Flores: Puerta de entrada a Petén y Tikal.


Visitamos Flores en abril de 2017 (3 noches).

Flores es la principal puerta de entrada y base turística de Petén y por allá transitamos muchos viajeros para visitar las famosas ruinas Mayas de Tikal.

Al borde del Lago Petén Itzá, en una “isla” conectada por un puente con la comercial Santa Elena, es un lugar 100% turístico, con mucha oferta de hoteles y agencias y poco más.



Nota El Remate: si buscas un “balneario” al borde del lago, aguas limpias y baño en el lago Petén Itzá, tranquilidad y precios más mochileros, sigue hasta esta comunidad a mitad de camino entre Flores y Tikal. Contamos detalles en esta entrada.

Nota Petén: muchos viajeros nos quejamos de los precios y servicio ofrecidos en Petén, sobre todo con el transporte y de como algunas agencias y hoteles intentan cobrar de más, sacar dinero a los turistas. Ello es palpable y notorio en Flores y algo menos en El Remate. Hasta cobran por rellenar agua en muchos hoteles.
Los Guatemaltecos dicen que "Petén" es otro país, una región remota y diferente del resto de Guatemala... y lo pagas.


Transporte Flores:

Muchos viajeros transitamos por Flores para visitar Tikal. Os contamos como llegar a Tikal en transporte público (existe!) y privado, así como para visitar otros sitios arqueológicos de Petén.
También detallamos como conectar con el siguiente destino turístico al sur de Guatemala (Lanquín-Semuc Champey, Río Dulce, Ciudad de Guatemala, Antigua) o con Belice y Palenque-México.

Viajar en transporte público es más barato que en shuttles turísticas, como pasa en toda Guatemala.
Lo complicado en Petén es aclararse de como es el transporte público, rutas, horarios y precios reales (hay tendencia a cobrar de más a visitantes, algo que no ocurre en otras regiones de Guatemala en general). Todo porque hoteles y agencias quieren vender el transporte privado y ganarse buenas comisiones (en muchas casos abusan mucho de los precios).
Contamos detalles de transporte por Petén (Flores, Tikal, El Remate) en este post especial. Es posible viajar barato también por Petén!


Hotel, alojamiento barato en Flores:

Al ser un lugar muy turístico de Guatemala, los precios tienden a ser más altos de la habitual (como pasa en La Antigua). Espera pagar Q40 en dormitorio y Q60/pp en habitación privada (sin baño).

Evita las vacaciones (Navidad, Semana Santa): todo se duplica o triplica (comprobado y huimos!).

Nos quedamos en:

Hotel Aurora:

Q25/pp en la terraza superior (con vistas y brisa al lago). Hay colchones bajo techo de palma, hamaca o puedes plantar tu carpa. Ideal ya que hace mucho calor.
Lo malo: van a abrir un restaurante en la terraza y seguramente esta opción barata desaparecerá.
Puedes intentarlo en otro establecimiento (varios tienen terrazas).


Hay dormitorios por Q40/pp (dan a la cocina!) o habitaciones más caras (unos Q60/pp).
Una cocina ultrabásica: una estufa y poco más. No hay nevera (con tanto calor!).
Wifi en todos los pisos.

En la Calle Unión, justo detrás de la costanera, al noroeste de la isla de flores. Viene en Google Maps.

Hay varios hoteles cerca del Aurora, en esta misma calle de Flores. Suerte!
En Santa Elena (al otro lado del puente) hay poca oferta; la ciudad es ruidosa y sin más.

Alojamiento en El Remate:
Ni lo dudes! Sobre todo si vas a estar un tiempo por la zona. Precios más baratos y con el lago entero para bañarte! Hay oferta de todo tipo, desde Q20-25/pp por acampar y Q35-40/pp en habitación.

Alojamiento en Tikal:
No cometas el error si tu presupuesto es limitado de alojarte en Tikal! Hay sólo habitaciones caras (más de 50$!). Incluso acampar junto al centro de visitantes (hay un cámping del Parque Nacional habilitado) es caro: Q50/pp (el doble que en El Remate!).


Comida por Flores:

Puestos de comida en la noche: varias señoras montan una especie de pequeño “night market” (a partir de las 17:00 más o menos). 3 tacos o flautas por Q5, 3 tamales o chuchitos por Q10, tortas, etc. Bebidas por Q10, postres algo caros. La oferta “económica” de Flores, siempre lleno. Hay mesas y sillas o el muro. Frente al Hotel Casa Amelia en el paseo costero al borde del lago. Viene en Google Maps como “Comedores las Mesitas”.

La isla es 100% turística, no viven casi vecinos. Así es que no esperes encontrar mucha oferta ni precios “locales”. Hay varias tienditas (aunque los precios son bastante altos, sobre todo de fruta y verdura), un Super 24 horas y sólo vimos una panadería pequeña (junto a la Posada Don José en la Calle Unión).

Si buscas precios “guatemaltecos” y más oferta, hay que cruzar a la comercial Santa Elena, donde hay de todo: mercados, Despensa Familiar (1ª Calle-8ª Av.) o el  Shopping Mall Mundo Maya junto al puente (hay un gran supermercado Latorre y franquicias).


La mayoría de hoteles de Flores cobran por el agua potable, no como en otras zonas de Guatemala. Y se bebe mucho con el calor. Todo a sacar dinero!


Servicios por Flores:

En Santa Elena encuentras todo lo necesario, cruzando el puente: bancos, farmacias, clínicas, etc.
En Flores hay un ATM en el Super 24 (Calle 30 de Junio, Superfotomart) y en algún hotel (pregunta).
Encuentras oficinas de información turística (INGUAT) en Flores (Calle Centroamérica), Terminal de bus de Santa Elena y Aeropuerto Mundo Maya.

Comprar las entradas de Tikal en Banrural: desde inicio de 2017, hay que comprar las entradas en el banco Banrural. Hay una caseta de Banrural a la entrada del parque (17 km al sur de las ruinas, sólo cash) o las puedes comprar en cualquier oficina de Banrural de Guatemala (tienen una validez de 30 días). Hay un Banrural en el Shopping Mall Mundo Maya de Santa Elena, abierto de 10:00 a 19:00, domingo sólo en la mañana. Suele haber cierta cola según la hora.


Qué hacer en Flores:

Tikal: Flores es principalmente una base para visitar las ruinas mayas más famosas de Guatemala y de las más importantes del mundo. Lo contamos en detalle en la entrada especial de Tikal.

Plaza central de Flores
"Isla" de Flores: tan sólo un lugar agradable y turístico, conectado por un puente a la comercial Santa Elena.
Particularmente, nada especial.
Calles empedradas con casas bajas, bastante coloridas, pero las calles no tienen mucha vida (no hay vecinos). Le das la vuelta en 30 minutos- 1hora y no hay mucho para ver.
El lago Petén Itza está bastante sucio y contaminado por Flores y Sante Elena (es un fondo de saco en esta zona). Algunas personas se bañan o refrescan (puede llegar a hacer mucho calor!).

San Miguel: a pocos metros de Flores, se pasa en lancha (precio oficial Q2). El Mirador de Canek queda en lo alto del cerro (unos 30 minutos de subida) y una “playa” al otro lado del cerro (caminando o pagando “lancha especial”). No fuimos.

Otros pueblos sobre el Lago Petén Itzá (si buscas bañarte): accesibles en bus, San Andrés (20 km) o El Remate (en ruta a Tikal): 100% recomendado para alojarse, descansar, nadar. 

Vistas desde la terraza del hotel Aurora en Flores: disfruta los atardeceres!
Atracciones cerca de Flores: no falta oferta para entretener a los turistas (previo pago de entradas): zoológico, Cueva Aktun Kan (a unos 30 min, hay transporte), etc.

Ruinas Mayas de la zona de Sayaxché:hay varios sitios arqueológicos, pero quedan en sitios alejados, muchas veces accesibles sólo en barco o en transporte privado. Es decir la visita sale verdaderamente cara! No parece que hay mucho turismo cuando pasamos en ruta por esta zona.

Ruinas Mayas de El Mirador: 
No aptas para cualquier bolsillo (no fuimos!). Suponen un desembolso de varios cientos de dólares!
La opción "aventura" es ir caminando por la "selva" (en principio 5 días), por unos Q2.000/pp (300 US$) o un poquito menos si sois varias personas. Son pocos los que se atreven.
La opción "VIP" es ir en helicóptero (1hora de vuelo) por unos 400 US$.


No hay comentarios :

Publicar un comentario