Por las playas de la Península de Nicoya: generalidades.

POR LAS PLAYAS DE LA PENINSULA DE NICOYA, PACIFICO NORTE.

La península de Nicoya, también llamada Pacífico Norte, es la región que más turismo de playa mueve en Costa Rica.

Decenas de playas, algunas aptas para el baño tranquilo y muchas muy batidas, oceánicas, ideales y famosas mundialmente para surfear. Lugares masificados y otros más tranquilos. 

Hay para todos los gustos.

La elección dependerá de tus aficiones, del tiempo disponible y del presupuesto.


En general el alojamiento por el Pacífico Norte es más caro (las habitaciones privadas raramente bajan de 30-40$) pero se consigue encontrar algún que otro cámping para no arruinarte (por 6-7$/pp), incluso a veces hay  cámping libre (si tienes espíritu aventurero o dispones de coche), y dormitorios.
Infórmate bien antes de como son los lugares: hay pueblos muy caros y otros aptos para viajeros low-cost.
Nosotras siempre acampamos en negocios habilitados. Contamos con detalle donde consigues cámpings en la península en lo que sigue… porque no hay tantos. Sigue leyendo!

En cuanto a moverse por la península, las cosas han mejorado en los últimos años.  Hay varias carreteras asfaltadas!
El transporte público es bastante dispar, sobre todo si pretendes recorrer por la costa. Con mucha paciencia. Por ello mucha gente alquila coche para recorrer esta parte de Costa Rica.
Otra opción gratuita: en autostop. Funciona muy bien.

En cada pueblo, contamos más adelante todos los detalles de transporte, falta mucha información.

Orientación por la Península de Nicoya:
Hay varias zonas, que de norte a sur son:

-Playa del Coco, Papagayo y alrededores (Playa Hermosa, Ocotal): turismo más masificado, con grandes hoteles, cerca de Liberia y del aeropuerto internacional. 
No fuimos. Dicen las playas son normalitas…

Tamarindo y más al norte Brasilito-Flamingo y más al sur Avellanas, Negra, Junquillal. 
Cada pueblo tiene playas, alojamientos y ambiente bien diferentes. Acceso desde Huacas, por carretera asfaltada.
Nos quedamos en Tamarindo: buena playa apta para el baño aunque ambiente 100% gringo pero al menos cuando visitamos no había tanta gente. Lo mejor: hay un nuevo cámping muy bueno y no faltan dormitorios en hostels. Puedes visitar las playas de los alrededores.
Detalles en la entrada respectiva de TAMARINDO.


Playas de Nosara: muy variadas, menos gente al quedar más alejadas (acceso por pista, desde 27 de Abril o Nicoya). 
Guiones es muy cara y surfera. 
Ostional es famosa por las arribadas de Tortugas. 
Allá en Ostional nos quedamos. Una experiencia única en esta playa incluso sin arribadas. Mucha gente la pasa de largo. No dudes al menos en parar!
Contamos en detalle lo que te espera en la entrada de OSTIONAL/NOSARA.

- Sámara, Carrillo: 2 bellas bahías aún no muy masificadas, que conservan cierto carácter Tico. Fácil acceso por buena carretera desde Nicoya.
En Sámara nos quedamos varios días. Explicamos lo que te espera en la entrada SAMARA. 


- Malpaís-Santa Teresa y Montezuma: en la punta suroeste de la península. Zona surfera. La primera ya bastante urbanizada. La segunda realmente chica.  No fuimos.

La península de Nicoya está repartida entre las regiones de Guanacaste y la parte sur (Malpaís/Montezuma) forma parte de Punta Arenas.

¿Dónde ir en la Península de Nicoya?
Como comentamos, hay varios destinos y rutas posibles.

A nivel de paisajes, la península es variada pero no nos ha parecido tan espectacular la verdad. El Pacífico es más grisáceo, fuerte, mareas, muchas playas son de arena oscura. Si hay cocoteros, son pocos y siempre sembrados.
Nos gustó mucho más el caribe de Costa Rica (Puerto Viejo y Tortuguero) en cuanto a panorámica, vegetación, fauna, poco masificado, su personalidad. Y las playas del Caribe Sur son mucho más turquesas y claritas.

Si dispones de poco tiempo, Sámara puede ser una buena opción debido a su ubicación central y el fácil acceso vía puente desde la Panaméricana y carretera asfaltada.

Si tienes más días, puedes recorrer como nosotras el tramo de Sámara a Tamarindo-Brasilito. Variedad de playas.

Hay viajeros que optan por la parte sur, Malpaís/Montezuma, sobre todo los apasionados por el surf. Se puede llegar en ferry desde Punta Arenas.

Y si dispones de un 4x4 y tiempo puedes hacer la costa de la península al completo de Montezuma a Tamarindo/Brasilito.

Recorriendo la península de Nicoya:
Mapas y carreteras de la península de Nicoya:
No siempre encuentras buenos mapas, con el estado de la red viaria, carreteras asfaltadas o pistas, cruce de ríos, si están aptas para vehículos normales o se requiere 4x4. Algunos viajeros andan algo perdidos. Incluso en Google Maps hay información viaria confusa.

Actualmente, hay varias vías asfaltadas para acceder a las playas. De Liberia a las playas del norte llegas cómodamente: Cocos, Flamingo, Tamarindo. También hay asfalto de Nicoya a Sámara-Carrillo. Y de Paquera (ferry Punta Arenas) a Cóbanos, cerca de Malpaís/Santa Teresa y Montezuma.
El resto son pistas. Algunas ya no tienen tantos huecos (según cuentan los locales, antes era peor) y han puesto puentes aunque quedan algunos ríos para cruzar directamente pero son poco profundos.
Calcula tiempos aún más largos que en el resto de Costa Rica, sobre todo por las pistas.

Si viajas en coche, mejor preguntas siempre a los locales como están las rutas. Mejor prevenir!

Puedes consultar www.nicoyapeninsula.com. Hay buenos mapas en este website, detallados por zonas.

Hemos hecho este mapita: carreteras asfaltadas en negro, pistas en amarillo y pistas 4x4 en rojo.


Buses por la península de Nicoya:
La frecuencia de buses es muy dispar. En general hay al menos 1 bus al día que conecta cada playa con San José e ídem desde San José. La empresa que conecta con la capital es ALFARO (en el website, vienen rutas, horarios y precios).
El problema resulta la falta de transporte que conecte las playas. En general no existe y hay que hacer transfer de buses en algunos cruces y tener mucha paciencia hasta que pase un bus (en algunos hay sólo 2 o 4 buses/día). Pero se puede, disponiendo de tiempo.
- Es fácil llegar a Tamarindo y Brasilito/Flamingo desde Liberia. También desde Santa Cruz (para conexión con Nicoya y luego Sámara). También hay muchos buses a Los Cocos desde Liberia. En general cada hora hay buses.
Para conectar Tamarindo con Brasilito hay que hacer transfer en Huacas.
- Para llegar a Sámara/Carrillo hay bastantes buses (cada 1h30-2h) desde Nicoya. Menos buses de Nicoya a Nosara. De Sámara a Nosara, tienes que hacer transfer en la bomba. De Sámara al sur, no hay transporte.
Nosara (Ostional, San Juanillo) está conectado por bus con Santa Cruz, pero sólo 3 buses/día.
- De Nicoya no hay bus directo a Punta Arenas, hay que ir por Playa Naranjo y tomar el ferry.
- Para conectar Nicoya y Malpaís/Montezuma: por Playa Naranjo y con suerte hay un bus (temporada seca) entre Naranjo y Paquera (son 25 km de pista, sino taxi 50$ o dedo).
- De Paquera (donde llega el ferry de Punta Arenas) hay buses a Cóbanos y de ahí a Montezuma y Malpaís.

* Para conectar con Nicaragua, es por Liberia.
* Para llegar a La Fortuna, tienes que llegar a Cañas y Tilaran (poca frecuencia desde este pueblo; lee la entrada de La Fortuna para detalles). Lo más fácil desde Liberia.
* Para subir a Monteverde, por La Irma (cruce Interamericana). Pocos buses. Mira los detalles en la entrada de Monteverde.

En las diferentes entradas de la península de Nicoya, detallamos más todo lo relativo al transporte, con precios, horarios, duración, etc.

Puedes consultar el website www.peninsuladenicoya.com. Hay algo de información sobre transporte en bus y mucho detalle de Shuttles.

Nosotras nos movimos en bus para llegar a Sámara desde Nicoya. El resto de la costa, subiendo hasta Tamarindo y alrededores por no esperar buses o madrugar, a dedo.

A dedo por la península de Nicoya, autostop:
Funciona muy bien, fácil. Nunca esperamos más de 15 minutos. A veces no hay mucho tráfico por la carretera costera de Sámara hacia el norte pero los pocos que pasan paran. Gente local (también muchos expatriados), turistas en coches de alquiler.
Es la manera ideal de recorrer la península debido al poco transporte directo entre playas.
Así es que no te preocupes. 
Moverse por la península es realmente fácil. Suerte!


Pedimos ride entre la Interamericana (bajando de Monteverde) y Nicoya, en los alrededores de Sámara, de Sámara a Nosara, parando de playa en playa. De Nosara a Tamarindo. En los alrededores de Tamarindo.

Alquiler de coche por la península de Nicoya:
Una buena opción si viajas con tiempo limitado por Costa Rica y pretendes recorrer parte de la península. Debido a la mala conexión entre playas en bus. Hay cientos de personas moviéndose así por esta zona.
Un buen plan que te permitirá ir parando de playa en playa. Y si te gusta acampar, no dudes en llevar una carpa. Seguro encuentras playas vacías donde quedarte.
Si sois un grupo de 4 personas, ni lo dudéis!

Alquilar un coche en Costa Rica es barato, hay tantas compañías y competencia. Desde 15$/día consigues un coche y desde 20$ un 4x4
Puedes mirar por ejemplo con el bróker Rentalcars (nos ha funcionado muy bien cuando lo hemos necesitado, trabaja con casi todas las compañías presentes en Costa Rica).
Muchas ofertas online, con antelación, pero también directamente en las oficinas (sobre todo, fuera de vacaciones).

En la península, no faltan oficinas de alquiler de coches: muchas sobre todo en los grandes centros turísticos del norte (Cocos, Flamingo, Cocos, etc.) y también en Nosara (Guiones), Sámara, Malpaís, etc. En el norte, Liberia es la gran ciudad cercana co aeropuerto internacional, donde se concentra la mayor oferta de alquiler. Al sur, Punta Arenas. O sino, directamente en San José (principalmente, aeropuerto).

En general, se puede recorrer la península con un coche normal (lo vimos), no hace falta un 4x4, para conectar Tamarindo con Nosara y Sámara o pasar de Nicoya a Naranjo-Paquera-Cóbanos (aunque dicen el tramo de 25 km entre Naranjo y Paquera, donde llegan los ferries de Punta Arenas está bastante mal).
Se requiere un 4x4 si piensas meterte a playas muy remotas o conectar Sámara-Carrillo con Malpaís-Santa Teresa: en esta parte hay esteros que cruzar, playas que atravesar y se necesita 4x4.
Aunque a veces los precios no cambian tanto entre un coche y un 4x4 que es lo que la gran mayoría alquila en Costa Rica.

Alquiler de ATVs (quads) por la península de Nicoya:
En cada centro turístico las alquilan. Les encantan a los gringos. Salen más caras que alquilar un coche, la verdad. Vimos anuncios de 40-50$/día. Más caro que un coche!


 Shuttles turísticas por la Península de Nicoya:
No faltan furgonetas que conectan los centros turísticos de la península, Tamarindo, Sámara, Malpaís, Montezuma y estos con otros destinos nacionales. Como siempre, son caras. Cualquier desplazamiento cuesta desde 50$! Un disparate!
Sinceramente, sale mucho más rentable y da más flexibilidad alquilar un coche.

Taxis por la península de Nicoya:
Los hay por los centros turísticos, ya que no hay muchos buses. En general, usados por vecinos de la zona. Son caros. También hay muchos “taxis piratas”. Por la zona de Tamarindo y centros más habitados del norte, hay también taxis compartidos.

Ferries Punta Arenas-Naranjo y Punta Arenas-Paquera:
Para llegar a la parte sur de la península. Se pueden cruzar coches aunque no es tan barato (unos 20$).
- Ferry Punta Arenas-Naranjo: esta ruta ya no es tan interesante ahora que hay un puente entre la Interamericana y Nicoya. 4 salidas en cada sentido, 1h. ȼ1.000/pasajero. También transporte de vehículos (desde ȼ9.000/coche).
Información completa en www.coonatramar.com
- Ferry Punta Arenas-Paquera: la manera más directa de llegar a Montezuma y Malpaís/Santa Teresa. 6 barcos/día en cada sentido. Sobre 1h30. ȼ810/pasajero, vehículos (desde ȼ11.400/coche).
Datos completos en www.navieratambor.com

 Aeropuerto internacional de Liberia:
Muy bien situado para visitar el Pacífico Norte (más cercano que el aeropuerto de San José). El aeropuerto de Liberia está bien comunicado con los USA y Canada principalmente.
Conectado por buses públicos, con Liberia. Pero también directamente con las playas. Por ejemplo, el bus Tamarindo-Liberia entra al aeropuerto, para delante de la terminal. Imaginamos que los buses a Coco, Flamingo, idem. 


Hotel, alojamiento barato por la península de Nicoya:
La oferta es grande, sobre todo concentrada en los principales centros turísticos de la zona.

En general, olvídate de conseguir una habitación doble barata. Los precios comienzan en unos 40$ (como mucho en temporada baja, en sitios menos masificados y más Ticos, alguna por 30$). Siempre puedes buscar alguna promoción en Booking o Airbnb, pero los precios suelen ser altos. Suerte!

Lo más barato es acampar. Si tu presupuesto es ajustado, lleva una carpa para recorrer esta parte de Costa Rica. Además dormirás en lugares privilegiados frente a la playa en general (el océano suele rugir).

Hay unos pocos cámpings dispersos por la península. Aunque en playas con poco o nada de infraestructura se suele poder hacer “cámping libre” (en caso de duda, pregunta. No en todo lado está permitido, suelen haber también señales de prohibición). Es un buen plan si dispones de coche. Es el plan de muchos en vacaciones. Puedes buscar lugares con la aplicaión I-Overlander.
No esperes nada lujoso. La mayoría de cámpings son rústicos. Un terreno habilitado, frente a la playa en general, con WC, ducha, agua y luz. Con suerte algún techo (para sombra y lluvia). Posibilidad de hacer fuego y como mucho alguna cocina básica de leña y en raras ocasiones algo más.
En Tamarindo, encuentras un buen cámping equipado (wifi, cocina, TV) y nuevo, tipo hostel: Tamarindo Eco-Cámping Hostel. Recomendado. Nos quedamos 12 días descansando de la ruta. Una pena que no hayan más lugares como este por la costa de la península.
En general, no se puede acampar en los hostels (preguntamos).

Precios y datos de referencia para cámpings en la península de Nicoya:
Donde nos quedamos:
-Sámara: cámping Aloha: ȼ2.500/pp (oficial 3.500 o 7$). Rústico.
-Ostional: donde Gilberth y María, ȼ3.000/pp. Rústico.
-Tamarindo: Eco-Cámping, 8$/pp (6.25$ al quedarnos varios días). Muy bueno!

Otros que vimos o que viajeros nos reportaron:
- Sámara: Los Cocos, ȼ3.000/pp. Rústico.
- Garza: cámping libre en la playa. Uso de WC, agua (no tenemos precio).
- San Juanillo: cámping libre en playa. No hay WC, ni agua.
- Brasilito: Brasilito Lodge y otro cerca (muy básico), ȼ3.000/pp.
- Playa Hermosa (cerca de Los Cocos): ȼ3.000/pp, rústico.
- Montezuma, Cabuya: ȼ3.000/pp.
(Nota: nos hablaron muy bien de Cabuya!).
- Malpaís/Santa Teresa: 6-8$/pp.

En muchos otros sitios (como la cara Guiones), no hay cámpings.

Dormitorios compartidos por la península de Nicoya:
Si no quieres acampar, es la opción menos cara que te queda.
En algunos centros turísticos, más “mochileros”, hay hostels (sobre todo enfocados a surferos y gente joven), bien montados. Con suerte, encuentras algo por 10-12$/pp (aunque en vacaciones tienden a subir bastante más). Puedes buscar ofertas en Booking aunque a menudo los lugares más económicos no figuran.
Los lugares más “backpackers friendly” con hostels son: Tamarindo,  Sámara, Malpaís/Santa Teresa y Montezuma.
Guiones (Nosara) es muy caro: un dormitorio como poco desde 18$/pp!!!

Siempre puedes buscar ofertas con Booking o Airbnb.

Couchsurfing por la península de Nicoya:
Comunidad activa muy limitada.

Comida por la península de Nicoya:
En los grandes centros turísticos hay actualmente supermercados. En los poblados más pequeños encuentras al menos una pulpería.
Como siempre, lo menos caro es cocinar. La oferta de comida local, con sodas, es bastante limitada y lo que más hay son establecimientos caros enfocados a extranjeros.

Qué hacer por la península de Nicoya:

Disfrutar de las playas, paseando, surfeando, algunas también son aptas para baño. Bahías más clamadas, playas oceánicas.
Clima tropical todo el año. Por ello no faltan Norte-Americanos pasando por acá su invierno: condominios, casas de alquiler, hoteles. Para todos los gustos.

 Nosotras recorrimos de Sámara a Tamarindo. Una ruta recomendada y con más garantía climática (no llueve tanto) sobre todo si viajas como nosotras en noviembre/diciembre, entre la temporada de lluvia y seca. A tener en cuenta en todo viaje por la costa del Pacífico. Conocimos a muchos viajeros que tuvieron que cambiar de planes por las fuertes lluvias durante semanas por el Pacífico Central y Sur, incluso también por Malpaís/Montezuma.

Visitamos primero Sámara y las playas de los alrededores. No tan masificado ni construido, largas bahías y playas batidas. Nos gustó la zona. Variedad en pocos km.
Luego las playas de Nosara. Si buscas una experiencia diferente, para en Ostional, la playa mundialmente conocida por las arribadas de tortugas. Guiones es la más famosa, con surf y yoga, negocios con estilo pero muy cara. También hay lugares con ambiente más tico como San Juanillo.
Finalmente, nos detuvimos varios días en Tamarindo, ya que encontramos un cámping muy bueno. Una playa apta para nadar y otras cercanas, como Playa Grande, Langosta y a una veintena de km Conchal, Brasilito, Flamingo.
Una ruta recomendada y variada.

Datos concretos y completos de cada lugar visitado en las 3 entradas respectivas: Sámara, Ostional/Nosara, Tamarindo.
 
Actividades en la península de Nicoya:
No falta oferta en cada uno de los centros turísticos, muy pensado sobre todo para público gringo. Clases de surf (desde 40$/pp por menos de 2h), alquiler de tablas (10$/día, muchos menos por semanas o mes), tours de pesca, kayaks, avistamiento de tortugas, etc. Como siempre en Costa Rica, las actividades son caras. Al menos 30-50$/pp. No hicimos ninguna!

Fuertes mareas y esteros:
Toda la costa del Pacífico Norte tiene mareas muy fuertes y el paisaje y condiciones varian mucho. Para pasear, para bañarte, para surfear.
Esteros: cada pocos km, hay uno estero, rías donde entra la marea. Cuando caminas por las playas, a menudo hay que cruzar alguno. Mejor hacerlo en marea baja. En muchos, hay señales de cocodrilos. Nosotras preguntamos antes a los locales y si ellos cruzan nosotras también.
Atención si vas a caminar por las zonas rocosas: ten en cuenta cambia bastante rápido en el Pacífico. No sea que te quedes atrapado!

Clima en la península de Nicoya: es más seco que en otras partes de Costa Rica. La zona sur de la península, Malpaís/Montezuma es más lluviosa. En teoría hay lluvia septiembre-octubre y es seco de diciembre a abril.
Pero el clima anda raro… y hay años de sequía y años más lluviosos.
Tuvimos la suerte durante nuestra visita en diciembre de disfrutar de poca por la parte centro-norte de la península, mientras gran parte de Costa Rica estaba con intensas
Y de ver la región verde!

Usa repelente constantemente: mejor prevenir que sufrir. Hay mosquitos pero sobre todo muchos jejenes (“sandflies”), hormigas que pican, etc. No sólo en las playas. El repelente es imprescindible, sobre todo si acampas.
En el Caribe los bichitos son aún más terribles, pero no te descuides por el Pacífico.

Fauna en la península de Nicoya:
A pesar de las construcciones y la deforestación (hay mucha zona ganadera por Guanacaste), siguen quedando animales. Casi todas las noches oímos monos aulladores y con suerte podrás ver alguno. Sin entrar en ningún parque ni reserva.
Lo más frecuente de ver son iguanas y pájaros varios (bastantes pelícanos, sobre todo en Sámara). En los esteros no faltan cocodrilos aunque verlos no es tan fácil. Casi siempre hay alguno bajo el puente de acceso a Carrillo.

Hay varias playas de anidamiento de tortugas. Las vimos (gratis) en Ostional.
En cualquier caso, no quedan tantos animales como en el verde Caribe de Costa Rica.

¿Y el Pacífico Central y el Sur de Costa Rica?
Nos lo perdimos, personalmente preferimos recorrer el Caribe (veníamos de Bocas del Toro en Panamá) y limitarnos al Pacífico Norte, en la península de Nicoya, rumbo a Nicaragua.

Los principales destinos turísticos son:

PACIFICO CENTRAL:
-Parque Nacional Manuel Antonio: hay que pagar 16$/pp/día (extranjeros) para entrar. Piensa que son un par de playas, algo de selva y fauna. Muy visitada, sobre todo por grupos organizados (los cruceros llegan a Punta Arenas y Quepos). Así es que no esperes estar sólo en el famoso parque y playa!
Si tu presupuesto es ajustado, la oferta menos cara de alojamiento dicen están en Quepos (no esperes dormir en la playa!).
Todo ello fue motivo para no ir. Hay muchas playas en Costa Rica!
 -Jacó: la playa más concurrida por Ticos, sobre todo gente de San José ya que es la más cercana a la capital. Urbana, fiesta, surf, sin más según dicen muchos.
No olvides mirar el río junto al puente de Tarcoles (20 km al norte de Jacó): decenas de cocodrilos.
- Uvita: la playa con forma de cola de ballena que verás en fotos. Dicen es realmente linda.
- Punta Arenas: el “Puerto” lo llaman los locales, “feo”.
Si practicas surf, no faltan km de playas oceánicas.
NOTA CLIMA Pacífico Central: bastante lluvioso de abril a noviembre.
En diciembre de 2016, mucha lluvia y cerraron incluso Manuel Antonio. A tener en cuenta.

PACIFICO SUR:
-Parque Nacional de Corcovado: más remoto y costoso acceso (lanchas, avionetas). Entrada (extranjeros): 15$. Dicen es el mejor lugar para ver fauna en Costa Rica. Carretera por Puerto Jimenez.
En general toda la península de Osa es más “salvaje” y remota del Pacífico, más vegetación y fauna.
-Pavones: famoso lugar “rústico” y remoto para surfers. Cerca de la frontera con Panamá.
NOTA CLIMA Pacífico Sur: es más lluvioso (sobre todo de octubre a diciembre).
En diciembre de 2016, no ha parado de llover y hay problemas de inundaciones. Y a muchos viajeros les suspendieron tours. Sobre todo si viajas en esa época, corres un riesgo. Infórmate bien antes. Conocimos a varios viajeros que tuvieron que cambiar de planes…

LIBERIA:
Nosotras sólo pasamos en ruta hacia Nicaragua. Varios viajeros nos dijeron que no nos perdíamos mucho (las ciudades de Costa Rica son anodinas).
Importante nudo de transportes, rumbo a la parte norte de la Península de Nicoya, Nicaragua, Interamericana, aeropuerto internacional.
En las cercanías (no fuimos):
Volcán Rincón de la Vieja (25 km al este de Liberia): entrada 15$ (extranjeros). Circuito entre lodos volcánicos burbujeantes.
Cascada Llanos de Cortés (acceso 4 km al norte de Bagaces, 20 km de Liberia): donación. Puede llegar en bus al cruce de la Interameriana (2 km). Tours desde las playas.

- Río Colorado: gratis.

- Frontera de Peñas Blancas entre Costa Rica-Nicaragua: buses a Liberia y Rivas.
8$ salida Costa Rica. A la entrada, tener billete de salida de Costa Rica.
13$ entrada Nicaragua, 1$ salida.
1 km entre migraciones. Frontera saturada. Abierta de 6:00 a 20:00.

Comentarios