de Catorce). Si es tu caso, bien merece una parada.


Transporte San Luís Potosí:

El transporte por este estado de México es bastante caro y más aún en la ruta de la Huasteca Potosina a San Luís. Nosotras viajamos en ride por la ruta que hicimos en este estado, nos fue bien.

- Bus Ciudad Valles (terminal)–San Luís Potosí: caro! $620 (1ª, diferentes empresas, varios al día, 3h30, algunas aplican descuento del 30%), $420 (2ª, Transportes Vencedor, sólo a las 8:45, 6h).
Más o menos la mitad hasta Río Verde.
* Opción Bla Bla Car: $250 en general, 3h. Dado el alto precio del bus, esta opción resulta muy interesante. Casi todos los días publican anuncios, pero los carros suelen salir muy temprano o tarde.  

Bus San LuísPotosí-Matehuala: unos $220-250 (3h). Varias compañías, cada hora. Para conectar con Real de Catorce (lo contamos en detalle en esta entrada).
* Opción Bla Bla Car: $100-150 de media, suelen publicar anuncios frecuentemente. Con suerte, principalmente los fines de semana encontrarás alguien que vaya directo a Real (calcula unos $200).

Bus San Luís Potosí-Zacatecas: unos $250 para los buses menos caros, 3h.
* También bastantes anuncios de Bla Bla Car, más barato.

*Alquiler de carro: dado el precio del transporte y si sois varias personas y más si vais a recorrer la Huasteca u otros alrededores de SLP, puede ser interesante.
Busca promociones con Rentalcars.

 Hay muchas rutas de buses urbanos por San Luís Potosí ($8.5). También taxis y Uber.

Terminal Terrestre Potosina:
La terminal de buses queda unos 3 km al este del centro. Conectada por buses urbanos.
Además de las corridas mencionadas, hay buses a las principales capitales de estados del centro y norte de México. Los precios son caros, tanto en 1ª como en 2ª (algo menos). Hay pocas promociones, salvo que seas estudiante o pensionado.

Terminal del centro (al norte de la Alameda): para rutas urbanas y pueblos periféricos.

Aeropuerto de San Luís Potosí:
A unos 20 km al noreste de la capital (salida Matehuala). Las aerolíneas low-cost Volaris e Interjet operan en este aeropuerto. Puede ser más ventajoso que viajar en bus para grandes distancias.
Busca vuelos y ofertas con Skyscanner o directamente con las low-costs.

A dedo (ride, aventón) por San Luís Potosí:
Dados los precios caros del transporte, es una opción, si eres aventurero.
En principio, este estado es tranquilo.
Lo hicimos! Viajamos en ride de Ciudad Valles a San Luís Potosí, de SLP a Matehuala-Real de Catorce y de Real de Catorce a Zacatecas. Fue fácil (no esperamos más de 1h).
* Para salir de SLP hacia Matehuala: toma el bus urbano que va a La Soledad y pide bajarte en la carretera cerca de una Pemex.


Hotel, alojamiento barato en San Luís Potosí:
Es una gran ciudad y hay oferta de todo tipo (aunque en especial muchos hoteles en las afuera, de categoría media-alta).
Si buscas alojamiento económico, puedes buscarlo por los alrededores de la Alamaeda, en el centro (al norte y oeste de la plaza), cerca de la antigua estación de tren y de la plaza del Mariachi (no preguntamos por precios, sorry!).
Puedes buscar ofertas en Booking o Airbnb. Hay habitaciones para 2 personas por $200-300.


Couchsurfing en San Luís Potosí:

Comunidad activa grande, es fácil conseguir couch. Nos quedamos con Marcela. Gracias!


Comida en San Luís Potosí:

San Luís es conocida por sus gorditas y sus enchiladas, además de los dulces, como la cajeta (dulce de leche de cabra) y los Chocolates Costanzo (hay varias tiendas).

Paseando por el centro histórico, no vimos demasiada oferta, más allá de cafeterías y restaurantes turísticos.
Para comer económico, mejor buscar por los mercados cercanos al centro: el Mercado La Merced (o Tangamanga), al inicio de la Calzada de Guadalupe, o por el Mercado Miguel Hidalgo y calles cercanas, al norte del centro. También suelen haber algunos puestos por La Alameda.

Por el centro histórico, hay varios OXXOS y un par de Bodegas Aurrera no muy lejos. Así como pequeñas tiendas de abarrotes.


Servicios en San Luís Potosí:
Es una ciudad grande (casi 1 millón de habitantes) así es que encuentras todo lo necesario.
Hay free wifi en las principales plazas del centro histórico.
La oficina de información turística queda en la Plaza de Armas (hay 2, una municipal y otra estatal en la cuadra vecina).
Hay bus turístico (salen delante de la catedral en la Plaza de Armas).

Agenda Cultural en San Luís Potosí:
Suelen haber bastantes actividades, algunas gratuitas. Verás folletos en las oficinas de información y centros públicos.


Semana Santa en San Luís Potosí: famosa y muy concurrida.


Qué hacer en San Luís Potosí:

El centro histórico de San Luís Potosí es agradable para pasear (la visita te lleva medio día, es compacto): por el clima (seco y templado casi todo el año), por los muchos andadores peatonales (suelen venir indicados en los mapas), las numerosas plazas (cada una con al menos una iglesia y hay muchas en la ciudad).

Un centro agradable, con enormes edificios coloniales (de pesado estilo en general, no tan vistosos), por ello recibe numerosos visitantes. Si quieres profundizar en la historia y artes, hay varios museos, pero en general no son gratuitos (calcula de media unos $30-50 en cada uno).

SLP forma parte del Camino Real de Tierra Adentro (Patrimonio Unesco), ya que quedaba en una importante ruta colonial.


Recomendamos ir caminando de plaza en plaza, e ir viendo los edificios más singulares.

La Catedral
- Plaza de Fundadores: Capilla de la Compañía y otra de Loreto, edificio central de la UASLP (Universidad).

- Plaza de Armas: siempre muy concurrida, con la Catedral, Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, Casa de la Virreina. La plaza central de la ciudad.

- Jardín de San Juan de Dios: arbolado, con la iglesia del mismo nombre y el Museo de Escultura Contemporánea.

- Plaza del Carmen: gran explanada con la Iglesia del Carmen, teatro y el Museo de la Máscara y Museo del Virreinato.

- Jardín de San Agustín: con un antiguo monasterio.

- Jardín de San Francisco y en la trasera Plaza de Aranzazú: iglesias y Museo Regional Potosino.



- La Alameda: enorme, con jardines centrales. Acá confluyen muchas rutas de bus. Puedes ver el Museo del Ferrocarril y la Cineteca.


Si te quedan ganas de caminar más… en San Luís está la “calle peatonal más larga de América”: es la Calle Zaragoza prolongada por la Calzada de Guadalupe. Una avenida arbolada donde puedes ver la Caja del Agua (un depósito histórico), el Centro de las Artes (antigua cárcel, $15) y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe al final de la calzada.

Si te quedas más días y visitas la ciudad en especial con niños, acercarte al Parque Tangamanga I  puede ser relajante y divertido (hay actividades).
La ciudad está en fuerte crecimiento.


Si dispones de tiempo… y en especial si recorres entre San Luís Potosí y Querétaro, recomendamos hacerlo por la Huasteca Potosina y la Sierra Gorda deQuerétaro (Jalpan). Así lo hicimos y lo contamos en detalle.

Comentarios