CHACAHUA: EL REMOTO POBLADO AFROMEXICANO DE LA COSTA DE OAXACA.



Visitamos este lugar de la costa de Oaxaca en Noviembre de 2017 (3 días).

Si buscas un lugar “rústico” (todo es palma y madera) y de ambiente “costeño” (en el habla y en la población Afro-Mexicana) en la costa de Oaxaca, lo encontrarás en este lugar remoto (no llega el asfalto y se requiere lancha para llegar). Chacahua es realmente una isla tropical entre el Océano Pacífico y lagunas llenas de vida, con aves, cocodrilos, tierra de pescadores y pocos turistas.


Hay zona de baño, algo de surf, tours en lancha para ver manglares y bioluminiscencia en las noches oscuras, vistas panorámicas desde el faro. O simplemente descansar y desconectar (literal, no hay mucha cobertura).

Para los viajeros, es un lugar distinto. Hay transporte público (una sumatoria de vehículos, no tan baratos) y el alojamiento es realmente económico (como en casi toda la costa de Oaxaca).

Si dispones de tiempo y recorres la costa de Oaxaca, no dudes en acercarte a Chacahua!

Orientarse en Chacahua:

Hay 2 poblados, frente a frente, separados por la ría/laguna:
Chacahua Isla (al sur): donde se concentra la mayor oferta turística, con playa con rincón apto para el bañoy surf. Un poblado super-rústico.
Chacahua Faro (o La Grúa, al norte):  al pié del faro, en el lado de la laguna.


Cerro Hermoso:
A tan sólo 4 km de Zapotalito, junto al océano, al pié del cerro grande. Es mar abierto (la bahía ha desaparecido tras un temporal). También hay palapas (alojamiento, comida).

Hemos hecho estos 2 mapitas para que te aclares.



Transporte Chacahua:

Hay transporte público para llegar a Chacahua, una sumatoria de vehículos, pero llegas. Es más sencillo de lo que parece, ya que a cada rato (al menos a cada hora) salen.
Os lo contamos en detalle para que no te pierdas!
 
* Desde Puerto Escondido (sur):

Colectivo Puerto Escondido-crucero Zapotalito: $50, 1h. Salen cada 30 min.
Taxi compartido crucero-Zapotalito: $15, 15 min. Salen con 4 pasajeros.

Lancha colectiva Zapotalito-pista Chacahua: $30 (aunque te intentaran cobrar más, ese es el precio a la fecha), 15 min.
- Pasajera (pick-up) pista-Chacahua (12 km por mala pista): $30, 30 min. Normalmente suelen estar esperando a la llegada de la lancha.
En general, hay lancha y pasajera a cada hora, de 6:00 a 17:30.

En resumen: unas 2h-3h (según tiempos de espera) y $125 de Puerto Escondido a Chacahua.

Opción lancha Zapotalito-Chacahua:
Hay servicio de lancha directo pero es privado y caro, $1500-2000.

Sólo conviene si sois un grupo grande (llevan máximo 10-12 pasajeros). 45 min o 1h30 si quieres que te hagan tour de manglares.


* Desde Acapulco (norte): 
Taxi compartido Acapulco-Cuaji: $200, 4h. También hay buses, más caros ($233) y más lentos (AltaMar y Costeña). Algunos siguen en principio a Pinotepa y Puerto Escondido (si quieres evitarte transfers).
Colectivo Cuaji-Pinotepa Nacional: $60, 1h. A cada rato.

Colectivo Pinotepa Nacional-San José del Pacífico: $65, 1h. Son los colectivos que van a Puerto Escondido, salen cada 30 min.
Pasajera o taxi compartido San José del Pacífico-Chacahua (faro): $50, 1h. Salen cada hora (de 5:00-6:00 a 16:00). Es una pista arenosa con tramos malos pero apta para cualquier tipo de vehículo (son 30 km). En época de lluvia, se pone muy fea (según nos contaron).
Lancha Chacahua Faro-Isla: $10/pp (intentaran cobrarte más), poco más de 1 minuto.

También hay buses que hacen la ruta CDMX-Acapulco-Puerto Escondido que te pueden parar (en principio) en San Juan del Pacífico. Con la compañía AltaMar.


* Desde Oaxaca Capital:

A través de la ruta por Río Grande. Hay colectivos frecuentes. Dicen la carretera está correcta (aunque con muchas curvas).

Si llegas en tu propio carro: la mayoría llegan por el norte y lo dejan aparcado en Chacahua Faro (suelen cobrar $30/día), aunque te toca manejar 30 km por la pista desde San José del Progreso al faro. Otra opción sería dejarlo en Zapotalito (la carretera está pavimentada).
La carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional es muy estrecha aunque está pavimentada (la están reasfaltando a tramos).

Para pedir ride: por lo que vimos, serás bastante complicado. No hay casi vehículos privados. Suerte!


Hotel, alojamiento barato en Chacahua:

Toda la oferta de alojamiento es rústica y básica en Chacahua, aunque si buscas algo más de confort hay también unas pocas habitaciones con AC, TV cable pero más caras.
Hay electricidad en Chacahua.

Si llegas fuera de vacaciones (Semana Santa, Navidad y verano), es muy fácil negociar precio. Hay poco turismo por este lugar.



Estas son las opciones/precios de alojamiento en Chacahua:

Acampar (en general en la palapa de la playa, en el restaurante):
desde $50/carpa (la opción que elegimos) o, en muchos negocios, te lo dejan “gratis” si consumes bebida/comida (aunque piensa que los precios son caros). Con uso de baño y regadera.
¿No tienes tienda de campaña (carpa)? También hay hamacas en todos los negocios.
Algunas palapas suelen estar cerradas. Si buscas un lugar de acampada libre, puede que lo encuentres… (pero sin servicios).


Cabaña para 2, sin/con baño: 
desde $100/150. También hay cabañas más grandes (hasta 6 personas).
Las habitaciones suelen tener mosquiteros, enchufe y poco más.

Hay más de una docena de palapas/cabañas frente al océano (el mar ruge!) en la propia playa (sobre la arena) y otras frente a la laguna (con jardín, más tranquilo si acampas y no quieres hacerlo en el restaurante). Para gustos.

El poblado es realmente pequeño. En 15 minutos le has dado la vuelta si quieres ir a ver opciones.

Nos quedamos en Chacahua:

Brisas Tamar (o Carey, los nombres de las hijas, donde Marta&Carlos): $50/tienda por acampar (nos prestaron una habitación para guardar el equipaje). En segunda línea de playa (junto a El Piojo, de los primeros negocios según llegas de la pista). Un buen lugar para acampar, con menos ruido del mar, no tiene normalmente servicio de restaurante. También tienen cabañas. Muy tranquilo.
Carlos tiene una pasajera.

¿Y en Chacahua Faro?
En el poblado junto a la laguna, también hay algún negocio con habitaciones, pero la oferta es más limitada. En general, la gente se queda a dormir en Chacahua Isla, al otro lado de la ría.

Temporada de lluvia en Chacahua: de junio a octubre. Es un lugar remoto y puede que no sea una buena opción, tanto para alojarse (es básico) como para llegar (pistas en mal estado). A tener en cuenta!

Visitar Chacahua desde Puerto Escondido o en ruta:
Salvo que madrugues mucho para alcanzar a ir y a volver en el día, recomendamos quedarse al menos una noche en Chacahua. Una opción que hacen muchos viajeros (vimos a varios con mochila pequeña).
Si dispones de tiempo, mejor te quedas al menos 2 o 3 de días. El lugar es remoto y cuesta llegar (en dinero y en tiempo) y como contamos, hay cositas para hacer, además de descansar y desconectar.
Si como nosotras estás en ruta de Puerto Escondido a Acapulco, es una buena parada.
O si vas hacia Oaxaca capital, puedes hacerlo desde Río Grande (hay transporte), sin necesidad de regresar a Puerto Escondido.


Couchsurfing en Chacahua:

No hay nadie por esta despoblada zona. Sólo en Puerto Escondido (y limitado).


Comida en Chacahua:
No es el fuerte de Chacahua y más si quieres comer barato y abundante. Piensa que el lugar es remoto y todo lo llevan en barca o por la pista mala.

Casi todas las palapas ofrecen comida. Como casi siempre frente al mar, los precios son bastante caros. En general, salvo en vacaciones, no hay casi gente.

En el poblado, hay media docena de restaurantes (en el lateral de la laguna), enfocados a visitantes. Calcula que unas enchiladas cuestan unos $50. Frente a la tienda del altavoz siempre vimos algún cliente. Al final del pueblo hay una taquería.

Hay días que por el altavoz anuncian venta de comida: pan casero, tacos (en las tardes) o venta de algo fresco (en las mañanas). Pero no siempre.

Algunas niñas salen a vender tacos (3x$25), sopes, agua de coco, más o menos frescos.

Algunos negocios venden bolis de coco y otros ($5). Y poco más.

Hay media docena de tiendas de abarrotes, algunas super básicas con muy pocas cosas. Super Christian es la más completa (también venden hielo). Ninguna vende carne o pescado. Y es raro que haya pan fresco (sólo pan Bimbo, tortillas, tostadas). Los precios son algo más caros que en la ciudad (piensa que la gente lo tiene que transportar).
Si vas a quedarte varios días, puede ser interesante que lleves algunos víveres desde la ciudad.

Los alojamientos no suelen ofrecer uso de cocina (ya que tienen restaurantes). Como mucho puedes hacer un fuego. El problema es que no hay mucho que asar! Aunque es tierra de pescadores, no vimos venta de pescado, todo queda en los restaurantes o lo vende a las ciudades! Puedes pescar!
Nosotras optamos por preparar comida fría…

Agua purificada en Chacahua: los alojamientos te suelen facilitar garrafones de 20 l (nosotras pagamos $35). Ni lo dudes si te quedas varios días. Comprar agua en botellas es caro!

¿Y en el otro lado, en el poblado del Faro de Chacahua?
Similar, aunque menos palapas para turistas y algún puestito local o con comida económica, más señoras que preparan antojitos. Hay más tiendas de abarrotes pero oferta y precios similares a los del otro lado.
Hay una tortillería.

Servicios en Chacahua:

Sólo hay dos poblados con lo básico. Mejor llevas lo necesario desde Puerto Escondido u otra ciudad comercial.
Hay un pequeño centro de salud con farmacia comunitaria (quien sabe que vendan al público). Y abarrotes Christian que vende de todo un poco (siempre algo más caro).

No vimos oficina de información turística y no pensamos que la hay. En el poblado del Faro (dicen lo llaman “La Grúa”) hay una oficina del Parque Nacional.

Lleva repelente: hay bichitos y mosquitos, aunque pensamos que iba a ser peor.
Ve con cash suficiente: no hay cajero en Chacahua, ni bancos. Los más cercanos están en Puerto Escondido (más opciones) o en Río Grande y Pinotepa (pocos).


Conectarse en Chacahua:

Muy mala cobertura de celular (al menos con Telcel). Subiendo al faro sí se capta bien la señal, incluso 3G para datos.
Son muy pocos los negocios que tienen wifi (y quien sabe si funicona).
En la tienda de abarrotes del altavoz tienen internet (10$/hora).
En teoría, en breve van a colocar una antena de teléfono…


Qué hacer en Chacahua:
Relajarte! En este poblado rústico (casi todo es de palma y madera) y de ambiente tranquilo entre el océano Pacífico y la laguna de Chacahua. Estás en una isla tropical, a ritmo de hamaca! Con ambiente “costeño”: lo sentirás en el hablar y la gran población Afro-Mexicana.

Aunque la Laguna de Chacahua es Parque Nacional, no se paga ningún derecho de entrada.


Esto es lo que puedes hacer en Chacahua, además de descansar y desconectar del mundo.


Bañarte en Chacahua:
Las zonas “aptas” son en el océano junto a la escollera (el mar no suele tener oleaje en este rincón aunque con marea baja no cubre mucho) y en las playitas a los 2 lados de la desembocadura de la laguna (mejor con marea alta, sino no cubre, dicen no hay “lagartos”, los niños se bañan).
La larga playa (que llega hasta Cerro Hermoso, a más de 15 km) es salvaje, con mar cada vez más abierto. Con fuerte desnivel y mucho sol, muy cansada para caminar.


Tour de bioluminiscencia en la Laguna de Chacahua:
Una experiencia diferente! No dejes de ir a ver este fenómeno de la naturaleza, causado por un plantón especial. En noches oscuras (mejor alrededor de la luna nueva) y fuera de temporada de lluvia (el plantón se diluye de junio a octubre). Puedes ir en cayuco (lancha de motor) o en panga (canoa de remo). El precio oficçial es de $100/pp independientemente del tipo de embarcación (si sois un grupo grande puede salir a $50/pp). Suelen salir a las 20:00 y dura 1hora. Te lo ofrecerán en tu alojamiento o seguro alguna persona por el poblado te lo comenta. De premio: un cielo estrellado.

Conseguimos ir con un pescador en su panga (remo), $150 las 2

Hablando en Abarrotes Abundancia (en el poblado). Es un buen plan ir a remo, no hace falta ir muy lejos para ver la luminiscencia, justo salir del poblado, donde no llega la luz. Sólo al mover el agua verás que brilla. O donde hay almejas junto a los manglares (ellas mueven el agua). Siempre te puedes meter en el agua (si llevas unas chelas de más será más fácil), pero hay cocodrilos en la laguna. Todo está muy oscuro!

- Tour de manglares en la Laguna de Chacahua:
En lancha (motor o remo), de día, para pasear entre los canales de la laguna. Muchas aves, sobre todo en invierno (temporada seca). Precio similar al del tour de luminiscencia, desde $100/pp. No fuimos.

* En el corto cruce en lancha de Zapotalito a la pista, tienes un mini-tour por la laguna y manglares. Para hacerte una idea si no haces el tour!

* También puedes ver algo de la vida de la laguna paseando por el borde de la laguna o sentándote en alguna de los embarcaderos. Muchos pelícanos! También surfeando las olas en el océano. En ambos poblados, a lado y lado de la ría.

* Lindos atardeceres sobre la laguna desde Chacahua Isla: lleva repelente.

Subir al Faro (al otro lado de Chacahua Isla):

Es gratis y se puede subir a la torre (aunque está todo muy descuidado).
Corta subida por el bosque (camino poco mantenido, justo detrás de las palapas).
Bien justifica la subida: vista panorámica al océano, poblados y laguna. No dejes de subir!


¿Y qué más hay del lado del faro en Chacahua?
Puedes cruzar de Chacahua Isla a las palapas y subir al faro (así te orientas). Luego bajas y sigues por la pista hasta la playa salvaje (bajo el faro), muy fuerte de mar abierto (kilómetros de playa). Verás nidos de tortugas. Vuelves a la pista y en unos 15 minutos a pié llegas al poblado, donde hay un cocodrilario (proyecto del gobierno con SERMANAT): es gratuito y aunque las puertas estén cerradas (fue nuestro caso), verás las balsas y lagartos desde afuera.
Luego puedes regresar en lancha desde el poblado a Chacahua Isla.

Recuerda que cruzar de un lado a otro cuesta $10/pp.

- Surf en Chacahua:
Junto a la escollera, en Chacahua Isla, se forman unas olas surfeables. Los días que estuvimos, estaba el mar sin fuerza (noviembre y con marea baja).

- Nacimiento de tortugas en Chacahua:
En la Isla, la encargada es Betty Chavez. Pregunta si hay nacimientos.
Hay nidos en la larga playa salvaje de Chacahua-Faro. Con suerte igual ves alguna tortuga...

- Ver ballenas en Chacahua (de diciembre a abril):
Con mucha suerte, las verás desde la escollera o desde el faro a lo lejos. Aunque dicen que no muchas bajan de Puerto Vallarta.

- Aprender de la pesca en el mar y laguna con los pescadores locales, incluso salir a pescar. Ver las plantaciones de cocoteros y los almacenes donde secan los cocos (que venden para hacer aceite). Platicar con la comunidad con acento costeño, jugar con los niños. 


- Columpiarte en la hamaca, sentir la brisa del mar y no hacer nada!

¿Buscas información de otros lugares de la Costa de Oaxaca? 
Haz click en RESUMEN COSTA DE OAXACA.

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.

Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios

  1. Hay un error en la localizacion de Puerto Escondido en el mapa, aparece a escasos kilometros de Zapotalito y no es asi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Como me puedo ir de puerto escondido a chachahua si mi vuelo llega a PE a las 5 pm

      Eliminar
    2. No significa que ahi se encuentre Puerto Escondido, solo es la indicación que en esa dirección se encuentra. Al menos creo que eso es lo que se entiende en la imagen. Hacia el otro lado es dirección Acapulco, creo que es bastante simple.

      Eliminar
  2. Es en pesos mexicanos o euros los precios que amablemente públicas?

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaría saber en qué moneda están indicados los precios, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios están en PESOS MEXICANOS.

      Eliminar

Publicar un comentario