Costa Rica: qué hacer gratis!

Estuvimos en Costa Rica un mes y medio,
en Nov - Diciembre del 2016


Costa Rica es un país donde el turismo está muy dirigido a grupos dispuestos a pagar por todo. Tours, actividades, parques, hay mucho para hacer pero todo de pago. Entrar a los senderos de los  parques nacionales cuesta unos 15S/pp y casi siempre que hay algún volcán, cascada, bosque conservado, hay que sacar la cartera en Costa Rica.


Te dirigen a decenas de montajes: mariposarios, ranarios, reservas privadas (unos 10-20$/pp), tours del café, del cacao (unos 30$/pp), deportes de aventuras y clases de surf (50$/pp), etc. etc. Vamos, no falta oferta en que gastar, pocos países con tantos montajes encontrarás como Costa Rica. Basta que navegues un rato por internet (la mayoría de negocios tienen websites) o leas cualquier guía o te acerques por cualquiera de las agencias in-situ. Siempre dan mucha publicidad a todas estas visitas que cuestan caro.

Nuestro consejo para viajar barato por Costa Rica, es que si tu presupuesto es ajustado, intentes limitarte a lo que realmente te interesa más. No caigas en la trampa de pagar por todo, también hay cosas para hacer por gratis. Lo difícil es enterarte! Los hostales y agencias te quieren vender algo en general.

Nosotras no gastamos un peso en visitas y la verdad disfrutamos del país. Y lo más importante, vimos fauna gratis: monos, osos perezosos, iguanas, incluso tortugas! 

Mira nuestros álbumes de fotos (Album Caribe y Album Centro-Pacífico).
También puedes leer nuestros consejos para viajar barato y no gastar tanto por Costa Rica.


Os dejamos la información sobre lo que puedes hacer y ver GRATIS en Costa Rica.
  • Ver fauna gratis en Costa Rica
Hay animales en muchos lugares, no hace falta entrar a un parque o reserva para verlos. Simplemente pasea, sobre todo por la costa y más por el Caribe, o junto a bosques. Hay variedad de animales (iguanas, pájaros, monos, etc), aunque en general no tantos como dicen los guías.

Cada madrugada en las costas nos despertaban los monos aulladores y no es difícil verlos si los oyes y buscas. También otras variedades de monos.
Los osos perezosos están por toda la costa Caribe. Mira en los árboles más altos.

En cuanto a las tortugas, hay varias playas famosas para ver el desove, según la época del año. Tortuguero y Ostional son buenos sitios y con suerte las verás en la playa sin pagar.

  • Actividades gratuitas en lugares turísticos de Costa Rica:
Incluso en lugares muy turísticos encontramos cosas gratis que hacer. Seguro en lugares poco visitados hay muchos más: ríos, cascadas, bosques…

En resumen, serían los siguientes, que detallamos en las respectivas entradas:


Parque nacional de Cahuita: Si entras por el pueblo, te piden una donación y si vas por la playa es gratis. Hay otra entrada por la carretera, donde te cobran 5$. Curioso reparto, pero es así. Vimos un mono cara blanca y poco más. Nos decepcionó un poco este parque.

- Reserva de Manzanillo-Gandioca: Toda la reserva es gratis, hay un sendero que inicia en el poblado para ver selva, costa rocosa, playas, animales. Muy poco visitada, así que recomendada. Allí vimos tucanes, monos aulladores, ranas rojas y una serpiente amarilla.

Maratón de playas caribeñas entre Puerto Viejo y Punta Uva-Arrecifes: Si te gustan las playas y caminar bastante, te recomendamos ir por la costa, sobre arenas claras, mar turquesa, cocoteros, selva con animales. Uno de los paseos que más nos gustó, totalmente público y gratis y con poca gente.

Detalles de todo ello en la Entrada sobre Puerto Viejo y Caribe Norte

- Parque Nacional y pueblo de Tortuguero
No hay que pagar entrada por desembarcar, alojarte en el pueblo, pasear por la playa y por los senderos. Todo está abierto, sin vallas… Aunque hay una entrada oficial con caseta (donde cobran 15$) por donde meten a los grupos.

Al llegar en la lancha pública (3$, 1 hora por río y canal) tienes incluido el "tour-safari" para ver animales.

Nota: la playa en temporada de tortugas la cierran por la noche con vigilantes, pero dicen que en la madrugada no hay nadie controlando, así que se pueden ver las tortugas gratis.


- Bananeras por el Caribe de Costa Rica: Si vas motorizado, no dudes en parar en alguna de las bananeras de la ruta por el Caribe. La gente no suele poner problema y es amable.

Art City Tour en San José: Una vez al mes organizan un tour y visita de musoes en la noche totalmente gratis (incluso ponen buses entre museos gratuitos). Una buena excusa para detenerte en la capital, si coincides justo en la fecha.


Volcanes de los alrededores de San José: si estás motorizado y eres aventurero… algún local nos contó que subió a dormir a la cumbre gratis… que no hay control por las noches en la carretera de acceso a Poas, Irazú.
Puedes leer la entrada sobre San José.

- Volcán Arenal y La Fortuna
Disfruta de las vistas del volcán desde el pueblo (uno de los lugares con mejor alojamiento calidad-precio de Costa Rica), si está despejado. 
Te puedes dar un baño termal gratis en el río, en el llamado Tabacón de los Pobres. 
Camina por los alrededores del lago, fuera del parque y reservas, los animales están ahí… y las vistas.
Lo contamos todo en la Entrada de Arenal-La Fortuna

En Monteverde

Trepa por el interior del ficus hueco. Casi todos se lo pierden y es gratis y a un paso del pueblo caminando.
Pasea por las pistas de la zona (puedes ir hasta las reservas, hay carretera por fuera). Y verás algún animal (es difícil incluso dentro de las reservas, son nocturnos), el bosque y los montajes de la zona.
Mira las vistas del golfo. 
Sube al Cerro Amigo (el de de las antenas) y si el día está despejado verás El Arenal.


- Por la costa del Pacífico de Costa Rica: pasea por las playas, algunas de varios km. Bañate en lugares protegidos o surfea. Las playas son públicas y gratuitas (no así el parking, aunque si caminas un poco…). También quedan bosques y animales. Y con suerte verás algún cocodrilo en los muchos esteros que se atraviesan (como en Carrillo).


Nota: hay km de costa, decenas de playas para todos los gustos en cuanto a paisaje, condiciones del mar, alojamiento, visitantes, etc. Piensa si justifica pagar los 15$ del Parque Nacional Manuel Antonio y compartir sendero y playa con miles de turistas (la playa “más bella” puede dejar de serlo…).
Puedes leer las diferentes entradas: Península de Nicoya-generalidades, Sámara, Ostional-Nosara, Tamarindo.

- Descubre Ostional, una playa y un pueblo que viven de las tortugas:



Muchos viajeros no paran en este lugar, reserva natural. Es famosa por las arribadas de tortugas (si tienes la suerte de coincidir en fecha).

Con arribada o sin ella, recomendamos detenerse en este lugar único. La playa es totalmente caótica, puro Pacífico, con la actividad de las tortugas y los predadores. Un lugar 100% tico, con sus lugareños, que recolectan huevos y han creado asociaciones de guías. Hay donde alojarse (incluso acampar). Y con suerte como nosotras verás gratis las tortugas, incluso desovando y naciendo!

Couchsurfing en Costa Rica: aunque la comunidad activa se concentra sobre todo en San José y alrededores (es muy fácil conseguir host allá), siempre puedes probar suerte en otros destinos.

Acampada libre en Costa Rica: hay lugares en las costas donde está permitido armar tu carpa. Los locales lo hacen. Un buen plan si estás motorizado.


Como puedes ver, hay cosas gratis para hacer en Costa Rica.
 Y también es buen lugar para descansar! Disfruta!

No hay comentarios :

Publicar un comentario