El Remate: días felices en el lago a un paso de Tikal.

Visitamos este lugar de Guatemala en marzo de 2017 (15 noches).

Si buscas un lugar al borde del Lago Petén Itzá, donde poder disfrutar de tranquilidad y baño en aguas limpias y turquesa, rodeado de bosque, y a un paso de las ruinas Mayas de Tikal y Flores-Santa Elena, has encontrado el lugar: El Remate.
Y encima se consigue alojamiento económico!

No dudamos en quedarnos la Semana Santa al completo en este pequeño poblado de Petén.


 

Orientación El Remate:

El Remate es un poblado disperso al borde del lago Petén Itzá, sobre la carretera principal a Tikal (queda a 30km) y sobre una carretera secundaria en la orilla norte.

Hemos hecho un mapita para que te aclares mejor (eso esperamos!).







Atención con algunos abusos de precio en El Remate:
Algunos negocios tienden a hacerte un paquete y cobrarte de más por el alojamiento, transporte a Tikal, transporte a otras zonas. Así nos lo contaron varios viajeros, que pagaron hasta el doble de precio que correspondería!
Como referencia se consigue alojamiento por 40-50/pp en cama y el transporte turístico privado (ida+vuelta) a Tikal cuesta Q50 (aún menos en transporte público, unos Q30!). Y salir de Petén hacia la capital, Semuc Champey, Río Dulce no debe de costarte más de Q150-200 y menos aún a Belice.
Hay gente que acaba pagando Q800 (más de 100$!) cuando todo esto no suma más de Q400!

Desconfía si una furgoneta te espera en el cruce y te ofrece llevarte al hotel gratis! Es la práctica habitual del Hotel Doña Toñita (del encargado actual,"cara-cortada"). 
Varios viajeros nos contaron esta experiencia de gran abuso de precio. Suerte! Y negocia!


Transporte El Remate:

Muchos viajeros transitamos por Flores y El Remate para visitar Tikal. Os contamos como llegar a Tikal en transporte público (existe!) y privado, así como para visitar otros sitios arqueológicos de Petén.
También detallamos como conectar con el siguiente destino turístico al sur de Guatemala (Lanquín-Semuc Champey, Río Dulce, Ciudad de Guatemala, Antigua) o con Belice Palenque-México.

Viajar en transporte público es más barato que en shuttles turísticas, como pasa en toda Guatemala.
Lo complicado en Petén es aclararse de como es el transporte público, rutas, horarios y precios reales (hay tendencia a cobrar de más a visitantes, algo que no ocurre en otras regiones de Guatemala en general). Todo porque hoteles y agencias quieren vender el transporte privado y ganarse buenas comisiones (en muchas casos abusan mucho de los precios).
Contamos detalles de transporte por Petén (Flores, Tikal, El Remate) en este post especial. Es posible viajar barato también por Petén!

Moverse por El Remate: hay muy pocos tuctucs por El Remate. Los alojamientos quedan dispersos en unos 2km. En general se camina 1 km entre los puntos principales. En el Linda Vista nos prestaban una bicicleta. Y siempre puedes pedir un "ride" (funciona, fácil y la zona es bien segura).


Hotel, alojamiento barato en El Remate:

Hay oferta variada, para todos los bolsillos, dispersa por El Remate (en unos 2 km bordeando el lago). Si eres mochilero, El Remate es más económico que Flores y el ambiente relajado y los baños en el lago son ideales. RECOMENDADO!

Nos quedamos en:

Cámping Restaurante Linda Vista:

Q25/pp al quedarnos más varios días. Sino el precio oficial actual (2017) es de Q35/pp por acampar (al poner wifi, antes era Q20).
Tienen carpas si no dispones de una.

Tienen unas habitaciones rústicas (Q40-50/pp).

Wifi. Nevera. Puedes usar la cocina de Yolanda (gas, leña).
Tienen restaurante.

Todo es básico y “rústico”. Un negocio familiar, la familia es linda.

Bien ubicado frente al lago, zona tranquila. Embarcaderos para bañarte. Justo al lado de Hotel Doña Toñita.
A 1km de la carretera a Tikal, sobre la carretera norte del lago.


* Otras opciones baratas para acampar en El Remate:
El Paraíso y Zac Luk, básicos, ambos al sur del pueblo, sobre la carretera principal, sin tan buen acceso al lago, ni wifi, ni cocina. Cobran Q20/pp.
- Alice Guesthouse: Q35/pp cámping. También tiene dormitorios por Q50 y habitaciones más caras. Lugar con diseño, bien equipado. Pero no queda directamente sobre el lago, sino subiendo una colina, pasando Linda Vista y Doña Toñita.

* Si buscas habitaciones baratas:

Desde Q35-40/pp encuentras habitación (baño compartido) en Casa de Don Ernesto (junto a Doña Toñita), Bruno´s Place (parte central del pueblo, junto con algún otro barato), Linda Vista (si te quedas varios días).
Doña Toñita tiene precios similares pero en dormitorio y más caros en habitación privada. Según nos contaron otros viajeros son insistentes en que contrates tours y abusan con los precios.

Los precios dependen mucho de la ocupación y tiempo de estancia. Pero en general consigues una habitación privada en El Remate por el mismo precio que un dormitorio en Flores (puedes leer los detalles del alojamiento barato en Flores en esta entrada).
Tranquilidad, el lago para descansar y bañarte te esperan en El Remate!


De las 2 zonas principales donde se concentran los alojamientos en El Remate (zona central sobre la carretera principal y carretera norte a 1 km del cruce), preferimos mucho más la segunda: hay buenos accesos con embarcaderos al lago ideales para descansar, tomar el sol y bañarte, menos tráfico y los hoteles quedan frente al lago.

Alojamiento en Tikal:
Es importante saber que sólo hay habitaciones caras (unos 50$). Incluso acampar es caro: dentro de las instalaciones del parque, Q50/pp para extranjeros, Q10/pp para locales.

Alojamiento en Uaxactún:
Pequeña comunidad, varios alojamientos básicos. Consigues habitación privada desde Q40/pp (negocia). También se puede acampar. Pocos viajeros se quedan acá.


Comida en El Remate:

Es un pueblo pequeño pero encuentras lo necesario: tienditas, panadería, tortillería, carnicería, etc. Los precios son correctos. Pregunta a los locales donde comprar. Hay lugares con más oferta, mejores precio y frescura. Para fruta y verdura y la tienda más completa, sigue a la tienda pasando el Hotel Aruma. Para cervezas (3xQ10) en Tienda Buena Vista.
En el mapita hemos indicado algunos puntos.

Disfrutando con Belén&Viki, Ana&María
Los supermercados están en Santa Elena.

También hay sencillos puestos de tacos/tostadas (4xQ5) y empanadas (Q1), comedores (platos desde Q20-25) y los restaurantes turísticos de los hoteles (algo caros y demorados en servir).

Siempre puedes hacer un fuego junto al lago y hacer un asado!


Servicios en El Remate:

Hay lo básico: un cajero 5B (en el Hotel El Muelle), una farmacia, un pequeño centro de salud, internet.

Para más oferta, hay que ir a Santa Elena (30 km).

Casi todos los hoteles tienen oferta de shuttles y servicios turísticos.


Qué hacer en El Remate:

Visitar Tikal:
Las ruinas Mayas más famosas de Guatemala. Lo contamos en detalle en el post especial de Tikal.



Disfrutar del Lago Petén Itzá:

Nadar en aguas limpias y tranquilas, el lago tiene un color turquesa. Hay embarcaderos con tejadillos, en teoría de los negocios pero se suelen poder usar (nunca nos pidieron nada, pero a veces piden Q5).
Ver los atardeceres.
Descansar.
Siempre puedes alquilar un kayak (En Linda Vista cobran Q25/h).


Biotopo Cerro Cahui o biotopo gratuito:


Sobre la carretera norte del lago, zona boscosa con colinas donde hay miradores al lago (algunos sobre colinas que bien parecen pirámides!). En general no se ven muchos animales aunque oirás monos aulladores.

La entrada al Biotopo Cerro Cahui queda sobre km2 del cruce pasando los hoteles. La entrada para extranjeros cuesta Q40, hay un sendero a 3 miradores y el paseo dura unas 2h30.

Si caminas un poco más adelante (km4) sobre la misma carretera frente al Hotel Camino Real Tikal, en el mismo “biotopo”, hay un sendero GRATUITO a un mirador! Un acceso es justo antes del hotel con un mapa y el otro justo enfrente de la entrada del hotel.

Lleva bien de agua! Hace calor. Nada imprescindible (a nuestro entender), pero por dar un paseo por la zona.

Laguna de Salpetén:
Al este de El Remate, se tarda algo más de una hora en llegar caminando. Pregunta en el pueblo por donde ir. Nosotras no fuimos.


OTRAS RUINAS MAYAS DE PETÉN: 
De menor importancia, a las que no fuimos. Para gustos y presupuestos...



Uaxactún:
Hay ruinas de un antiguo complejo astronómico maya, con restos de pirámides. Precio de entrada extranjeros: Q50. Se paga al pasar el bus o vehículo por Tikal camino de Uaxactún (no te libras!).
El recinto se visita en unas 2 horas (es bastante pequeño). Dicen el lugar es sobre todo interesante al amanecer y atardecer, con vistas sobre la selva. Según nos contaron no hay animales como en Tikal (recuerda que hay una pequeña comunidad en Uaxactún).
¿Cómo visitar Uaxactún? Lo bueno es que, como hemos contado, hay bus público. Lo malo es que sólo uno al día que te obliga a dormir 2 noches en Uaxactún. Y que tienden a cobrar de más por este bus (recuerda que son Q25 para la ruta total Santa Elena-Uaxactún).
Como el único bus público sale de Santa Elena 14:00 o El Remate 15:00, llegando a las 17:00 a Uaxactún, te debes quedar a dormir y al día siguiente visitar Uaxactún y de nuevo quedarte a dormir. El único bus de regreso sale de Uaxactún a las 7:00. De regreso puedes parar en Tikal (el bus llega sobre las 8:00).
Nosotras no fuimos pero una amigas nos contaron su experiencia.Gracias Ana&María!

Tikal
Yaxchá:
Dicen el lugar es bonito, al borde de una laguna (hay cocodrilos, baño no apto), con ruinas mayas. Muy visitado sobre todo para el atardecer.
Precio de entrada extranjeros: Q80. Recuerda que no hay transporte público y las shuttles son caras (Q100/pp).
Se puede acampar (incluido al pagar la entrada, por un par de días… o quizás más).
Has de llevar lo necesario, no hay comunidad.
No fuimos.

Comentarios

  1. Que excelente reseña!!! Felicitaciones espero los haya gustado Guatemala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario